sábado, 2 de diciembre de 2017

El Atlantis en la búsqueda del ARA San Juan

Argentina

Este se me escapó al citar los buques involucrados en las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan ...





Y además lo podéis comprobar vosotros mismos echando un vistazo a su travesía hasta el momento...




Where is Atlantis Now?



Por lo tanto, tengo que actualizar los gráficos ya que no es sólo que participe el Atlantis en la búsqueda sino que lo hace o hará probablemente con el AUV 'Sentry', a juzgar de los anuncios de las últimas horas ...





Al final no es el AUV Sentry sino el ROV Curv 21.





Con ese aparato los robots y sumergibles que han participado serían los siguientes:






Y estos serían los buques:




De estos medios los que podrían ser útiles a estas alturas serían estos:







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Desaparecido el submarino argentino 'ARA San Juan' (actualizado)



Señuelos vietnamitas para sus Sujoi

Vietnam

La Academia de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea de Vietnam pasó las pruebas de los nuevos señuelos que imitan las formas de los cazabombarderos Sujoi Su-30MK que han sido elaborados por la Planta Z176 ...





La cosa es que confunda al enemigo que generalmente lo verá desde arriba (satélites, drones, aviones, helicópteros) ...




Los rusos tienen los suyos:







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Señuelos chinos casi perfectos




Se estrelló un helicóptero mexicano

México

El 28 de noviembre del 2017 el helicóptero Bell 407GX '1302' de la Fuerza Aérea de México se estrelló cuando llevaba a cabo tareas de fumigación contra los cultivos de amapola en la zona de Leonardo Bravo ...





El piloto murió.

Muere piloto tras desplomarse helicóptero militar en la sierra de Guerrero

viernes, 1 de diciembre de 2017

¿ Cuanto se tarda en lanzar 6 misiles 3M-14 desde un submarino 636.3 ?

Datos de interés

Un dato más que conocemos, me refiero a lo que tarda un submarino ruso del proyecto 636.3 en lanzar una salva de 6 misiles de crucero 3M-14 del sistema Caliber PL ...









El submarino 'Kolpino' lo lleva a cabo en unos 22 segundos. Un misil cada 3,6 segundos aproximadamente. Muy a tener en cuenta.

No parece probable que en 22 segundos haya dado tiempo a recargar algún tubo por lo que los 6 misiles lanzados aparentemente ocupaban los 6 tubos lanzatorpedos del submarino y eso es un poco arriesgado, porque no dejas lugar ni a armamento defensivo (torpedos) ni a soluciones defensivas (señuelos pesados).

Esto nos indica varias cosas:

- Los que dudaban sobre si los clase Kilo portaban 4 o 5 o más misiles ya pueden afirmar que al menos pueden llevar 6

- Todos los tubos del submarino pueden lanzar municiones del sistema Caliber PL con lo que se despeja la duda sobre si eran todos o sólo parte de ellos

- La clase Kilo puede lanzar una salva de misiles de crucero desde sus tubos lanzatorpedos lo que deja por tierra las informaciones sobre esta posibilidad que debilitaban a este proyecto en comparación con otros con soluciones de lanzamiento en VLS, como la clase Amur proyecto 950.

El conjunto de sumergibles en la búsqueda del submarino ARA San Juan (actualizado)

Datos de interés

Estoy preparando un gráfico sobre los robots, sumergibles y campanas de inmersión que están involucrados en las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan.

Esta es la primera aproximación...





Creo que faltan algunos ROVs como el brasileño que iría a bordo del NSS Felinto Perry pero me falta conocer el modelo.

Si veis que falta alguno me lo decís, lo miro y si es necesario lo añadiré al gráfico.


Otra cosa que me gustaría comentar es el tema de qué pueden hacer estos sumergibles. Este gráfico muestra más o menos a las profundidades a las que pueden llegar los aparatos mostrados en el gráfico que abre esta entrada:





Dicho así suena estupendo pero hay que remarcar que de los 11 citados sólo 4 tienen capacidad para recuperar supervivientes, si se diese el caso. Son estos y a las profundidades que pueden bajar:





Y el problema se ve rapidamente. Cualquier cosa que esté por debajo de la profundidad máxima de descenso de estos aparatos no podrá ser rescatada. Se podrá llegar a ella e incluso hacer manipulaciones a esas profundidad pero no se podrá sacar a los tripulantes del ARA San Juan si el submarino se encuentra por debajo de los 600 mts de profundidad.

