sábado, 17 de febrero de 2018

Denuncian ataque químico turco en Afrin

Siria

Como son las cosas, la misma moneda sólo que se la lanzan contra un aliado. Me explico...

Turkey denies use of chemicals in Syria's Afrin, says accusations baseless



Todo esto viene al caso de que se está denunciando que Turquía habría llevado a cabo un ataque con armas químicas contra los kurdos en Afrin, Siria.

Es muy parecido a lo que se denunció en su momento con respecto a otro supuesto atacante (Assad y los suyos) contra otro supuesto atacado (los rebeldes sirios) y que tanto revolvió el conflicto en su momento.

La versión kurda dice que la artillería turca atacó una población al norte de Afrin afectando a 6 personas que sufrieron problemas respitatorios lo que podría estar relacionado con un ataque químico.

La versión turca dice que ellos no han usado armas químicas y califica estas acusaciones como propaganda.

Supongo que en esta ocasión aplicarán los mismos criterios que aplicaron cuando los protagonistas fueron otros. Lo que no sabemos es si llegarán a atacar una base aérea turca lanzado contra ellas decenas de misiles de crucero, ¿ cómo lo veis ?

Operaciones antiterroristas en el Cáucaso en febrero

Noticias terrorismo

Recopilación de las últimas operaciones antiterroristas rusas en el Cáucaso, en lo que llevamos de febrero del 2018:


- El 10 de febrero del 2018 ... a las 10:00 horas, durante las operaciones de búsqueda y emboscada tras la aplicación del régimen antiterrorista en el distrito de Nazran, Ingusetia, dos terroristas fueron bloqueados en zona boscosa al sureste de la población de Ali-Yurt.



NAK FSB


Al conminarlos a que depusieran sus armas abrieron fuego iniciando un tiroteo que acabó con los dos delincuentes muertos.




NAK FSB


No hubo bajas ni entre los civiles ni entre los miembros de los cuerpos de seguridad.



- El 15 de febrero del 2018... tras recibir información sobre actividad de bandas armadas en el distrito de Untsukul, en Dagestán, se decidió activar el régimen antiterrorista en la zona.



NAK FSB


Fue aplicado en la zona a las 11:50 horas del 15 de febrero.




NAK FSB


Fruto de las medidas tomadas, un terrorista fue bloqueado en una zona montañosa cerca de la población de Jarachi. Tras conminarlo a que depusiera sus armas abrió fuego con armas automáticas iniciando un tiroteo en el que resultó muerto.




Era el líder de la banda Jarachin y formaba parte de la lista federal de los más buscados debido a una carrera criminal que incluyó el ataque a un convoy del MVD en 2013.

Un oficial de los grupos especiales rusos murió en el enfrentamiento. Se trató del Capitán Viktor A. Prokofiev del grupo "V" del TsSN FSB.






No hubo bajas ni entre los civiles.

Algunos datos de las bajas civiles en Afganistán

Afganistán

Se están conociendo el balance de bajas civiles en Afganistán en 2017 y aquí subo las líneas generales ya que creo que tienen su aquel:

- En 2017 en Afganistán han muerto o han resultado heridos 10.503 civiles

- De estos, 3.488 muertos y 7.015 heridos

- el 65 % de esas bajas fueron provocadas por acciones directas de los rebeldes, unos 2.267 muertos y 4.560 heridos.

- El 19% de esas bajas fueron provocadas por acciones directas de los aliados, unos 663 muertos y 1.332 heridos

- El 11% de esas bajas fueron provocadas por enfrentamientos entre los rebeldes y los aliados, unos 384 muertos y 772 heridos.


В 2017 году в Афганистане погибли более десяти тысяч мирных жителей


Si analizamos un poco los datos vemos algo preocupante. El 65% de las muertes de civiles han sido provocadas directamente por los rebeldes. El 11% por los combates entre los rebeldes y los aliados, los famosos daños colaterales. El problema es que los aliados han causado directamente, sin combates de por medio, el 19% de las muertes de civiles que se traducen en 663 personas muertas y 1.332 heridas.

Que lo explique alguien. Donde cabe que haya un alto porcentaje de bajas civiles (19%) en operaciones aliadas ajenas a los combates directos contra los rebeldes (que están encasillados en otra estadística con un valor del 11%).

