sábado, 4 de marzo de 2017

Se estrelló un entrenador Grod indonesio

Indonesia

A las 8:50 horas del 2 de marzo del 2017 un avión de entrenamiento Grob G 120TP de la Fuerza Aérea de Indonesia se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto Arisumarmo en Solo/Surakarta, Java, con el resultado que se ve en la siguiente fotografía...




El único ocupante no resultó herido.

Owned Aircraft Air Force Reportedly Dropped in Adi Soemarmo Solo

viernes, 3 de marzo de 2017

La nueva generación de drones chinos

Análisis

Lo hablamos el otro día, China saca modelos de drones como si no costase.

Yo creo que es fácil de ver el porqué China tiene tantos modelos en el mercado.

China saca al mercado unos cuantos modelos de drones en la categoría MALE, o sea, capaces de volar a media altitud y largo alcance, que no son otra cosa que copias de los diseños estadounidenses.

Algunos ejemplos chinos:

Air Sniper




CH-4




CH-5





Wing Loong




Wing Loong II







Lo que se ve en estos drones chinos es una configuración similar, por no decir que practicamente idéntica, una copia de la estadounidense aplicada en, por ejemplo, el drone Reaper ...





Hay pequeñas diferencias pero en esencia todos estos drones chinos son la misma plataforma fabricada por diferentes empresas que aplican sus "matices" al diseño base.





Durante años EEUU ha perdido una barbaridad de drones en los distintos conflictos en los que ha participado y en operaciones antiterroristas en Somalia o etc. Veo muy probable que China haya conseguido los restos de algunos de esos drones y que esas tecnologías, esas soluciones, hayan sido compartidas por el Ministerio de defensa chino con las distintas oficinas de diseño de forma que todas han partido de una misma base para desarrollar sus plataformas no-tripuladas, razón por la cual casi todas, sino todas, las plataformas chinas no-tripuladas de la categoría MALE tienen una configuración similar.

O sea, lo que yo creo que han hecho y hacen las empresas chinas es simplemente construir la tecnología de EEUU en base a sus propias capacidades y sus propios recursos. Esto les ha permitido sacar al mercado una barbaridad de productos que apenas necesitan ser probados porque beben directamente, en mí opinión, de productos consolidados desde hace años.

Salvando las distancias, esto también lo hace Irán. Teherán ha capturado/recuperado unos cuantos diseños de drones estadounidenses e israelíes y ha creado sus propios clones ...








Esto genera que en poco tiempo pongan en el aire aparatos aparentemente avanzados y es así porque se saltan todos los procesos de diseño y desarrollo al echar mano de las tecnologías y soluciones ya probadas, en estos casos, en los diseños estadounidenses o israelíes. Sólo tienen los inconvenientes propios de adaptar esos diseños y esas tecnologías a sus propias capacidades de producción.

De esta forma el drone iraní Fotros es una copia del Heron israelí o el Shahed 129 un clon del israelí Hermes 450.

Lo que ocurre con China en comparación con Irán es que la industria china es más capaz y más avanzada y las tecnologías que asimila les darán más juego a la hora de desarrollar sus propios productos partiendo de 0, cosa que será el siguiente paso. Sobre todo en otras categorías como la HALE, o sea, las plataforma capaces de volar a gran altitud y con un gran alcance.

Mientras tanto, las exhibiciones aeronáuticas en las que está presente la industria de drones china están llenas de productos en la categoría MALE que comparten la misma base y que son, como dice el dicho, el mismo perro con distinto collar.

Rusia negocia la construcción de un cosmódromo en Papua Nueva Guinea

Noticias Espaciales

El Gobernador de la provincia de Papua Nueva Guinea "Nueva Irlanda", Sir Julius Chan, ha anunciado que está negociando con los rusos el establecimiento de un consorcio internacional para la construcción en "Nueva Irlanda" de un centro de lanzamientos espaciales que podría traducirse en una inversión de varios miles de millones de $...







No se ha especificado donde se construirá la instalación, sólo que sería en la provincia de Nueva Irlanda ...






