sábado, 16 de diciembre de 2017

El cisterna Kola está en el Mediterráneo (actualizado)

Datos de interés

El buque cisterna 'Kola' de la Armada Rusa ha entrado en el Mediterráneo el 28 de octubre del 2017 y me va a servir para hablar un poco de esto de la posición de los buques militares y etc.





Ocurre que el Kola es el apoyo logístico de dos corbetas de la Armada Rusa o al menos lo era hasta unos días atrás.

Esta es la posición del cisterna 'Kola' entre el 27 a 28 de octubre:





Al menos hasta la zona del Cantábrico el destacamento lo formaban los siguientes buques:


- Corbeta proyecto 20380 'Soobrazitelny'




- Corbeta proyecto 20380 'Boykiy'




- Cisterna 'Kola'





A partir de ahí la cosa no está claro si van todos los buques de la mano hacia el Mediterráneo o se volvieron para casa.


Экипажи корабельных вертолетов Ка-27ПС провели полеты в Атлантическом океане



Las informaciones publicadas en las últimas horas indican que el destacamento sigue el mismo camino, o sea, las dos corbetas también han entrado al Mediterráneo...


Отряд кораблей Балтийского флота вошел в Средиземное море


Actualmente se encuentran frente a la costa de Alhucemas, en el litoral marroquí.




www.marinetraffic.com



Van encarrilando hacia la zona oriental del Mediterráneo...














Dicho todo esto voy al grano, normalmente los buques militares no anuncian su posición pero a veces sus buques auxiliares sí. Por ejemplo en el caso que comentamos.

Remolcadores, buques cisterna, etc. a veces acompañan a los destacamentos de combate y descubren su posición de forma que sin que nadie nos lo anuncie podemos estimarla echando un vistazo a la posición de sus "rémoras".

Hasta unos días atrás uno pudo saber la posición de las corbetas rusas 'Boykiy' y 'Soobrazitelny' simplemente comprobando donde estaba su apoyo logístico, el buque cisterna 'Kola'.

Igualmente, se han dado casos en los que uno no sabe donde está tal o cual submarino o buque que se traslada de una flota a otra pero sí puede saber la posición del remolcador que los acompaña como si éste fuese un radiofaro que delata su posición.

Por lo tanto, echar un vistazo al tráfico de buques auxiliares puede ser una herramienta útil a la hora de conocer la posición de los buques de combate.

Como se puede comprobar, en este caso la teoría funciona. Siguiendo la navegación del buque cisterna Kola podemos saber dónde están las corbetas Boykiy y Soobrazitelny.



Los buques rusos están en el puerto de Limassol, en Chipre ...





Корветы Балтийского флота совершили первый деловой заход на Кипр


www.marinetraffic.com


Como sucede con Portugal o Grecia o Malta... Chipre no tiene remilgos a la hora de acoger buques rusos y esto seguro que le está generando beneficios económicos que con la que sigue cayendo no se pueden despreciar.

España dejó de acogerlos y habrá que preguntar en Ceuta si esto tiene algo bueno o si es una pérdida económica considerable, como puede pensarse echando un vistazo a lo publicado sobre estos temas en los medios locales.



Las dos corbetas rusas han recalado en el puerto chipriota de Limassol durante dos días en los que se han abastecido de agua fresca, combustible y comida. nuevo


Корветы Балтийского флота завершили деловой заход в кипрский порт Лимасол


Ya abandonaron Chipre y están navegando por el mediterráneo.

Se puede ver más o menos su posición echando un vistazo a por dónde anda el cisterna Kola:

www.marinetraffic.com

Otro show estadounidense

EEUU

El Departamento de Defensa de EEUU ha montado una exhibición para demostrar las violaciones iraníes sobre los mandatos de la ONU un poco al estilo Colin Powell de amargo recuerdo por lo que todos podemos recordar.

En este caso centrándose en 3 aspectos:

- Drones




- Botes de ataque radiocontrolados




- Misiles balísticos








Lo resumo, lo que los estadounidenses intentan demostrar es que Irán está violando los mandatos de la ONU al entregar armamento a los rebeldes yemeníes, los Houties y compañía.

