domingo, 19 de febrero de 2017

Se estrelló un drone estadounidense en Yemen

EEUU

El 14 de febrero del 2014 seencontraron los restos de un drone avanzado en la zona de Al Manin en la provincia yemení de Marib...







Todo apunta a un drone, Predator o Reaper, estadounidense.

Entre los restos se encontraron equipos avanzados en buen estado, como misiles Hellfire ...





También portaba el equipo para la localización de señales Gilgamesh ...





Los Houties afirman que lo derribaron. No hay información que lo confirme.


16 comentarios:

  1. Quien da mas? Chinos, Rusos, Iranies?

    ResponderEliminar
  2. China seguramente, va muy atrasada y tiene mucha pasta.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    En Yemen el que corta el bacalao, como se suele decir, es Irán.

    Ya cuando se recuperó el Sentinel hace tiempo se habló de que rusos y chinos estuvieron llamando a la puerta y no es descabellado pensar que consiguieran acceso a esas tecnologías.

    Actualmente Rusia tiene más peso que China en Irán pero no es descabellado pensar que tecnologías sensibles sean compartidas a cambio de apoyo o contratos o lo que se tercie.

    ResponderEliminar
  4. En la industria iraní, desde hace mucho tiempo, tiene mucho más peso China que Rusia y como cliente de hidrocarburos también.

    En drones China también esta más avanzada que Rusia, solo hay que ver que Rusia no exporta drones mientras que China ha conseguido varios contratos de drones pesados, como con Irak...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    No es China quien esta defendiendo los intereses de Irán sino Rusia. China, bajo mi punto de vista, está esperando a ver qué pasa y Rusia está apoyando directamente a Irán en el conflicto en Siria y en su programa nuclear que es lo importante en estos momentos.

    Lo que comentas es otra cosa y es que la industria iraní produce copias de equipos chinos.

    Sobre drones pues tampoco estoy de acuerdo. Rusia hace años que exporta drones y tiene una de las industrias de drones más avanzadas del planeta. Lo que quizá quieras decir es que Rusia no produce drones en categorías pesadas.

    Lo que hace China y no hace Rusia es producir drones pesados pero esto tiene que ver más con los requerimientos del Ministerio de defensa ruso que con el mercado. De hecho, las empresas rusas tienen unos cuantos diseños de drones medios y pesados pero los programas oficiales, que son los que van a tener futuro, están limitados por el secretismo del ministerio y verán la luz en cualquier momento. Ahí tenemos los flashazos que de vez en cuando aparecen en Google Earth o en cualquier red social en los que se demuestra que el programa de drones pesados está saliendo adelante y que si no conoces más es porque no quieren que se conozca más de igual forma que si se conoce más de los programas chinos es porque quieren que se conozca más.

    No hay que confundir esto con que en China se produzcan copias de los drones estadounidenses y los vendan en el mercado de exportación. Eso es otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Siempre estamos con lo de las copias... pues mira, ellos tiene una industria civil que exporta exitosamente al mundo entero, y sobre la que pueden asentar la industria militar: https://youtu.be/F8shiw6zY_A

    Veremos dentro de unos años donde esta cada uno, yo de momento solo apuesto por lo que veo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ese video es una fantasmada de la ostia , al mismo nivel que los cazas invisibles iranies

      Eliminar
    2. Ese video no dice nada lo hago yo en mi casa con un cuadricoptero, muy trucho la verdad.

      Eliminar
    3. Hola

      China, Juan, exporta drones en la categoría MALE que son aparatos de la categoría del Predator y del Reaper estadounidenses.

      Lo que se entiende es que China ha conseguido la suficiente información de los drones estadounidenses recuperados como para trasladar sus soluciones a sus productos. Eso se traduce en que en el mercado hay copias chinas de los productos estadounidenses que no son fieles 100% pero si son tecnologías desarrolladas en China sino aprovechadas por China, que es muy diferente.

      Por eso son rapidamente puestas en el mercado.

      Otra cosa son los programas HALE donde China también está trabajando en ello pero no ofrece un catálogo comparable a sus MALE y esto se debe a que ahí si que tiene que innovar.

      Como lo comparamos con los rusos pues recomiendo echar un vistazo al Altius M. Ese drone -que será la plataforma rusa para la categoría- no es una copia de ningún drone de su categoría sino que los rusos lo guisan y se lo comen ellos solos. No tiene nada que ver con los drones Predator o Reaper o los diseños israelíes o chinos sino que han tomado su camino y lo siguen hasta que el producto esté preparado que, repito, puede ser en cualquier momento porque llevan bastante tiempo en pruebas.

      Aparte, Rusia tiene programas de drones stealth de los que apenas se conocen detalles y ninguna imagen. Esos programas ahora están tapados pero en cualquier momento habrá una presentación y veremos la lúz, como se suele decir.

      En el resto de categorías (drones, minidrones, microdrones, nanodrones) yo sigo a la industria rusa y ofrece tantos productos como cualquiera que se quiera citar incluyendo la estadounidense, china, israelí o europea en general.

