sábado, 11 de junio de 2016

Ataque en Anadan

Análisis

Estos días pasados se publicaron una serie de vídeos en los que se veía lo siguiente en la zona de Anadan, Siria ...









Una auténtica lluvia de fuego.

No hay que ser un experto en armamento para darse cuenta que tal cantidad de objetos en el aire nos indica que vemos un ataque con submuniciones...




Se puede añadir que si éstas están ardiendo antes de llegar a tierra nos revelan que se trata de submuniciones incendiarias.

Si además a vuela pluma contamos una cantidad cercana a los 50 focos de fuego podemos ir precisando de qué modelo de bomba estaríamos hablando.



Si hablamos de submuniciones, incendiarias, lo que buscamos es un contenedor -probablemente de lanzamiento aéreo- que pueda utilizar este tipo de municiones en una cantidad cercana a las 50 unidades. Algo que cuadraría con lo que se ve en las imágenes de los vídeos.

Si sumamos que hay un contexto en el que la Fuerza Aérea Siria y la Rusa operan en el país y damos por bueno que es probable que sea una de ellas la que haya lanzado ese ataque todo apuntaría al siguiente modelo ...




Se trata del contenedor ruso de lanzamiento aéreo RBK-250 que en este caso estaría cargado con 48 submuniciones incendiarias ZAB-2,5M. Es la opción que cuadraría con los datos conocidos.

El contenedor está divido en 3 compartimentos -con 16 unidades por cada uno- que alojan versiones de la misma submunición. Las 16 más duraderas por cada contenedor RBK-250 pueden arder durante 9 minutos.





Este tipo de municiones entra en la categoría de indiscriminadas y su uso contra la población civil puede ser encuadrado en lo que se considera un crimen de guerra. Esto no quiere decir que este uso en particular lo sea porque depende del contexto y esto no es analizable viendo el material de vídeo que ha llegado hasta nosotros.

Se botó el rompehielos 'Ilya Muromets'

Noticias Armada Rusa

En las instalaciones de Astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo se botó el rompehielos proyecto 21180 'Ilya Muromets' para la Armada Rusa...











АО «АДМИРАЛТЕЙСКИЕ ВЕРФИ» СПУСТИЛО НА ВОДУ ЛЕДОКОЛ «ИЛЬЯ МУРОМЕЦ»







Proyecto 21180







Suecia, vuelve "la amenaza rusa"

Suecia

Este año se adelanta el calendario de "submarinos rusos" en aguas suecas ...





Lo que se comenta estos días pasados es que la Armada Sueca canceló unos ejercicios navales en el litoral de Stockholm porque en la zona se detectó actividad submarina desconocida, sin que se haya añadido detalle alguno sobre a qué se refieren.

Como no es la primera vez que ocurre algo parecido y en los incidentes más recientes estos no pasaron de ser más que una alarma sin confirmación pues hay que cogerlo con pinzas porque Suecia, siendo en teoría neutral, es más pro-OTAN que el que lo inventó, como se suele decir, y ya vemos la campaña mediática que hay en OTAN para ensuciar la imagen rusa con alarmas relacionadas con situaciones que no tienen el más mínimo riesgo para Europa u OTAN o Suecia.


Un exercice de la marine suédoise interrompu en raison d’une « activité sous-marine suspecte »




Otras entradas relacionadas:

Suecia da la bienvenida a los submarinistas rusos (actualizado)



Suecia, se acabó la "película"



Recapitulando sobre el caso del supuesto submarino ruso en Suecia... (actualizado)

El informe de la intervención rusa en Siria: la tregua, 10 de junio del 2016

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha anunciado lo destacado en las últimas 24 horas de la tregua.




En el pasado día de tregua se han denunciado 3 violaciones del alto al fuego en la provincia de Damasco (3) .





- Formaciones de Jays al-Islam atacaron con morteros Arbil y dos veces contra Harasta al-Bansal.

-  Terrorisas de Jabhat al-Nusra atacaron Rasha y Qellaz en la provincia de Latakia, Maharda en la provincia de Hama, Blelije, Haush Harabu y Marj Sultan en la provincia de Damasco y posiciones del Ejército Sirio en Ashrafiya y Ard al-Jaburin en la provincia de Homs.

- En la provincia de Alepo Handrat, Jalasa, Sheij Maqsood, meidan, el aeropuerto al-Nairab y la zona de la academia de artillería en al-Ramusi fueron atacados con MLRS y morteros.

Se llegó a un acuerdo para incorporarse a la tregua con dos poblaciones de la provincia de Homs.





La cantidad de poblaciones que se han unido al alto el fuego es de 140.

