sábado, 1 de octubre de 2016

Cohetes búlgaros para los rebeldes sirios

Análisis

Unos días atrás se pudo ver a miembros del Free Idlib Army, rebeldes "moderados" sirios, los buenos según EEUU y compañía, preparando un cargamento de cohetes para MLRS antes de lanzarlos. En concreto estos...














El asunto es que al mostrar al detalle las cajas de munición han descubierto el pastel o, si se quiere, lo han confirmado -porque a estas alturas pocos pueden poner en duda el suministro de armamento a los rebeldes desde Europa y EEUU- y es que en ellas se puede leer claramente "VMZ" que son las siglas de "Vazovski Mashinostroitelni Zavodi" una empresa búlgara que, entre otras cosas, casualmente produce cohetes para MLRS como los que se ven en las fotografías y en el vídeo.






Tanto las marcas del cohete como las marcas en la caja no dejan lugar a dudas, hablamos de municiones 9M22U de la empresa búlgara VMZ utilizadas en Siria por el Free Idlib Army, como se ve claramente en las imágenes del vídeo.

Para evitar malinterpretaciones podéis comparar las marcas que se ven en los cohetes protagonistas del vídeo con la imagen del cohete de muestra de la página del fabricante:










No hay ninguna duda.

Esta munición permite ataques por saturación a distancias de hasta 20 kms afectando, cada cohete, a unos 708 m2. Las cuentas son sencillas si se lanza una salva de 20 a 40 cohetes que es una opción habitual con los lanzacohetes MLRS Grad como los que se ven en las imágenes.









Из Болгарии «умеренным» в Сирии поставлены ракеты для РСЗО «Град»
Подробнее:https://eadaily.com/ru/news/2016/09/29/iz-bolgarii-umerennym-v-sirii-postavleny-rakety-dlya-rszo-grad


Подробнее:https://eadaily.com/ru/news/2016/09/29/iz-bolgarii-umerennym-v-sirii-postavleny-rakety-dlya-rszo-grad





Su-25UB en Siria... de nuevo (actualizado)

Análisis

La imagen de los últimos días en lo referente a la intervención rusa en Siria es esta ...










La historia que hay detrás de esas imágenes y el por qué se está levantando tanto debate es a cuenta de que vemos un Su-25 en Latakia, Siria, y se supone que estos aparatos de la VKS rusa habían sido retirados de este país tras el anuncio de regreso parcial a casa que Vladimir Putin ordenó semanas atrás. El vídeo que protagoniza esta entrada muestra que han vuelto a Siria.

Otro aspecto que está generando debate en internet -a cuenta de esas imágenes- es qué versión del Su-25 estamos viendo y todo porque hay quienes en esas imágenes ven equipos sofisticados que se relacionan directamente con las versiones más avanzadas del Frogfoot, los Su-25SM3.

Por ejemplo, hay quienes ven bajo la cola equipos relacionados con la suite de guerra electrónica Vitebsk ...



En mí opinión quienes lo ven así se confunden con el plano de cola horizontal que asoma un poco bajo el cono de cola.

Otro punto que he visto que se está comentando es la posibilidad de que ese Su-25UB lleve un pod bajo el "vientre" ...



De nuevo opino que esa idea está equivocada. Yo creo que lo que se ve es el depósito extra de combustible de babor.

Resumiendo, en mí opinión no hay nada que indique que ese Su-25UB ha recibido una mejora que lo eleve a alguna de las versiones más avanzadas del Su-25 y, desde luego, con la calidad de estas imágenes no veo posible que se pueda asegurar detalles tan precisos como el tipo de pod o sensores tal o cual relacionados con conjuntos que puede utilizar el Frogfoot.



Jane's asegura que en las imágenes satélite de Airbus Defence and Space satellite imagery de los días 19, 21, 25 y 26 de septiembre de la base aérea de Hmeymim no hay ningún bombardero Sujoi Su-25 por lo que no hay ninguna evidencia de su regreso a Siria, pese a que se vió, supuestamente, uno sobre Latakia unos días atrás... nuevo


No sign of Russian Su-25s in Syria



Digo se vio supuestamente porque la grabación quizá no sea de la fecha señalada (!). A fin de cuentas ahí estamos en manos de quien publica el vídeo y de lo que se afirme en el "pié" de éste.

Izvestia afirma que el contingente aéreo en Hmeymim puede ser aumentado en 2 o 3 días si EEUU rompe las conversaciones con la otra parte ...


Из-за срыва перемирия к отправке на базу Хмеймим подготовлена большая группа штурмовиков Су-25




viernes, 30 de septiembre de 2016

Acción-reacción (actualizado)

Análisis

Es asunto bien conocido que EEUU va a desplegar en territorio surcoreano un sistema de defensa antimisiles balísticos (ABM) THAAD y esto va en contra de la filosofía que reinaba en las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses antes de que EEUU se saliese del tratado ABM de 1972, lo que no gusta en Moscú y tampoco en Pekin.

Lanzador de THAAD




Esa acción estadounidense traerá consigo una reacción rusa que puede acabar convirtiéndose en el despliegue de medios que puedan noquear, llegado el caso, el THAAD desplegado en Corea del Sur. Algo parecido a lo que se podrá ver en territorio europeo con el despliegue de los elementos del escudo antimisiles en Polonia y su réplica en el enclave ruso de Kaliningrado.

Por lo que ha trascendido, EEUU desplegará en el distrito de Seongju, en la provincia de Gyeongsangbuk-do, un conjunto de defensa ABM THAAD:





Una batería THAAD se compone de:

Radar AN/TPY-2

Elementos de mando y control

6 transportes elevadores lanzadores (TELs)

48 interceptores


No se ha especificado cuantos elementos será desplegados.