Por lo tanto, ya no es sólo la posibilidad de implosión al descender por debajo de la cota máxima del submarino sino que no hay medios de rescate con qué llegar a esas profundidades para rescatar a los tripulantes, si fuese el milagro de que estuviesen vivos a más de 600 m.

Que yo conozca, algún sumergible ruso de rescate puede bajar hasta los 1.000 m (1.0005 concretamente, enlace ) pero no está en la zona y no hay nada que indique que vaya a ser transportado hasta allí. Por lo tanto, no cuenta en esta ecuación.


La Armada Argentina habría dado por muertos a los tripulantes del submarino ARA San Juan lo que explicaría porqué algún buque está regresando a puerto ya que sus capacidades no son necesarias a la hora de recuperar el submarino, que no de salvar a la tripulación.

Teniendo en cuenta lo último anunciado, estos serían los sumergibles y robots que tendrán que llevar a cabo la siguiente fase de la búsqueda y la recuperación del submarino ARA San Juan:





Esto explicaría, como ya comentamos, el porqué se dirige a la zona el buque ruso 'Yantar' que puede ser el protagonista en los trabajos de búsqueda a gran profundidad.


Preparativos de la fijación de los equipos del Panther Plus en el buque argentino ...nuevo




Командир российских военных спасателей рассказал о миссии в Аргентине



El sistema ruso 'Panther Plus' salió hacia la zona de búsqueda a bordo del buque argentino ARA Islas Malvinas ... nuevo






Специалисты аварийно-спасательного отряда ВМФ России вышли в район поиска пропавшей в Атлантике аргентинской субмарины «Сан Хуан»



El Panther Plus es capáz de operar a profundidades de hasta 1.000 m.






En unos días llegará el buque Yantar con sus sumergibles capaces de operar hasta 6.270 m.




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Desaparecido el submarino argentino 'ARA San Juan' (actualizado)


Otra oleada de ataques de Tu-22M3 rusos contra blancos en Siria, 1-12-2017

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Más ataques de los bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 contra blancos en Siria...

6 bombarderos Tu-22M3 de la VKS rusa despegaron desde territorio ruso y volaron por espacio aéreo iraní e irakí atacando blancos en la provincia siria de Deir ez zor.

Российские Ту-22М3 нанесли удары по террористам в провинции Дейр-эз-Зор





Lo atacado fueron fortificaciones y concentraciones de material y terroristas.

Rusia podrá utilizar el espacio aéreo y las bases egipcias

Egipto

Durante la visita del Ministro de defensa ruso a Egipto se ha firmado una serie de acuerdos de entre los que destaca el que permitirá a los aviones militares rusos utilizar tanto el espacio aéreo como las bases aéreas egipcias...







РФ проведет с Египтом переговоры по использованию военных аэродромов


En las agencias rusas se indican varios puntos sobre este acuerdo:

- Se definieron los procedimientos para que las aeronaves rusas puedan utilizar tanto el espacio aéreo como las bases aéreas egipcias

- Las aeronaves rusas desplegadas en Egipto tendrán facilidades de estacionamiento y seguridad por la parte egipcia

- Asimismo, Egipto deberá de ofrecer seguridad a las tripulaciones de las aeronaves rusas desplegadas en el país.

Se entiende que habrá reciprocidad.

El acuerdo será válido por 5 años prolongables por periodos de 5 en 5 años.

Al menos 3 corbetas proyecto 20386 para 2025

Noticias Armada Rusa

Las previsiones de la Armada Rusa pasan por recibir al menos 3 corbetas proyecto 20386 para 2025...





ВМФ планирует до 2025 года получить три корвета проекта 20386


La primera entrará en servicio en 2022.











