domingo, 22 de enero de 2017

Se acabó el cuento

Datos de interés

Desde Europa y EEUU siempre se ha vendido que sus tanques (Abrams, leopard 2, Challenger, etc) representaban un desafío cualitativo ante las hordas de tanques soviéticos que sólo ponían sobre la mesa la cantidad como factor desestabilizador. Desde hace décadas se presentó la superioridad de los blindados "occidentales" frente a los "orientales", los diseños soviético-rusos.

Y esas estábamos hasta que entraron en combate, todos, en escenarios semejantes ante rivales comparables y el resultado ha sido y es que tanto unos como otros salen mal parados.

A cuenta de esto en Alemania hay cierto debate sobre el empleo en combate de su tanque Leopard 2. El escenario a juzgar ha sido Siria donde se han perdido al menos 10 Leopard 2A4...


[Leopard 2 turco perdido en Siria]









IS-Kämpfer zerstören den deutschen Panzer-Mythos


El problema no es que se pierdan x tanques sino que se había vendido un blindado poco menos que invulnerable y, sobre todo, superior a los tanques de los demás cosa que ha quedado en entredicho a tenor de los resultados sobre el terreno.

Alguno dirá, bueno pero hay muchos matices... sí, sin duda. Matices que también aceptan el resto de blindados.

Otro que se cayó del guindo es el M1 Abrams. Qué vamos a decir de este tanque al que se le subió a los altares a base de películas, series, videojuegos o documentales del Discovery Channel. Otro invulnerable que cuando se encontró en condiciones semejantes sufrió resultados comparables.

El principal problema fue sacar pecho de los resultados del conflicto EEUU y aliados vs Irak pero no es ahí cuando se debe de tomar la piedra de toque sino de un escenario más justo y en estos el Abrams no ha salido bien parado.

En Irak durante su empleo en combate contra el Estado islámico se habla de 47 tanques Abrams perdidos y en Yemen, otro escenario comparable, se habla de otros 20 tanques Abrams perdidos. En este último caso saudíes.


ИГ рассказало об уничтожении 47 танков «Абрамс» в Ираке



Syrie : Les jihadistes de l’EI ont trouvé le point faible des chars Leopard 2A4 turcs



[Abrams estadunidense perdido en Irak]









El Challenger 2 británico es más difícil de ver destruido pero también se sumó a la lista de los que perdieron su vitola de invulnerables ...


[Challenger 2 británico perdido en Irak]






El que queda por ver -de los "occidentales"- en estas circunstancias es el Lecrerc francés. Yo no recuerdo haber visto uno destruido aunque sí dañado y varios capturados ...


[Leclerc de EAU dañado y capturado en Yemen]






Me imagino que alguno estará pensando que decir las cosas así de secas es simplificar mucho y no es justo... pues decir que sí, como en todos los casos en los que se ve una fotografía y se sacan conclusiones en base al resultado final sin entrar a analizar cómo se llegó a ello.

Lo que se puede asegurar es que, por h o por b, los diseños que se presentaron como superiores cuando desarrollan su empleo en condiciones semejantes tienen resultados comparables, lejos de fanatismos o fobias.

La diferencia no es la tecnología sino cómo se emplee. Los hechos lo demuestran.


21 comentarios:

  1. Supongo que estas pérdidas lo han sido a manos de sistemas antitanques, y no en combates con otros tanques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una mezcla, incluida acciones de fuego amigo por otro tanque. Los turcos también dijeron que sus aviones atacaron a tanques capturados.

      Lo de pensar que un tanque es invulnerable es algo ingenuo, especialmente si los fabricantes han ido sacando mejoras que han aumentado la protección.

      Considero que las variantes de tanques rusas* tienen una ventaja importante respecto a los tanques occidentales y de la que se ha intentado quitar importancia. El menor tamaño.

      Desde hace años se ha dicho que dados los avances en la precisión de los disparos, poseer un menor tamaño de torre no era algo que beneficiase especialmente al contrario, pero en una guerra en la que el ojo es uno de los sensores más importantes para localizar un tanque, poseer un menor área expuesto es esencial.

      Y sí, es muy importante indicar si un tanque es de una versión vieja con menor protección o versiones con menor protección de exportación. Lo mismo con el arma utilizada, un bombardeo machaca lo que sea o un IED es capaz de hacer volar un tanque de más de 60 toneladas.

      Eliminar
    2. Charly. Saludos. Excelente análisis. No obstante, hay que tener en cuenta el número de T-72 sirios destruidos por los "rebeldes" que seguramente es significativamente mayor a los carros occidentales destruidos. Habría que entrar a analizar por cada modelo es el número de carros que han operado en el conflicto y el tiempo que llevan haciéndolo frente a un enemigo irregular como lo son los casos de Siria, Irak y Yemen.

