sábado, 20 de agosto de 2016

Submarino estadounidense colisiona con buque logistico

EEUU

A las 6:00 horas del 18 de agosto del 2016 el submarino estratégico estadounidense SSBN 'USS Louisiana' colisionó en el estrecho de Juan de Fuca con un buque logístico, probablemente el USNS Eagleview ...







No hubo heridos y los daños están por valorar.

El submarino USS Louisiana regresó a su puerto base en Kitsap Bangor en Washington y el buque logístico retornó al suyo, Puerto Angeles también en Washington.


BANGOR, Washington — The ballistic-missile submarine USS Louisiana (SSBN 743) and a U.S. Navy Offshore Support Vessel collided while conducting routine operations in the Strait of Juan de Fuca off the coast of Washington state on August 18, 2016.

 The collision occurred at 6:00 p.m. There were no injuries to personnel. Assessments of the damage to both the submarine and the U.S. Navy Offshore Support Vessel are being conducted. The incident is currently under investigation.

El artículo al completo en: www.csp.navy.mil














Siria, Irán, el Tu-22M3 y el Su-34 (actualizado)

Análisis

El traslado a Irán de los bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 que atacaban territorio Sirio ha generado bastante debate sobre las razones para hacerlo y probablemente la respuesta sea la más sencilla, los acercan para permitir que estos lleguen a los blancos en mejores condiciones.

No es la única idea. También se comenta que todo esto atiende a los trabajos en la base aérea de Mozdok, punto de partida delos aviones rusos que se despliegan hasta Siria. Las instalaciones están siendo mejoradas y, según esa versión, podrían estar condicionando los despliegues sirios, digamos.

El caso es que si uno echa mano de un mapa o de una captura satélite de la región comprobará rapidamente que desplegar los bombarderos Tu-22M3 a Hamadan (Hamedan) en irán reduce considerablemente la distancia hasta el teatro de operaciones.











Un recorrido normal de los Tu-22M3 desde Mozdok hasta la zona de Deir ez zor (habitualmente atacada por estas oleadas) ronda los 4500 kms. Al desplegar los bombarderos en Hamadán, Irán, las distancias se reducen a 762 kms ( 1524 kms entre ida y vuelta ) ...




Si los blancos están en la zona de Alepo la distancia es de unos 1040 kms ( 2080 kms entre ida y vuelta ) ...




Y hasta Idlib, atacada en la última oleada, unos 1075 kms ( 2150 kms entre ida y vuelta ) ...




Ahora viene un poco de datos al detalle:

1º Radio de combate (ida y vuelta) de un bombardero Tu-22M3 cargado con 24.000 kgs de bombas en perfil de misión hi-hi-hi subsónico (crucero a alta cota en todo el perfil de vuelo) despegando desde la base aérea iraní en Hamadán:








2º Radio de combate (ida y vuelta) de un bombardero Tu-22M3 cargado con 12.000 kgs de bombas en perfil de misión hi-hi-hi subsónico (crucero a alta cota en todo el perfil de vuelo) despegando desde la base aérea iraní en Hamadán:









Una 3ª opción sería una configuración de carga interna con, por ejemplo, 27 bombas de 250 kgs. Esto no perjudicaría la aerodinámica -como si lo hace la carga de bombas en soportes externos- y ofrecería un radio en hi-hi-hi subsonico por encima de la opción 2ª.




No conozco ese dato pero podemos hacer una comparación. La primera opción (perfil hi-hi-hi subsónico con 24 toneladas de carga) ofrece 2200 kms de alcance. La segunda opción (perfil hi-hi-hi subsónico con 12 toneladas de carga) ofrece 2400 kms de alcance y, sin duda, la tercera opción ( perfil hi-hi-hi subsónico con 6,750 toneladas de carga) ofrecerá más alcance.

Por lo tanto, al despegar desde Irán para atacar blancos en territorio sirio la carga de combate de los bombarderos rusos Tu-22M3 puede incluso ser la máxima aunque sería asombroso que se llegue a ese extremo. Más si tenemos en cuenta que no se necesitan perfiles de vuelo a baja cota (lo-lo-lo o hi-lo-hi o etc) que aumentan los consumos porque no hay defensa aérea que superar para atacar blancos en territorio sirio. El Tu-22M3 puede llevar a cabo el crucero ideal para mantener consumos a la altura adecuada para ello.

Por comparación, al despegar desde Mozdok las configuraciones de carga han sido de 10 a 12 bombas, generalmente OFAB-250-270. O sea, unas 3 toneladas máximo. Posteriormente se han visto configuraciones de bombas FAB-500M-62 y BetAB-500 lo que podría elevar la carga hasta las 5 toneladas. Si tenemos en cuenta que despegaban desde Mozdok y que hay 4500 kms (entre ida y vuelta) a la zona atacada y el Tu-22M3 no puede ser reabastecido de combustible en el aire esto supone que con al menos 3 toneladas de bombas el avión puede recorrer unos 4500 kms. Otro dato a sumar a las estadísticas citadas.