Con esto se da una de esas casualidades curiosas y es que relativamente cerca de esa zona está la base estadounidense en Guam y el centro de pruebas de Kwajalein...




Mira que habrá zonas del planeta y países con los que negociar para instalar un centro de lanzamientos espaciales pero los rusos han elegido Papua Nueva Guinea y de este país han elegido la zona más cercana a Guam y Kwajalein ...




La razón dada es acercar el cosmódromo a la línea del ecuador pero esto también se podría haber hecho en la isla principal de Papua Nueva Guinea o en la provincia de Manus, esta última está más cerca del ecuador que la isla principal y que Nueva Irlanda.

Pues nada, habrá que estar atentos a ver en qué acaba todo esto.

Kalashnikov negocia la venta de 20 barcos en Oriente Medio

Datos de interés

Kalashnikov planea firmar un contrato con un cliente de Oriente Medio (no se especifica qué cliente) para suministrarle 20 barcos (no se especifica qué modelo) ...


"Калашников" планирует контракт на поставку 20 катеров на Ближний Восток


Kalashnikov tiene en catálogo los siguientes barcos :

VS-9




VS-10





VS-16





VS-18



Robot ANT 1000R con torre Arbalet DM

Datos de interés

Con los robots de combate está ocurriendo lo mismo que con los drones y es que salen como las setas, por todos lados. Da la sensación de que la empresa que no presente algún diseño de robot no cuenta para el mercado.

En este caso, vemos el modelo ruso ANT 1000R con torre armada Arbalet DM ...















Hay que decir que lo interesante, en este producto, es mostrar que puede utilizar la torre armada Arbalet DM ya que esta que va a ser adquirida en grandes cantidades por las Fuerzas Armadas Rusas lo que puede abrirle las puertas del mercado ruso a todas las plataformas que puedan instalarla y, por lo tanto, el robot ANT 1000R muestra que puede estar entre ellas.

jueves, 2 de marzo de 2017

Más detalles de un submarino Delta III

Datos de interés

No se suelen ver cosas como los aseos de un submarino o su cocina o etc y aprovecho el vídeo de TVzvezda para subir unas capturas donde se muestran estos detalles que no se suelen ver.

Por ejemplo, he escogido los siguientes de un submarino ruso proyecto 667BDR clase Kalmar o más conocido como Delta III en código occidental:

- Sala de mando (día) ...





- Sala de mando (noche) ...




- Las duchas y aseos ...






- La cocina con la ventanilla que comunica con el comedor para servir la comida. Por cierto, la cocina se ve bastante amplia teniendo en cuenta que hablamos de un submarino ...






- Las literas donde duerme la tripulación ...






- Lo último, un fragmento de la antena del sónar remolcado como la utilizada por estos submarinos ...






El documental al completo:






Palmira vuelve a estar bajo control gubernamental

Siria

Las tropas sirias apoyadas por unidades rusas y por la VKS rusa han conseguido reconquistar la ciudad de Palmira ...





BREAKING: Syrian Army recaptures Palmyra: Kremlin


Сирийская армия при поддержке ВКС России вновь освободила Пальмиру от ИГ


Ahora toca limpiar de nuevo el estropicio.

El problema que tiene Palmira en el contexto de las operaciones militares en Siria es que es una posición muy expuesta por lo que si no quieren verse sorprendidos de nuevo -los rusos y sirios- tendrán que lograr profundidad defensiva alrededor de la ciudad, cosa que no se buscó meses atrás pero que ahora parece imprescindible.




Otra entrada relacionada:

La "base" rusa en Palmira



Se incendió el motor de un MiG-29 bielorruso

Bielorrusia

Según el Ministerio de defensa de Bielorrusia, el 23 de febrero del 2017 durante la maniobra de despegue en la base aérea de Bobruisk uno de los MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bielorrusia sufrió un incendio en uno de sus motores...

[imagen de archivo]



Base aérea en Bobruisk vista en Maps Google


El buen hacer del piloto evitó males mayores. Nadie resultó herido y el avión permaneció en la base.



