sábado, 3 de febrero de 2018

La fragata Gorshkov y el LST Ivan Gren se entregarán a la Armada antes de que acabe 2017 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Se van concretando entregas, pese a los evidentes retrasos. Ahora se confirma que la fragata 'Almirante Gorshkov' y el LST 'Ivan Gren' serán entregados a la Armada Rusa antes de que acabe 2017.

Fragata 'Almirante Gorshkov'





LST 'Ivan Gren'






"Адмирал Горшков" и "Иван Грен" пополнят состав ВМФ России до конца года



Se anuncia que el LST 'Ivan Gren' se entregará en lo que queda de 2017 pero la fragata 'Gorshkov' se entregará en 2018 ...

Фрегат "Адмирал Горшков" не будет принят ВМФ РФ в этом году, заявили в ОСК





La nueva meta para la entrega de la fragata 'Almirante Gorshkov' es el final del verano del 2018 ... nuevo


ОСК планирует поднять флаг ВМФ на фрегате "Адмирал Горшков" летом 2018 года









Algunas nociones sobre la gráfico publicado por el DoD estadounidense

Datos de interés

He pensado que quizá fuese buena idea hablar un poco de lo que se puede leer en el gráfico que subí en la entrada sobre el Status 6 para que sea más sencillo de interpretar, me refiero a este:








El gráfico de marras muestra los sistemas de ataque nuclear desde 2010 citando los siguientes (sólo voy a citar los rusos) ...


- De lanzamiento desde tierra:



SS-19 Mod-X-4 ICBM

SS-27 mod 2 ICBM

SS-X-28 ICBM

SS-X-29 ICBM

SSC-08 GLCM


[Os voy a comentar un poco qué significa cada cosa de las que se puede leer en los gráficos]

SS ... superficie-superficie

Mod ... modelo

ICBM ... misil balístico de lanzamiento desde tierra con alcance intercontinental (más de 5.500 kms)

X ... experimental

SSC ... misil de crucero superficie-superficie

GLCM ... misil de crucero de lanzamiento desde tierra


En verde lo que está en desarrollo

En azul lo que ya está desplegado



- De lanzamiento desde mar:



Borei SSBN

Yasen SSGN

SS-N-30 SLCM

SS-N-32 SLBM

Status 6 AUV


[Os voy a comentar un poco qué significa cada cosa de las que se puede leer en los gráficos]

Borei ... nombre que recibe la clase del submarino ruso proyecto 955

Yasen ... nombre que recibe la clase del submarino ruso proyecto 855

SSBN ... submarino de propulsión nuclear portador de misiles balísticos

SSGN ... submarino de propulsión nuclear portador de misiles de crucero

SS-N- ... misil superficie-superficie de lanzamiento naval

SLCM ... misil de crucero de lanzamiento desde el mar

SLBM ... misil balístico de lanzamiento desde el mar

Status 6 ... nombre que recibe el nuevo programa ruso de drone no-tripulado de ataque nuclear

AUV ... vehículo autónomo submarino


En verde lo que está en desarrollo

En azul lo que ya está desplegado



- De lanzamiento desde el aire:



Kh-102 ALCM

Kh-32 ALCM

PAK-DA bomber

PAK FA DCA


[Os voy a comentar un poco qué significa cada cosa de las que se puede leer en los gráficos]

Kh- ... denominación de los misiles rusos

ALCM ... misil de crucero de lanzamiento aéreo

PAK DA bomber ... bombardero estratégico ruso de nueva generación

PAK FA ... caza táctico ruso de 5ª generación

DCA ... aeronave con capacidad dual: convencional y nuclear


En verde lo que está en desarrollo

En azul lo que ya está desplegado


Si veis necesario hacer lo mismo con chinos y norcoreanos pues me lo decís y lo veremos.






Dos helicópteros franceses chocan en el aire

Francia

El 2 de febrero del 2018 dos helicópteros SA 341 Gazelle del EALAT francés chocaron en el aire en la zona del lago Carcés, en el Departamento de Var ...





5 personas murieron.

France: le crash de deux hélicoptères militaires fait cinq morts dans le Var

¿ Qué es el Status-6 ? (actualizado)

Análisis

Unos días atrás durante una videoconferencia de Vladimir Putin y compañía hubo un desliz que permitió que todos viésemos lo que parece un sistema altamente clasificado que se denomina 'Status-6'...