Se negocia con comandantes de grupos armados en las provincias de Damasco, al-Quneitra y Hama.

Hasta el momento, 60 grupos armados se han unido a la tregua.

Se entregaron 4 toneladas de ayuda humanitaria en Mesherfa en la provincia de Homs y Kafr Aqid en la provincia de Hama.

El resto de la intervención en:

viernes, 10 de junio de 2016

Capturado un tanque T-90 en Siria

Siria

En las últimas horas se pueden encontrar imágenes de un tanque T-90 supuestamente capturado a las Fuerzas Tigre por los rebeldes sirios en el sur de Alepo, Siria, quizá en al-Mallah ...











Hay que recordar que ya se especuló con otra captura unas semanas atrás...

T-90 capturado por los rebeldes en Siria (actualizado)



La pregunta es, ¿ es el primer T-90 capturado o el segundo ?

La respuesta queda para el criterio de cada uno.

Yo creo que hay algo claro, cada vez que los rebeldes consiguen un hito, sea el que sea, no tardan mucho en reivindicarlo y hacerlo de forma gráfica; sacando fotos o vídeos donde se les ve presumiendo de ello.

En este caso sí que vemos a los rebeldes mostrando el trofeo, lo que despeja las dudas.

En cambio, en el primer caso de un T-90 supuestamente capturado por los rebeldes ( enlace ) sólo se ve un tanque dañado sin que nada nos presente a los rebeldes como su captores, cosa que no parece atender a lo que se suele ver en el conflicto sirio.

Dos cazas suizos F-5E chocaron en el aire

Suiza

Dos cazas suizos F-5E del grupo acrobático 'Patrouille Suisse' chocaron el aire cerca de la base aérea de Leeuwarden en Holanda. Uno de los aparatos, el J-3086, se estrelló. El otro, el J-3088, consiguió aterrizar pese a sufrir desperfectos...





J-3086




J-3088




El piloto del J-3086 se eyectó con éxito.

El informe de la intervención rusa en Siria: la tregua, 9 de junio del 2016

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha anunciado lo destacado en las últimas 24 horas de la tregua.




En el pasado día de tregua se han denunciado 3 violaciones del alto al fuego en la provincia de Damasco (3) .





- Formaciones de Jays al-Islam atacaron con morteros Arbil, Duma y Harasta.

- El régimen de silencio fue establecido por 72 horas desde las 12:00 horas del 9 de junio en Kafr Jaya y Fuah en la provincia de Idlib y Zebedani y Madaya en la provincia de Damasco.

- Grupos de Jabhat al-Nusra atacaron Fuah en la provincia de Idlib, Ard al-Wata, Rasha, Karamanli y Qellaz en la provincia de Latakia, al-Ghanto en la provincia de Homs, Marj Sultan en la provincia de Damasco, Rasn ak.Tahabiya, Tabaret al-Hamra y Rasm Afandi en la provincia de Hama y al-Manshiya en Daraa.

-  En la provincia de Alepo, los terroristas atacaron con morteros y MLRS Handrat, al-Hamra, Ansar, Brije al-Rih asimismo Sheij Maqsood, Median, al-Muhafaza, al-Zagra, Makani a-Duwari y el aeropuerto al-Nairab.

Se llegó a un acuerdo para incorporarse a la tregua con dos poblaciones de la provincia de Homs.





La cantidad de poblaciones que se han unido al alto el fuego es de 140.

Se negocia con comandantes de grupos armados en las provincias de Damasco, Homs y Hama.

Hasta el momento, 60 grupos armados se han unido a la tregua.

Se entregaron 3 toneladas de ayuda humanitaria en Rodvania en la provincia de Alepo y Deir al-Salib en la provincia de Hama.

La compañía aérea rusa Abakan Air lanzó 36 toneladas de ayuda humanitaria sobre Deir ez zor.

El resto de la intervención en:

El primer rayón del "coche nuevo"

Datos de interés

Ya sabéis que la fragata 'Almirante Grigorovich' ha llegado a Sevastopol tras su transición desde la zona del Báltico y que esto representa un hito significativo para la Armada Rusa porque viene a ser el banderazo de salida para el reemplazo de la flota de superficie de la flota del mar Negro.




De Matrix subidas en forum.sevastopol.info


Pues bien, como ocurre con todo lo nuevo (coches, motos, etc.) le llegó la hora de su primer "rayón" en la pintura, cosa que siempre causa cierto disgusto entre los propietarios ... ¡a quien no le ha pasado!.