Se estrelló un F-5 keniata

Kenia

El 8 de febrero del 2018 un cazabombardero F-5E de la Fuerza Aérea de Kenia se estrelló en la zona de Laikipia-Isiolo con el resultado que se ven en la siguiente fotografía ...


Kenya Air Force jet


El piloto se eyectó con éxito (ahí le tenéis como si posase para una revista).

Kenya Air Force jet crashes near Ilgwesi Conservancy

viernes, 16 de febrero de 2018

Sobre lo que pasó en febrero en Jasham

Siria

Lo iba a dejar para más adelante pero como parece que hay cierta ansiedad por conocer un poco más a fondo sobre lo ocurrido en Jasham unos días atrás pues lo subo ahora.

Lo que se conoce sobre este ataque es que a las 10:00 horas del 7 de febrero del 2018 un grupo armado de unidades paramilitares pro-gubernamentales llevó a cabo una operación en la zona de Jasham, en la orilla oriental del Eufrates, en la provincia de Deir ez zor.


La zona vista en Maps Google


Estaríamos hablando de unos centenares de personas apoyadas por algunas unidades blindadas.

Según la versión siria, este grupo estaba llevando a cabo tareas de vigilancia a cuenta de la presencia en la zona de unidades del Estado Islámico infiltradas.

Según la versión estadounidense, este grupo intentó asaltar el Cuartel General del SDF en la zona.

Fruto de ello, la aviación estadounidense llevó a cabo un ataque sostenido contra este grupo. Las bajas se cifran desde los 11 a más de 100 muertos.

Hasta aquí las líneas generales de lo ocurrido.

Esto no dejaría de ser otro incidente entre ambos bandos sino fuese porque se ha vendido que el grupo armado atacado estaría compuesto por ciudadanos rusos. Ahí es donde tenemos el punto diferenciador con respecto a otras situaciones ocurridas en Siria en los últimos años sobre todo por aquello de engrosar las bajas de militares rusos en el país, quizá buscando erosionar su imagen.

Entonces, ¿ era una unidad rusa ?... no.

¿De qué tipo de unidad hablamos ?

Lo que se desplegó a Jasham era una unidad mixta de milicianos de las tribus locales, soldados gubernamentales, milicianos iraníes y mercenarios/contratistas de la compañía ChVK Vagner (Grupo Wagner).

La idea que se está vendiendo es que intentaron un golpe de mano contra el campo petrolífero de Al Tabiya (CONOCO). La iniciativa no partió ni del Gobierno Sirio ni de los rusos sino que atiende, por lo que ha trascendido, a un personaje de gran peso en el país que se sacó de la manga esta jugada vete a saber porqué oscuros intereses.

Según EEUU, cuando este grupo comenzó a amenazar al Cuartel General del SDF en la zona oriental del Eufrates se consultó con los rusos sobre qué estaba sucediendo a lo que la parte rusa les informó de que ellos no tenían ninguna operación en marcha en la zona y que no había personal militar ruso implicado. Acto seguido EEUU lanzó una serie de ataques aéreos con aviones B-52, AC-130, F-15, drones y helicópteros Apache que se prolongó durante 3 horas. A la par sistemas HIMARS lanzaron cohetes sobre las posiciones de este grupo.






Las bajas no son seguras y dependen de la fuente. Varían desde los 11 a los más de 100 muertos, esto último según los estadounidenses.

En lo referente al meollo del asunto, mediáticamente hablando, murieron algunos contratistas/mercenarios rusos probablemente del grupo Wagner. Sucede lo mismo que sobre las bajas totales, no hay una cifra segura.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha salido a la palestra a informar que a ellos les consta la muerte de 5 de sus ciudadanos que actuaban a nivel particular, o sea, eran mercenarios/contratistas de seguridad:




МИД подтвердил гибель пяти граждан РФ под ударом американской коалиции в Сирии


También califica de típica desinformación otros datos que indican cientos de muertos.

En algunos sitios elevan esa cantidad a 8 o a 11. En ningún caso las cifras son tan elevadas como se aventuran en algunas páginas de internet ( enlace ).

Y dónde está el problema para que se monte el cirio que se ha montado con un ataque de los muchos que hay a diario en Siria ¿?