Podéis ver la comparecencia estadounidense y sacar la conclusiones echando un vistazo a los aportes gráficos.

Lo que a mí me chirría es que sea EEUU, de nuevo, quien denuncie este tipo de prácticas cuando es EEUU quien está entrenando, financiando y armando a otros rebeldes en otros conflictos que las están liando gordas desestabilizando países y provocando decenas o cientos de miles de muertos.

Eso es lo que a mí me parece de una cara dura tremenda.

Me parece vergonzoso que una representante estadounidense salga a la palestra a mostrar los hitos más significativos del apoyo iraní a los yemeníes como si esto fuese un elemento desestabilizador en la región cuando es EEUU y aliados quienes están armando y apoyando una intervención militar de la coalición encabezada por Arabia Saudí que está cometiendo todo tipo de desmanes en Yemen que están siendo silenciados a base de "paladas" de contratos militares con empresas precisamente de EEUU, principalmente, de a decenas de miles de millones de $ cada "palada".

Me parece absolutamente falto de ética y de moral que los representantes estadounidenses vuelvan a utilizar la misma solución de presentar los tejemanejes del adversario como hicieron en otros momentos que posteriormente se demostraron como montajes o directamente mentiras.

Esto último no quiere decir que sea éste el caso pero los antecedentes no son como para que Washington saque pecho.

El problema que tienen en EEUU es que en Irán podrían preparar un show como este denunciando cosas parecidas sólo que el protagonista de los tejemanejes en lugar de los iraníes serían los estadounidenses. No sé si lo harán porque los iraníes no hacen el showtime al mismo nivel que los estadounidenses pero no será por falta de motivos.

Estos días se ha publicado un informe muy exhaustivo donde se demuestra que EEUU está suministrando armamento a los rebeldes en Siria y en Irak que acaba en manos del Estado Islámico. Incontestable.

Este tipo de situaciones con los estadounidenses son las que muchos criticamos porque EEUU es probablemente el país que más desestabiliza a otros países y es el país que se arroga la superioridad ética y moral para denunciar o incluso juzgar lo que otros hacen.

Finalmente, insisto en esto, creo que el lanzamiento del misil yemení contra Ryad ha cambiado las cosas. No fue antes sino después dé que tanto Arabia Saudí como EEUU se han puesto histéricos hasta el punto de bloquear navalmente el territorio yemení y de montar este espectáculo para denunciar que Irán está apoyando al bando Houti.

Hoy se anuncia el lanzamiento de otro misil yemení. Veremos en qué queda en esta ocasión.


El Panteleev lleva a cabo ejercicios en el Indico

Noticias Armada Rusa

El destructor de la Armada Rusa 'Almirante Panteleev' está llevando a cabo ejercicios en el océano Índico, tras partir del puerto de Yangon en Myanmar...


[imagen de archivo]



Корабли ТОФ провели тренировку в Индийском океане


El paseo, hasta el momento es visita a Filipinas. De allí a Brunei. De Brunei a Camboya. De Camboya a Tailandia. De Tailandia a Indonesia. Y de Myanmar al océano Índico para ejercitarse.

Veremos a dónde va después.




Otra entrada relacionada:

El destructor Panteleev en Myanmar

Se estrelló un Cheetah ecuatoriano

Ecuador

El 13 de diciembre del 2017 un cazabombardero Atlas Cheetah de la Fuerza Aérea de Ecuador se estrelló en la zona de Yaguachi con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





El piloto se eyectó con éxito.

Un avión Cheetah de las Fuerzas Aéreas se accidentó este 13 diciembre

viernes, 15 de diciembre de 2017

El LASER 'Terra 3' pasó a la historia

Datos de interés

Estaba echando un vistazo a las imágenes satélite de Sary Shagan, a ver qué se veía de lo interesante en los últimos años (ABM, modernización de radares, etc) cuando me fijé que una de las instalaciones más singulares de la región había sido demolida completamente y verla así me hizo preparar esta entrada para recordarla un poco. Me refiero al Valle de los LASERs en Sary Shagan.

