lunes, 20 de marzo de 2017

Complejo EW Murmansk en Sevastopol

Datos de interés

Es el efecto Lázaro, lo comentamos cada dos por tres. Consiste en que la misma noticia vuelve a la actualidad y muchos no recuerdan que lo fue hace tiempo.

En este caso, estas semanas ha vuelto a la actualidad el complejo ruso de guerra electrónica Murmansk BN y su despliegue en Crimea presentándolo como una novedad de los pasados días.








El complejo de Crimea visto más de cerca...






Lo que se ve en las capturas satélite es una instalación en la que se despliegan 4 conjuntos de guerra electrónica (EW) del complejo Murmansk BN, como se remarca en el siguiente gráfico:








Uno podría pensar que se trata de un conjunto de equipos por cada sector a irradiar interferencia de forma que se cubran los 360º:
















De este tipo de equipos no hay mucha información, por no decir que casi nada. El dato público más asombroso es que este complejo Murmansk BN sería capaz de perturbar los sistemas de Mando y Control enemigos a más de 5.000 kms de distancia.





Como no tenemos forma de comprobar ese dato pues ahí queda y que cada uno le de el crédito que estime oportuno.

Por último, desmentir el dato de que el despliegue haya sido reciente, como reacción a las últimas acciones de EEUU y aliados en Europa y, sobre todo, en el mar Negro.

El complejo Murmansk BN de Crimea lleva en la zona desde 2014. En los siguientes gráficos lo podréis comprobar por vosotros mismos:





Lo que vemos en el gráfico de las capturas satélite es que el 15 de noviembre del 2014 ya había un conjunto EW Murmansk BN en la zona.

La siguiente captura satélite, del 8 de marzo del 2015, muestra que ya había dos conjuntos EW Murmansk BN.

El tercer conjunto EW Murmansk BN se desplegó en esa zona en algún momento entre el 8 de marzo y el 6 de junio del 2015.

El último conjunto, el 4º, estaba desplegado el 11 de junio del 2015, 5 días después de la captura en la que se ve al 3º.





Aparte de todo esto, las capturas satélite permiten ver que uno de los conjuntos EW Murmansk BN fue movido un poco más al norte, hasta su posición actual...




Como se puede ver, se cambió el "arco de antenas" más al norte y orientándolo hacia otra dirección, noreste.





Como ocurre con otros sistemas el Murmansk BN se está convirtiendo en la nueva bicha, o sea, uno de esos elementos de las Fuerzas Armadas Rusas que adquiere el carácter de desestabilizador y que de ahora en adelante será utilizado por el adversario como argumento amenazador, como le ha ocurrido a las S-300 o a los Iskander o al Caliber o etc.

Los amantes de las teorías conspiranóicas también tienen en el Murmansk BN un aval a las informaciones sobre las acciones de los aviones rusos contra buques estadounidenses en el mar Negro ( enlace ).

Sea como fuere, el caso es que este complejo de guerra electrónica es una realidad como una catedral de grande, más allá de lo que cada uno pueda pensar.






15 comentarios:

  1. Muy buena entrada Charly. Es una pena que se sepa poco de este sistema aunque las razones son obvias. Imagino que así tenga 1000 kms en vez de los 5000 que se informa debe ser bestial la cantidad de energía que consume. Me gustaría saber en semejante complejo como se "apunta" a determinado objetivo. Por otro lado quería preguntarte en qué año se desarrolló y en qué año entro en operaciones, y si USA y China tienen algo parecido. Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja de sistemas basados en tierra es que pueden tener una potencia enorme. Que yo sepa EEUU solo tiene plataformas EW basadas en aviones, ya que los necesitan no tanto para defensa, sino para proyección global de fuerzas.

      Eliminar
  2. Menuda arma si es verdad que cubre 5000 km. La duda de siempre: ¿en qué medida sería eficaz contra cazas y otro recursos de última generación de los enemigos occidentales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso no te lo va a poder responder nadie.

      Además, quizá no sea esa su función. Para operaciones tácticas están los Krasuja y compañía. Ahí es donde, probablemente, tiene cabida el combate EW contra aeronaves.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un alcance de 5.000 Km parece brutal. Supongo que lo habrán desplegado como medida preventiva y para mostrar "músculo", como el resto de equipamiento que tienen en la zona. Dudo mucho que nadíe piense en invadir Crimea, más alla de la retórica internacional, y menos EE.UU. Un reves militar importante con Rusia haría aflorar sus debilidades, aguzándose su pérdida de influencia a nivel geopolítico. Precisamente a lo que ningún estratega en su sano jucio se arriesgaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que se sabe es que los drones de fabricación estadounidense operados por Ucrania iban a ser devueltos porque la EW rusa los hacía poco menos que inútiles. No quiere decir que sea cosa del Murmansk BN pero sí avala la EW rusa.

      Rusia ha desplegado una nueva generación de equipos EW de los que se ha hablado maravillas y este es uno de los que da cobertura a un gran área. Por diferenciarlos, este podría estar encuadrado en la EW estratégica y luego estarían los EW tácticos.

      Eliminar
  5. Alguien sabe que altura tienen esas antenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que son segmentos de unos 5 o 6 mts de longitud. Si hay 7 pues serían entre unos 35 a 42 mts.

      Eliminar
  6. Valen, ¿sabes algo del nuevo EW ruso que se producirá en este año?

    Te pongo la noticia: https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201612221065751674-rusia-uimc-guerra-electronica/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No veo nada que sirva para saber a qué equipo se refieren.

      Eliminar
  7. Valen,

    como de buena es en tu opinion las capacidades rusas en EW?

    Yo siempre he pensado que un enemigo con capacidades EW de primera anularia/degradaria severamente una tremenda cantidad de tecnologias de primera (Drones, radares, combate en red,...) y obligaria a un enemigo a luchar de forma mas "clásica".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Francisco Caba.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una buena EW (junto con una buena estrategia) puede hacer milagros ante un oponente superior en número.

      Yo creo que Rusia debe invertir o dar alta prioridad a la EW, tanto ofensiva como defensiva.

      Yo estoy a la expectativa del nuevo EW:
      https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201612221065751674-rusia-uimc-guerra-electronica/

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola

      Los rusos han tenido un gran interés en la EW y lo que vemos es que siguen con ello, desplegando una nueva generación.

      Lo que ocurre con las EW es que no sólo depende de lo buenas que sean las tuyas porque enfrente van a tener las del enemigo.

      Como no hay forma de valorar cual es mejor sólo queda comentar lo conocido y que cada uno le de el crédito que estime oportuno a las afirmaciones de quienes las operan y quienes las diseñan o construyen.

      Lo que sí es público es que en Ucrania hay cierto resquemor porque los drones estadounidenses adquiridos a bombo y platillo les han salido rana porque la EW rusa les supera.

      Tampoco hay mucho más de donde rascar.

      Eliminar