Total, esto han sido unos pocos de datos sobre cómo podrían ser las cosas para el Tu-22M3 desplegado en Irán con el punto de mira en Siria.

Por último, un gráfico a escala de como podrían verse 6 bombarderos rusos Tu-22M3 en la zona de estacionamiento principal de la base aérea iraní de Hamadán de forma que nos sirve para ver que en esa base hay espacio más que suficiente para acoger a este tipo de bombarderos ...






Mí opinión es que no sólo se despliegan bombarderos Tu-22M3 a Irán para poder cargar más sino también para poder alcanzar más territorio sirio. Los Tu-22M3 desde territorio ruso con 3 toneladas de bombas no llegaban demasiado sueltos a la zona en conflicto y por eso han decidido acercarlos matando dos pájaros de un tiro; primero, pudiendo cargar más y, segundo, pudiendo llegar más lejos, como las provincias de Alepo o Idlib.


Primera captura satélite del reciente despliegue de bombarderos rusos en la base aérea iraní de Hamadán ... nuevo




Se ven 4 bombarderos Sujoi Su-34 en la zona principal de estacionamiento de la base.

Se estrelló un Skyhawk estadounidense

EEUU

El 18 de agosto del 2016 un avión A-4K 'Skyhawk' de la compañía Draken International que tomaba parte en el ejercicio Red Flag se estrelló en los alrededores de la base aérea de Nellis ...





El piloto se eyectó con éxito aunque acabó con heridas.

Los aviones de la compañía Draken International sirven en el 57º Adversary Tactics Group de la USAF estadounidense.


UPDATE: Plane owned by civilian contractor crashes near Nellis Air Force Base




Aviones chinos cerca de Japón (18-8-2016)

China

Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.

Estos son 2 de los 3 aviones chinos escoltados por cazas japoneses el 18 de agosto del 2016:

Rutas llevadas a cabo por los aviones chinos el 18 de agosto del 2016...






PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados por los japoneses:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China





viernes, 19 de agosto de 2016

Nuevos ataques con misiles rusos de crucero lanzados desde el Mediterráneo contra blancos en Siria

Noticias Armada Rusa

Hoy, 19 de agosto del 2016, la Armada Rusa ha lanzado ataques con misiles de crucero 3M-14T 'Caliber' desde el mar Mediterráneo contra blancos en territorio sirio.





Los barcos protagonistas han sido las corbetas proyecto 21631 'Serpujov' y 'Zeleny Dol'.

Corbeta 'Serpujov'




Corbeta 'Zeleny Dol'





Proyecto 21631 clase 'Buyan M'




Москва. 19 августа. INTERFAX.RU - Ракетные корабли Черноморского флота "Зеленый Дол" и "Серпухов" выполнили три пуска крылатых ракет "Калибр" из восточной части Средиземного моря по целям террористической группировки "Джабхат ан-Нусра" на территории Сирии и уничтожили все запланированные цели. Об этом сообщает Минобороны РФ.
"В результате ударов уничтожены командный пункт и база террористов в районе населенного пункта Дар-Тааза, а также завод по производству минометных боеприпасов и крупный склад вооружения в провинции Алеппо", - сказано в сообщении", - сказано в сообщении, поступившем в "Интерфакс" в пятницу.

El artículo al completo en: www.interfax.ru









Lo atacado fue:

Centro de mando en Dar-Taaza

Planta de manufactura de municiones para mortero en Alepo

Depósito de armamento en Alepo


Instalación atacada con un misil de crucero 3M-14T en la zona de Alepo... nuevo













Primeras fotografías del nuevo blindado BT-3F para la Infantería de Marina rusa

Noticias Armada Rusa

Aquí van las primeras fotografías del nuevo blindado para la Infantería de Marina Rusa que toma como base el BMP-3F. Su denominación es BT-3F y quedaros con ello porque de aquí en adelante será cada vez más habitual verlo en las noticias relacionadas con la industria rusa de blindados o las informaciones sobre las unidades de Infantería de Marina rusas ...




Russia develops BT-3F amphibious tracked APC for Naval Infantry


Como sucede con casi todos los blindados rusos de nueva generación a este también le han instalado una torre armada a control remoto ...





Lo más destacado del BT-3F es:

Peso 18,5 toneladas

Tripulación 3 personas

Capacidad de transporte de tropa 14 soldados

Protección contra ametralladoras pesadas disparadas a 200 mts

Longitud 7.000 mm

Anchura 3.300 mm

Altura 3.000 mm

Velocidad máxima 70 km/h

Velocidad en el agua 10 km/h

Alcance 600 kms





La opción de armamento es una estación de armamento a control remoto con armas de 7,62 mm o 12,70 mm o 14,50 mm o lanzagranadas de 30 o 40 mm.

Pues nada, ese es el BT-3F. Había ganas de saber cómo era y como sucede con todo, vamos a acabar hasta el gorro de verlo.


