lunes, 9 de octubre de 2017

Los detalles en la grabación de un ataque aéreo ruso en Siria

Análisis

Toca echar un rato en mostrar lo que hemos hablado en la sección de comentarios a cuenta de esta grabación:






Lo que vemos en esa filmación es la perspectiva que disfruta el operador de armas de un bombardero ruso Sujoi Su-34 durante uno de los bombardeos llevados a cabo en los últimos días que habrían descabezado a la cúpula rebelde .

Un amigo comentaba que quizá mostrase que el avión que grabó el vídeo servía de plataforma para designar blancos y a mí modo de ver esto no queda demostrado en esa grabación aunque por poder ser... puede ser.





En el segundo fotograma se ve al misil o a la bomba entrando por cuadrante superior izquierdo, justo antes de alcanzar el blanco:




Si echamos un vistazo a la trayectoria del misil/bomba veremos que está completamente desenfilado del visor que lo graba ...





El visor del Su-34 tiene unos márgenes en el azimut y en el ángulo pero yo creo que no son suficientes como para este grado de desenfilada con respecto a la llegada de la munición que ataca el blanco.






Por lo tanto, yo creo que el avión que grabó ese ataque no fue el protagonista del lanzamiento.

Otra cosa es plantear si el avión que grababa era también el que designaba y esto no hay forma de saberlo. Más si tenemos en cuenta que no todo lo lanzado en Siria necesita designación. Podemos estar viendo una munición de guiado por GPS Glonass o una bomba o misil guiado por TV y que el avión que grabó el ataque era un bombardero cuyo roll en ese momento era grabar el ataque.

En otro momento, en otro ataque, quizá el que atacó en este vídeo era el que grabaría en el siguiente. Alternándose.

Claro, alguno dirá que el punto del visor del Su-34 está precisamente donde más o menos impacta la bomba/misil... pues sí, pero eso no significa que haya que traducirlo como una designación. El visor perfectamente puede estar grabando y apuntando al centro del blanco en espera de que la munición impactase en el. Ya sabéis que los rusos están obsesionados por mostrarlo casi todo.

Eso sí, perfectamente puede ser que estuviese designando el blanco. No hay manera ni de asegurarlo ni de desmentirlo.

A veces sucede con los drones que justamente tienen su punto en el lugar donde impacta una bomba o misil y muchos juzgan la precisión del ataque en base a la distancia donde impacta con respecto al visor del drone, cosa que no es así.

1 comentario:

  1. Gracias Valen, por dedicar tu tiempo a revelar estás incógnitas. Yo sigo pensando, aunque bien dices que nada lo demuestra, que tal vez estaban designando blancos a otras plataformas como pudieran ser los Su-35. Pues para mi no es casualidad lo que muestran los rusos en sus videos, pues la guerra de Siria ha sido una suerte de campaña publicitaria de la capacidad de sus armas y medios. Y en este caso me parece que es eso lo que dan a conocer. Tal vez esté equivocado y la verdad sea diametralmente opuesta.

    ResponderEliminar