sábado, 20 de enero de 2018

Turquía, Rusia e Irán de la mano en Siria

Siria

Los turcos están soltando el brazo en la provincia siria de Alepo en las zonas controladas por los kurdos y esto va a ser noticia durante unos cuantos días salvo que se prolongue la ofensiva y dure más de lo que es estimaba.

El caso es que siempre que sucede esto se intenta vender como una ingerencia turca y un menosprecio a los rusos, la pax rusa domina la zona, al saltarse a la torera sus límites pero, de nuevo, hemos podido ver cómo las cosas no son así.

El 14 de enero del 2018 EEUU anunció que se creaban las Fuerzas de Seguridad de Fronteras en las zonas sirias controladas por las fuerzas apoyadas por EEUU y aliados lo que es una flagrante violación de la soberania siria y probablemente de las leyes internacionales.

Como réplica el Gobierno turco anunció que no permitiría que esto sucediese cosa que clama al cielo si tenemos en cuenta que lo anuncia EEUU y lo denuncia Turquía, ambos socios y aliados estratégicos.

El caso es que cuando Turquía comenzó a mover su avispero y se vieron movimientos militares hacia la frontera turco-siria en la zona limítrofe con la provincia siria de Alepo el nerviosismo comenzó a pulular por todos lados.

Enseguida se iniciaron amenazas como la llevada a cabo por el Gobierno sirio que llegó a decir que estaba preparado para derribar cualquier avión turco.

En esas estábamos cuando se pasó de las palabras a los hechos pero, de nuevo, los hechos no van por los derroteros que se nos vende sino que, repito, de nuevo, los hechos demostraron quién lleva al batuta en Siria.

El 18 de enero del 2018 una representación turca al más alto nivel se desplazó a Moscú como paso previo a lanzar su ofensiva en Alepo. Entre los miembros del Gobierno sirio desplazados a Moscú estaba el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Turcas y el Director del servicio de inteligencia, o sea, los dos que más cuentan para estos casos.

Fruto de esa visita los rusos permitirán que las aeronaves turcas puedan operar en la zona en cuestión y, además, los militares rusos que llevan a cabo el trabajo de observación en las distintas operaciones de reconciliación en la región se retirarán de las zonas calientes, dejando paso libre a la ofensiva turca.

En qué se traduce esto ?... en mí opinión es otra muestra más de que Turquía y Rusia van de la mano en Siria y de que Turquía actúa como comparsa siendo Rusia la que lleva la voz cantante.

Turquía no puede dejar que los kurdos establezcan cualquier tipo de organismo autónomo porque se traduciría en un paso más hacia la creación del estado propio, cosa que nadie, salvo los kurdos, quiere de entre los protagonistas. Ahí tenemos el caso de la votación en el kurdistán iraqui que no ha sido reconocido por nadie.

Como ya comentamos hace tiempo, recordar, el problema es qué hace EEUU y los estadounidenses están haciendo precisamente lo que muchos pensábamos... molestar. Complicar las cosas. Generar otro problema.

Aparte está el tema de que se rumorea que Washington ha enviado de forma secreta misiles MANPADS a los kurdos lo que sería, de nuevo, una vuelta de tuerca más hacia la generación de problemas.

Por si todo esto fuera poco EEUU, que afirmó que estaría en Siria hasta que el Estado Islámico fuese derrotado, ahora ha cambiado su meta y en lugar de ser la citada ha planteado varias más que evidentemente no se van a cumplir por lo que o ha mentido antes o miente ahora pero en uno de los casos ha mentido.

Por cierto, ha vuelto a salir el San Benito de las Armas de destrucción masiva lo que ya es el colmo de la caradura. Una de las metas es que en Siria no haya este tipo de armamentos.

Lo dicho, caraduras... no, lo siguiente. Lo que no hay cabeza que entienda es cómo los europeos siguen apoyando estos desmanes estadounidenses en el Medio Oriente porque son de una desvergüenza indefendibles.

Pero parece que con Turquía han topado.

49 comentarios:

  1. bueno la estrategia estadounidense siempre es la misma, alargar todo lo posible el conflicto sirio y mandar oleadas de refugiados a Europa, y echarle la culpa a otros.

