sábado, 17 de febrero de 2018

Algunos datos de las bajas civiles en Afganistán

Afganistán

Se están conociendo el balance de bajas civiles en Afganistán en 2017 y aquí subo las líneas generales ya que creo que tienen su aquel:

- En 2017 en Afganistán han muerto o han resultado heridos 10.503 civiles

- De estos, 3.488 muertos y 7.015 heridos

- el 65 % de esas bajas fueron provocadas por acciones directas de los rebeldes, unos 2.267 muertos y 4.560 heridos.

- El 19% de esas bajas fueron provocadas por acciones directas de los aliados, unos 663 muertos y 1.332 heridos

- El 11% de esas bajas fueron provocadas por enfrentamientos entre los rebeldes y los aliados, unos 384 muertos y 772 heridos.


В 2017 году в Афганистане погибли более десяти тысяч мирных жителей


Si analizamos un poco los datos vemos algo preocupante. El 65% de las muertes de civiles han sido provocadas directamente por los rebeldes. El 11% por los combates entre los rebeldes y los aliados, los famosos daños colaterales. El problema es que los aliados han causado directamente, sin combates de por medio, el 19% de las muertes de civiles que se traducen en 663 personas muertas y 1.332 heridas.

Que lo explique alguien. Donde cabe que haya un alto porcentaje de bajas civiles (19%) en operaciones aliadas ajenas a los combates directos contra los rebeldes (que están encasillados en otra estadística con un valor del 11%).

2 comentarios:

  1. Imagino que la cifra señalada bajo el título de acción directa refiere a operaciones donde no se hay una batalla, sino que se trata de una operación aérea efectuada por aviones o UAVs en misiones de bombardeo, mientras que en el caso rebelde se refiere a la colocación de explosivos, minas y coches bomba. Eso también explica el alto daño en civiles.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Efectivamente, se refiere a los " ataques selectivos ", contra objetivos de alto perfil, hay muchos cuestionamientos sobre esto, porque en ese periodo los militares afirman que "neutralizaron" 45 blancos de alto perfil, pero murieron mas de 600 civiles es decir por cada blanco 12 civiles inocentes mueren.
    Parece que el fin justifica los medios, y actualmente en Siria se a disparado el numero de bajas civiles principalmente por las ofensivas de Ildib y Afrin.

    ResponderEliminar