sábado, 1 de abril de 2017

Proyectos submarinos rusos para el ártico

Datos de interés

Los rusos llevan unos años trabajando en un proyecto denomina 'Aysberg' (Iceberg) que está generando algo más que sospechas sobre su posible función militar, más allá de lo anunciado dentro de la industria civil.




«Айсберг» в нефти. Тайный оборонный проект России близок к реализации...



En teoría, la idea del proyecto Aysberg es salvar las dificultadas de la explotación de los recursos minerales y energéticos del ártico desplegando los medios no en superficie, como sucede habitualmente, sino en el fondo del mar evitando los problemas que genera el ambiente ártico sobre todo en lo referente al casquete polar y el sufrimiento que provoca en las instalaciones de superficie. Y todo ello con elementos autónomos que puedan operar en esas zonas a esas profundidades durante largo tiempo.

En este ambicioso proyecto hay varios elementos que llaman la atención por su singularidad:

1º El complejo submarino sísmico que tiene toda la pinta de ser una plataforma submarina para la investigación de los yacimientos ...








2º El complejo submarino para generar energía ...





3º La plataforma submarina que será empleada para mover los equipos de una posición a otra ...





Desde la oficina de diseño, ckb-rubin.ru, se anuncia que el proyecto Aysberg ya está preparado para implementación, o sea, preparado para la ejecución del plan.

Подготовлен проект создания подводного энергокомплекса с ядерным реактором


Lo que ocurre con el Aysberg es que desde unos años atrás se viene anunciando que Rusia va a desplegar equipos militares en el fondo del mar. El objetivo es convertirlos en menos vulnerables a los medios ofensivos del enemigo y el proyecto Aysberg tiene elementos en común con esas ideas lo que ha abierto la puerta a que muchos sospechen que el Aysberg tendrá, o tiene, una cara civil para un proyecto militar.

Ahí tenemos el caso de varios proyectos rusos que han saltado la alarma en los últimos años:

Did Russia test doomsday weapon in Arctic waters?


El debate puede establecerse sobre si crear un bastión submarino en el fondo del ártico puede ser práctico porque a primera vista la idea suena bien.



El segundo buque del proyecto 18280, el Ivan Jurs, se botará en abril

Noticias Armada Rusa

El segundo buque de espionaje/reconocimiento electrónico proyecto 18280, el 'Ivan Jurs', será botado en las instalaciones del astillero Severnoye de San Petersburgo en abril de este año 2017...


Buque de espionaje electrónico proyecto 18280 'Ivan Jurs'





Las imágenes son propiedad de Bastión-karpenko y se pueden encontrar en su totalidad en:




Северная верфь спустит на воду судно связи «Иван Хурс» до конца апреля 2017 года




Sobre la toma de rehenes en Nord-Ost

Noticias Terrorismo

Unos años atrás, en 2002, hubo una toma de rehenes en Moscú por parte de un grupo terrorista checheno que causó gran impresión por las consecuencias que tuvo. Murieron unas 170 personas de las que 40 eran terroristas.





La cosa es que todavía sigue el follón a cuenta del juicio a uno de los terroristas que formó parte del plan como colaborador.

Se trata de Jasan Zakaev...





Este hombre recibió 5.000 $ con los que compró un coche VAZ 21099 y le llenó de bombonas de gas y detonadores trasladándolo posteriormente a Moscú.

Фигурант дела о захвате "Норд-Оста" Закаев частично признал вину



El resto es historia.

Después de muchos años este hombre ha reconocido estar implicado en el ataque y ahora queda clarificar en qué grado y a qué se acoge para poder aliviar su pena, que se supone que por ahí van los tiros después de reconocer su participación.

En cuanto a todos los espabilados que critican a toro pasado la actuación rusa sólo hay que decirles una cosa, que comparen con París, y entenderán que asaltar una sala de fiestas o un teatro abarrotado de personas y con unos terroristas dispuestos a morir no tiene un final feliz, se mire como se mire. Esto no es una película de Hollywood donde todos es glamouroso, limpio y los buenos ganan al final salvando a la triscona de turno de las garras de los terroristas.


Jasan Zakaev ha sido encontrado culpable de los siguientes delitos: nuevo

Intento de preparación de ataque terrorista

Intento de asesinato de 2 o más personas

Intento de captura y retención de rehenes

Adquisición y transporte de explosivos

Todas estos delitos sumados le condenan a 19 años de prisión en una colonia penal en régimen estricto.