    ResponderEliminar
  2. Éstos delincuentes estadounidenses no se quieren ir de Siria, Turquía es el segundo ejército mas potente de la otan y parece que quieren salir lo mas pronto de la otan, no entiendo como EUROPA sigue como perro obediente las ordenes de Washington, éstos estadounidenses son los piratas modernos, de tal palo tal astilla, si alemania sale de la bota yanqui será el fin de las bases yankees en europa, y el fin de la otan.

    ResponderEliminar
  3. Saludos!

    Y porque Europa no hace nada? ... Bueno eso es porque 1- hay estados que simplemente le temen a USA por las repercusiones políticas y económicas y 2- porque hay otros estados que ganan con estos desmanes de USA en medio Oriente.

    ResponderEliminar
  4. Y Alemania que se tiene que tragar el sapo de un millón de refugiados musulmanes por la locura imperial de washington. Alemania es la clave para terminar con la ocupación angloestadounidense de Europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania en algún momento tendrá un gobernante que se salga de los estándares, como Trump en EEUU. Lo votará la población cansada de la inmigración. Ese gobernante potenciará militarmente al país para ponerlo al mismo nivel de su economía. Pasará en los próximos 30 años.

      Eliminar
    2. saludos Jose, eso es imposible el nacionalismo esta muerto por culpa de la integración europea

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La salida de la OTAN de Turquia seria el mayor triunfo geopolitico de Rusia en los ultimos 30 años si se diese el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas equivocado. Eso sería el mayor éxito de la Unión Europea. Alejar a los Turcos de Europa.

      Eliminar
  7. Hubo hace unos pocos días otra reunión muy importante entre los rusos y los kurdos del YPG en Afrin.
    En ella los rusos ofrecieron a los kurdos de Afrin reintegrarse en el estado sirio para evitar el ataque turco, avisándoles de que USA no les sacaría las castañas del fuego.
    La respuesta de los kurdos fue que preferían luchar contra los turcos antes que reintegrarse bajo el estado sirio, y en esas estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le situación es la siguiente:
      Turquía sabe que ni rusos ni sirios quieren unas fuerzas fronterizas kurdas a las órdenes de USA (que lo único que intentan es desestabilizar Siria y la región).Turquía pide permiso a Rusia y a Siria"les puedo pegar unas hostias a los kurdos en tu país?" Y dice Siria....ok mientras no mandes fuerzas terrestres.
      Y así estamos.
      Turquía lleva tiempo intentando entrar en la UEuropea y lo intenta a través de la colaboración en la OTAN pero nadie les quiere en Europa y los países OTAN llevan retrasando su entrada en la UE muchísimos años.
      Turquía ya no confía en entrar en la UE pero no se va a ir de la OTAN y supongo q Intentará jugar a dos bandas ...con Rusia y OTAN.Y creo que los hechos asi lo demuestran .
      Sistemas S400 que puedan defenderle de países OTAN si se tuercen las cosas así como gaseoductos y negocios con Rusia.....

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Europa entre USA y Rusia, se queda con USA de una, pero ya. Hay demasiado en común con USA y demasiados enfrentamientos con Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo el beneficio de Europa en el matrimonio.
      ¿Acaso Europa no puede ser independiente?
      No entiendo el "Por qué" de ese empesinamiento de uno u otro, y decantando opuesto como agresor.
      No lo veo funcional.

      Eliminar
    2. es la falta de liderazgo europeo tienen que buscarlos fuera, todo consecuencias de la falta de nacionalismo tanto en estados unidos y Rusia el nacionalismo es fuerte

      Eliminar
    3. Porque si ya estás casado y te va bastante bien ¿Para qué te vas a divorciar? ¿Para caer en manos de Rusia? nooooooooo por ahí si que no.

      Eliminar
    4. Europa debe soltarle la mano a EEUU si es que realmente desea ser independiente.
      Caer en manos de Rusia? Wow que tan peligroso puede ser ? Que no tenga mucho dinero para regalar a UE? Como lo EEUU para comprarse los favores políticos y militares..?