El que se denominó 'Valle de los LASERs' era una zona secreta del polígono de pruebas de Sary Shagan, actualmente Kazasjtán, donde se ponían a prueba los desarrollos de armas dirigidas de la URSS.

El valle en 2004:





Lo interesante para la entrada se encuentra remarcado en el siguiente gráfico:






El valle actualmente con las instalaciones ya demolidas:





Dentro de estos programas destacaba el LASER Terra 3 5N76 al que el Departamento de Defensa de EEUU le dedicó su atención en su famoso 'Soviet Military Power' ...









El LASER Terra 3 era una instalación de vanguardia. La idea era validar la tecnología con vista a desplegarla principalmente como elemento de defensa antimisil (ABM) ante la amenaza de los sistemas estratégicos estadounidenses.

No voy a entrar en los detalles porque no es esa la idea de la entrada. Podéis leerlos en el siguiente enlace:

LASER Terra 3 (5N76)


La interpretación artística de la DIA estadounidense se acercó bastante a como era realmente la instalación. Podéis identificar las zonas en el siguiente gráfico:









No olvidemos que hablamos de finales de los 70 y principios de los 80 donde el reconocimiento satélite no ofrecía lo que ofrece hoy y, por lo tanto, todavía se echaba mano de las interpretaciones artísticas para mostrar cómo eran las instalaciones o los sistemas enemigos. Soviéticos en este caso.

Por ejemplo, un LASER soviético, según la DIA ...





Para comparar ésta es la cubierta y el foco LASER real del Terra 3:


Program Terra-3 - a set of 5N76

Program Terra-3 - a set of 5N76



El Terra 3 saltó a los titulares en 1.984 cuando los estadounidenses denunciaron que uno de sus transbordadores espaciales había sido "atacado" con este LASER soviético a baja potencia, cuando sobrevolaba la zona de Sary Shagan ...





El incidente con la misión STS-41G de la NASA se desarrolló el 10 de octubre de 1984 y la irradiación del transbordador 'Challenger' con el haz LASER del sistema 'Terra 3' ocasionó malfunción en los equipos de abordo y malestar entre la tripulación. El 'Challenger' se encontraba a 588 kms de altura cuando todo esto sucedió.

La detección y el enganche del transbordador se llevó a cabo entre 800 a 400 kms. Ahí entró es escena el localizador LASER LE-1 (5N26)...








De ahí no pasó. La sangre no llegó al río y el Terra 3 dejó atrás los titulares de prensa para volver a su secretismo.

Tras la caída de la URSS se llevaron a cabo algunas visitas a las instalaciones que nos lo presentaron más de cerca e incluso mostraron su decadencia.

Para hacernos una idea, de su decadencia, voy a subir unos gráficos como colofón para la entrada:


- El 12 de mayo del 2004 la instalación todavía mantenía la mayor parte de las estructuras ...





Ya se ven algunas zonas colpasadas en parte pero se identifica todo el complejo.


- El 17 de septiembre del 2012 es todo lo contrario ...



















Casi todas las estructuras han sido demolidas quedando sólo la zona donde se desplegada el foco LASER. Supongo que por ser una estructura de hormigón.


- Para el 18 de mayo del 2016 la instalación Terra 3 (5N76) había pasado totalmente a la historia con todas sus estructuras demolidas.





Solo queda el hueco, como se suele decir. Ya no es que lo hayan demolido sino que da la impresión de que han cubierto la zona con material de relleno. Como si nunca hubiese estado allí cuando hablamos de uno de los sistemas LASER más importantes que se han concebido y construido a lo largo de la historia. Una pena.

La instalación LE-1 (5N26) también está siendo demolida y estas fotos demuestran que todavía mantiene algunas estructuras pero que probablemente su final será el mismo del Terra-3:


- El 29 de abril del 2004 todavía mantenía las estructuras...





- El 18 de mayo del 2016 la instalación estaba siendo desmantelada y las estructuras donde se instaló el LE-1 habían perdido algún que otro edificio ...









Ahí queda la entrada para que quienes no conociesen la existencia de estas instalaciones se hagan una idea de lo que llegaron a ser.