Además, tendrá que indemnizar a las víctimas con 500.000 rublos (unos 8.305 euros o aproximadamente 8.885 $). Dependiendo de cada víctima esa cantidad se eleva a 1,5 , 2 y 2,5 millones de rublos.


Пособник террористов, захвативших заложников в театральном центре на Дубровке в 2002 году, приговорен к 19 годам заключения


Tras esto, las víctimas del ataque terrorista en el teatro Dubrovka de Moscú intentarán apelar a la Corte Suprema para que los responsables de la operación de asalto sean juzgados:

Потерпевшие от теракта на Дубровке потребуют от ВС РФ наказать должностных лиц


Aportada la información ahora va mí opinión sobre la última parte de las noticias.

Nadie se ha enfrentado nunca a una operación de asalto como la llevada a cabo por las unidades especiales rusas en el teatro Dubrovka de Moscú. Nadie.

Nadie se ha encontrado una situación en la que decenas de terroristas se atrincheran en un edificio repartiendo por el tanto a los rehenes como a terroristas suicidas dispuestas a inmolarse en caso de asalto de las unidades especiales rusas.

Por lo tanto, nadie puede poner sobre la mesa algo siquiera comparable en algún punto a lo visto en esta operación.

Los rusos tenían que liberar no a todos los rehenes, porque eso era materialmente imposible, sino a todos los que pudiesen y eso hicieron. Había más de 900 rehenes y salvaron a cerca de 800.

La jugada maestra que les permitió salvar a la mayor parte de los rehenes tuvo su aspecto negativo y es que no hubo el tratamiento preparado para el gas usado en el asalto y esto es una negligencia pero no hay que confundir esto con ir contra una operación brillante, se mire como se mire.

Las más de 100 personas que murieron representan un drama tremendo y se entiende que quienes les sobrevivieron, sus familias, pretendan una compensación -no me refiero a económica- por la muerte de sus seres queridos pero también hay que poner en la balanza el contexto en el que se hubo de llevar a cabo el asalto; una situación inmediata en la que había que noquear a los terroristas suicidas de manera que estos, estas, no pudiesen activar sus explosivos que ya no hubiesen causado mas de 100 muertos sino que la mayor parte de los más de 900 rehenes hubiesen muerto, sin ninguna duda. Por no hablar de que las decenas de terroristas estaban armados hasta los dientes.

Se entiende perfectamente que los familiares de los muertos estén enfadados porque nada puede compensar la muerte de un ser querido pero no se debe buscar culpables de lo ocurrido en los Cuerpos de Seguridad Rusos que hicieron lo necesario para salvar a la mayor cantidad posible de rehenes.

¿ Qué se hubiese dicho y se estaría diciendo si en lugar de 130 muertos hubiese 800 ?


Nuevo equipo en el Ka-52K (actualizado)

Noticias Armada Rusa

En el MAKS 2015 se ha podido ver al helicóptero de combate Kamov Ka-52K 'Katran' con un nuevo equipo optrónico bajo el morro que sustituye a la bola de sensores que manejaba hasta el momento...




Se trata del OES-52 del que se rumorea puede ser instalado en los Kamov Ka-52 adquiridos por Egipto...




A juzgar por los datos de producción prevista del OES-52, Egipto podría adquirir unos 50 helicópteros Kamov Ka-52.






Nuevos aportes gráficos en los que se ve a un helicóptero kamov Ka-52 con el nuevo visor OES-52... 







Russian Ka-52 attack helicopter observed with new OES-52 observation and sighting system




Uno de los helicópteros de combate Kamov Ka-52 adquiridos por Egipto siendo preparado en las instalaciones de la planta Progress de Arsenyev ... 





Se sabe que es uno de los helicópteros Ka-52 para Egipto porque se puede ver claramente el OES-52 bajo el morro.





Egipto está de actualidad. Ahí van unas fotografías de la maqueta del Ka-52 egipcio... nuevo







La carga de armas es representativa de las opciones que puede manejar porque lleva un poco de todo.


La Armada Rusa se unirá a la moda de las cometas en los buques de superficie

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de defensa ruso se une a la moda de instalar cometas en sus buques de superficie como medio para desplegar sensores y elevarlos para ganar ángulo de detección. La idea es desplegar radares, cámaras térmicas u otros equipos de vigilancia fijándolos en la cometa de marras que al ganar altura consiguen mayor ángulo y así ampliar el alcance de detección, algo bastante importante a la hora de anticipar la llegada de blancos a baja cota, como los misiles antibuque rozaolas.