      Yo pienso que UE a nivel comercial en Defensa y tecnología hubiera ganado mucho con Rusia que competir con EEUU, no se Se me ocurre haberle vendido o coproducido el A-400, C-295, ..... Y obviamente le hubiera sacado el mercado a los ucraniano y mientras escribo recuerdo el An-70 ese modelo elegido por los alemanes pero que se hecharon para atrás hubiera sido un Eurotransport de pu.. madre.

      Yo pienso que Rusia también tiene cosas en común los europeos que la historia pasada contemporánea Comunista y la acerrima animadversion hacia Rusia entre otras cosas es una hipocresía absoluta!

      Eliminar
  9. Turquía jugará a tantas bandas sea posible. No veo eso de dejar la OTAN (sueño húmedo de Putin). Quieren entrar en Europa sí o sí; solo espero que la UE (Alemania) no ceda ante los turcos. U a UE con Turquía sería la puntilla para Europa.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Como comentamos hace meses, una vez vencido el Estado Islámico, esto es que haya perdido sus centros de poder, las Fuerzas sirias se han enviado a otros frentes y como comentamos... están erosionando las bolsas rebeldes a un ritmo bastante bueno.

    En las últimas semanas han recuperdo quizá entorno a 1.000 km2 de y territorio incluyendo la base aérea Abu al duhur que era una de las metas para la ofensiva en curso.

    Se ha generado otra bolsa menor que caerá antes o después, es inevitable. Tiene otros 1200 kms y al quedar aislada de los bastiones en Idlib se debilitará.

    El día que HTS pierda su territorio y sólo queden los "rebeldes moderados" habrá dos opciones:

    1ª Leña a éstos

    2ª Negociación.

    Me imagino que si Turquía está de acuerdo lo que tocará será negociar pero antes las Fuerzas de Assad tendrán que recuperar el territorio en manos de HTS.

    El principal problema serán los kurdos porque están recibiendo apoyos de EEUU y aliados lo que puede provocar que se crean fuertes y plantar cara tanto a sirios como a turcos como a iraquíes.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que un potencial ataque a Afrin se estaba tejiendo hace meses. Movilizaciones en el norte de Idlib con la entrada Turca y operaciones de reagrupamiento de tropas en el sector de Al-bab, desplazamiento de equipo hacia la frontera turca, indicaban ya hace unos meses que se venía una potencial operación en contra de los kurdos del lado de Afrin. El que USA haya anunciado la fuerza de protección fronteriza es claramente un pretexto Turco para dar un mayor énfasis causal a la operación pero siendo claros; Los turcos jamás han considerado vivir de vecinos con regiones kurdas semi autónomas y si los kurdos se han salvado hasta ahora ha sido por la presencia de Estados Unidos y Rusia en las áreas en cuestión.

    En cuanto a los Kurdos, la posición de Rusia es compleja y hasta llega a ser contradictoria. Por una parte esta dispuesta a enviar observadores y fuerzas militares para crear una zona de distensión y por otra es capaz de cederle el teatro de operaciones sin problemas a los Turcos. Yo creo que esto no se podría explicar si no se considera también que Turquía tiene la capacidad de frenar la ofensiva del ejercito Sirio en Idlib, por lo que aquí yo veo un canje. El ejercito Sirio toma todo lo que puede de Idlib, y los Turcos hacen lo suyo en Afrin.
    De hecho existen fotografias de la reunión Turca-Rusa de mapas de batallas de Idlib.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Esto tiene puntos en común con lo ocurrido en Georgia en 2008 y con lo ocurrido en Ucrania.

    Aquí hay una parte -los kurdos en este caso- que está siendo apoyada y alentada por EEUU. Repito, ocurrió en Georgia y ocurrió en Ucrania. Esos que fueron apoyados se crecieron y la liaron muy gorda. Ahora los kurdos pueden acabar liándola muy gorda porque EEUU y por descontado Europa está alentando su movimiento.

    Turquía, nos guste o no, lo entendamos o no, no puede dejar que esto ocurra pero tampoco Siria y tampoco Irak.

    Entonces el encontronazo está servido porque en lugar de desescalar EEUU está empeorando las cosas han dar alas a los kurdos con iniciativas como la creación de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras que es algo que no hay quien entienda porque es una flagrante violación de la soberanía siria por no decir de la legalidad internacional, que se cae por su peso.