Por lo que yo entiendo el problema viene cuando se intenta meter en el mismo saco la participación de mercenarios/contratistas rusos y la de las Fuerzas Armadas Rusas.

Una forma de menoscabar el resultado de un conflicto es presentar una cantidad inasumible de bajas y en este caso es lo que se está haciendo con los rusos en Siria.

En Siria hubo, no se si seguirá habiendo, miles de mercenarios rusos principalmente en el bando rebelde... con esos nadie hace cuentas. Incluso hay unidades integradas con personal ruso y de otros países ex-soviéticos.

En cambio sí se hacen cuentas con las bajas de mercenarios rusos cuando trabajan en el bando de Assad, como si fuesen miembros de las Fuerzas Armadas Rusas.

Aparte, en Siria hay una suerte de cruzada internacional en ambos bandos. Esto se traduce en que hay mercenarios y voluntarios de muchas nacionalidades pero, curiosamente, sólo los rusos ven como se intenta sumarlos a las perdidas de las Fuerzas Armadas Rusas en Siria. Podéis probar a ver si alguien pretendió sumar las bajas de mercenarios estadounidenses o canadienses o australianos o etc al US ARMY o al ejército canadiense o etc... veréis como no ocurrió.

Que esto lo haga un paisano en un blog o en Twitter o etc pues se puede entender porque todos tenemos nuestras fobias o nuestras filias pero que agencias de noticias de reconocido prestigio entren a este juego ya es algo lamentable.

Dejando de lado todo esto, otro tema es la actuación estadounidense. Ya lo hemos comentado, el final del conflicto en Siria depende de que EEUU apoye directamente a los kurdos y, visto lo visto, lo está haciendo. Ya no hablamos de opiniones sino de hechos.

Sin EEUU los kurdos tendrían que ceder. Con EEUU los kurdos se pueden hacer fuertes.

Es inevitable que los bastiones rebeldes vayan cayendo poco a poco, tardando lo que sea necesario. Ya está ocurriendo en Hama, Idlib y Alepo. Yo creo que habrá un momento en el que una parte de los rebeldes tendrá que sentarse a negociar con Assad para pacificar el país y quedaría el asunto kurdo, que se puede acabar enquistando.

Ahí tenemos lo que está sucediendo en Afrin con los turcos y cómo EEUU no está parando esa ofensiva que veremos hasta donde llega. Probablemente no la ha parado porque no puede (!). Ya se habla de unidades kurdas que estaban mano a mano con los estadounidenses en Deir ez zor que están siendo dirigidas hacia la zona de enfrentamiento con los turcos y esto antes o después tendrá que romper por algún lado.

Además, se informa que hay combates entre los kurdos y el SAA y aliados en la zona de la ribera del Eufrates y esto parece invitar a algún tipo de reacción de EEUU. Ya sea participando en los combates o haciendo todo lo contrario, dejando.




Choque de un submarino británico con un buque mercante (actualizado)

Gran Bretaña

El miércoles por la tarde, durante unos ejercicios de entrenamiento en la zona de Gibraltar, el submarino nuclear de la Royal Navy 'HMS Ambush' chocó con un buque mercante con el resultado que vemos en las imágenes...






Britain's newest and most advanced £1.1bn nuclear submarine is forced to dock in Gibraltar after CRASHING into a merchant vessel 'during a training mission in the Med'... but the boat escapes undamaged



Los problemas con la flota de submarinos nucleares británicos no son cosa nueva ni de tiempos pasados, son habituales y recientes, en algunos casos.





Algunos aportes gráficos más sobre el accidente de marras ...




















Parece que al HMS Ambush le han estado descargando los misiles Tomahawk y los torpedos ,,,









Desarmando al submarino británico "Ambush" en Gibraltar







Si alguien creía que el bochorno había acabado que lea este artículo... nuevo

Nuclear submarine commander 'took eye off ball' before collision

Dejaron el submarino en manos de unos estudiantes y el resultado es el conocido. Estos se centraron en observar un yate con el periscopio, el 'Katharsis', y perdieron de vista un cisterna, el MV Andreas. Y ahí vino el lío.




Otras entradas relacionadas:

Incidentes en la flota de submarinos clase Astute británicos







¿ A dónde van con esos "helicópteros" ?

