miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿ Qué puede hacer el buque ruso Yantar en las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan ? (actualizado)

Datos de interés

Ya sabéis que Argentina ha aceptado la ayuda rusa para el rescate del submarino ARA San Juan. Por lo que yo he leído, hasta ahora no se ha anunciado que se haya descubierto el pecio del submarino por lo que, en teoría, todavía hay que encontrarlo.

Esto lo comento porque hay informaciones que afirman que se conoce su posición y que el problema es que está demasiado profundo como para llegar a él por los medios desplegados en la zona.

Nada indica que esas informaciones sean correctas.

La entrada lo que pretende es poner los puntos sobre las ies en lo referente a qué envían los rusos y qué podrían hacer.

Los rusos envían lo siguiente:



Самолет военно-транспортной авиации со специалистами аварийно-спасательного отряда ВМФ России прибыл в Аргентину







- Un sistema Panther Plus completo a bordo de un avión de transporte Antonov An-124




- El buque oceanográfico 'Yantar' del proyecto 22010




Digamos que el robot submarino Panther Plus es un sistema capaz de trabajar a profundidades de hasta unos 1.000 m. Por lo tanto, si se envía un equipo que puede operar a un máximo de 1.000 m es porque todavía hay opciones de que el ARA San Juan esté a un máximo de 1.000 m de profundidad. Si fuese de otro modo los rusos no enviarían este sistema.

El robot submarino Panther Plus no es un sistema de rescate ni tampoco de búsqueda. Es una solución para llevar a cabo trabajos a profundidad de hasta 1.000 m... nada más. Esto significa que puede bajar hasta 1.000 m de profundidad y allí llevar a cabo trabajos manuales con sus brazos robóticos e incluso recuperar objetos de poco peso y volúmen.

El otro aporte ruso es el buque Yantar del proyecto 22010 que trae consigo sumergibles tripulados del proyecto 16810 (AS-37) y del proyecto 16811 (AS-39).







Proyecto 16810 AS-37 'Rus'




Proyecto 16811 AS-39 'Konsul'





La gracia de estos dos sumergibles es que pueden bajar hasta unos 6.000 m de profundidad.

Al igual que el robot submarino Panther Plus los sumergibles AS-37 y AS-39 no son sistemas de rescate sino soluciones para poder trabajar a grandísima profundidad y capaces de llevar a cabo trabajos manuales allí con sus brazos robots y de recuperar objetos pequeños de hasta 200 kgs de peso a profundidades de unos 6.000 m. La versión 16811 AS-39 'Konsul' puede bajar a 6.270 m (!).

Por lo tanto, lo seguro es que los rusos no van a la zona a salvar a nadie. Eso tiene que quedar bien claro.

Por cierto, los tripulantes de estos sumergibles son los mejor pagados de las Fuerzas Armadas Rusas o lo eran el año pasado (!).


¿ A qué van los rusos a la zona ?

La pregunta que muchos se formulan estos días. Porqué ahora y para qué.

El porqué ahora puede ser porque el desenlace es el más dramático y ya el tiempo no es lo más importante. Por eso el buque ruso puede desplazarse hasta la zona pese a que tardará unos días.

El buque ruso se dirigía a Luanda...



Y fue desviado:




Si los tiempos no cuadran será porque todo esto se llevó a cabo días antes del anuncio oficial. Si mantuviese una velocidad de 15 nudos todo el trayecto podría estar en la zona entorno al 2 de diciembre pero esto es poco probable.

Si el Yantar hubiese salido desde Surafrica directamente hacia Argentina la cosa podría ser algo así:




Estaría a punto de llegar... pero no parece que sea el caso.

Si sólo se envíase el buque Yantar se podría pensar que es porque saben donde está el submarino y se encuentra a demasiada profundidad para los medios que se tienen desplegados. Ahí entrarían los minisubmarinos 'Rus' y 'Konsul'. El problema que tengo a la hora de asegurar esto es que también envían al robot-submarino Panther Plus que ni se acerca a las capacidades de inmersión de los otros dos sumergibles rusos por lo que entiendo que hay opciones a que el submarino no esté tan abajo.

Por lo tanto, lo único que se puede concluir es que todavía no saben donde está el ARA San Juan.

Dicho esto, mí opinión es que los equipos rusos para este tipo de trabajos si no son los mejores del mundo serán de los mejores. Son profesionales al más alto nivel siendo los encargados, por ejemplo, de las inmersiones al Titanic que fueron un hito mediático unos años atrás.