Drone submarino 'Klavesin-2R-PM'

Noticias Armada Rusa

CKB 'Rubin' está finalizando el desarrollo del drone 'Klavesin-2R-PM' concebido para la búsqueda y la investigación submarina...








Las características conocidas de este drone son:

Longitud 6500 mm

Diámetro 1000 mm

Peso 3700 kgs

Máximo alcance a velocidad de crucero 50 kms

Profundidad máxima 2000 mts.


ЦКБ "Рубин" заканчивает разработку подводного робота "Клавесин-2Р-ПМ"




Se estrelló un Su-27 ruso

Noticias Fuerza Aérea Rusa

A las 10:25 horas del 9 de junio del 2016 en el distrito de Pushkin, en la región de Moscú, un cazabombardero Sujoi Su-27 de la VKS rusa se estrelló con el resultado que se ve en las imágenes...









El piloto murió en el choque.

El aparato formaba parte de la patrulla acrobática 'Paladines Rusos' y regresaba a su base tras hacer una exhibición.





В Пушкинском районе Подмосковья разбился истребитель Су-27 группы "Русские витязи"



jueves, 9 de junio de 2016

Movimientos de unidades militares rusas hacia Europa

Noticias Ejército ruso

El Ministerio de defensa ruso recoloca dos brigadas de infantería hacia la zona europea, en concreto hacia la frontera con Ucrania ...

Москва. 3 июня. ИНТЕРФАКС-АВН - Россия усиливает группировку войск на западном стратегическом направлении в связи с возросшей активностью блока НАТО в Восточной Европе, сообщил в пятницу "Интерфаксу-АВН" источник, знакомый с ситуацией.
       "Параллельно с формированием трёх новых дивизий (двух в составе Западного военного округа, ЗВО, одной - в границах Южного военного округа, ЮВО) дополнительно к западной границе России передислоцируются из центральных районов страны две отдельные мотострелковые бригады", - уточнил собеседник агентства.
       По его данным, началась передислокация из Екатеринбурга в Клинцы (Брянская область) 28-й отдельной мотострелковой бригады. Из Самары в Валуйки (Белгородская область) передислоцируется 23-я отдельная мотострелковая бригада.


El artículo al completo en: www.militarynews.ru

Las unidades que protagonizan el movimiento de ajedrez son las siguientes:

23ª Brigada independiente de la Guardia que será desplegada en Valuiki en la Región de Belgorod.

28ª Brigada independiente que será desplegada en Klintsy en la Región de Bryansk.



La Fragata 'Almirante Essen' entregada a la Armada Rusa (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Segunda fragata en ser entregada a la Armada Rusa en lo que llevamos de 2016. En este caso, izó la bandera la segunda fragata proyecto 11356 modificado, la 'Almirante Essen', primera de producción en serie.




МОСКВА, 7 июн — РИА Новости. Новейший фрегат проекта 11356 "Адмирал Эссен", построенный на заводе "Янтарь" для Черноморского флота, передан Военно-морскому флоту в рамках торжественной церемонии поднятия на корабле Андреевского флага, сообщили во вторник в пресс-службе Балтийского флота.
"Адмирал Эссен" является вторым в серии из шести фрегатов проекта 11356, строящихся на калининградском заводе "Янтарь" для Черноморского флота. Строительство второй тройки фрегатов в настоящее время приостановлено в связи отказом Украины от поставки силовых установок для кораблей.

El artículo al completo en: ria.ru


En marzo se entregó la fragata Almirante Grigorovich del proyecto 11356 modificado.

En junio se entregó la fragata Almirante Essen del proyecto 11356 modificado.

Se anuncia que la fragata Almirante Makarov puede ser entregada antes de que acabe el año ( enlace ).


Galería fotográfica de la ceremonia de izado de bandera en la fragata 'Almirante Essen' ... nuevo










На сторожевом корабле «Адмирал Эссен» впервые поднят Андреевский флаг


El informe de la intervención rusa en Siria: la tregua, 8 de junio del 2016

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha anunciado lo destacado en las últimas 24 horas de la tregua.




En el pasado día de tregua se han denunciado 7 violaciones del alto al fuego en la provincia de Damasco (3) .





- Formaciones de Jays al-Islam atacaron con morteros Ain Terma, Harasta al-Basal, Modiara  Zamalka, Masakid Barza, Jaubar e Ibn al-Walid.

- Grupos de Jabhat al-Nusra atacaron Fuah en la provincia de Idlib, Ard al-Wata y Rasha en la provincia de Latakia, Rasm al-Tahabiya, Tabaret al-Hamra y Rasm Afandi en la provincia de Hama, Marj Sultan en la provincia de Damasco y al-Manshiya en Daraa.