Siria

Mira que en Siria están pasando cosas curiosas sino a diario casi a diario, dejando de lado el capítulo del drama que allí viven. El caso es que estos días sucede una de esas cosas en la base aérea de Taftanaz en Idlib donde a los rebeldes les ha dado por cargar los helicópteros sirios abandonados en esa base con vete tú a saber qué intenciones...

Uno...






Dos ...







Tres ...




Ni que decir tiene que eso no es más que chatarra. Lleva años abandonada y seguramente todo lo interersante (repuestos) habrá sido retirado hace tiempo.

Las razones por las que los rebeldes de HTS (la Al Qaega siria) retiran estos despojos de la base aérea de Taftanaz ya queda para la especulación:

- Para venderlos como chatarra en Turquía

- Para que los turcos monten una base en esas instalaciones

- Incluso se afirma que los trasladan a territorio controlado por las tropas de Assad


El caso es que están limpiando la base de restos y que éstos no pueden tener más función que la venta como chatarra o rascando mucho como aparatos para canibalizar (chapa, etc).

No hay otra.





Se estrelló un ultraligero indio

India

El 15 de febrero del 2018 un avión ultraligero SW80 'Garud' de la Fuerza Aérea India se estrelló en Sumoipari, en la región de Majuli ...


[imagen de archivo]






Los dos ocupantes murieron.


2 Air Force Wing Commanders Killed In Microlight Aircraft Crash In Assam

La entregas del AWACS A-100 se iniciarán en 2020

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Las entregas de los aparatos de serie del nuevo AWACS ruso Beriev A-100 se iniciarán en 2020, según informó a la agencia TASS el Ministro de defensa ruso, Sergey Shoigu ...








Серийные поставки "летающего радара" А-100 начнутся в 2020 году








Galería fotográfica de la maqueta del AWACS A-100 ...




«Армия-2016»: интересные модельки самолётиков





Otra entrada relacionada:



Algunas diferencias del AWACS A-100



jueves, 15 de febrero de 2018

En 2018 se firmará el primer contrato de Su-57

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Este año 2018 se firmará el primer contrato por el que el Ministerio de defensa ruso adquiere el Sujoi Su-57 ...






Минобороны в 2018 году подпишет контракт на поставку 12 истребителей Су-57


Hablamos del primer lote de preserie que estará formado por 12 aparatos con inicio de entregas en 2019 ...





ОАК планирует передать ВКС первую партию истребителей Су-57 в 2019 году

Los misiles de largo alcance para el Tu-160M2

Datos de interés

Llevamos unos días de traqueteo mediático relacionado con las Fuerzas Armadas Rusas que ha resultado en el anuncio de un montón de datos que tendremos que ir comentando poco a poco.

Por ejemplo, el relacionado con los misiles de crucero a disposición del Tu-160M2 (la versión mejorada del Tu-160) que nos habla de un nuevo misil en desarrollo con ultralargo alcance, J-BD (Х-БД en ruso o Kh-BD en inglés).


Misiles de crucero para el Tu-160





Misiles de crucero para el Tu-160M2



[Antes de que me empiecen a dar fuerte y flojo diré que el anterior gráfico sólo es una forma de mostrar lo que se viene anunciando en donde lo único fijo es la representación del misil J-101]


"Белый лебедь — 2". Чем обновленный Ту-160 превзойдет предшественника


Si esto se confirmase nos dejaría 3 municiones principales, a saber:


- Misil de crucero J-50 (Х-50 en ruso o Kh-50 en inglés) con 1.500 kms de alcance. Longitud unos 6 m. Total 12 misiles a 6 por cada bodega de armamento



- Misil de crucero J-101 (Х-101 en ruso o Kh-101 en inglés) con al menos 4.500 kms de alcance. Longitud 7,5 m. Total 12 misiles a 6 por cada bodega de armamento



- Misil de crucero J-BD (Х-БД en ruso o Kh-BD en inglés) con al menos 5000 kms de alcance. Longitud entorno a los 10 m. No se conoce cuantos podría acoger cada bodega de armamento. Probablemente 12 en total a 6 en cada bodega de armamento.




Aparte de lo citado el bombardero Tu-160M2 podrá utilizar otras municiones de arsenal ruso, probablemente cualquiera de las que tienen a su disposición los bombarderos tácticos, como el Sujoi Su-34.