Teniendo en cuenta todo esto, a mí me da la sensación de que se han puesto en contacto con los rusos para que sean ellos los que lleguen al pecio del ARA San Juan que parece debe de estar a gran profundidad. Lo examinen y en base a ese examen se estudie la forma de sacarlo y de recuperar a sus tripulantes. Cosa que no va a suceder, si es que sucede, a corto plazo. Más bien todo lo contrario, a largo plazo y a base de grandes inversiones.

Además, estoy seguro que los rusos van a poner todo de su parte porque esta operación puede ser la que les aleje de la imagen negativa que dejaron durante la operación de salvamento del submarino Kursk.



El sistema 'Panther Plus' ruso todavía no ha salido a la mar. Lo hará a bordo del buque argentino ARA Islas Malvinas ...




Se han visto registros del buque Yantar que navegaría hacia Argentina a unos 14 nudos. Eso significaría que podría reducir los tiempos a entre el 2 a 5 de diciembre, si mantuviese esa velocidad.

El que partió en las últimas horas fue el sumergible de rescate estadounidense a bordo del buque Sophie Siem.

En el último parte de la Armada Argentina se anunció que todavía no han encontrado al submarino.


El buque ruso 'Yantar' puede llegar a la zona de búsqueda entorno al 5 de diciembre del 2017 ... nuevo


Российское судно "Янтарь" прибудет зону поиска аргентинской подлодки 5 декабря





Otra entrada relacionada:

Desaparecido el submarino argentino 'ARA San Juan' (actualizado)



24 comentarios:

  1. Hola, muy buen comentario. Se cree que el S-42 tubo una explosión unos 60 kms posterior al lugar de su última llamada, la explosion se supone envio al submarino a grandes profundidades, una función del Yantar con sus equipos descartar o confirmar la hipótesis planteada.
    Caonabo

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  2. La impresión que tengo es que los Rusos probablemente quieran probar sus equipos además de establecer buenas relaciones con el gobierno Argentino.

    También hay empresas privadas relacionadas con la industria petrolera offshore que quizá previo paso por caja también podrían ayudar.

    De todas formas, y se que esto que voy a decir es duro, una vez que el desenlace es seguro no se si merece la pena montar un operativo que seguro será muy oneroso para las arcas públicas. Quizá lo más práctico es usar ese dinero en mantenimiento de los submarinos en servicio para minimizar riesgos.

    Saludos

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  3. Hola

    Esa es una herida que si se puede cerrar será mejor.

    No olvidemos que a día de hoy ni siquiera está localizado el pecio.

    Después, cuando sea localizado, habrá que ve en qué estado se encuentra el submarino y a qué profundidad porque cualquier cosa que juegue en contra de la recuperación puede ser la sentencia para que se deje en el sitio.

    Hay proyectos para recuperar submarinos a gran profundidad pero ninguno a salido bien o adelante.

    El caso del Kursk no es comparable porque estaba a poca profundidad y aunque la mole de un proyecto 949A es mucho mayor que la del ARA San Juan las condiciones eran más favorables para la recuperación y aún con esas se hubo de diseñar y construir plataformas especiales para ello en un desembolso multimillonario.

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  4. Recién en conferencia de prensa, el capitán Balbi dijo que el Yantar estaría llegando a puerto este Domingo 26/11.

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    1. Se corrigió la información al final y dijo que llegaría los primeros días de Diciembre.

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    2. Hola

      Si el buque Yantar se desvió según la información oficial podrá haber una diferencia de un día entre las previsiones pero son las que son.

      Si el buque llega mucho antes de las previsiones será porque el anuncio oficial se hizo cuando el buque ya había partido hacia Argentina.

      Normalmente el Yantar navega entre 10 a 11 nudos y su velocidad sería de hasta 15. Dudo mucho que vaya a ir a 15 nudos durante casi 7.000 kms.

      Si hubiese prisa pues se entendería pero yo creo que ya no ha ansiedad por llegar.

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  5. Excelente entrada, te felicito, lo mejor información alguna en internet al respecto de la tragedia/ accidente, y como siempre lo dijistes antes.