    Y qué espera EEUU que hagan los sufridores de esas iniciativas ? pues tendrán que reaccionar para evitar que vaya a mayores.

    Es que es de cajón.

    Lo que está haciendo EEUU en esa región no hay quien lo entienda. Ni hay quien entienda como Francia, Gran Bretaña, España, Alemania... etc no salen a la palestra a decir... ¡Oiga, esto que está haciendo no va con nosotros!

    Han tenido la poca vergüenza de cambiar sus metas simplemente porque toda su estrategia en Siria ha sido desarbolada por la intervención rusa y en lugar de dejar que se estabilice el país lo que hacen es apoyar, financiar, armar, entrenar y alentar un grupo armado que le plante cara al régimen sirio y no se ponen ni coloraos ni en EEUU hay ningún movimiento que pretenda que se explique está situación pongamos en el Congreso de EEUU, si fuese el caso.

    Pero peor es que estados de derecho -como son buena parte de los socios de EEUU en esta intervención- no pongan el grito en el cielo por estos desmanes del Pentágono que nos están provocando una serie de problemas muy serios precisamente a los europeos.

    Es que estos países entran en OTAN y parece que a sus dirigentes les lobotomizan el cerebro. Pero oigan... estos señores no tiene criterio propio.

    E imaginemos cómo estarán lo turcos con la situación viendo como EEUU les está poniendo piedras en el camino constantemente e incluso cómo intentaron derrocar a Erdogan unos meses atrás, porque muchas miradas apuntan a Washington.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen:

      Los Kurdos militarmente no son nada. En el momento que quieran los Sirios, Turcos o Iraquies los mandan a sus cuevas en menos de una semana. Juntos o por separado. De hecho si al ISIS,que sólo es infantería ligera irregular, le dan un par de meses sin ataques aéreos también lo habrían hecho.

      Eliminar
    2. Hola

      Pero Jose... ¿ qué eran los rebeldes cuando se iniciaron las protestas en Homs ?

      Y qué han llegado a ser ¿?

      Sólo es cuestión de qué apoyos reciban.

      Rusia no creo que vaya a atacar a los kurdos.

      Los potenciales adversarios de éstos son turcos y sirios.

      Si EEUU decide no permitir que se les combata, qué van hacer turcos y sirios, enfrentarse directamente con EEUU ¿?

      Eliminar
    3. saludos Valen, que pueden hacer los turcos fácil, ceder el control militar de los estrechos de dardanelos a los rusos a cambio de proteccion

      Eliminar
  13. Los kurdos tendrán más o menos potencia según le interese a USA y sus socios.Son el enemigo común para Iraq ,Siria y Turkia.Rusia es un poco intermediario pero tiene claro sus intereses y sobretodo lo que tratan de hacer los americanos.
    Con esas condiciones los kurdos en mi opinión lo tienen jodido.....y si no negocian hábilmente a su debido tiempo.....saldrán trasquilados

    ResponderEliminar
  14. Hay que atender una cosa antes de involucrar a los Estados Unidos directamente en el conflicto Kurdo, y es que los kurdos en si mismos no son una fuerza completamente homogénea en lo que se refiere a su posición ideológica. De hecho, en los mismos kurdos hay quienes apoyan a estados unidos y al mismo tiempo kurdos que los odian a muerte. Se podría decir que en términos geográficos, esa diferencia ideológica está representada en la división de ambos cantones kurdos en el norte de Siria; Por una parte, kurdos de Afrin, que no reciben practicamente ninguna ayuda de occidente, y en cuyo territorio no hay operaciones militares estado unidenses, y el cantón de Manbij, en el cual hay ya varias bases militares de Estados Unidos, aunque eso no quiere decir que algunos kurdos de esa región estén completamente felices con la presencia norteamericana. La única razón por la cual aún no han habido guerras inter-sectarias es porque comparten enemigos comunes, como lo fue el estado islámico y como lo es Turquía ahora mismo.

