viernes, 1 de diciembre de 2017

¿ Cuanto se tarda en lanzar 6 misiles 3M-14 desde un submarino 636.3 ?

Datos de interés

Un dato más que conocemos, me refiero a lo que tarda un submarino ruso del proyecto 636.3 en lanzar una salva de 6 misiles de crucero 3M-14 del sistema Caliber PL ...









El submarino 'Kolpino' lo lleva a cabo en unos 22 segundos. Un misil cada 3,6 segundos aproximadamente. Muy a tener en cuenta.

No parece probable que en 22 segundos haya dado tiempo a recargar algún tubo por lo que los 6 misiles lanzados aparentemente ocupaban los 6 tubos lanzatorpedos del submarino y eso es un poco arriesgado, porque no dejas lugar ni a armamento defensivo (torpedos) ni a soluciones defensivas (señuelos pesados).

Esto nos indica varias cosas:

- Los que dudaban sobre si los clase Kilo portaban 4 o 5 o más misiles ya pueden afirmar que al menos pueden llevar 6

- Todos los tubos del submarino pueden lanzar municiones del sistema Caliber PL con lo que se despeja la duda sobre si eran todos o sólo parte de ellos

- La clase Kilo puede lanzar una salva de misiles de crucero desde sus tubos lanzatorpedos lo que deja por tierra las informaciones sobre esta posibilidad que debilitaban a este proyecto en comparación con otros con soluciones de lanzamiento en VLS, como la clase Amur proyecto 950.

9 comentarios:

  1. Hola, estos sub llevan municiones almacenadas por si en un hipotético se caso requiera un torpedo en vez de un misil, o si luego de lanzar en salva sus seis misiles necesita recargar?

    se puede decir que el kalibr prácticamente deja obsoleto los torpedos,ya que existe un misil antibuque (3m54) con 600km de alcance y otro antisubmarino con 50 km de alcance,es correcta está suposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de la misión y también de los costos. Siempre tendrán torpedos y minas además de los misiles. Los torpedos son mucho más sigilosos. El lanzamiento de un misil lo delataría más rápido diempre en dependencia del escenario.

      Eliminar
    2. Hola, si disponen del misil antisubmarino lanzado desde los tubos de torpedo 91RE con un alcance de 50 kms sale del agua viaja por el aire y luego se reintroduce al agua a golpear el blanco, y tambien como explico Valen, pueden llevar 6 misiles Kalibr de ataque terrestre, pero con el peligro de que no lleva contra defensa contra un ataque de otro submarino, hasta que desocupe los tubos de torpedo, que posteriormente puede usar unos 12 torpedos, sumergido puede recargar 2 rondas de torpedos, pero no de misiles, para recargar los misiles tiene que subir a la superficie para que un buque de abastecimiento lo cargue.
      Caonabo

      Eliminar
  2. Hola

    Un submarino proyecto 636.3 puede almacenar hasta 24 municiones. Para acoger 24 municiones tendríamos que hablar sólo de minas.

    Como lo habitual será llevar una mezcla de todo se podrían citar:

    Hasta 18 torpedos, minas, misiles del sistema Caliber PL y señuelos.

    Hasta 24 minas.

    Se entiende que si reduces los torpedos puedes aumentar las minas:

    - Si no llevas minas ... 18 municiones (torpedos, misiles, señuelos)

    - Si llevas minas... hasta 24 minas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy confundido ,se puede realizar una recarga de misiles desde el interior o no?


    Si no se puede lo más idóneo sería llevar 4 misiles y dos torpedos aunque eso depende del entorno donde esté sub este operando.

    Saben hace tiempo me preguntó lo siguiente:

    Si los kalibr se pueden lanzar desde tubos de torpedos de los submarinos,¿También se podrían disparar desde los tubos de torpedos de buques de superficie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, los tubos lanzatorpedos se pueden cargar o descargar sin problemas. Le puedes meter minas, torpedos, misiles de crucero o señuelos.

      Sobre cargar tubos lanzatorpedos en buques de superficie pues si fuese por el calibre, en teoría, se podría pensar que sí pero no ocurre en la práctica.

      Eliminar
    2. Ahora que se está hablando de este tema me he acordado de este video del proyecto 1155.1 Almirante Chabanenko

      https://youtu.be/gT6Gp2EktiA?t=4m56s

      No se exactamente de qué munición se trataría.

      Eliminar
    3. Hola

      Desde que salió ese vídeo me preguntan eso mismo cada dos por tres.

      Se trata de un sistema Vodopad NK, en concreto el que instala el destructor proyecto 1155.1 'Almirante Chabanenko'

      Eliminar
  4. PD. Por si quieres ver algo de el su denominación es УРПК-6 Водопад-НК.

    ResponderEliminar