A partir de esta filmanción y sobre todo de este fotograma de la misma comenzaron las especulaciones...




La polémica surge cuando se interpreta lo que pone en el texto que aunque está desenfocado hay personas que han sido capaces de leer...




«Поражение важных объектов экономики противника в районе побережья и нанесение гарантированного неприемлемого ущерба территории страны путем создания зон обширного радиоактивного заражения, непригодных для осуществления в этих зонах военной, хозяйственно-экономической и иной деятельности в течение длительного времени»

Por lo que yo entiendo esto podría referirse a dañar importantes instalaciones económicas en la costa del enemigo causando daños inaceptables al crear extensas zonas contaminadas con radiactividad. No aptas para su utilización en lo militar, económico, empresarial u en otra actividad durante mucho tiempo


Para ello el Sistema oceánico multipropósito 'Status-6' de la oficina de diseño 'Rubin' incluye o utilizaría, a juzgar de la imagen, entre otras cosas, el submarino nodriza proyecto 09852 'Belgorod' (izquierda en el siguiente gráfico) y el submarino para cometidos especiales proyecto 09851 'Jabarovsk' (derecha en el siguiente gráfico) ...




La pieza capital de este sistema sería el drone submarino que portaría el artefacto nuclear y que podéis ver remarcado en el siguiente gráfico...




Esto cuadraría con las informaciones que se comentaron meses atrás en el Washington Times cuando saltó la noticia sobre la existencia de un programa ruso altamente clasificado que el Pentágono denominó 'Kanyon' que utilizaría un drone submarino (UUV) para llevar hasta los puertos estadounidenses un artefacto nuclear que al ser detonado provocaría que la zona quedase inutilizada durante muchos años dañando gravemente a EEUU ...




Russian drone submarine would threaten U.S. coast; nuclear vessel in development


A juzgar por lo conocido el 'Status-6' y el 'Kanyon' vienen a ser lo mismo. Es muy probable que lo que el Pentágono denomina 'Kanyon' en realidad sería el drone/UUV que vemos en el dossier grabado en el vídeo ruso, siendo el submarino 'Jabarovsk' la plataforma que lo porta y, a su vez, éste sería transportado por el submarino nodriza 'Belgorod'.

Entonces, ¿ Qué es el Kanyon/Status 6 ?

Aquí es cuando entramos en la especulación.

Es probable que la denominación 'Status 6' se refiera al conjunto formado por el submarino nodriza 'Belgorod', el submarino portador 'Jabarovsk' y el drone/UUV. Quizá incluya otros elementos pero mí opinión es que lo importante es lo citado.

El proyecto 09852 'Belgorod' es un submarino nuclear SSGN clase Oscar II o proyecto 949A que está siendo modificado para ser una plataforma para cometidos especiales. A juzgar por el fotograma del vídeo de marras, entre sus funciones estará el ser un nodriza para submarinos más pequeños.

El proyecto 09851 'Jabarovsk' es un submarino para cometidos especiales y probablemente será la plataforma que porte el drone/UUV que protagonizaría el ataque nuclear.

¿ Por qué o para qué se desarrolla el sistema 'Status-6' ?

Yo creo que el Sistema Oceanográfico Multipropósito 'Status 6' no ha sido expresamente concebido para llevar a cabo ataques nucleares contra instalaciones en el litoral del enemigo. En mí opinión, hablamos de un conjunto de plataformas submarinas concebidas para todo tipo de trabajos subacuáticos.

El "desliz" que abre esta entrada, siempre en mí opinión, busca atraer la atención sobre el potencial de dicho sistema dentro del contexto de las últimas semanas en el que el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha estado dejando caer que Rusia dispondrá de un sistema capaz de superar las defensas enemigas, sin duda, con el Escudo Antimisiles en mente.


В РФ создано вооружение, способное противостоять эшелонированной ПРО



En principio la idea suena bien, con despliegues por todos lados de sistemas defensivos antimisiles balísticos (ABM) que en mayor o menor grado erosionan las opciones de los sistemas ofensivos que desarrollan sus vuelos o sus trayectorias en el aire (ICBMs, SLBMs, ALCMs, etc) lo que plantean los rusos es evitar esas defensas "por abajo".