В результате грамотных действий летчика и руководителя полетов не допущено негативных последствий



Ejercicios Barents 2017

Noticias Armada Rusa

Los barcos de la Armada Rusa 'Nikolay Chiker' y 'Spasatel Kononenko' participarán en los ejercicios 'Barents 2017' que llevan a cabo, como todos los últimos años, Noruega y Rusia.




Nikolay Chiker




Spasatel Kononenko




На модульном катере «Спасатель Кононенко» Северного флота поднят флаг спасательных судов ВМФ





miércoles, 1 de marzo de 2017

La fragata 'Grigorovich' de nuevo al Mediterráneo

Noticias Armada Rusa

La fragata proyecto 11356 modificado 'Almirante Grigorovich' de la Armada Rusa salió de la base naval en Sevastopol, en el mar Negro, para incorporarse al despliegue naval ruso en el Mediterráneo ...



[imagen de la salida de la fragata el 27 de febrero del 2017]

De Matrix subida en forum.sevastopol.info



Источник: фрегат "Адмирал Григорович" войдет в группу в Средиземном море




160 aeronaves nuevas en 2017

Datos de interés

En 2017 las Fuerzas Armadas Rusa recibirán 160 aviones y helicópteros ...


ВКС и ВМФ России получат в 2017 году около 160 самолетов и вертолетов


Estas 160 aeronaves se reparten, más o menos, así:

- La VKS rusa recibirá 140 aviones y helicópteros. En 2016 recibió 139

- La Armada recibirá unas 20 aeronaves.

Normalmente esta estadística se refiere a aviones y helicópteros de nueva fabricación. No se incluyen los drones.

En 2016 se entregaron 105 complejos con 260 drones. Teniendo en cuenta que esa categoría va en aumento no es descabellado pensar que en 2017 se adquirirán complejos y drones al menos en cantidades semejantes al 2016. Como sucede con las aeronaves que en 2016 se adquirieron 139 y en 2017 se tiene previsto adquirir 140.

Esta es una previsión que se suele cumplir por lo que este anuncio presenta una estadística fiable.

Antenas radar en el nuevo portaviones chino

China

Hace tiempo que se instalaron las antenas de radar en el portaviones chino 001A, en construcción en Daliang, ...



Ahora se ha publicado una fotografía en alta resolución de la "isla" de este portaviones cosa que siempre es de interés para intentar encontrar cosas nuevas o diferencias con su hermano mayor, el portaviones ruso Almirante Kuznetsov.





Isla del portaviones Almirante Kuznetsov



martes, 28 de febrero de 2017

Nueva encuesta: resultado

Cosas del blog

He subido una encuesta al blog sobre el tema de la semana:


¿ Qué país de Oriente Medio ha adquirido tanques rusos T-90MS ?


Tenéis 5 opciones de respuesta que creo pueden abarcar todas las opciones aunque si llegamos a la conclusión de que se pueden subir más pues lo haremos:

Emiratos Árabes Unidos (UAE)

Kuwait

Arabia Saudí

Irak

Jordania


No incluyo a Irán y a Siria porque tienen embargos internacionales que impiden este tipo de contratos.


Los resultados de la votación han sido los siguientes:

Emiratos Árabes Unidos (UAE) 46 votos o el 37,70%

Kuwait 44 votos o el 36,065%

Arabia Saudí 6 votos o el 4,915

Irak 20 votos o el 16,395

Jordania 4 votos o el 3,27%


El ganador es Emiratos Árabes Unidos (UAE) aunque le sigue muy de cerca Kuwait. Ya veremos quien es al final el cliente de estos tanques T-90MS rusos.

La familia de robots Uran

Datos de interés

Subo un gráfico en el que se puede ver al completo a la familia rusa de robots de ingenieros 'Uran' :




Se trata del Uran-6, Uran-14, Uran-20 y Uran-23.

Hasta el momento se han incorporado al servicio el Uran-6 y el Uran-14:


Uran-6








Uran-14








Los dos modelos de robot de desminado actuando a la par:




La galería al completo en:




Es de esperar que en cualquier momento harán acto de presencia los hermanos mayores; el Uran-20 y el Uran-23.




Otra entrada relacionada:

Identificando robots de combate rusos