[cometa como plus a la propulsión del buque]



Российские боевые корабли оснастят воздушными змеями

viernes, 31 de marzo de 2017

¿ Se acordó vender 46 MiG-29 a Egipto ? (actualizado)

Egipto

El diario Vedomosti asegura que fuentes de defensa han filtrado el dato de que Egipto y Rusia han llegado a un acuerdo para que el primero adquiera 46 cazas MiG-29, que podría suponer unos 2.000 millones de $, y que puede ser firmado proximamente.



Imagen propiedad de Alexey Karpulev subida en russianplanes.net


No es la primera vez que se habla de esto. En los últimos años se ha especulado y rumoreado sobre la posibilidad de que Egipto adquiriese aviones de combate rusos, especialmente la versión MiG-35. 

Eso sí, es la primera vez que se asegura que se llegó a un acuerdo y, además, se aporta algún dato concreto sobre ello.


Согласован контракт на поставку 46 истребителей МиГ-29 в Египет

Он открывает новые перспективы перед одной из самых известных в мире российских компаний
О возможности поставок Египту модернизированных истребителей МиГ-29 (иногда их называют МиГ-35) говорят давно, поясняет менеджер предприятия авиапромышленности, несколько раз публично об этом заявлял генеральный директор РСК МиГ Сергей Коротков. В прошлом году с Египтом был заключен и выполняется контракт на сумму не менее $0,5 млрд на поставку зенитно-ракетной системы С-300В4, контракт на поставку 46 МиГ-29 с вооружением может стоить до $2 млрд руб., отмечает менеджер одного из предприятий авиапромышленности.
El artículo al completo en: www.vedomosti.ru


No es que oficialmente se haya reconocido que se han vendido a Egipto los MiG-29 de marras pero cuando Alexei Beskibalov, alto cargo de la corporación rusa, sale a la palestra y afirma que la agencia Rosoboronexport ha firmado un contrato con un país del norte de Africa -en abril del 2015- para el suministro de 50 MiG-29M y MiG-29M2 parece blanco y en botella, o sea, todo apunta a Egipto. 


"Рособоронэкспорт подписал самый крупный контракт за всю историю военно-технического сотрудничества, по которому мы должны поставить больше 50 самолетов МиГ-29М/М2… Это загрузит мощности нашего объединенного предприятия и Луховиц, и Нижнего Новгорода до 2020 года", — сказал он, уточнив, что контракт был подписан в апреле 2015 года, а заказчик — одна из стран Северной Африки.

El artículo al completo en: ria.ru



Se asegura que esta es la primera fotografía del nuevo MiG para Egipto... nuevo





Veremos si se confirma.



Algunos datos de la operación aérea para el abastecimiento de Deir ez zor

Análisis

La ciudad siria de Deir ez zor lleva cercada años por las tropas del Estado Islámico. En comparación con otros asedios en Siria este apenas ha tenido ni tiene repercusión mediática y esto, sin duda, se debe a que los asediados son partidarios del régimen y los que asedian parte de los rebeldes sirios.

El caso es que se han publicado unos datos sobre la operación aérea para suministrar alimentos, medicinas y todo lo que sea posible a los asediados y yo creo que es suficientemente interesante como para preparar una entrada al respecto.

Lo conocido es que los habitantes de Deir ez zor están siendo abastecidos por vía aérea desde al menos 2016.

Los aviones que llevan a cabo esta operación son Ilyushin Il-76. Principalmente rusos y alguno sirio.

Los Ilyushin Il-76MD rusos cargan 20 toneladas para las salidas hacia Deir ez zor aunque dependiendo del contexto de lanzamiento puede verse reducido a 9.500 kgs.

En 2016 se lanzaron unas 2.500 toneladas de ayuda humanitaria sobre Deir ez zor.

Hasta marzo del 2017 esa cifra se había elevado hasta las 3.500 toneladas lo que representa un gran salto en los meses que llevamos del año. Un aumento de la intensidad de los lanzamientos digno de mención.

Los lanzamientos se llevan a cabo utilizando plataformas rusas del modelo P-7:






«Илы» построили воздушный мост для Дейр-эз-Зора



Hasta ahí los datos conocidos.

Ahora voy a hacer unas cuentas, como se suele decir. Variaré para abarcar todas las opciones.