      Eliminar
    4. PD. Preguntaros esto, porqué todos los drones MALE chinos son tan parecidos ¿?

      Eliminar
    5. ¿y por qué el Forpost ruso se parece tanto al Searcher israelí? ¿no era tan fácil copiar las cosas Charly?

      Eliminar
    6. Hola

      Ese es otro tema, Juan.

      Rusia accedió a no exportar las S-300PMU1 a cambio de que, entre otras cosas, Israel les vendiese su tecnología de drones. Y eso ocurrió.El Forpost no es que se parezca al Searcher II sino que es un Searcher II.

      Rusia no exporta el Forpost sino que los opera.

      Además, eso ocurrió en un contexto pésimo de la industria rusa, unos cuantos años atrás.

      Fruto de esa experiencia y de los desarrollos propios la Federación Rusa va a sacar adelante una nueva generación de drones que auna lo mejor de la tecnología israelí de su momento con lo ruso y el producto será mejor.

      La sensación que yo tengo es que China ha accedido a drones estadounidenses e israelíes y las tecnologías que han capturado han sido compartidas por el Ministerio de defensa chino con las oficinas de diseño que han sacado adelante una generación de copias de los Predator, principalmente, aunque con matices fruto de la evolución vista por los estadounidenses en los Reaper y cada OKB chino ha sacado su propia copia que no es más que un drone mezcla del Predator y el Reaper sólo que construido en China.

      Rusia ha accedido sin ningún género de dudas a esas tecnologías pero en lugar de reducirlo todo a copiar aunque supusiera sacar un producto al mercado en poco tiempo lo que han hecho es sacar su propia tecnología que no tiene nada que ver en el diseño con los Predator o los Reaper pero que sin duda se habrán tenido en cuenta a la hora de solucionar problemas.

      Eso es el Altius M. Entre otros.

      Eso ha retrasado la puesta en servicio de los drones MALE y HALE rusos pero tiene las ventajas de que lo que saquen adelante será suyo y no una simple copia.


      Eliminar
    7. Rusia NO compró tecnología de drones de Israel, sino un lote de drones (kits que vienen en una maleta y se ensamblan en Rusia). Y no deben haber rascado mucho de estos cuando hace poco Rusia anunció en la prensa que ampliaron las compras hasta nada más y nada menos que 90 kits adicionales.

      Hace meses se monto otro pollo en la prensa cuando se enteraron que un ministro israelí había regalado a Medvedev un drone de fabricación española que incluía tecnología sensible estadounidense, cosa que también fue reportado en la prensa rusa.

      También han estado probando los drones de otros países,como EAU...

      Y eso es así porque tienen un inferior desarrollo en estas tecnologías que otros países y lo saben, pero también se demuestra que copiar nunca fue fácil, donde te puedes fijar y ver como funciona algo, pero luego lo tienes que desarrollar y tener una industria que sea capaz de fabricarlo en masa. De lo contrario la industria china ya estaría sustituyendo motores turbofan y hasta el jamón de jabugo... y no es el caso.

      Si Elon Musk hubiese montado un servicio de aerotaxis como han montado los chinos en Dubai ya hubiésemos comido la noticia hasta en la sopa, pero bueno, seguiremos con la cantinela que los chinos son unos copistas baratos... je, je, je, copien, copien...

      Eliminar
    8. Hola

      Te equivocas. Rusia monta en casa los productos israelíes desde hace años para consumo interno. El Forpost no es que sea una copia de un drone israelí sino que es un drone israelí montado en Rusia.

      No hay misterio en ese negocio.

      Mira estos drones chinos:

      - CH-5... https://missiles2go.files.wordpress.com/2016/11/img_5183.jpg

      - Air Sniper... https://missiles2go.files.wordpress.com/2016/11/img_5679.jpg

      - Wing Loong II ... https://missiles2go.files.wordpress.com/2016/11/whatsapp-image-2016-11-01-at-07-53-42.jpg

      - https://missiles2go.files.wordpress.com/2016/10/img_2913.jpg

      Son todos iguales. Predator estadounidenses. Copias como churros desde buena parte de sus oficinas de diseño.

      Eliminar
    9. Lo del Forpost era una pregunta irónica Charly.

      Claro que se parecen los chinos a los estadounidenses, el diseño estadounidense esta muy conseguido, lógico que se fijen, pero es que no son iguales y se ve en detalles. Eso que tu dices es como si yo superficialmente llego a la conclusión que el Buran era una copia del Space Shuttle, si se parecían, pero nada más que en las formas...

      Saludos

      Eliminar
  7. Los chinos tienen productos de alta calidad, más allá de lo escandalosamente barato (y de baja calidad) que les da fama (y mucho dinero). Si no fuera así, no podrían tener un programa espacial funcional. Tienen productos de consumo masivo de muy alta calidad también, no ridículamente baratos, pero muchas veces con un precio un poco mejor que sus competidores.

    ResponderEliminar