miércoles, 25 de mayo de 2022

Boyas espía rusas en Noruega

Datos de interés

A cuenta de la entrada sobre el pod Cocoon me ha dado por recopilar algunos casos de boyas espía rusas recuperadas en Noruega y que no suelen aparecer en los medios, salvo en la prensa local de la zona.

La primera noticia que llegó a la prensa generalista sobre estos casos fue la siguiente:

Russian spy devices to Norwegian shores


Esa noticia colocó de actualidad una situación que se mantenía en lo anecdótico y atrajo el interés de muchos hacia unas operaciones clandestinas que siempre quedaban eclipsadas por otras más glamourosas.

En esa información se hablaba de un equipo de espionaje, probablemente ruso, recuperado en una playa en Skallelv, Noruega ...











Creo que es posible que en Skallelv se recuperasen dos en distintas fechas o que la foto de una de ellas sea de la recuperada en Berlevag, que no está muy lejos.

En Tromso, a la salida de la base naval del mismo nombre. Dos boyas ...












En Makkaur ...




Estas son las localizaciones donde se han recuperado boyas espía, probablemente rusas, en la costa noruega en los últimos años.




Cerca de la base naval en Tromso se descubrieron 2 boyas durante los trabajos de dragado de la zona.

Da la impresión de que la población noruega en la que no se ha encontrado una boya espía rusa no cuenta, casi como si eso fuese motivo de importancia.

Por lo que parece de las boyas mostradas la más completa sería esta:










Las demás son muy similares sólo que han perdido o les han retirado lo que puede ser la estructura de anclaje al fondo o los sensores o algo por estilo que está fijada en el exterior del cilindro principal.

Lo más parecido de lo conocido son boyas que sirven al sistema sonar submarino MGK-607M pero, en mí opinión, es poco probable que los rusos hayan podido desplegar un conjunto de boyas de esta naturaleza en zonas como la costa noruega.




A mí modo de ver deben de ser boyas con antenas quizá herederas del MGK-607M o incluso de este sistema pero probablemente que no se despliegan en conjunto sino de forma individual para escuchar el tráfico naval en la zona donde se fijan al fondo.

Después de ver esto la idea que queda, bajo mí punto de vista, es que los rusos han colocado sensores para registrar el tráfico en todos lados en la costa noruega o, al menos, en todas las zonas de interés; como bases navales o zonas de paso naval, etc.

Y eso ocurre en el mar de Barents. Imaginemos lo que debe de ser el mar Báltico donde situaciones embarazosas se han visto como en pocas zonas de planeta a cuenta de la Guerra Fría y el vecindario.

Qué no habrá en el litoral sueco, por ejemplo.


11 comentarios:

  1. Valen crees que en alguna ocasión se hayan podido desplegar armas nucleares submarinas en forma de boya en zonas estrategicas para crear terremotos o bien sunamis ?
    La verdad es que solo de pensarlo acojona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible técnicamente, pero no tiene sentido: el propósito de las armas nucleares es que el enemigo conozca las reales capacidades de su adversario y, con eso, no cruce ninguna linea roja. Como la famosa frase del Doctor Strangelove en la película homónima:
      "The whole point of the Doomsday Machine is lost if you keep it secret! Why didn't you tell the world, eh?"

      Eliminar
    2. Es el mismo defecto de la película "Space Cowboys", con Clint Eastwood, en que una vieja estación espacial soviética falla y un grupo de astronautas estadounidenses es enviado para arreglarla, y se dan cuenta que tiene armas nucleares violando el tratado de espacio exterior. Otra vez, si tu enemigo no sabe que tenés un arsenal nuclear oculto con el que puede contraatacar, se pierde el sentido de la disuasión que es el propósito número uno de las armas nucleares.

      Eliminar
    3. De acuerdo Carlo!
      La disuasión nuclear es un factor fundamental en cuanto al Arsenal nuclear.
      Sin embargo podría formar parte de un sistema de respuesta de venganza como el Perímetr.
      Si bien es cierto que me parece muy peligroso tener una serie de armas nucleares tan fuera de control (alguien podria hacerse con ellas ) que además se puedan ir deteriorando y corroyendo en el fondo marino.
      PD: recuerdo las 2 películas.
      Especialmente buena la de kubrick!

      Eliminar
  2. Hola Valen:
    He estado leyendo unas entradas en tu blog donde explicas los tipos de submarinos que hay. Felicidades son muy didácticas, pero he tropezado con una foto donde se ve un submarino con la vela destrozada y este pie de foto: "Resultado del choque del submarino K-276 ruso con el submarinos estadounidense USS Baton Rouge (la US NAVY lo desguazó)".
    ¿Podrías hacer algún comentario sobre ese choque?
    Gracias (voy a la publi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Fue una de esas colisiones entre submarinos soviéticos y estadounidenses que se produjeron en la época más caliente de la guerra fría.

      El submarino USS Baton Rouge estaba haciendo sus cosas en el litoral ruso cuando chocó con el B-276 soviético. Los dos resultaron dañados aunque lo más popularizado es la foto de la vela del K-276.

      El Submarino estadounidense fue dado de baja un año después y el ruso sigue en servicio.

      El porqué ocurrió esto pues depende de a quien se le pregunte.

      Unos dicen que el USS Baton Rouge estaba realizando tareas de espionaje y otros que estaban uno patrullando y el otro siguiéndolo. El caso es que uno de los dos entró en el ángulo muerto del sonar del otro y al perder la referencia se lo llevó por delante.

      Todo esto ocurrió en la salida de la bahía de kola, al noreste de la isla de Kildin.

      Eliminar
    2. Anécdotas muy interesantes por el misterio que las envuelve.
      Gracias otra vez. (paso por la publi)

      Eliminar
    3. Hola

      Hay que recordar que la última conocida lo fue entre un submarino británico y uno francés, o sea, que se cuecen habas en todos lados.

      Eliminar
    4. Esos continúan con sus guerras napoleónicas jajaja
      El otro día vi un vídeo de un inglés que para insultar a otro inglés le llamó ni más ni menos que francés!

      Eliminar
    5. Hola

      Cosas del vecindario.

      No subí la entrada pero hubo bastante follón en Inglaterra a cuenta de que se están construyendo sus nuevos submarinos SSBN con acero francés y esto se vende de dos formas:

      1ª Algo malo porque es de peor calidad, según las leyendas urbanas

      2ª Algo muy malo porque se elije primero lo francés que lo nacional.

      Eliminar
    6. Si yo tb leí al respecto!
      En fin.
      Lo ideal en principio es que cada país sea autosuficiente para producir su material pero en el caso del acero creo que fue por cuestiones de precio.

      Eliminar