Este "por abajo" significaría atacar en el agua o desde el agua donde todas las defensas ABM no tienen posibilidades de interceptación. Por lo tanto, estaríamos hablando de que el Status-6 no enfrentaría a los medios de defensa aérea/antimisil sino a los medios antisubmarinos (ASW) aunque sus blancos serían los propios de los medios estratégicos "convencionales" (ICBMs, SLBMs y ALCMs, principalmente).

¿ Qué ofrece el 'Status-6' para superar los modernos sistemas ASW ?

Con la premisa de superar el Escudo Antimisiles "por debajo" el 'Status-6' tiene que ofrecer algo que pueda superar con garantías a las defensas ASW de la US NAVY y aquí es donde el drone/UUV que forma parte de este sistema entra en acción.

Uno puede imaginarse al submarino 'Belgorod' desplegándose hacia la zona del blanco portando submarinos del proyecto 09851. Se dice que podría acoger de 2 a 3 de estos. A una distancia segura se desplegaría la plataforma de ataque proyecto 09851, pongamos el 'Jabarovsk', que de forma más discreta reduciría la distancia hacia el blanco hasta llegar al punto de lanzamiento del drone/UUV, del vector de ataque, que será quien enfrente el blanco. Según las informaciones, adentrándose en la zona de puerto o de la base y detonando un artefacto nuclear; unos dicen que un arma nuclear tradicional y otros que un "arma sucia".

El resto es fácil de imaginar con dos escenarios:

- Una artefacto nuclear que destroce la zona

- Un "arma nuclear sucia" que contamine la zona pero no la destruya

Lo que ocurre con todo esto es que sonar ... suena muy bien, pero EEUU tiene medios ASW avanzados y en gran cantidad por lo que imaginar a un drone/UUV penetrando en Norfolk o en la bahía de San Diego no parece tan sencillo. Luego entonces, ¿ Qué cambia en el nuevo drone/UUV ruso para poder garantizar su misión ?

Pues esto es lo que se rumorea...


Russian state TV footage reveals 'oceanic multi-purpose' torpedo-based nuclear system



Se comenta que el nuevo drone/UUV ruso de ataque submarino tendrá una elevada velocidad entorno a los 100 km/h pudiendo navegar a gran profundidad, 1000 m, con un alcance de 10.000 kms.

Si tenemos en cuenta que se habla de un torpedo agrandado esas prestaciones son más que sobresalientes.

Otro gallo canta al valorar cómo un drone/UUV de estos podría alcanzar el blanco ya que o lo hará de forma discreta a baja velocidad ( ¡ a ver si me encuentras ! ) o lo hará a gran velocidad pero de forma indiscreta ( ¡ a ver si me atrapas ! ).

Las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Dejando de lado todo esto, mí opinión es que Rusia está mejorando algo que ya tenía y es un sistema de submarino nodriza + submarino para cometidos especiales a los que ha añadido los drones/UUVs de nueva generación.

El "desliz" grabado en vídeo unos días atrás no creo que nadie piense que lo fue por casualidad sino que, probablemente, nos dejaron ver esa "lámina" -donde se veía con bastante claridad el nuevo sistema e incluso qué misión llevaría a cabo- para provocar un tsunami mediático. Algo que han conseguido.

Yo creo que la "misión nuclear" del Status-6 no es su misión sino una Espada de Damocles que sacar a pasear de vez en cuando para generar inquietud entre la opinión pública de sus potenciales adversarios, como réplica a los despliegues enemigos que tanto EEUU como los países europeos están llevando a cabo, como el Escudo Antimisiles.



Este enero del 2018 se ha publicado en EEUU el documento "NUCLEAR POSTURE REVIEW" en el que se presenta un poco cómo están las cosas con los desarrollos estadounidenses y las amenazas nucleares de otros países, según el Departamento de Defensa de EEUU.

Para lo que nos interesa decir que una de las amenazas que el Pentágono cita en su NUCLEAR POSTURE REVIEW 2018 es el misterioso 'Status 6' ruso lo que no es que nos saque de nada salvo para darle oficialidad ...