    También hay que recordar que el gran proyecto estadounidense no estaba dirigido en primera instancia con los Kurdos, sino con el "FSA", eso hasta 2014, cuando se percataron de que sería imposible que esa fuerza pudiera derrocar al gobierno de bashar Al Assad, comenzaron en dicho momento a dar más apoyo a los Kurdos del norte para asegurarse una posición estratégica futura. De hecho, lo han conseguido.

    Yo creo que, la autonomía Kurda en este momento, dado que cuentan con un ejercito independiente y una comunidad que los respalda, es legítima. Las negociaciones por ende serán en base a esa premisa, y yo creo que Assad ya se ha resignado a tolerar un proto estado kurdo en el norte de su País.

    Yo creo que la operación turca será un fracaso, están gastando una cantidad de munición y recursos que no se puede sostener en el tiempo y requieren para tener dominio del territorio más de 25 mil soldados, a eso hay que sumarle con no tendrán el apoyo de la población civil sumado al hecho de que la geografía se asimila mucho a lo que fue y es Afganistán.

    José, los kurdos en Siria son una fuerza de combate bastante competente y disciplinada, en rigor, están mejor organizados y cuentan con mejor armamento que los "rebeldes" y en algunos niveles tienen semejanzas a nivel organizacional con el ejercito Sirio. También es cierto que el Cantón de Manbij está llevando refuerzos como también hay batallones que se están moviendo desde aleppo a confrontar los Turcos. De hecho, en estos momentos, están presentando batalla tal y como se esperaba y los avances de los Turcos, como se comienza preliminarmente, son bastante lentos y dependen en buena medida de los recursos Aéreos y de la artillería. Habrá que esperar cuánto tiempo resistirán ese nivel de gastos y perdidas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de EEUU es apoyar a los Kurdos y debilitar a Turqia?

      Eliminar
    2. A mi parecer, el objetivo de Estados Unidos es tener un territorio donde pueda ejercer una zona de influencia. Bien lo han declarado de esta manera los altos mandos: están en Siria para frenar la expansión de Irán. Lo cierto es que el escenario geopolítico, luego del 2014 hasta la fecha, de los países como Siria, Iraq, Turquía y Egipto han cambiado de manera sustancialmente desfavorable para estados unidos. Turquía se entiende mejor con los Rusos, los iraquíes les confieren sus problemas a los Iranies, en Siria los rebeldes perdieron la guerra y Egipto cada vez está mas cercano a Putin y Al-Assad. Con ese escenario, resulta bastante comprensible la necesidad de Estados Unidos de tener una presencia en la región, y los kurdos son el punto de anclaje de su política de aquí a largo plazo.

      Eliminar
    3. Hola

      Pues sí, los kurdos no son sólo de un facción pero fijate en que ahora que una de las partes está sufriendo el ataque turco se han alineado todos contra esa ofensiva.

      El asunto con EEUU y los rebeldes sirios es que no contaron con la intervención rusa. Entonces, antes dé, el Gobierno de Assad y su régimen estaban en proceso de caída y los "rebeldes moderados" eran el caballo ganador y EEUU apostó por ellos.

      El problema que tuvieron es que no contaron con los rusos y los rusos entraron en Siria y los "rebeldes moderados" se demostraron incapaces de lograr los hitos necesarios para que EEUU consiguiese vender la moto de una victoria propia en Siria.

      En esas estaban cuando alguien se dió cuenta de que era más sencillo combatir en el este del país por algo muy sencillo de entender y es que allí hay muy pocas cosas importantes por lo que los actores de la guerra en Siria no iban o no podían representar un desafío para las ofensivas en esas regiones y por eso EEUU decidió apostar por los kurdos sin olvidar a los "rebeldes moderados"... no vaya a ser que consigan algo interesante.

      Entonces EEUU fortaleció a los kurdos mientras el SAA sirio y aliados se pegaban de lleno con todos los demás, incluyendo al Estado islámico que sufrió el desgaste principalmente con las tropas pro-Assad.

      Dejando de lado lo ocurrido en Rakka de lo que cada vez hay más cosas poco claras.

      EEUU y aliados han ralentizado ofensivas y han llevado cabo, repito, cosas muy raras mientras el SAA y aliados, incluyendo los irakíes, se han dado de tortas con los del Estado Islámico hasta que cayeron sus bastiones en Deir ez zor.