Incidentes en el espacio aéreo sirio (actualizado)

Siria

Todas las semanas encontramos denuncias en las que uno de los bandos en Siria pone a parir a los demás y en esta ocasión han sido los rusos quienes han afirmado que EEUU está entorpeciendo el combate contra el Estado Islámico, cosa que, según ellos, llevan haciendo desde que los rusos entraron en escena en este conflicto.

En este caso no hay insinuación que valga... directamente afirman que EEUU es uno de los principales problemas que hubo y hay para el combate contra los terroristas.

Para reflejar de qué están hablando Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de defensa ruso para las operaciones en Siria, ha afirmado que los aviones estadounidenses han actuado para defender de los ataques rusos a las unidades del Estado Islámico en la zona oriental del Eufrates...


Российский Су-35 отогнал американский F-22 Raptor от пары штурмовиков ВКС РФ


El ejemplo que utiliza ocurrió el 23 de noviembre del 2017. Según Konashenkov, una pareja de bombardeos rusos Sujoi Su-25 estaba atacando posiciones del Estado Islámico en la provincia de Deir ez zor cuando un caza F-22A 'Raptor' comenzó a acosarlos simulando un combate aéreo.

Según la versión rusa, las peligrosas maniobras del F-22A estadounidense se acabaron cuando hizo acto de presencia un caza ruso Sujoi Su-35S ...






Que en Siria están ocurriendo muchas cosas que no nos llegan es algo seguro y que en el espacio aéreo sirio hubo, hay y habrá encontronazos parece que es evidente. Estos repuntes que se van conociendo así lo confirman.

Según Konashenkov, EEUU se atribuye un espacio aéreo propio en Siria que no se corresponde con la realidad porque Siria es un estado soberano y EEUU despliega ilegalmente fuerzas en su territorio. Por lo tanto, las reclamaciones sobre violación del espacio aéreo propio que alega EEUU no tienen base alguna.

Aparte de este incidente o como consecuencia de él se han conocido más detalles sobre este tipo de situaciones.

EEUU denuncia que en una ocasión, el 15 de noviembre del 2017, 2 bombarderos A-10 estuvieron a punto de chocar en vuelo con un Su-24M ruso que llegó a acercarse a unos 300 pies (unos 100 mts) de ellos, también en la ribera del Eufrates.

El 16 y 17 de noviembre del 2017 2 bombarderos A-10 vieron como un cazabombardero Sujoi Su-30SM voló directamente bajo ellos a unos 1000 pies (algo más de 300 m).

El 17 de noviembre del 2017 2 F-22A Raptors se encontraron con un bombardero ruso al este del Eufrates y éste hizo 3 pasadas sobre las posiciones de los aliados en la zona. Durante los 20 minutos que estuvo sobrevolando la zona los pilotos de F-22A estadounidenses intentaron ponerse en contracto por radio con el piloto ruso en 5 ocasiones, según los estadounidenses.


In Syria’s Skies, Close Calls With Russian Warplanes


EEUU ha afirmado que el incidente del 23 de noviembre no ocurrió. También niega que ellos -EEUU- estén complicándoles las cosas a las fuerzas que combaten al Estado Islámico.

Dicho esto, ahí quedan las dos versiones de lo ocurrido y que cada uno le dé el crédito que estime oportuno a cualquiera de las dos.

Aparte, que no es lo mismo un Su-24M o un Su-25 que un Su-35S no hace falta ni decirlo, pero por si acaso... no es lo mismo.

Es muy fácil jugar con un avión que no puede defenderse y ya no es tan fácil con uno que sí puede defenderse.

Ahí tenemos el caso del Su-22 sirio derribado o de los dos drones sirios derribados.



Nuevo incidente en espacio aéreo sirio con los mismos actores invitados.Se supone que ocurrió el 13 de diciembre del 2017:

2 Su-25

2 F-22

1 Su-35S


US F-22s intercept Russian jets over Syria, fire warning flares


No parece que los F-22 disuadieran a los aviones rusos que volaron en la zona durante 40 minutos.



