martes, 20 de febrero de 2018

Abrams en manos iraníes

EEUU

Lo del tanque Abrams en Irak daría para escribir un libro pero no voy por ahí. Se trata de poner sobre la mesa el cabreo que tienen en EEUU a cuenta de que sus Abrams estén en manos iraníes...





Nine Abrams tanks fell into the hands of Iranian-backed militias during anti-ISIS fight


Incluso se ha llegado a publicar que la empresa General Dymanics paró el mantenimiento del parque de tanques Abrams irakíes a cuenta de esos usos.





GENERAL DYNAMICS HALTS ITS MAINTENANCE SERVICES FOR IRAQI M1A1 ABRAMS TANKS – REPORT



Lo que está haciendo Irak pone de manifiesto que está más cerca de Irán que de EEUU lo que es un revés de consideración para Washington que ya no sólo ve como su intervención para derrocar a Sadam se torna hacia el archienemigo de EEUU en la región sino que Bagdad también se está inclinando hacia Moscú.




Otra entrada relacionada:

Cuando la tecnología la opera otro (actualizado)


13 comentarios:

  1. Saludos

    Se ha hablado mucho sobre la entrega de tanques M1 al PMF, que agrupa diferentes movimientos Shias con nexos con Iran, pero que son reconocidos por Iraq como parte de sus fuerzas armadas. El mayor problema son 2 de estos grupos Badr y Katib Hezbollah, que han combatido contra las fuerzas norteamericanas.
    Como llegaron a esas fuerzas, se dice que fueron prestados por el ejercito de Iraq, otras fuentes dicen que algunos fueron recapturados del ISIS y por eso no los van a devolver.

    Sobre el caso de General Dinamics, el Departamento de Estado ha dicho que el mantenimiento se seguira dando, algunas fuentes dicen que el retiro del personal es por vacaciones y que se regresaria en febrero, no hay noticias si esto es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com/amp/s/www.alaraby.co.uk/english/amp/indepth/2017/9/4/how-iraqi-militias-got-hold-of-american-tanks#ampshare=https://www.alaraby.co.uk/english/indepth/2017/9/4/how-iraqi-militias-got-hold-of-american-tanks

      Eliminar
    2. Hola

      Hay dos problemas importantes en el empleo de los Abrams en Irak, a saber:

      1º El comentado en esta entrada, el revés que supone el uso por parte de milicias iraníes de estos tanques

      2º La enorme perdida de unidades teniendo en cuenta que el usuario es el bando fuerte en este escenario con absoluta superioridad en todos los aspectos de las operaciones.

      Eliminar
  2. saludos.
    seguro no tardaran los iranies en presentar un nuevo tanque usando los abrams como base

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de fibra de vidrio, jajaja, eso lo dominan bien, jajaja

      Eliminar
    2. En realidad eso ya sucedió. El desarrollo de un sistema similar al abrams corresponde al Zulfiqar, sistema que al parecer no prosperó. Además, creo que los Iraníes están más interesados en un sistema como el Karrar, inspirado en el T-90, el cual ya se ha visto en maniobras.

      Eliminar
    3. http://www.moddb.com/groups/tanks/images/difference-between-the-m1a1ha-and-zulfiqar-3-tank
      SALUDOS

      Eliminar
  3. Saludos



    El PMF y Katib Hezbollah de la cual forma parte es una milicia iraqui no es una milicia irani, claro pro-irani, los 9 M1 que operaban fueron utilizados solo para operaciones contra el ISIS, donde segun reportes fueron muy efectivos, excepto cuando fueron utilizados contra los kurdos, lo que provoco la protesta de USA, por lo que no veo el reves, por ejemplo la cantidad de armas dadas por Rusia que han cambiado de manos en Siria, hasta T-90 fueron operados por Al-Qaeda y eso no se considero un reves.

    Sobre la enorme cantidad de perdidas, los iraquies adquirieron aproximadamente 170 M1, y fueron la punta de lanza de las principales operaciones contra el ISIS, principalmente en la batalla de Mosul, donde se dice que se perdieron alrededor de 150 vehiculos varios tipos, ademas el M1 esta en operacion desde el 2010, ya un largo tiempo. Segun algunos reportes han sido destruidos alrededor de 30, otro numero ha sido dañado, segun General Dinamics estan reparando alrededor de 60, el gran problema que tienen los M1 es el mantenimiento muy especializado que tienen, es mucho mas facil reparar un modelo ruso que el M1.

    Por ejemplo el T-90 solo a estado en el conflicto desde el 2015, y no en grandes cantidades y creo que no ha participado en muchas operaciones de guerra urbana, y al igual que Iraq, el bando gubernamental tiene absoluta superioridad en medios y el apoyo de las Fuerzas Armadas Rusas y se han perdido cientos de vehiculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El T-90 sí participó en guerra urbana, de manera sobresaliente. Véase por ejemplo en las últimas ofensivas que tuvieron lugar en la liberación de Aleppo. También participó activamente en las operaciones en el desierto y en las localidades del Eufrates. E incluso ahora, al menos 3 T-90 están participando activamente en Goutha, en damasco.

      La experiencia de uso del T-90 ha sido reducida pero destacada, me atrevería a decir que su uso ha inclinado la balanza en favor del ejercito sirio en múltiples escenarios a nivel táctico, en especial por su capacidad de combate nocturna. Del mismo modo, el M1 en manos Iraquí sirvió para sostener las lineas que en un momento estuvieron en una situación complicada como también para liderar las ofensivas.

      También hay que destacar una cosa. La cantidad de ATGM en la guerra en siria no se pueda comparar con la de Iraq, dado que en el último escenario ISIS tenía una carencia importante de estos sistemas, no así en el caso de Siria, donde los rebeldes gozaron de un momento de una gran cantidad de sistemas, en especial del arsenal Sirio, incluyendo obviamente el suministro de los tow estadounidenses.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos

      Sobre los misiles antitanque, al principio del conflicto en Iraq, si habia pocos ATGM, luego comenzaron a ser mas utilizados, principalmente provenientes de Siria, capturados al ejercito iraqui o obtenidos del mercado negro, hay videos del uso de Kornets contra M1 en Iraq.

      Aca un interesante link de como evoluciono la lucha antitanque del ISIS en Iraq y Siria
      https://southfront.org/isis-means-and-measures-against-armoured-vehicles-photos/

      Eliminar
    3. Hola

      Uno de los principales problemas con los que se encontró el SAA sirio y aliados es que durante los combates se encontraron conque los rebeldes lanzaban misiles como si no costasen y esto era así porque en realidad no les costaban nada.

      Entonces vimos algo que se ha extendido y es que se lanzaban misiles contra blancos irrelevantes, como vehículos pick ups o buylldozers o etc.

      Si uno está limitado no puede plantearse disparar misiles con esa frivolidad porque no es sostenible. Los misiles deberían de lanzarse contra blanco relevantes, como tanques o etc, y no contra cualquier cosa que pase por delante.

      Lo que ha ocurrido en Siria es que los rebeldes han conseguido tal cantidad de lanzadores y de misiles que han podido lanzarlos contra casi cualquier cosa, incluyendo la ridiculez de tirar contra un puñado de soldados en terreno abierto.

      Si los pagasen ellos ya te digo yo que eso no hubiese ocurrido de la misma forma.

      Eliminar
    4. PD. Sobre entregas de armamento a los rebeldes hemos hablado en el blog en algunas ocasiones:

      http://charly015.blogspot.com.es/2016/04/las-entregas-de-armamento-desde-eeuu.html

      Eliminar
  4. Yo vi a el ejército usando un AT contra un yihadista a pie

    ResponderEliminar