Distrito de Seongju




El alcance del interceptor THAAD varía dependiendo de a quién le preguntes. Se da por bueno que disfruta de al menos 200 kms en alcance (250 kms) y hasta 150 kms en altura de interceptación.

En teoría todo esto se despliega para poder enfrentar la amenaza de los misiles balísticos norcoreanos pero esto no convence ni a chinos ni a rusos que están afilando las garras para poder responder a estos despliegues.




СМИ узнали место размещения американской системы ПРО в Южной Корее



La reacción rusa, ya anunciada ( enlace ), será desplegar medios ofensivos que amenacen a esos sistemas y, con seguridad, se llevará a cabo de forma pública porque, precisamente, se quiere llamar la atención sobre ello.

El componente mediático en estos despliegues es fundamental.

Desde territorio ruso estas son las distancias aproximadas hasta la zona donde se desplegarán los THAAD estadounidenses en Corea del sur:




Las Fuerzas Armadas Rusas disponen de una gran variedad de elementos que pueden dar réplica a la acción estadounidense, como los sistemas Iskander o el Caliber, por citar dos de los más mediáticos. Dentro del contexto balístico, digamos, la respuesta suele venir de la mano de la amenaza de los sistemas de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Iskander los cuales se manejan con un alcance oficial de 500 kms, lo que resultaría insuficiente para amenazar el despliegue THAAD ...







Como ha sucedido con otros sistemas rusos, se especula que el misil del sistema Iskander disfrute de bastante más alcance que el oficial dando por bueno que, al menos, logra 700 kms y esto puede que ya fuese suficiente a la hora de amenazar al THAAD en Corea del sur ...




Aquí es donde se da una circunstancia interesante. Los anuncios previos situaban el despliegue de los THAAD estadounidenses en Eumseong y en Pyeongtaek, más al norte de la posición actual (acorde con las necesidades defensivas coreanas), lo que los dejaría dentro de la cobertura teórica de los misiles rusos Iskander, manejando 700 kms de alcance. Las últimas informaciones desde Corea del sur colocan el despliegue THAAD en Seongju que estaría, casualmente, en el límite del alcance de los misiles balísticos rusos o quizá un poco más allá de los 700 kms de alcance teórico del SRBM ruso Iskander que, recordemos, podría formar parte de la réplica rusa que se ha anunciado, si EEUU y Corea del Sur siguen adelante con estos despliegues.





Pyeongtaek




Eumseong




Puede ser una casualidad. También puede que ese cambio de zona de despliegue esté condicionado por la espada de Damocles que han sacado a paseo los rusos a cuenta del R que R coreano-estadounidense en relación al despliegue del THAAD en territorio coreano. Digamos que se alejan un poco más pero evitan esa amenaza directa.

Eso sí, sería taparse la cabeza descubriendo los pies, la tan manida sábana corta. Alejarse de la zona desmilitarizada se traduce en menos tiempo de reacción ante un ataque desde el norte y hablando de sistemas balísticos cada segundo es de vital importancia.

Pero habrá que ver donde, finalmente, se despliegan los THAAD en Corea del sur.

Россия может разместить ракеты на востоке в ответ на ПРО в Корее



Se anuncia que el lugar elegido para desplegar los sistemas THAAD estadounidenses en Corea del sur serán los terrenos de un campo de golf 18 kms al norte de Seongju. Este que se ve en la siguiente fotografía ... nuevo




사드배치 왜 성주골프장으로 바꿨나…기반시설·안전성 고려(종합2보)



La zona vista en maps google


A juzgar por la información publicada el área donde se desplegarían los equipos sería esta montaña al oeste del campo de golf, a una altura de 680 mts.



https://www.google.es/maps/@36.0435283,128.1951928,1051m/data=!3m1!1e3?hl=es



Y si alguno se lo pregunta ... sí, los THAAD se desplegarán en una zona teoricamente más allá del alcance de los misiles rusos Iskander, como se ha comentado en esta entrada. Una casualidad.


Otra entrada relacionada:

Iskander M, una de las réplicas Rusas al Escudo Antimisiles en Europa



Primer vuelo del Yak-152

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se llevó a cabo el primer vuelo del entrenador Yakovlev Yak-152, futuro diseño de entrenador básico para la VKS rusa...














Yak-152 training aircraft has performed its maiden flight


Otras entradas relacionadas:


El Ministerio de defensa ruso contrata 150 entrenadores Yak-152



Se estrelló un helicóptero Superpuma suizo

Suiza

El 28 de septiembre del 2016 durante la maniobra de despegue en el Col du Gothard un helicóptero AS 332M1 Super Puma de la Fuerza Aérea Suiza se estrelló con el resultado que se ve en la siguiente imagen...



Dos ocupantes murieron y el tercero resultó herido de gravedad.


Deux morts dans le crash au Gothard de l'hélicoptère de l'armée suisse

Se estrelló un helicóptero Lynx surcoreano

Corea del sur

El 27 de septiembre del 2016 durante los ejercicios aeronavales surcoreano-estadounidenses un helicóptero coreano Lynx se estrelló en el mar 52 kms al este de Yangyang. Los restos se estima pueden estar a una profunidad de 1.300 m ...


[imagen de archivo]



Cuando se preparó esta entrada todavía no se habían localizado a los 3 tripulantes.


Parts of crashed helicopter recovered, search efforts under way: Navy