Esa fue la versión estadounidense. Ahora le toca a la versión rusa: nuevo

Минобороны РФ: F-22 мешал самолетам ВКС над Сирией, но удалился при приближении Су-35С


Según los rusos, los medios tanto británicos como estadounidenses están tratando más de expresar sus deseos que de mostrar la realidad.

Según el Ministerio de defensa ruso, el 13 de diciembre del 2017 una pareja de Sujoi Su-25 estaba escoltando un convoy de ayuda humanitaria en la zona de Al Mayadin, en el litoral occidental del río Eufrates (EEUU denunció que estaban en la otra orilla). Volaban a una altitud de 3.300 m. 2 aviones F-22 estadounidenses se acercaron desde la orilla oriental disparando bengalas. Los F-22 molestaron a la pareja de Su-25 rusos. Un caza ruso Su-35S, que estaba operando a 10.000 m, se aproximó rapidamente a los F-22 por el hemisferio trasero, después de lo cual los cazas estadounidenses abandonaron el áerea.

Primero la versión estadounidense de lo sucedido y ahora la rusa. Darle más o menos crédito a una o a otra ya queda para el criterio de cada uno.


Las Mil y una noches... saudíes (actualizado)

Arabia Saudí

Las cosas en Arabia Saudí están muy calientes, en el peor sentido de la palabra. No se sabe bien si hay un golpe de estado o si se paró un golpe de estado, todo depende de quien lo afirme y quien lo analice.

El caso es que hay una "limpia" en los cuadros de mando del gobierno Saudí que va a dar mucho de qué hablar en los próximos días.

Y mientras tanto, un helicóptero Sikorsky S-70A también saudí se estrelló en el desierto cuando transportaba a 8 personas, incluyendo al Príncipe Mansour Ben Muqrin que ha muerto. Los demás ocupantes, 7, también.

Son esas cosas que pasan en Arabia Saudí que si pasesen en otro lado habría que ver y leer lo que se diría de ellas peroooo los saudíes son aliados.

No dejéis de leer porque aún hay más...


... los yemeníes, los que combaten para defender su país de Arabia Saudí y aliados, les lanzaron un misil balístico contra su capital, Ryad. Fue oficialmente interceptado...

Saudis Intercept Missile Fired From Yemen That Came Close to Riyadh



El modelo de misil lanzado está a debate. No se sabe a ciencia cierta aunque las especulaciones tocan todos los palos... yemeni, iraní y norcoreano. El nombre más utilizado es 'Burqan 2H'.

El caso es que la zona blanco aparentemente era el aeropuerto internacional King Jalid en Ryad ...







El misil, aparentemente sólo uno, se lanzó a las 8:07 horas desde territorio yemení (no he encontrado la localización de la zona de lanzamiento) y fue interceptado por los sistemas Patriot saudíes.






Este es el protagonista:





Es interesante ver como las defensas saudíes respondieron. Lo que aparentemente vemos en las grabaciones es un lanzamiento en salva de interceptores "Patriot", al menos 4 misiles...









Y viendo las imágenes yo diría que son, al menos, 5 interceptores los lanzados contra el misil yemení. Echad un vistazo a esta captura...





La analizamos un poco. Sabemos que llega un misil y sabemos que las defensas reaccionaron. En esta captura sólo podemos estar viendo o el misil atacante o los interceptores defensivos.

Al ser una captura anterior a la salva de interceptores que muestro en el gráfico de más arriba  (4 segundos antes) no puede tratarse del misil atacante por la sencilla razón de que si la grabación lo muestra antes de lanzar los misiles defensivos y está a la vista del operador del móvil no habría tiempo a reaccionar y el misil hubiese impactado contra tierra sin ser interceptado.

Además como los tiempos no coinciden y vemos que unos segundos después se lanzan 4 interceptores Patriot la única conclusión posible es que este objeto que vemos en la zona sea otro interceptor Patriot de una salva previa con lo que podemos especular con la posibilidad de que para derribar este misil balístico yemení, 'Burqan 2H', se hayan empleado al menos 5 interceptores Patriot.