Otra entrada relacionada:

Más de 10 corbetas proyecto 20386

jueves, 30 de noviembre de 2017

El Ilya Muromets y el Elbrus se incorporarán a la flota del Norte a finales de 2017 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El rompehielos 'Ilya Muromets' y el buque logístico 'Elbrus' se incorporarán a la flota del Norte de la Armada Rusa antes de que acabe el 2017, según ha anunciado Dmitry Bulgakov desde el Ministerio de defensa...


Rompehielo 'Ilya Muromets'




Buque logístico 'Elbrus'





Ледокол "Илья Муромец" и судно "Эльбрус" до конца года пополнят состав Северного флота




El rompehielos 'Ilya Muromets' será entregado a la Armada Rusa el 30 de noviembre del 2017 ...

Новейший ледокол "Илья Муромец" передадут ВМФ 30 ноября



Ya se entregó a la Armada Rusa el rompehielos 'Ilya Muromets' ...nuevo









Será bueno tener en cuenta todas estas informaciones para ver qué se cumple y que no cuando acabe 2017.



Prueba rusa ABM

Noticias defensa aérea

El 23 de noviembre del 2017 en el polígono de pruebas de Sary Shagan en Kazasjtán se llevó a cabo una prueba exitosa del interceptor ABM mejorado ...




Воздушно-космические силы выполнили пуск противоракеты системы ПРО








La opinión más extendida es que lo probado se trataría de un interceptor ABM 53T6 mejorado pero como en estos temas los rusos dan muy poca información todo son especulaciones.

El Panteleev y compañía en Indonesia

Noticias Armada Rusa

El destacamento naval ruso compuesto por el destructor 'Almirante Panteleev' y el cisterna 'Boris Butoma' llegó al puerto de Tanjung Priok en Jakarta, Indonesia ...


[imagen de archivo]



Отряд кораблей Тихоокеанского флота прибыл в Индонезию


El paseo, hasta el momento es visita a Filipinas. De allí a Brunei. De Brunei a Camboya. De Camboya a Tailandia. Y ahora a Indonesia.




Otra entrada relacionada:

El destacamento del Panteleev en Tailandia


Destacamento naval ruso en Camboya

Destacamento naval ruso en Brunei


Accidente de un helicóptero noruego

Noruega

El 24 de noviembre del 2017 el helicóptero AW101 612 '0268' de la Real Fuerza Aérea de Noruega sufrió un accidente en el aeropuerto de Stavanger con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...




Los dos pilotos salieron ilesos.


Det nye redningshelikopteret veltet mens rotorbladene gikk

miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿ Qué puede hacer el buque ruso Yantar en las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan ? (actualizado)

Datos de interés

Ya sabéis que Argentina ha aceptado la ayuda rusa para el rescate del submarino ARA San Juan. Por lo que yo he leído, hasta ahora no se ha anunciado que se haya descubierto el pecio del submarino por lo que, en teoría, todavía hay que encontrarlo.

Esto lo comento porque hay informaciones que afirman que se conoce su posición y que el problema es que está demasiado profundo como para llegar a él por los medios desplegados en la zona.

Nada indica que esas informaciones sean correctas.

La entrada lo que pretende es poner los puntos sobre las ies en lo referente a qué envían los rusos y qué podrían hacer.

Los rusos envían lo siguiente:



Самолет военно-транспортной авиации со специалистами аварийно-спасательного отряда ВМФ России прибыл в Аргентину







- Un sistema Panther Plus completo a bordo de un avión de transporte Antonov An-124




- El buque oceanográfico 'Yantar' del proyecto 22010




Digamos que el robot submarino Panther Plus es un sistema capaz de trabajar a profundidades de hasta unos 1.000 m. Por lo tanto, si se envía un equipo que puede operar a un máximo de 1.000 m es porque todavía hay opciones de que el ARA San Juan esté a un máximo de 1.000 m de profundidad. Si fuese de otro modo los rusos no enviarían este sistema.

El robot submarino Panther Plus no es un sistema de rescate ni tampoco de búsqueda. Es una solución para llevar a cabo trabajos a profundidad de hasta 1.000 m... nada más. Esto significa que puede bajar hasta 1.000 m de profundidad y allí llevar a cabo trabajos manuales con sus brazos robóticos e incluso recuperar objetos de poco peso y volúmen.