O sea, ver citado este sistema en un documento estadounidense lo que trae consigo es despejar las dudas sobre que el Status 6 sea un rumor o que sea una fantasía o incluso una medida de distracción rusa al colocarlo dentro de la gama de modernizaciones de los vectores de ataque estratégico ruso.



El gráfico en mejor resolución... nuevo














viernes, 2 de febrero de 2018

¿Cuantos misiles de crucero se han lanzado contra blancos en Siria?

Siria

El Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, ha dado varios datos sobre el empleo de misiles de crucero durante el conflicto en Siria, a saber:


- Se han lanzado 100 misiles de crucero desde los buques y submarinos de la Armada Rusa (sistemas Caliber PL y N)

Misil 3M-14



- Se han lanzado 66 misiles de crucero desde los bombarderos de la VKS rusa (Tu-95MS y Tu-160 misiles J-555 y J-101)

Misil J-101



Misil J-555



РФ нанесла 100 ударов "калибрами" по боевикам в Сирии за время операции



Eso afirma Shoigu.

Las cantidades que se pueden comprobar echando un vistazo a las distintas entradas del blog no coinciden en algunos puntos.

Según mis cuentas:

- Se han lanzado entre 99 a 101 misiles de crucero desde los buques y submarinos de la Armada Rusa (sistemas Caliber PL y N)... esto cuadra con lo afirmado por Shoigu

- Se han lanzado 105 misiles de crucero desde los bombarderos de la VKS rusa (Tu-95MS y Tu-160)... esto no cuadra con lo afirmado por Shoigu. 39 misiles más de lo anunciado por el Ministro.


Hay una gran diferencia en los misiles de lanzamiento aéreo.

Lo único que puedo pensar es que Shoigu no hable de todos los misiles de lanzamiento aéreo (J-555 y J-101) y que solo cite los J-101 que rondarían esos 66 (según mis datos entorno a 70).

Pero esto ya no es que lo diga yo sino que podéis comprobarlo echando un vistazo al archivo del blog donde tenéis toda la información, ataque por ataque.




Otra entrada relacionada:

Los fallos de los misiles de crucero rusos



¿ Está probando China un cañón electromagnético en un LST ? (actualizado)

China

Las imágenes de la semana ...






Lo que vemos es el LST de la Armada China '936 Haiyangshan' del tipo 072III con algo instalado en sustitución de la pieza antiaérea de proa ...





El enorme volúmen de la pieza que le han instalado a proa y los 3 contenedores que se ven en la cubierta hacen pensar al personal que lo que vemos es un cañón electromagnético y lo necesario para operarlo que ha pasado a la fase de pruebas sobre una plataforma naval, en este caso un buque LST del tipo 072III.

Aquí podéis al buque en una captura satélite en el astillero de marras ...




Podéis diferenciar los equipos echando un vistazo al siguiente gráfico:




Pues tiene pinta de eso mismo, China parece que estaría probando o a punto de probar su cañón electromagnético en un buque y salvo que hayan conseguido una ruptura tecnológica en este campo se toparán con los mismos problemas que tienen los estadounidenses.

¿ Cancelado el cañón electromagnético estadounidense ?




Otras dos fotografías en las que se ve con mejor calidad al cañón protagonista de esta entrada... nuevo







Algunos detalles de la exhibición de los resultados de la operación militar en Siria

Datos de interés

RT ha publicado un vídeo de la visita del Presidente ruso, Vladimir Putin, a la exhibición sobre la operación militar en Siria y de él voy a utilizar unas capturas para mostrar lo que yo considero que es lo más interesante.





Por ejemplo:


- El robot de combate Uran 9 que si es mostrado en la exhibición será porque ha participado en las operaciones en Siria, lo que despeja las dudas que pudiera haber al respecto ( enlace ) ...





- Sistema antidrones ( enlace ) ...





- La bomba guiada pesada KAB-1500LG ( enlace ) ...





A ver si aparecen más galerías fotográficas sobre esta exhibición porque seguro que hay más cosas que citar.

Configuraciones de armamento en los bombarderos Tupolev Tu-22M3

Datos de interés

Me ha dado por recopilar gráficos de las configuraciones de armamento de los bombarderos Tupolev Tu-22M3 rusos:


- Con 69 bombas de caída libre de la categoría FAB-100 (100 kgs) o FAB-250M-54 (250 kgs) ...