Marruecos puede ser el primer cliente de exportación del submarino clase 'Amur' (actualizado)

Marruecos

Se lleva hablando de ello desde un par de años atrás pero parece que todo puede acelerarse en los próximos días con la visita del Rey de Marruecos, Mohamed VI, a Rusia.

Marruecos puede ser el primer cliente de exportación del submarino ruso proyecto 1650 clase 'Amur', versión de exportación del proyecto 677 clase 'lada' que opera la Armada Rusa...


Proyecto 1650 clase 'Amur'












Se estima que el submarino y todo lo que le rodea puede costarle a Marruecos unos 300 millones de euros.

No hay que confundir el proyecto 1650 con el proyecto 950. El segundo está especialmente concebido para lanzar salvas de misiles al instalar lanzadores verticales (VLS) ...


Proyecto 950 clase 'Amur'






Moroccan king set to seal submarine deal during Moscow visit







Comentario: la adquisición de un submarino clase 'Amur' proyecto 1650 es algo a tener en cuenta en el contexto marroquí-español pero mucho más será, si se confirma, con qué armen a ese sumergible.

Hay que recordar que los submarinos rusos se pueden adquirir con el sistema de misiles Club S a bordo y que éste dispone de municiones antibuque, antisubmarina y de ataque a tierra.

Las municiones ASuW y ASW no es que vayan a cambiar mucho las cosas pero la munición LACM de ataque a tierra sí... y mucho. El misil de crucero ruso 3M-14E ofrece una pegada peligrosas en cualquier escenario y más si lo despliega un submarino.


De acuerdo al diario izvestia.ru, que cita fuentes marroquíes, aparte del interés por adquirir submarinos clase 'Amur', probablemente del proyecto 1650, Marruecos estaría interesado en bombarderos Sujoi Su-32 (versión de exportación del Su-34 ruso) y todo debido a la buena imagen que está ofreciendo este avión en el conflicto en Siria ... nuevo


Примечательно, что, по данным местной печати, Марокко также проявляет интерес к российской авиационной технике, в частности к экспортной версии бомбардировщика Су-34, внимание на который после операции в Сирии обратили также Оман и Иордания. По официальной версии, новые вооружения нужны Рабату для борьбы с террористами, но эксперты полагают, что речь идет скорее о противостоянии с соседним Алжиром, который уже давно закупает у РФ и подлодки и самолеты «Сухого».

El artículo al completo en: izvestia.ru


China da un paso hacia el apoyo directo de Assad

China

Nadie esperaba que China diese este paso a estas alturas. El caso es que una delegación militar China encabezada por el Vice-Almirante Guan Youfei visitó Damasco para mantener contactos con la parte del Gobierno Sirio con intención de apoyarles tanto en el entrenamiento del personal como en la ayuda humanitaria ...




Senior PLA official pays visit to war-devastated Syria



Esto es un apoyo directo al régimen de Assad que veremos si con el tiempo acaba convirtiéndose en una intervención directa... militar, o se queda en un apoyo directo militar, que es de lo que estamos hablando.

Desde hace meses que se venía anunciando la entrada en escena de China y ahora lo hace. Quizá no como muchos esperaban pero sí con un apoyo directo -sin debate- a Assad y los suyos.

El Museo del Buran

Noticias Espaciales

Los rusos han preparado una exhibición sobre el programa de transbordadores Buran que se puede ver en el Centro de exposiciones de Moscú.  El protagonista de la exhibición es el transbordador 'Buran BTS-001'...











La visita dura 45 minutos y cuesta unos 7 euros al cambio actual. Eso sí, la visita al museo se lleva a cabo en grupos de hasta 20 personas por lo que los que vayáis a vuestra bola tendréis que uniros a uno para poder acceder al espectáculo.


На ВДНХ открыт интерактивный музей космического корабля "Буран"

jueves, 18 de agosto de 2016

Sobre los recientes ataques de Su-34 ...

Análisis

Hay cierta confusión a cuenta del siguiente vídeo...





Todo viene por las siguientes capturas...







Esto es lo que más está asombrando al personal y provocando conclusiones equivocadas sobre lo que está ocurriendo con los ataques aéreos desde Irán.

En esas dos capturas de vídeo no se ve a los bombarderos Su-34 desplegados en Irán atacando blancos en Siria. De hecho, si os fijáis, veréis que las imágenes corresponden al mismo aparato, el 'Blanco 47'....






El problema es que el 'Blanco 47' es uno de los prototipos del programa "Su-34" y, por lo tanto, lo que vemos son imágenes de archivo de las pruebas de asimilación de armamento que se llevaron a cabo hace años en territorio ruso.

El ataque que probablemente sí corresponde a lo que ha ocurrido en los últimos días puede ser este...






Como se puede ver, las bombas que se lanzan no llegan a las cantidades que se ven en la primera captura del vídeo que se puede ver en esta entrada (unas 32 bombas de 250 kgs) y se queda en unas 10 a 12 que es una carga más cercana a lo que se ve en Siria.

Presentado el tanque T-72B1 nicaraguense

Nicaragua

En Manua se mostró uno de los tanques T-72B1 recientemente adquiridos en Rusia ...