sábado, 12 de agosto de 2017

El gráfico de la clase Atago japonesa

Japón

A petición popular, como se suele decir, aquí va el gráfico de los destructores japoneses clase Atago ...





Lo podéis comparar con la clase Kongo, también de la armada japonesa:




Como se puede ver, son primos-hermanos.

6 comentarios:

  1. Hola

    Yo siempre me he preguntado ¿ realmente qué alojan los silos de los buques japoneses ?

    O sea, con eso de no desplegar armas ofensivas oficialmente no tienen nada que amenace el territorio enemigo pero yo dudo mucho que estos buques no carguen en sus VLS misiles de ataque a tierra, llamadme desconfiado.

    Los buques comparables de las armadas estadounidenses o surcoreanas sí los portan y Japón con el asunto de no-ofensivo pues oficialmente no. Yo creo que sí pero sólo es un palpito que uno tiene.

    ResponderEliminar
  2. Pero Japón en ese caso , los fabricaría. Hasta que no modifiquen su constitución.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta para expertos al hilo de las ultimas informaciones: ¿tiene municiones específicas un Atago o Kongo o Burke para interceptar un misil balístico? ¿si no es así qué forma habría para interceptar un ICBM norcoreano en algún punto de su trayectoria? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No todos los Arleigh burke pero si parte tienen SM-3. Un interceptor con ciertas capacidades ABM.

      Los Atago también los tienen.

      Los Kongo también.

      Estaba pensando en preparar una entrada sobre el asunto de las amenazas estadounideses vs norcoreanas pero sería demasiado densa para el tiempo que tengo.

      La amenaza norcoreana es una bobada como una catedral de grande y la reacción estadounidense lo es aún más. Ni te cuento la cantidad de bobadas que se están dando en los medios estadounidenses y especialmente la histeria nuclear.

      Si Corea del norte quisiera atacar bases estadounidenses no lo tendría que hacer en Guam ya que las hay mucho más cerca, más a mano, en Japón o en Corea del sur. Por citar dos países donde hay miilitares estadounidenses.

      Por lo tanto, esto es un movimiento mediático.

      Imaginemos que van contra Guam. El territorio de Corea del norte dista de Guam unos 3.400 kms lo que significa que se necesitarían misiles IRBM o sea misiles de alcance intermedio.

      ¿ Los tiene Corea del norte ? ... probablemente sí.

      Son temibles los IRBMs norcoreanos... si tienes la mala suerte de que te caigan encima... sí.

      Es posible que los misiles norcoreanos alcancen Guam... sí, y que te toque la lotería si compras un décimo. O sea, estamos hablando de precisión quizá medidas en kms y no en mts.

      Entonces, que me enrollo un montón, si lanzan un IRBM a 3.400 kms este conseguirá un apogeo quizá de 600 o 700 kms lo que significaría que el misil solo podría ser interceptado durante la fase de impulso, nada más ser lanzado, o durante su reentrada sobre Guam, si fuese el caso. Japón no tendría posibilidad de derribarlo en su área de defensa.

      Otro tema son los Patriot que ha desplegado Japón. Eso no sirve absolutamente para nada en este contexto. Lo repito, absolutamente para nada. Los misiles norcoreanos volaría muy por encima de la capacidad de interceptación de los Patriot japoneses por lo que estos están llevando a cabo una operación mediática de cara a quedar bien ante su opinión pública.

      ...

      Eliminar
    2. ... sigo.

      Como en Corea del norte pueden ser muchas cosas pero no son tontos lanzarían evitando a las THAAD estadounidenses en Corea del sur lo que dejaría el asunto de intentar interceptar a los IRBMs en manos de buques en el mar de Japón que en teoría lo podrían hacer durante la fase de propulsión.

      Si no lo consiguiesen los IRBMs norcoreanos podría volar sin amenazas hasta Guam y allí tendrían que enfrentarse a las defensas que despliegue EEUU en la isla.

      En la reentrada y en la fase terminal los IRBMs tienen más obstáculos que superar y las defensas más opciones de interceptarlos.

      Luego viene el tema de qué daño pueden hacer los IRBMs norcoreanos teniendo en cuenta que es poco probable, por no decir que improbable, que estos vengan cargados con artefactos nucleares. Por lo tanto, hablaríamos de cabezas convencionales, químicas o bacteriológicas aunque estas últimas son poco probables.

      Si un IRBM alcanza Guam cargado con una cabeza de combate convencional su impacto tendrá poca relevancia, salvo si te cae encima. O sea, que un IRBM norcoreano caiga en Guam cargado con unos cientos de kgs de explosivo no tendrá la menor repercusión. Incluso aunque caigan muchos. Además es poco probable que estos misiles impacten contra el áerea contra el que son lanzados. Lo harán en un "a ver si hay suerte".

      Cargados con armas químicas causaría más impacto pero tampoco sería determinantes más allá de que puedan causar una mayor cantidad de bajas y siempre y cuando alcancen la isla y en esta alguna zona habitada o incluso alguna base militar.

      No hay que descartar que se lanzasen misiles y que ni siquiera alcanzasen la isla de Guam, cayendo al mar. Las pruebas norcoreanas no brillan precisamente por sus éxitos. Todo lo contrario.

      Entonces todas estas bobadas de planes anti ataques nucleares, aumento de la venta de bunkers en EEUU, despliegue de baterías Patriot son ridiculeces puestas sobre la mesa por dos pirómanos que son tal para cual: Trump y Kim, Kim y Trump.

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la aclaración, estoy bastante verde en este tema, me ha servido de ayuda. Pinchazo en publicidad.

    ResponderEliminar