      Ahora salen con eso de las fuerzas fronterizas que es una salida de pata de banco que no hay quien entienda salvo que se trate de una medida para volver a calentar el asunto kurdo. No hay otra.

      Ya nadie habla de los combates en Deir ez zor y practicamente toda la información sobre el conflicto en Siria estaba dirigida hacia la ofensiva del SAA en Hama e Idlib... hasta que EEUU anunció eso y Turquía reaccionó.

      Si yo tuviese que resumir esto en una frase diría que EEUU ha provocado a Turquía, por las razones que fuese.

      Eliminar
    4. Los kurdos de Afrin no se pueden aliar con EEUU, están rodeados geográficamente por turcos y sirios. Lo que molesta a Erdogan es que sean anarquistas que cuestionen su dictadura. Rusia sale mal parada a la vista de de los kurdos de Manjib dandoles la razón a cuenta de su alianza con EEUU. Los rusos desplegaron observadores en la zona de Afrin prometiendo protección ante los ataques turcos, antes del primer gran ataque turco los han retirado, la diplomacia rusa en un primer momento negaba ante la denuncia de los kurdos de Afrin la retirada de los observadores. Erdogan no va a atacar a la parte kurda aliada con EEUU porque no se atreve, estos fueron los crearon la fuerza de seguridad fronteriza.

      Eliminar
    5. El último comentario anónimo...Pues la otra zona rebelde kurda también esta rodeada geográficamente por el régimen de ankara y el gobierno legítimo de Siria...Es decir, si USA tuviese un mínimo de decencia podría apoyar a sus ``aliados´´ en Afrin. Claro que para eso, hay que tener una política exterior clara. Y la verdad, viendo por ejemplo el caso de la agresión en Hasakah Rusia no tiene ninguna responsabilidad para con los rebeldes kurdos.

      Eliminar
    6. Por la parte de Hasaka EEUU y aliados tienen fácil acceso por Jordania e Irak, tienen construidas varias bases aéreas. En la parte de Afrin no, fue Rusia quien puso la bandera y llevo personal que previo al ataque turco fue retirado. EEUU nunca retiró sus tropas de Manjib pesa a las escaramuzas con los rebeldes turcos y las amenazas de Erdogan.

      Eliminar
  15. Hola

    No nos liemos. Hay dos zonas kurdas. La más extensa es la que está en la orilla oriental del Eufrates y está completamente rodeada de "enemigos". Por el norte los turcos. Por el este y sureste los irakíes y por el oeste y suroeste los sirios.

    Luego hay otra zona kurda que es en la que se está llevando a cabo la ofensiva turca y que está en la zona fronteriza con Turquía.

    Probablemente la mayor liada de territorios se da en Idlib donde hay zonas controladas por los "rebeldes moderados" y luego está el territorio de HTS que probablemente sea el que más territorio tenga en esa provincia siria aunque lo está perdiendo a pasos agigantados en las últimas semanas. El estado islámico mantiene un poco de territorio en las fronteras de Idlib, Hama y Alepo.

    ResponderEliminar
  16. Llamenme bicho raro pero yo creo que EEUU es bastante coherente (y,tarde, reconoce errores):
    Primera prioridad: Israel no debe tener ningún enemigo o coalición capaz de ponerlo en aprietos, ni tan siquiera inquietarlo (Siria).
    Segunda prioridad: No puede haber ninguna potencia regional "independiente". Cuanta más inestabilidad en la zona, más preocupaciones para Turquía, Irán y la finca de los Saud. Y recordar que dos de esos países son resultado de los tejemanejes de la potencia occidental de turno (Francia, Gran Bretaña...).Por no hablar de los ayatolás.
    Sobre los errores reconocidos, tienen bastante asumido que fué un error no aprovechar la estructura y cuadros del Baaz en Iraq.
    Los kurdos son el peón desechable de turno, dudo que sus líderes se hagan muchas ilusiones.
    No debemos perder de vista, a la hora de pensar en esa región, que el único Estado que entra dentro de nuestro concepto de estado-nación es Israel. La mayoría de los otros estados son producto de trazados sobre mapas, por parte de las potencias, y alianzas interesadas entre tribus o clanes... Lo que hoy conocemos como Turquía o Irán daría para otro debate.
    Termino:
    No creo que la principal motivación anti-turca en la UE sea la religión. El principal motivo de la no inclusión de Turquía es que Europa pasaría a tener frontera directa con una de las zonas más calientes del planeta. Sin política de defensa única sería un suicidio.
    Y no puede haber política única de defensa si los intereses de unos y otros no coinciden y Alemania no deja claro que pretende ser uno más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      leo bien cuando dices que " La mayoría de los otros estados son producto de trazados sobre mapas, por parte de las potencias" y que Israel no lo es?
      Ya contarás cómo nació Israel y quién le dió las tierras.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Um ejemplo poco conocido de los trazados sobre mapas es el khuzestan de Irán,que es una tierra que historica y etnicamente es Árabe y sin encargo pertenece a los Persas.