1º Con peso mínimo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 3,7 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 702 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 270 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 972 plataformas P-7


2º Con peso máximo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 10 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 250 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 100 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 350 plataformas P-7


Como es lo más razonable, no será ni una ni otra opción sino un punto intermedio porque habrá momentos en los que la P-7 se cargue al máximo pero otros copará su volúmen pero no su capacidad de carga.


En los vídeos en los que se ha visto a Il-76 lanzado plataformas P-7 sobre Deir ez zor se ven al menos 4 de estas...







Si tenemos en cuenta que en el mejor de los casos la carga anunciada era de 20 toneladas supone que en el mejor de los casos cada plataforma estaría cargada con 5 toneladas lo que queda más cerca de la carga mínima de las P-7 que de la máxima.

3º Con peso mínimo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 5 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 500 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 200 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 700 plataformas P-7


Sucede lo mismo con las salidas de los Il-76. Se habla de cargas de 9.500 kgs y los 20.000 kgs por salida.

Si utilizamos el valor mínimo de carga (9.500 kgs) se habrían necesitado 263 salidas de Il-76 en 2016 y 105 en lo que llevamos de 2017. En total 368 salidas.

Si utilizamos el valor máximo de carga (20.000 kgs) se habrían necesitado 125 salidas de Il-76 en 2016 y 50 en lo que llevamos de 2017. En total 175 salidas.






El aumento de salidas y de carga lanzado en 2017 es muy grande en comparación con 2016.

Al mes, durante 2016, se lanzaron unas 208 toneladas.

Al mes, en lo que llevamos de 2017, se lanzaron unas 333 toneladas.



En salidas de Il-76 hay dos opciones, dependiendo de qué valor de carga utilicemos:

En 2016 se habrían llevado a cabo una media de 22 salidas al mes para 9.500 kgs de carga o de un poco más de 10 para 20.000 kgs de carga

En 2017 se habrían llevado a cabo una media de 35 salidas al mes para 9.500 kgs de carga o de un poco más de 16 para 20.000 kgs de carga.


Hasta aquí unas cuentas a vuela pluma de una operación aérea ruso-siria, principalmente rusa, eclipsada por el resto de la actualidad en Siria y que debería de ser materia de estudio por la trascendencia que está teniendo en el conflicto sirio al mantener una gran población abastecida durante años pese a las circunstancias de su asedio.

La conexión búlgara... hacia Siria

Siria

De nuevo, la conexión búlgara hace acto de presencia en la actualidad...


Болгария не отказывается продавать оружие для джихадистов Подробнее: https://eadaily.com/ru/news/2016/12/30/bolgariya-ne-otkazyvaetsya-prodavat-oruzhie-dlya-dzhihadistov


El buque danés Marianne Danica ha sido fotografiado estos días atravesando los estrechos navales turcos. Este buque ha sido denunciado por participar en el tráfico de armas desde Europa, mediante compañías estadounidenses, hacia Oriente Medio y, finalmente, Siria.








Bulgaria does not refuse to sell weapons for jihadists


Lo que denuncian estos señores es que las armas búlgaras las adquieren dos compañías estadounidenses; Chemring y Orbitak ATK.

Según estas fuentes, las armas se embarcan en buques daneses de la compañía H.Folmer & Co. y se trasladan a Jeddah, en Arabia Saudí, aunque en teoría tendrían que ir a Irak.

Una vez en Arabia Saudí las armas son enviadas a los rebeldes sirios a través de terceros, como Turquía.

No es la primera vez que se destapa el pastel, como se suele decir.




Otras entradas relacionadas:

Las entregas de armamento desde EEUU a los rebeldes sirios

Cohetes búlgaros para los rebeldes sirios

Se estrelló un MiG-21 libio

Libia

El 29 de marzo del 2017 durante las operaciones de combate en Derna un MiG-21 libio se estrelló, probablemente debido a un fallo técnico ...




El avión cayó sobre una vivienda en el distrito de Tarsha con el resultado de que el piloto murió y también 3 de las personas que se encontraban en la casa.


Dignity Operation fighter aircraft crashes in east Libya

Los dos primeros Ka-226 navales

Noticias Armada Rusa

En las instalaciones de la planta KumAPP se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los dos primeros helicópteros Kamov Ka-226T en su versión embarcada para la Armada Rusa ...


