viernes, 14 de marzo de 2014

La gran diferencia entre el soldado ruso de conflictos pasados y el que nos encontramos en Crimea (actualizado)

Análisis

Decía el otro día que hay una gran diferencia entre el soldado ruso que pudimos ver en otras intervenciones militares en años pasados y el que podemos ver actualmente en Crimea y toca extenderse un poco para poder entender a qué me refiero.

Voy a subir unas imágenes, empezando por militares rusos durante el conflicto en Chechenia de unos años atrás...







... se podrían subir cientos de imágenes y aunque se ve al personal con equipos que podríamos entrar a debatir si es el más adecuado o no para la situación lo que brilla por su ausencia son los equipos de comunicaciones; aspecto muy criticado en ese conflicto porque supuso una debilidad táctica fundamental entre rusos y rebeldes, a favor de estos últimos.

El siguiente punto de comparación sería el "reciente" conflicto con Georgia. Sin ninguna duda, se mejoró notablemente en el equipamiento individual ...











... pero, de nuevo, los equipos de comunicaciones individuales brillan por su ausencia o, simplemente, son anecdóticos en el todo del equipamiento general de los militares rusos.

Tras esta piedra de toque ahora volvemos a lo que comentamos el otro día, en Crimea hay desplegados militares rusos y muchos portan equipo individual de comunicaciones. Esto nos sirve para diferenciar entre rusos y "paramilitares" o rusos y mercenarios o rusos y unidades de élite (se entiende que serán las que reciban lo último en equipamiento).

Por ejemplo, vamos a ver unos cuantos uniformados en Crimea...

... estos so ucranianos, lo subo por comparar...



... y estos otros serían rusos...



... con un salto cualitativo evidente en lo que se refiere al equipamiento personal ruso con respecto a otros conflictos no tan lejanos pero si nos fijamos veremos que ni siquiera estos militares disponen de equipo de comunicación individual o no se aprecia en las imágenes.

En cambio, estos, que seguramente también son rusos, sí llevan el equipo individual y sí llevan el equipo individual de comunicaciones...




... que se pueden apreciar mejor aquí...




... y como en todo, hay equipos obsoletos, equipos modernos y equipos avanzados. 

A título personal yo diferencio a los militares no-identificados en 3 categorías en base a la falta de equipo de comunicaciones, a la utilización de equipo de comunicaciones y en base a portar equipo de comunicaciones avanzado o más avanzado, como se quiera.

Entonces, probablemente los paramilitares y las fuerzas de autodefensa de Crimea no utilicen equipos de comunicaciones o si lo hacen serán menos avanzados y quizá, es una especulación, pueda ser útil para diferenciarlos, una vez que no hay forma en base a la falta de emblemas.

Dejando de lado los que no portan equipo individual de comunicaciones, comienzo a mostrar a lo que me refiero...

... militares rusos desplegados en Crimea...




... salta a la vista; equipo individual completo, bien pertrechados, bien protegidos, bien armados, pero con la "cajíta" de marras sobre el hombro que los diferencia de otro tipo de soldado ruso en otros conflictos pero sobre todo llama la atención porque vemos gran cantidad de militares portando estos equipos y esto, insisto, si que es algo novedoso...




... se pueden ver por todas partes, aquí van otros ejemplos...






Generalizando, el conflicto con Georgia cambió las cosas en este y en otros sentidos. Se vio necesario dotar de equipos individuales de comunicaciones a los soldados y aunque se anunció en los últimos años las imágenes de Crimea demuestran que se lo han tomado al pié de la letra. Primera intervención rusa y es evidente que el consejo de los militares no quedó el papel mojado y el ministerio de defensa aplicó las lecciones aprendidas.

Y bueno, ¿ Qué vemos en esas imágenes ?

La famosa "cajíta" es un elemento del sistema de radio ruso R-168-0,5UM, una estación individual de comunicaciones capaz de enviar/recibir señal abierta o encriptada a una distancia de al menos 2 kms que forma parte del sistema de comunicaciones táctias del ejército ruso ...




Radio R-168-0,5UM





... de la que podemos encontrar facilmente en las fotografías el siguiente elemento...




... aunque la radio en sí es lo siguiente...




... sólo que queda oculta en los bolsillos del chaleco.


... continuará ...



