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  6. Se que fue negativo 3l desempeño ruso ennel rescate del kurk yb1ue r3recibieron colaboracion britanica y noruega creo.
    Pero porque fue tan malo 3l desempeño? Saludos

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    1. Hola

      Sólo fue malo mediaticamente hablando. El resto son un cúmulo de prejuicios y fobias hacia lo ruso que ha calado en la opinión pública.

      Como sucede ya en el caso argentino, si el accidente acaba en tragedia da igual qué haga el Gobierno Argentino que quedará una visión negativa.

      Sucede siempre que se produce un hecho tan traumático como este.

      Lo repetiré otra vez, en ningún momento la tripulación del submarino Kursk pudo ser salvada. Ni aunque se hubiese pedido la colaboración internacional al minuto de sufrir el accidente.

      Todo lo demás que leáis por ahí que no vaya por ese camino será o un error o directamente mentira.

      Lo que se hizo mal fue el trato mediático pero es que cómo se trata esto ¿?

      Fijaros en lo que pasa en Argentina con este accidente donde no hay manera de que se consuele a los familiares y siempre se buscarán culpables contra los que dirigir la irá de quienes sufren la pérdida de un familiar, con o sin razón.

      Todo esto se puede aplicar a los accidentes de aviación o a los ferroviarios o a los navales o a cualquier suceso traumático que se salga de lo habitual.

      Volviendo a lo que comentas... los británicos enviaron su minisubmarino de rescate y no sirvió para nada.

      Los noruegos enviaron a sus equipos de buceo a gran profundidad y no sirvieron para nada porque el compartimento donde se refugiaron los que sobrevivieron a la explosión de la santa bárbara de próa del submarino Kursk quedó dañada e impracticable. Esto significa que no se podía usar como exclusa de salvamento entre el interior y el exterior del submarino.

      Aparte, la inclinación del Kursk al posarse en el fondo ofrecía demasiado ángulo con lo que desde el minuto 1 ni los minisubmarinos rusos, que lo intentaron, ni el británico, que lo intentó, pudo fijarse a la escotilla pero aunque lo hubiesen logrado ésta estaba dañada y no se podía abrir ni se podía llevar a cabo para sacar a la tripulación.

      Si alguien os vuelve a hablar del Kursk y del retraso de Putin y de todas esas milongas le podéis decir esto que os he dicho o sino me le enviáis aquí y yo se lo comento.

      Entonces, lo que tuvieron que hacer los buzos noruegos y rusos fue romper la escotilla de popa para acceder al compartimento de marras. Al hacerlo provocaron la inundación del compartimento. Cuando estuvo inundado entraron en él. Imaginaros cómo hubiesen sido las cosas si dentro estuviesen personas vivas.

      Lo que falló fue la imagen ante las cámaras pero no más de lo que se ve en Argentina estos días. Eso sumado a que muchos sela tenían jurada a los rusos porque, recordemos, son el enemigo pues completó el poker para generar una imagen negativa o más negativa de la tragedia del Kursk.

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  7. Si la explosión de la que se habla se tratara de una implosión por sobrepasar la profundidad máxima del submarino, no se podrían recuperar más que pequeñas partes de el.
    Lo digo porque en algunos medios de comunicación se tiene la idea de que el submarino se ha posado en el fondo y la recuperación es posible.

    Hay que recordar otras perdidas de submarinos como el INS Dakar que implosiono al descender por debajo de la profundidad máxima y sus restos quedaron esparcidos por el fondo. Solo pudieron recuperarse algunas partes.

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    1. Hola

      Cada caso es un mundo. Es cierto que la implosión es lo que dice el libro de física una vez se ha superado determinada profundidad pero también depende del propio diseño del submarino y a qué profundidad haya acabado.

      Me explico... el submarino ruso K-278 se hundió cerca de la isla del Oso y está posado a 1.680 m pero no ha colapsado ni ha implosionado.

      En teoría el submarino debería de haber implosionado a partir de los 1.500 m y los supera.

      https://www.globalsecurity.org/military/world/russia/images/komsomolets-foto002.jpg

      De acuerdo que los submarinos rusos son más robustos pero los límites son los límites y éste los superó y supera.

      De hecho pretenden recuperarlo o si no se puede sellarlo de alguna forma. Hay proyectos variados.

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    2. Si el submarino se inunda antes de superar la profundidad máxima a la que esta diseñado, la presión externa se igualara a la interna y no ocurrirá una implosión.
      Si el submarino no se inunda la presión del agua terminara por hacer que implosione.
      Tienes razón, cada caso es un mundo, pero es de optimistas pensar que ha llegado entero al fondo.