      Eliminar
    3. Entiendo la idea de porque israel es un estado-nacion mientras los árabes no, pero me puedes explicar porque irán o turquia son menos validos como estado-nacion que España,Inglaterra o Francia ?

      Eliminar
    4. a que Juan Carlos, "el único Estado que entra dentro de nuestro concepto de estado-nación es Israel" si como no, mas bien tu mismo lo defines "son producto de trazados sobre mapas, por parte de las potencias" es decir todo medio oriente incluyendo a Israel son inventos de las potencias, y conste que yo no tengo nada contra los israelies

      Eliminar
    5. Spetzna:
      Lo son en cuanto a que tienen un grupo étnico o cultural mayoritario y dominante que impuso su idioma e idiosincrasia. Pero no en cuanto a la idea occidental de separación de poderes ni a la diferencia entre códigos civiles y religiosos, aunque Israel empieza a deslizarse en esto último. La capacidad de decisión de los ciudadanos turcos o iraníes tampoco es comparable a la nuestra, el rol de la mujer, etc...
      José Luís:
      Yo hablaba de trazados y de algo más. Ese algo más diluye la lealtad de los ciudadanos al Estado en favor de la tribu y los intereses familiares. No hablemos ya de algunos países con relaciones sectarias complicadas y en los que minorías detentan casi todo el poder.
      Drehmaschine:
      Coincido. La redacción de mi anterior comentario es muy mejorable. Lo que intenté decir quedó demasiado interpretable.

      Eliminar
    6. Juan Carlos, en política exterior tanto turquia como iran están muy por delante de cualquier país europeo, un europeo no puede ni soñar que puede oponerse a una decisión del líder europeo en estados unidos a todo van a decir si, sin el mas mínimo reproche. en política exterior los ciudadanos europeos viven de facto una dictadura

      Eliminar
    7. Eso tampoco es así. Quizá en los grandes titulares de Política Exterior nunca se ve disensión entre Europa y EEUU básicamente porque Europa es muy pragmática y le importa entre poco y nada quien gobierne en Afganistán o si Corea del Norte tiene más o menos misiles tácticos.

      Pero en temas económicos e industriales, que son los que realmente mueven el mundo, hay gran rivalidad, multas a multinacionales, espionaje industrial, hay una guerra soterrada economico/industrial.

      Eliminar
    8. Drehmaschine:
      El sultán pretende aparentar libertad de actuación, de puertas hacía dentro, y se sale muy poco del tiesto; no más allá de las parcelas colindantes con su finca. Lo cierto es que tiene su propia soberanía territorial tan comprometida como España (que tiene misiles desplegados en Turquía, por cierto). Los americanos, hasta donde yo sé, siguen en Incirlik y sin muchas ganas de irse. Salvo EEUU, China y Rusia nadie tiene una política exterior "independiente" porque todos tienen su soberanía territorial o económica o industrial o científica comprometida (globalización le llaman). Aunque, claro, hay grados (o centímetros) a la hora de bajarse los pantalones.
      Que me digas que Irán (que tiene como mayor aliado estratégico a la monarquía Kim) está muy por delante de cualquier país europeo me deja sin palabras.
      Me recuerda a los tiempos en que alguna mente enfebrecida pensaba que porque cierto almirante se negase a obedecer en todo a Kissinger (que se negaba, hay que reconocerselo), España volvía a ser una potencia a tener en cuenta. Los americanos sólo tuvieron que apoyar una marcha de una multitud de desarrapados en medio del desierto para que se le bajasen las fiebres a más de uno. Bueno, según sospechan algunos, hicieron eso y dejaron que el almirante volase por los aires.
      Sobre lo que pasa en estos momentos en Europa, te doy la razón. En mi opinión es una dictablanda con capital en Berlín.