[imagen de archivo]




«Вертолеты России» впервые поставили силовым структурам РФ вертолеты Ка-226Т корабельного базирования


En cuanto se publique subo las fotos de la ceremonia.

jueves, 30 de marzo de 2017

Buques chinos de paseo cerca de Japón (23-3-2017)

Japón

Las fuerzas de autodefensa japonesas han anunciado la presencia de una agrupación naval de buques chinos que están de paseo por sus islas.

Estos son los buques de la Armada China localizados por los aviones P-3C japoneses a las 9:30 horas del 23 de marzo del 2017 a 110 kms al este de la isla de Miyakojima con rumbo suroeste ...



Los buques en el gráfico, de arriba a abajo:

- Fragata tipo 054A '529 Zhoushan'

- Fragata tipo 054A '530 Xuzhou'

- Buque de aprovisionamiento tipo 905 '882 Poyanghu'









Fragata tipo 054A

A mediados del 2017 Rusia entregará a Vietnam dos fragatas (actualizado)

Vietnam

A mediados de este año 2017 la Federación Rusa entregará a Vietnam las dos fragatas proyecto 11661E que actualmente están pasando las pruebas en el mar Negro, paso previo a su aceptación ...


Россия поставит Вьетнаму два фрегата "Гепард-3.9" в середине 2017 года



Proyecto 11661E clase Gepard 3.9






Serán la 3ª y 4ª de las fragatas proyecto 11661E clase Gepard 3.9 adquiridas por la Armada de Vietnam y es posible que adquieran otras 2.



Las dos fragatas proyecto 11661E clase Gepard 3.9 adquiridas por la Armada de Vietnam que están siendo preparadas para la entrega serán enviadas al cliente en la segunda mitad del 2017 ...


Вторая пара фрегатов типа "Гепард-3.9" будет поставлена Вьетнаму до конца 2017 года



En Lima 2017 se presentó una modificación de la fragata proyecto 11661 clase Gepard 3.9 a la que le han instalado 2 módulos VLS, seguramente para el complejo de misiles Club N ... nuevo








Y es que lo hemos comentado, el Caliber/Club lo van a instalar en todos lados y si lo exportan ni que decir tiene como van a cambiar las cosas en todos lados.

Podéis comparar con la anterior Gepard 3.9 ...




El Club N le da algo más que carácter.




Primeras pruebas del sistema de defensa activa 'Arena M'

Noticias Ejército ruso

Valery Kashin, Diseñador general de la Corporación KBM, ha anunciado que han completado la primera fase de pruebas del nuevo sistema de defensa activa para blindados 'Arena M', heredero del mítico 'Arena' que tanto dio de qué hablar unos años atrás.

El original del Arena ...




Imágenes desde gurkhan.blogspot.com


El último diseño conocido del Arena ...












Комплекс активной защиты танков "Арена-М" проходит предварительные испытания



Por lo comentado hablamos de un sistema dirigido a los blindados en servicio como los tanques T-90 o T-72 del Ejército ruso o para la exportación. No como elemento para la nueva generación que aparentemente ya vienen con sistemas más modernos y concebidos para ellos, como el T-14 o el T-15 Armata.


2 fragatas proyecto 22350 para el 2020 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Sergey Shoigu, Ministro de defensa ruso, ha anunciado que para el 2020 la Armada Rusa será fortalecida con 2 nuevas fragatas proyecto 22350 ...



De R_G subida en forums.airbase.ru









No aclara a qué dos fragatas se refiere; si a la Gorshkov y a la Kasatonov o a la Kasatonov y a la Golovko. La diferencia es que si fuese el primer caso hablaríamos de 2 buques del proyecto 22350 para 2020 y si se refiere al segundo caso hablaríamos de 3 buques del proyecto 22350 para 2020.



Nueva vuelta de tuerca con el tema de las entregas de fragatas proyecto 22350 para la Armada Rusa... nuevo

Lo que nos dice el último anuncio es que en los próximos 3 años se entregarán 3 fragatas proyecto 22350 a la Armada Rusa, a saber:

Almirante Gorshkov a finales del 2017 ( enlace )

Almirante Kasatonov a finales del 2018

Almirante Golovko en 2019

ОСК пообещала сдать флоту три фрегата типа «Адмирал Горшков» за три года


También se añade que la fragata Almirante Gorshkov lleva navegadas 45.000 millas náuticas durante sus pruebas de mar.

A la par que las fragatas proyecto 22350 se entregará otra fragata proyecto 11356 modificado.