- Más de 160 militantes de Jabhat al-Nusra entraron en Siria por la frontera turco-siria en la zona norte de la provincia de Idlib para reforzar la región de Alepo.

- En la provincia de Alepo se lanzaron morteros y cohetes mediante MLRS contra Karasi, Handrat, al-Hamra, Ansar, Braij al-Rih, Sheij Maqsood, Meidan, al-Muhafaza, al-Zagra, Makani al-Duwairi y el aeropuerto al-Nairab.

Se llegó a un acuerdo para incorporarse a la tregua con dos poblaciones de la provincia de Daraa.





La cantidad de poblaciones que se han unido al alto el fuego es de 139.

Hasta el momento, 60 grupos armados se han unido a la tregua.

Se entregaron 2 toneladas de ayuda humanitaria en Harb al-Kaser en la provincia de Hama.


El resto de la intervención en:

Rusia devolverá un tanque israelí (actualizado)

Datos de interés

El Gobierno Ruso por orden de su Presidente, Vladimir Putin, devolverá a Israel el tanque M-48 capturado por los sirios en los años 80 durante los combates en el sur del Libano, en concreto en Sultan Yaakub, que actualmente forma parte de la exhibición del Museo de Blindados de Kubinka, en la Federación Rusa...





El Primer Ministro Israelí, Bejamin Netanyahu, ha dado las gracias al Presidente Ruso por este gesto.





ТЕЛЬ-АВИВ, 29 мая. /Корр. ТАСС Андрей Широков/. Россия вернет Израилю танк "Магах", утраченный армией еврейского государства во время боя с подразделениями сирийских Вооруженных сил в начале 80-х годов прошлого века в ходе первой ливанской войны. Об этом сообщила канцелярия главы израильского правительства.
"По распоряжению президента РФ Владимира Путина, который откликнулся на просьбу премьер-министра Биньямина Нетаньяху, Израилю будет возвращен танк, утраченный в битве при Султан-Яакове (Султан-Яакуб, Долина Бекаа, Ливан)", - проинформировала канцелярия.

El artículo al completo en: tass.ru


Lo comentamos y parece que habrá un intercambio, Israel consigue la devolución de un tanque que era un trofeo de guerra y que tiene connotaciones sentimentales para los israelíes y a cambio entregó un tanque de la misma versión para que sea exhibido en el museo ruso... nuevo






Израиль передаст российскому танковому музею в Кубинке танк M48 «Магах-3» аналогичный тому, который согласилась вернуть Россия по просьбе премьера Биньямина Нетаньяху. Об этом сообщает РИА Новости со ссылкой на пресс-секретаря главы правительства Израиля.
Решение о возвращении трофейного М48 Израилю в конце мая было принятопрезидентом России Владимиром Путиным по просьбе израильского премьера. «Мы всевозможными путями продолжаем выяснять, что случилось с [экипажем танка] Цви Фельдманом, Захарией Баумелем и Иегудой Кацем, и не успокоимся, пока не выясним. Но параллельно сейчас я хотел бы поблагодарить президента России за этот гуманитарный жест», — заявил тогда Нетаньяху.

El artículo al completo en: lenta.ru

Movimientos navales rusos cerca de Japón (3-6-2016)

Noticias Armada Rusa

La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que el 3 de junio del 2016 detectó movimientos navales rusos en la zona del cabo Soya, zona de paso natural de los barcos rusos en su salida del mar de Japón hacia el mar de Ojotsk ...




Estos son los buques rusos detectados el 3 de junio  del 2016 por los aviones de patrulla marítima japoneses P-3C de Hachinoche ( enlace ) 40 kms al noreste del cabo Soya con rumbo oeste...






Los buques que se ven en los gráficos son, de arriba a abajo:

- LST proyecto 775M '077 Peresvet' (100ª Brigada en Fokino)

- Corbeta ligera lanzamisiles proyecto 12411M '916 R-29' (165ª Brigada en la Bahía de Ulises)

- Corbeta ligera lanzamisiles proyecto 12411M '946 R-24' (165ª Brigada en la Bahía de Ulises)











Helicópteros irakíes Mi-28NE en acción (actualizado)

Irak

Se ha publicado un vídeo en el que se ve a varios helicópteros de combate irakíes Mil Mi-28NE en acción y algunas de las escenas son bastante espectaculares por lo que aprovecho para hacer unos gráficos...












En teoría estas imágenes se grabaron en la provincia irakí de Anbar.






Nuevo vídeo de los helicópteros Mi-28NE en combate en Falluyah en Irak ... nuevo