Armamento utilizado por el Su-34 en el conflicto en Siria (la KAB-250 se anunció aunque no se han visto imagenes):




Las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo 


Marruecos recibe sistemas Sky Dragon 50

Marruecos

Los medios se están haciendo eco de una información según la cual en diciembre del 2017 Marruecos habría recibido de China una cantidad sin especificar de sistemas de defensa aérea Sy Dragon 50 ...






Morocco reportedly acquires Sky Dragon 50 SAM



El Sky Dragon 50 chino es un sistema de defensa aérea de medio alcance capaz de derribar blancos hasta 50 kms de distancia.

Se compone de lo siguiente:

- 1 vehículo de mando y control (derecha en la siguiente fotografía)

- 1 radar IBIS150 o IBIS200 (izquierda en la siguiente fotografía)

- hasta 6 vehículos TEL (transporte elevador lanzador) con 4 misiles en cada uno (en el centro en la siguiente fotografía)






Esto es lo que en Rusia se denomina 'batallón' cuando se habla de los sistemas S-300 o S-400.

¿ Base rusa en Sudan ? (actualizado)

Sudan

El Presidente de Sudan, Omar Hasán Ahmad Al Bashir, ha estado de visita en Rusia y a cuenta de ello hay dos cosas a comentar:






1ª, Sudán negocia para adquirir sistemas de armamento rusos entre los que se incluirían los siguientes:

- cazabombarderos Sujoi Su-30... quizá Su-30SME

- cazabombarderos Sujoi Su-35

- buques lanzamisiles

- dragaminas

- sistemas de defensa aérea incluyendo S-300


Президент Судана рассказал о планах по закупке российского оружия



2ª Lo otro es más interesante. El sábado, 25 de noviembre del 2017, el Presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo sudanés, Omar Hasán Ahmad al Bashir, discutieron la posibilidad de que se establezca una base rusa en Sudán, en la costa del mar Rojo...

Создание российской базы в Судане нецелесообразно, считает эксперт



Oficialmente se asegura que el asunto está sobre la mesa pero que todavía no se ha tomado una decisión sobre ello.

Dicho esto, a nadie le amarga un dulce, como se suele decir. Con la base en Tartus y facilidades en Chipre, Malta, Argelia y Portugal Rusia tiene asegurada su presencia en el Mediterráneo y establecer un chiringuito en el mar Rojo le facilitaría las cosas a la hora de desplegar un escuadrón en el Índico donde, sin duda, sería bienvenido. Sobre todo en India, Irán, Seychelles, etc.

Todo dependerá del interés ruso porque Sudán está ofreciéndose practicamente para lo que necesiten.

En la costa sudanesa no hay muchos sitios donde montar una base aeronaval. Quizá estos:





Son Puerto Sudan ( visto en maps google ) que tiene la ventaja de tener dos pistas de aterrizaje cerca (enlace, enlace) y Suakin ( visto en maps google ).





No se si se desplegará una base militar rusa en Sudán pero que la relación entre ambos países se está fortaleciendo y que la colaboración militar va a ir en aumento parece que es un hecho ... nuevo


البشير: روسيا ستساعد السودان في بناء قدراته العسكرية




Otra entrada relacionada:

Shoigu en Nicaragua





EEUU podría publicar de nuevo el Soviet Military Power (actualizado)

EEUU

Dentro de las reacciones que están dándose en EEUU como réplicas a lo ocurrido en Ucrania se ha anunciado una que llama la atención y sería volver a publicar el anuario "Soviet Military Power"...




... para los que no conozcan qué representa esta publicación anual que EEUU publicó durante unos años en el siglo XX; hablamos de una recopilación de las "amenazas" rusas en la forma de sus sistemas de armamentos desplegados o en desarrollo que era la forma de dar a conocer a la opinión pública los "riesgos" que suponían los trabajos soviéticos en el ámbito militar...






... por descontado, el Soviet Military Power era una herramienta de propaganda de EEUU para venderlos lo malos que eran los soviéticos y así justificar las enormes inversiones estadounidenses, occidentales, en el campo militar presentándolas como la respuesta a determinadas amenazas del otro lado del muro...