14 comentarios:

  1. Sospecho que en una situación de conflicto serio no mostrarán tanto la cajta, porque el botón rojo es un tanto llamativo. Tanto gastar pasta en estudio de "camos" para despues colocar un goloso punto rojo para hacer puntería.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Espera que se publique laa siguiente parte de la entrada y luego hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Es el botón de puesta en marcha del robot¡¡¡ :)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Las primeras imágenes de los soldados en el conflicto de Chechenia o Georgia, hace que parezcan bandoleros o miembros de las FARC.

    Ahora el salto es espectacular, la marcialidad se siente y el mando ruso ha tomado nota de las carencias en equipo para conseguirlo y entregarlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. En georgia la mayoria no eran rusos. Aqui lo son todos, o casi todos.

    ResponderEliminar
  6. hola

    espero que con estas tecnologias nnuevas no pierdan su principal valor agregado de ir a todas sin protestar...

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Claro que las imágenes del conflicto en Chechenia parecen bandoleros porque lo que ocurrió tras la caída de la URSS no ha pasado en ningún país en la era moderna y fue, redondeando, que de un día para otro todo se fue al garete.

    Eso cambió en la segunda intervención.

    En Georgia la cosa cambió y mucho pero había cierta anarquía en el equipo indivual pero mucho de esto viene porque parte de los militares eran tropa abjasa o surosetia, parte eran rusos y parte eran voluntarios con lo que estos venían con sus propios equipos.

    Eso, en menor escala, está pasando actualmente. Ahora se ven a soldados rusos perfectamente pertrechados pero a su lado o por la zona hay voluntarios que van con lo que tienen y, además, están las tropas de autodefensa de crimea que también salen con lo que tienen.

    ResponderEliminar
  8. Aún tienen una carencia e importante: no se observa en las fotos ( incluso en el soldado futuro) la presencia de ópticas de combate, visores holográficos o de punto rojo montados en las armas, ni conjuntos designador láser-linterna.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Dices cosas de este estilo...

    http://www.rg.ru/i/gallery/029e13a4/2_1947ae18.jpg

    ResponderEliminar
  10. No, esas cosas como el FELIN frances o el CONFUT no terminan llegando al infante por precio, fiabilidad y engorro ,digo cosas asín :)
    http://i539.photobucket.com/albums/ff355/kevingibson2877/IMG_4105.jpg
    http://www.guns.com/wp-content/uploads/2012/12/mialk1.jpg

    http://www.guns.com/2012/01/11/midwest-industries-new-extended-ak47-universal-handguard/


    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Cosas como estas...

    http://cdn2.independent.ie/incoming/article30051704.ece/ALTERNATES/h342/crimea1_app.jpg

    http://thumbs.dreamstime.com/z/russian-soldier-perevalne-crimea-38593473.jpg

    http://www.aitemedia.net/newspaper/wp-content/uploads/2014/03/russian2.jpg

    http://cdn.theweek.co.uk/sites/theweek/files/styles/theweek_article_main_image/public/140303-crimea.gif?itok=fIsUpCVa

    http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/audio/video/2014/3/2/1393761589798/Troops-stand-guard-at-gov-010.jpg

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2014/03/03/article-2571309-1BFFB22E00000578-774_634x416.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-JMevcijj-4s/UxWfc4KzEII/AAAAAAAAPC4/0HVPFIfT_Ew/s1600/9934.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ,ese tipo de cosas que se suelen poner encima del fusil :)
      La mayoría de las imagenes subidas es algo parecido al aimpoint de punto rojo aunque algún eotech he visto.
      ¿Tiene el ejercito ruso algún programa para dotar en general a sus tropas?
      sería curioso que haya dado radio personal y no ayuda al tiro.


      Eliminar
    2. Valen ,como argentina te hago una pregunta(ya que estamos alejados del mundo)y de carácter no militar sino político.
      Como ven a PUTIN uds en EUROPA ,que ideología aproximada tiene este ex KGB ,que parece bastante inteligente.

      Eliminar
  12. Hola

    Si cogemos a un paisano que pase por la calle de cualquier ciudad de Europa y le preguntamos qué piensa de Vladimir Putin lo que te contestará será el modelo que desde los gobiernos y los medios de comuncación europeos o estadounidenses, o sea, algo cercano a un dictador, opresor de su pueblo y belicista.

    Si preguntas a alguien informado seguramente te dirá que Putin es, con diferencia, el líder, de entre los líderes de las grandes potencias, que mejor está llevando los asuntos internacionales en los últimos años.

    Si preguntas a los suyos, Putin está cercano a sus números de máxima popularidad, cosa que no se comenta en occidente porque, repito, hay que vender el modelo que indica lo contrario.

    ResponderEliminar