Lo dejo ahí a ver si se publican más detalles de este ataque.

Dicho esto, 4 o 5 interceptores para derribar un misil no es un porcentaje para tirar cohetes, como se suele decir. Hablamos de un 25 a 20 % de tasa de derribo. Eso sin entrar a valorar la posiblidad de que hubiese una salva previa de al menos 2 interceptores.

Además, no lo olvidemos, aquí hablamos de defensas avanzadas contra ataques obsoletos, principalmente refritos de misiles Scud.

Alguno dirá... ya, pero lo derribaron. Pues sí, derribaron un misil yemení.

La pregunta es... ¿ Y si les lanzan 5 ?

O más claro para entender el problema, ¿ y si les lanzan 50 ?

No olvidemos que hay países que podrían lanzar cientos.


Pues parece que no soy el único que se plantea el éxito de los Patriot en Arabia Saudí ... nuevo


Did American MissileDefense Fail in Saudi Arabia?



Este artículo remarca que no hay evidencia de que los Patriots derribasen el misil sino que pudo ocurrir algo que ya comentamos en este blog en alguna ocasión ...

¿ Se ha derribado un misil Tochka U en Ucrania ?



O sea, que lo interceptado no fuese la cabeza de combate del misil sino la etapa de propulsión y que los restos que se vieron eran los restos de ésta.

Si fuese así esto significaría que el misil burló las defensas ABM... no fue interceptado.

Las repercusiones serían todas. Un supuesto misil de diseño iraní habría superado las avanzadas defensas ABM saudíes de diseño y fabricación estadounidense lo que dejaría en entredicho un capítulo de catálogo de armamentos muy jugoso para EEUU.

Si esto fuese así, insisto en esto, estaríamos ante un cambio en las reglas de juego porque supondría que las defensas saudíes no pueden proteger su territorio y explicaría el porqué tanto EEUU como Arabia Saudí han reaccionada de forma tan contundente ante este ataque en particular. Incluso pusieron en práctica un bloqueo naval de Yemen, algo fuera de lo habitual.

La disyuntiva que se planteo en Ryad es que no están seguros ante el lanzamiento de este tipo de misiles. Irán no va a atacarlas pero desde Yemen sí, a los hechos me remito. Entonces esta nueva amenaza debió de ser combatida y como sobre el terreno es tarea harto complicada (que pregunten en Irak sobre los Scuds de Sadam) pues optaron por la drástica medida del embargo naval de los puertos yemenies para evitar que este tipo de sistemas llegase a manos de los Houties y aliados.

El artículo de The New York Times es un aval a lo que comento y lo es si cabe más porque es un medio occidental, estadounidense, que critica el éxito que precisamente se nos vende desde EEUU y aliados sobre los Patriots y sus hitos en combate.



Récord de buceo para la flota del Pacífico (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Buceadores del buque Igor Belusov del proyecto 21300 superaron el récord de inmersión de la flota del Pacífico de la Armada Rusa al llevar a cabo un entrenamiento a 317 m de profunidad, el anterior estaba en 200 m que fue establecido por los buceadores del buque 'Alagez' en 2001 ...

Водолазы Тихоокеанского флота впервые провели тренировку на глубине 317 метров



Водолазы ТОФ впервые провели тренировку на глубине 317 метров



La foto de turno sobre el hito conseguido... nuevo





Y la Armada Rusa comenzó a entrenar a sus buceadores para trabajar a 400 mts de profundidad... nuevo

ВМФ впервые готовит водолазов для погружения на 400 метров





Proyecto 21300











El proyecto 21300 es una plataforma preparada para todo tipo de trabajos submarinos que dispone de robots y equipos avanzados del tipo 'Panter Plus' o equipos para buceo 'Hardsuit 1200' o el complejo para buceo a gran profundidad GVK-450, entre otras soluciones.





Proyecto 18271 'Bester 1' (2 en el gráfico):







Complejo de buceo a gran profundidad GVK-450 (1 en el gráfico):





3 en el gráfico:





Panther Plus:




Hardsuit 1200:



Imagen desde Twower livejournal