... el libro lo publicaba la poco conocida DIA o Agencia de Inteligencia para la Defensa de EEUU, prima hermana de la CIA, sólo que viviendo a la sombra de esta mediática agencia de inteligencia estadounidense...






Dejando de lado toda la parcialidad que se manejaba en sus informaciones lo cierto es que este anuario era una referencia en su campo y seguro que todos hemos utilizado en alguna ocasión alguno de sus gráficos aunque no sea directamente ...






... la principal ventaja que ofrecía el Soviet Military Power era presentar equipos y sistemas cuando aquello desconocidos en sus primeras fotografías "robadas". Como el radar DON 2N...






... ahora no es lo mismo, porque se pueden ver casi todos los desarrollos de este campo en las distintas exhibiciones y ferias por aquello de competir y vender el producto en el mercado de exportación pero tenemos que situarnos en una época donde conocer qué dimensiones o qué forma o qué prestaciones ofrecía determinado blindado en desarrollo o avión de combate o etc era algo requetebuscado y las representaciones de este anuario que ahora parecen casi infantiles eran, en su momento, lo no va más en la materia ...







Todos los gráficos son del SOVIET Military Power vía www.fas.org


Actualmente se publica un anuario sobre el poder militar chino que, desde luego, no llega a la altura del mítico Soviet Military Power pero que viene a ser lo mismo, en esencia. Si se vuelve a publicar el citado libro siguiendo con la parcialidad de los datos y las conclusiones que en él se podían encontrar pero con la novedad de las imágenes capturadas por las agencias de inteligencia sobre determinados programas rusos -imaginemos el PAK DA, por ejemplo- pues la conclusión es que sólo podemos salir beneficiados de ello ya que para dar palos a Moscú Washington nos ofrecerá la creme de la creme de sus desarrollos y ese tipo de novedades siempre son bienvenidas.


В конгрессе США предлагают возобновить публикации доклада "Российская военная мощь"
АШИНГТОН, 9 апреля. /Корр. ИТАР-ТАСС Иван Лебедев/. Подготовку в США доклада "Российская военная мощь", аналогичного тому, который ежегодно составлялся Пентагоном о вооруженных силах СССР в период холодной войны, предусматривает законопроект, разработанный в конгрессе. Об этом сообщили во вторник на пресс-конференции в Вашингтоне его авторы - конгрессмены-республиканцы Говард Маккеон и Майкл Тернер. Первый из них возглавляет комитет палаты представителей по делам вооруженных сил, второй участвует в работе этого комитета.Официальное название законопроекта - "Выковывание мира через усиление Украины и трансатлантического альянса", а его главная цель - оказание помощи новым украинским властям и укрепление оборонных возможностей НАТО. Тернер утверждает, что, по мнению республиканцев в комитете по делам вооруженных сил, демократическая администрация Барака Обамы "не совсем уверена в том, какие шаги ей надлежит предпринять" в ответ на украинские события.
В связи с этим авторы документа рекомендуют ужесточить подход Вашингтона в отношениях с Москвой, в частности, "приостановить военное сотрудничество в тех областях, которые выгодны России". Однако, как пояснил Тернер, в тех сферах, "которые выгодны самим США", законодатели хотели бы сохранить связи с РФ. Впрочем, администрация Обамы пытается сейчас придерживаться именно такой позиции и не скрывает, что несмотря на санкции и замораживание многих контактов, в том числе по военной линии, она надеется продолжить взаимодействие с Россией по Афганистану, Ирану и Сирии.

... el artículo al completo en itar-tass.com 




Pues sí, resulta que la DIA estadounidense a vuelto a publicar el Soviet Military Power adaptándolo al hoy y titulándolo "Russia Military Power"...





Le podéis echar un vistazo en el siguiente enlace de descarga del archivo en PDF:




Russia Military Power 2017


Las cosas ya no son como en los años 80 y cualquier día en una red social aparecen cosas que antes sólo podían ver los servicios de inteligencia y ser mostradas en el Soviet Military Power pero sin duda es una buena noticia que EEUU nos muestre "la amenaza rusa" en una publicación anual.



Ya lo tenéis en Español ... nuevo

Russia Military Power 2017 (en Español)


El dato lo aporta el amigo Reiugarte.