El otro aporte ruso es el buque Yantar del proyecto 22010 que trae consigo sumergibles tripulados del proyecto 16810 (AS-37) y del proyecto 16811 (AS-39).







Proyecto 16810 AS-37 'Rus'




Proyecto 16811 AS-39 'Konsul'





La gracia de estos dos sumergibles es que pueden bajar hasta unos 6.000 m de profundidad.

Al igual que el robot submarino Panther Plus los sumergibles AS-37 y AS-39 no son sistemas de rescate sino soluciones para poder trabajar a grandísima profundidad y capaces de llevar a cabo trabajos manuales allí con sus brazos robots y de recuperar objetos pequeños de hasta 200 kgs de peso a profundidades de unos 6.000 m. La versión 16811 AS-39 'Konsul' puede bajar a 6.270 m (!).

Por lo tanto, lo seguro es que los rusos no van a la zona a salvar a nadie. Eso tiene que quedar bien claro.

Por cierto, los tripulantes de estos sumergibles son los mejor pagados de las Fuerzas Armadas Rusas o lo eran el año pasado (!).


¿ A qué van los rusos a la zona ?

La pregunta que muchos se formulan estos días. Porqué ahora y para qué.

El porqué ahora puede ser porque el desenlace es el más dramático y ya el tiempo no es lo más importante. Por eso el buque ruso puede desplazarse hasta la zona pese a que tardará unos días.

El buque ruso se dirigía a Luanda...



Y fue desviado:




Si los tiempos no cuadran será porque todo esto se llevó a cabo días antes del anuncio oficial. Si mantuviese una velocidad de 15 nudos todo el trayecto podría estar en la zona entorno al 2 de diciembre pero esto es poco probable.

Si el Yantar hubiese salido desde Surafrica directamente hacia Argentina la cosa podría ser algo así:




Estaría a punto de llegar... pero no parece que sea el caso.

Si sólo se envíase el buque Yantar se podría pensar que es porque saben donde está el submarino y se encuentra a demasiada profundidad para los medios que se tienen desplegados. Ahí entrarían los minisubmarinos 'Rus' y 'Konsul'. El problema que tengo a la hora de asegurar esto es que también envían al robot-submarino Panther Plus que ni se acerca a las capacidades de inmersión de los otros dos sumergibles rusos por lo que entiendo que hay opciones a que el submarino no esté tan abajo.

Por lo tanto, lo único que se puede concluir es que todavía no saben donde está el ARA San Juan.

Dicho esto, mí opinión es que los equipos rusos para este tipo de trabajos si no son los mejores del mundo serán de los mejores. Son profesionales al más alto nivel siendo los encargados, por ejemplo, de las inmersiones al Titanic que fueron un hito mediático unos años atrás.

Teniendo en cuenta todo esto, a mí me da la sensación de que se han puesto en contacto con los rusos para que sean ellos los que lleguen al pecio del ARA San Juan que parece debe de estar a gran profundidad. Lo examinen y en base a ese examen se estudie la forma de sacarlo y de recuperar a sus tripulantes. Cosa que no va a suceder, si es que sucede, a corto plazo. Más bien todo lo contrario, a largo plazo y a base de grandes inversiones.

Además, estoy seguro que los rusos van a poner todo de su parte porque esta operación puede ser la que les aleje de la imagen negativa que dejaron durante la operación de salvamento del submarino Kursk.



El sistema 'Panther Plus' ruso todavía no ha salido a la mar. Lo hará a bordo del buque argentino ARA Islas Malvinas ...




Se han visto registros del buque Yantar que navegaría hacia Argentina a unos 14 nudos. Eso significaría que podría reducir los tiempos a entre el 2 a 5 de diciembre, si mantuviese esa velocidad.

El que partió en las últimas horas fue el sumergible de rescate estadounidense a bordo del buque Sophie Siem.

En el último parte de la Armada Argentina se anunció que todavía no han encontrado al submarino.


El buque ruso 'Yantar' puede llegar a la zona de búsqueda entorno al 5 de diciembre del 2017 ... nuevo


Российское судно "Янтарь" прибудет зону поиска аргентинской подлодки 5 декабря





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Desaparecido el submarino argentino 'ARA San Juan' (actualizado)