- Con 42 bombas de caída libre de la categoría FAB-500M-54 (500 kgs) ...





- Con 24 bombas de caída libre FAB-500M-54 (500 kgs) y 4 bombas de la categoría FAB-1500M-54 (1.500 kgs) ...




- Con 2 bombas de caída libre de la categoría FAB-3000M-54 (3.000 kgs) ...




- Con 1 misil J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) ...




- Con 2 misiles J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) ...




- Con 3 misiles J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) ...




- Con 2 misiles J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) y 18 bombas de la categoría FAB-100 o FAB-250M-54 ...




- Con 2 misiles J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) y 6 misiles J-15 (X-15 en ruso o Kh-15 en inglés) ...




- Con 10 misiles J-15 (X-15 en ruso o Kh-15 en inglés)




- Con 8 minas navales RMI o UDM o UDM-5 o ADM ...




Es de suponer que ahora que se está mejorando la plataforma ( enlace ) y que se anuncia una modernización de al menos 30 bombarderos la panoplia de armamento del Backfire aumentará considerablemente, sobre todo en lo referente al armamento guiado ( enlace ).

Por último, las configuraciones de armamento vistas en Siria:


- Con 12 bombas FAB-250M-54 (unas 3 toneladas) ...




- Con 6  bombas FAB-500M-62 (unas 3 toneladas) ...




El Tupolev Tu-22M3 puede cargar 22 toneladas de armamento.

Las líneas generales de las entregas 2017

Datos de interés

El Ministerio de defensa ruso ha publicado a grosso modo los más de 3.500 ejemplos de armamentos que ha recibido en 2017, a saber:





- 110 aeronaves (25 aviones nuevos y 75 reparados más 35 helicópteros nuevos y 29 reparados)

- 2 buques de combate

- 16 barcos y buques logísticos

- 3 brigadas de misiles balísticos Iskander M

- 2 sistemas de misiles de costa Bastión

- 9 sistemas de defensa antiaérea (4 batallones S-400 y 24 Pantsir S)

- 120 estaciones radar (8 para la Armada Rusa)

- Más de 37.000 armas para la aviación

- 116 misiles de crucero 'Caliber'

- 326 misiles ASW

- Más de 400 blindados

-  21 misiles ICBM Yars

- 19 lanzadores móviles para ICBM

- 33 vehículos de apoyo a los ICBM

- 7 puestos de mando

- Otros 310 elementos que complementan a los ICBM


Oleg Stepanov remarca que en el último cuarto del 2017 se recibió lo siguiente:

- 2 brigadas de misiles balísticos Iskander M

- 4 conjuntos de defensa antiaérea para las Fuerzas de tierra

- 183 vehículos blindados

- 1.183 vehículos

- más de 13.000 piezas de otros géneros

- 433 estaciones de guerra electrónica (EW)


National Centre for State Defence Control hosts Military Acceptance Day chaired by Russian Minister of Defence






Otra entrada relacionada:

Las entregas previstas para 2017... aeronaves (actualizado)




Buques chinos de paseo cerca de Japón (28-1-2018)

Japón

Las fuerzas de autodefensa japonesas han anunciado la presencia de un buque chino que está de paseo por sus islas.

Este es el buque de la Armada China localizado por los aviones P-3C japoneses de Kanoya a las 10:30 horas del 28 de enero del 2018 a 65 kms al suroeste de Tsushima con rumbo noreste.




Los buques en el gráfico, de arriba a abajo:

- Fragata tipo 054A '532 Jinzhou'








Fragata tipo 054A



jueves, 1 de febrero de 2018

El A-50 que vino desde Siria

Datos de interés

Un detalle del AWACS Beriev A-50U que regresó de Siria tras completar su misión ...





Se trata del RF-94268 'Rojo 41 Taganrog'. Lo que quiero es que os fijéis en el morro donde tiene algunas marcas interesantes ...





Y es que este aparato lleva marcas por misiones que si la forma de contar es la habitual equivaldrían a 180 salidas, lo que es algo destacado.




Esta claro que se quiere dejar patente el traqueteo sirio, digamos.