      Eliminar
    3. Tengo entendido que los modelos sirios eran de los primeros y por ende los mas problematicos. Ademas de que son los que han estado en la primera linea de batalla desde el inicio de la guerra por lo que es obvio que el numero de bajas sea mucho mayor. Obviamente contando tambien sus fallas de disenio.

      Eliminar
  2. Vaya simpleza de análisis. Esto y nada es lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reinaldo, supongo que más que un análisis lo que hay querido haver Charly es simplemente poner al descubierto que los tanques occidentales revientan como cualquier otro modelo ruso. Lo digo solo para "bajar animosidades".
      Si, pensaba yo, en buscar alguna comparación, y se me ocurrió la invasión soviética a Afganistán en los '80, ahí debería estar un escenario cuanto mucho, semejante al de hoy en Siria/Irak. Es decir, cuantos blindados, perdieron ahí en manos de rebeldes, aunque sé que las divisiones que participaron en ese conflicto no tenían los últimos modelos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Predador , discrepo. No creo que la invasión soviética a Afganistán sea comparable con Siria e Irak. Geografía , pueblos, situación política diferente. Entre otros.

      Eliminar
    3. Santiago, desde ya. El punto es la característica del ejército de una superpotencia, por lo que hardware que utilizo no era importado y lucho contra milicias apoyadas por otras potencias, como en este caso.

      Eliminar
  3. Ya era hora de ver un artículo así de crudo. En el fondo es bueno que en Occidente se nos baje de la nube y empecemos a movernos de esa zona de comfort e invulnerabilidad donde nos habíamos asentado. Nuestra supervivencia puede ir en ello.

    Lo que habla del EI y compañía es que han conseguido causar más bajas que el antiguo ejército regular iraquí. ¿En vuestra opinión, tan incompetente era el ejército de Saddam?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no parecen muy competentes son los iraquíes (con Saddam y ahora). Sobre los saudíes, habría que ver cuál es la mentalidad (Y su moral actual) del típico soldado-oficial saudí que quizás nunca imaginó verse en una guerra de invasión y que (si no me equivoco) además sirve en las unidades de menos confianza de los Saud. Creo que las bajas no se produjeron en la Guardia Nacional.
      Sobre los turcos, tienen la casa muy revuelta. Se me ocurre una hipótesis y su contraria, desde que estén enviando a Siria a las unidades menos fiables políticamente (nos castigan ergo "pasamos") a que algunos oficiales quieran aguarle la fiesta al Sultán y estén sacrificando algunas vidas propias por el camino.

      Eliminar
  4. Caramba! Uno está tan embotado de propaganda "occidental" que no podía creer ver el M-1 Abrahms reventado como un sucio tanque ruso!!!

    ja! No es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es broma. Y creo que más de un chauvinista debe de estar sentado en el trono de su casa "descargando" XD

      Eliminar
  5. No es por nada pero al T-90A en Siria aún no lo lograron destruir a pesar de los intensos combates de los que hace muchos meses participa. Ese si es digno de mención.

    ResponderEliminar
  6. Excatamente Valen, y pues parece que el mejor parado es el T 90 y el Le Clerc.

    El Leo 2, Abrahms y Challenger han quedado en ridículo, cuando no han tenido la misma exposición al conflicto que el ejercito sirio.

    ResponderEliminar
  7. Se les callo la estanteria, igual les paso a loa merkava 4 de 60 tons qie pensaban que eran imparables y los volvieron papilla en el 2006

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Eso parece el primer tanque T-90 destruido.

    Mañana subo unos gráficos.

    ResponderEliminar
  9. Si, justo hablábamos y aparece el primer T-90A destruido por ISIS

    ResponderEliminar
  10. No creo que esté destruido, parece la munición de la ametralladora ardiendo. No hay indicios de incendio en el interior de tanque, y las chispas que se ven cercanas al anillo de la torre es de munición de la ametralladora que cae y explota por debajo de los bloques del blindaje era, justo en la parte de atras de la torre donde estos terminan.

    ResponderEliminar
  11. Anodadado sigo con el borregismo con el que seguimos en "occidente". Hace tiempo se le podía achacar la escusa a la falta de información contrastable, pero con el acceso a internet ver que todavía hay gente que es incapaz del mínimo espíritu crítico y se cree la propaganda occidental al pié de la letra es como he dicho de borregos.
    En concreto en este tema ver como se ha desacreditado sistemáticamente a la tecnología Sovietico/Rusa habiendo sido esta la que ha ido abriendo camino en muchos y muy importantes aspectos deja claro la "profesionalidad" de algunos.
    Sobre los Alemanes, producen carros sólidos, de buena calidad pero no muy innovadores. Hace mas de 70 años tambien producían supuestamente carros "invencibles" (o era indestructible lo que decía el manual de los Tigres?), que sigan con la misma cantinela y se les crea es de locos.

    ResponderEliminar
  12. Vean esto: https://syria.liveuamap.com/en/2018/3-february-destroyed-by-atgm-of-ypg-today

    ResponderEliminar