      Eliminar
    9. Juan Carlos, por eso existen los padrinos y el padrino de Turquia es Rusia, para los kurdos su padrino es estados unidos pero al parecer no sirve de mucho a la hora de la diplomacia por otros medios (así le paso a Georgia en 2008 abandonada a su suerte por la otan), pero no puedes negar que España tiene un buen estado de bienestar que ya quisiéramos tener por América al sur de estados unidos

      Eliminar
    10. ¿Rusia es padrina de los turcos y vendió armas a los kurdos? https://actualidad.rt.com/actualidad/205630-eeuu-puede-ceder-rusia-aliado-clave

      Por cierto, ¿qué opina el Régimen sirio de la violación de su soberanía nacional? pues nada bueno: https://www.hispantv.com/noticias/siria/366239/asad-invasion-turquia-kurdos-afrin

      Eliminar
    11. Drehmaschine
      Los niveles de cobertura social en España, al menos de momento, sólo son comparables a los de Canadá.
      Pero eso no cambia el hecho de que Europa esté a medio construir en lo político y que quien ostente el poder en Berlín no tenga que rendir cuentas a más votantes que los que viven dentro de las fronteras de Alemania.
      Esto termina generando distintas categorías de ciudadanía en función del poder político que puede detentar su máximo representante.

      Eliminar
    12. saludos Thomas, el dictador sirio de facto no cuenta nada ni puede hacer nada esta sostenido con alfileres (rusos e iranies), los rusos son de libre mercado y venden a quien sea, por cierto al parecer están llegando mas lanzadores S400 a siria tal vez por el anuncio de estados unidos del uso de armas químicas por assad y es muy probable una nueva represalia,

      saludos Juan Carlos cierto lo que comentas

      Eliminar
  17. La idea del estado se sustenta unicamente por el dominio de una fuerza capaz de establecer un control interno y externo de sus instituciones. Los kurdos, en ese sentido, tenían todo lo que apunta a la definición de un estado salvo el monopolio de la fuerza, y es precisamente lo que Iraq y Turquía se han propuesto impedir que suceda. Por una parte, Iraq recupera Kirkuk y el futuro económico de su propio estado y por otra, Turquía arremete contra la consolidación de un proto estado Kurdo.

    Volviendo al terreno, los kurdos están en una posición complicada. Rusia le abrió el cielo de par en par a los Turcos y Estados Unidos hace como que no ve nada aún cuando hoy ya están comenzado a caer proyectiles de artillería en el Cantón de Manbij, específicamente, en la zona fronteriza con Turquía... eso a mi juicio es una provocación directa del Sultan, quien se ha propuesto capturar incluso Manbij, por lo que podría estar dando esta clase de avisos a modo de advertencia.

    Ahora se sabe que los kurdos han estado desplazando sus fuerzas en Raqqa hacia los frentes de Manbij y de Manbij hacia Afrin. Lo que los deja relativamente expuestos a un eventual contraataque del ejercito Sirio en Deir-Ezzor,y es que sería la mejor oportunidad para el gobierno Sirio de recuperar los pozos petroleros perdidos en los últimos meses del año pasado. Eso solamente si la operación de Idlib se da por terminada con fecha límite hasta las negociaciones en Sochi, aunque a mi parecer querrán tener en rango de tiro la M5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca se permitirá a los Kurdos crear un estado. Nunca lo fueron y mi percepcion es que nunca lo merecieron.

      Pero lo que nadie permitirá es que conquisten tierras pobladas mayoritariamente por población Árabe. De eso estoy completamente seguro.

      Eliminar