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    3. Hola

      Pues sí, he puesto un ejemplo de submarino en el fondo a gran profundidad que está entero, digamos.

      Lo que ocurre es que siendo un ejemplo adecuado de integridad pese a las calamidades no es comparable, por lo conocido, con el caso del ARA San Juan.

      Tú mismo pones sobre la mesa el matiz. El caso que cito es el de un submarino que es abandonado por la tripulación. El caso del ARA San Juan no lo parece ya que si lo hubiesen abandonado lo normal hubiese sido encontrar balsas o salvavidas o etc en superficie... y no es el caso.

      Por lo tanto, es razonable pensar que el ARA San Juan tuvo una emergencia que impidió las tareas de abandono del submarino.

      Si partimos de aquí entonces podemos poner valorar varios escenarios:

      1º Que el submarino haya sufrido tal convulsión que haya quedado destrozado

      2º Que el submarino haya mantenido la integridad y haya llegado al fondo con el casco de presión en condiciones.

      Si el caso fuese el primero pues poco se puede añadir.

      Si el caso fuese el segundo es donde la implosión estaría a la orden del día.

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  8. Gran entrada. Menudo trago deben estar pasando los familiares.

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  9. Gran entrada Valen! Como siempre!

    El K-278 seguramente aguanto mas del limite por su casco interior de titanio que se ve le dio un plus mas alla del teorico en resistencia.

    Fuerza a las familias de la tripulacion en estos tragicos momentos.

    Saludos desde Uruguay.

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  10. Valen lo que daria tener periodistas o por lo menos especialistas que hablen como vos en la television Argentina. Digo esto porque con esta tragedia salieron los mismos periodistas impresentables de siempre a ser opinologos, especialistas navales cuando hace 3 semanas atras no sabian diferenciar popa de proa.

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    1. Hola

      Gracias hombre. Yo soy un amante de los billetes de 500 euros... y del Jamón serrano así que soy fácil de comprar.

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  11. Se especula que el ARA San Juan pudo ser envestido por un pesquero ilegal.

    No se si un Submarino es el medio más adecuado para controlar la pesca.

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    1. Hola

      A ver si mañana, con tiempo, busco la lista de posibles causas del accidente del Kursk... se habló hasta del Diablo.

      Como siempre que sucede una hecho como el que comentamos nadie va a convencer a todo el mundo por muchas pruebas que ponga sobre la mesa sobre la causa del accidente del ARA San Juan. Siempre habrá personas que verán conspiraciones u ocultaciones o lo que queramos sumar a la lista que como en el caso del Kursk se presume larga.

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    2. Hola

      Estas son las teorías que se manejaron cuando el submarino Kursk sufrió el accidente:

      - Colisión con un buque

      - Colisión con un submarino

      - Colisión con una mina

      - Colisión con un torpedo o misil lanzado por el propio submarino

      - Explosión interna por malfunción en uno de sus misiles o torpedos

      - Explosión causada por gas en los compartimentos de baterías

      - Impacto de un misil lanzado por el crucero nuclear Pedro el grande

      - Fallo de un torpedo-supercavitante Shkval

      - Fallo en uno de los tubos lanzatorpedos durante la prueba de una nueva munición

      - Intoxicación de los tripulantes

      - Error en el sistema de control del submarino que provocó un choque contra el fondo

      - Descompresión durante la maniobra de emergencia

      - Impacto de una munición OTAN desconocida

      - Intervención de los OVNIs

      - Acción directa de Dios o del Diablo (esto se afirmó en rueda de prensa).

      Por lo tanto, en a ver quién la suelta más gorda puede participar todo el mundo, incluso fuentes oficiales... sobre todo cuando la desesperación alcanza el nivel que alcanza en sucesos como el que tenemos entre manos.

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  12. Hola me permito enlazar una información a mi parecer interesante sobre las capacidades y empeño el Yantar. Si no procede, indícamelo y borraré los mensajes, un saludo.

    http://www.hisutton.com/Yantar.html

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  13. Hola

    Todo lo que sume es bienvenido.

    También pinchar en la publicidad o hacer donaciones al blog. Que llega la navidad y el jamón se pone por las nubes.

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  14. Que buen aporte, gran buque la verdad.

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