domingo, 16 de octubre de 2016

La siguiente encuesta: ¿ Qué pasó en el mar Rojo entre estadounidenses y yemeníes ? (actualizado)

Encuesta

En los últimos días se ha desarrollado un incidente en el mar Rojo en el que grupos Houthis, yemeníes, supuestamente han atacado a buques estadounidenses sin que hayan sufrido daños ni bajas.

La versión desde EEUU es que la US NAVY desplegó buques a la zona del mar Rojo que unos días atrás había visto como un buque de EAU (UAE) había sido destruido durante un ataque lanzado desde territorio yemení. La idea que se dejaba caer era que los buques de la US NAVY se desplegaban para dar seguridad en la zona al tráfico marítimo.


Yemen: Missiles target US warship, Pentagon says



Poco después, desde EEUU, se aseguraba que desde territorio yemení les lanzaron 2 misiles (en un primer momento yo leí cohetes) que perdieron el blanco.

A medida que pasaron las horas se dejó caer que los equipos de defensa del buque USS Mason (DDG-87)habían evitado el impacto de los misiles cayendo estos en el mar. Tirando la idea de que las EW del buque fueron las responsables.








Más tarde se precisó que también se habían lanzado 3 interceptores para derribar los misiles aunque parece que, según EEUU, no alcanzaron los blancos. 2 Standard y 1 ESSM.


USS Mason Fired 3 Missiles to Defend From Yemen Cruise Missiles Attack



También se metió en el ajo al USS Ponce.

Según EEUU, hubo otro ataque que tampoco logró dañar a los buques estadounidenses ni provocarles ninguna baja.

Como represalia por estos ataques la US NAVY lanzó 3 misiles de crucero Tomahawk contra 3 posiciones radar yemeníes en la costa del mar Rojo.

Statement by Pentagon Press Secretary Peter Cook on U.S. Military Strikes Against Radar Sites in Yemen







Tercer ataque contra buques estadounidenses en el mar Rojo, según EEUU... nuevo


USS Mason Fired on Again Off Coast of Yemen: Officials



Esa es la versión estadounidense de lo ocurrido. No hay manera de verificarla.

¿ Qué dicen los Houthis ?

Pues los yemeníes que supuestamente lanzaron los misiles contra los buques estadounidenses afirman que ellos no atacaron ningún buque esos días y que, por lo tanto, la versión estadounidense sería falsa.

Yemen's Houthi movement denies attack on US warship


Aquí es donde empezamos a hablar de dudas razonables.

Por ejemplo, los comunicados que se publicaron desde EEUU son poco creíbles. Plantear un escenario donde las EW son el elemento que salva a los buques estadounidenses después de que los misiles interceptores Standard y ESSM no pudiesen, según EEUU, derribar los blancos es algo que no parece cuadrar con la teoría.

Muchos piensan que las EW en este contexto pretenden perturbar a los radares del lanzador pero esto no es así. En un escenario como el dado las EW de los buques pretenden perturbar a las cabezas buscadoras de los misiles antibuque que son sensores menos capaces que los radares de los lanzadores y con prestaciones también menores. Por lo tanto, las EW son un elemento que forma parte del conjunto defensivo pero no son el elemento primario sino secundario. Primero el misil atacante tiene que enfrentarse a los interceptores SAM y aquí, siempre según EEUU, sus interceptores no consiguieron derribar los blancos.

Otro punto cuestionable es que, según EEUU, se atacaron 3 posiciones costeras de radar en territorio yemení como castigo por los ataques contra sus buques. De nuevo algo no cuadra porque esas posiciones radar ya habían sido destruidas por los saudíes como, digamos, dicta el manual de noqueo de defensas del enemigo. Por lo tanto, esto juega en contra de la versión estadounidense porque no parece atender a nada salvo a vender una "venganza" por el supuesto ataque:


1ª Posición radar yemení supuestamente atacada




www.google.com/maps/@13.3107973,43.3206169,535m/data=!3m1!1e3



2ª Posición radar yemení supuestamente atacada




www.google.com/maps/@13.8244395,43.2607241,1066m/data=!3m1!1e3



3ª Posición radar yemení supuestamente atacada




www.google.com/maps/@15.1743819,42.838034,284m/data=!3m1!1e3



Y finalmente, hay que preguntarse, ¿ Quién sale beneficiado ? o, si se quiere, ¿ Quién sale perjudicado ?

Sin duda, el beneficiado es el bando saudí y el perjudicado es el bando yemení.

No es la primera vez que para tapar un escándalo se genera otro. Venimos de asistir a una matanza en yemen perpetrada por los saudíes contra la población civil y todo esto ha dejado en segundo plano, por no decir que olvidado, ese incidente. No tiene porqué ser la razón pero perfectamente puede ser la razón de todo esto.

Aparte, EEUU genera una aureola de seguridad en base a la venta de invulnerabilidad de su defensa antibuque tras el ataque contra el HSV-2 de EAU de unos días atrás. No sólo presenta a la amenaza antibuque yemení como incapaz de superarlos sino que lo hace en la misma zona donde se desarrolló el ataque contra el buque de EAU y encima por partida triple. Como en la opción anterior, no tiene porqué ser la respuesta pero puede ser la respuesta.

Y luego queda quién sale perjudicado y a todas luces son los yemeníes, Houthis, porque se les presenta como un enemigo contra la comunidad internacional al amenazar el tráfico marítimo civil en el estrecho de Bab al-Mandab. Esto deja abierta la posibilidad de que sufran el castigo de otros países, aparte de la coalición suní de turno, esgrimiendo situaciones como la supuestamente sufrida por los buques estadounidenses estos últimos días.

Y, finalmente, el principal problema que yo le veo a estas denuncias estadounidenses es que no se ha presentado ni una sola prueba de estos supuestos ataques antibuque yemeníes contra unidades navales de la US NAVY.

Con todo esto voy a plantear una encuesta sobre este tema y reza así:


¿ Se ha inventado EEUU el ataque yemení contra sus buques en mar Rojo ?


Las opciones de respuesta son:

- Sí

- No

- Sí, como excusa para intervenir en Yemen

- No, los yemeníes atacan a todo lo que se mueve

- Sí, como velo para tapar los desmanes saudíes

- No, los yemeníes intentan internacionalizar el conflicto


Creo que he subido variedad de opciones que engloban todas las posibilidades razonables.



10 comentarios:

  1. claramente es otra invension gringa.
    solo es cosa de tener dos dedos de frente, para saber que si atacas a un enemigo como US-Navy que ademas tiene sus buques en aguas internacionales, estas invitando al leon para que te aniquile.
    esta es una guerra entre una gran parte del ejercito yemeni apoyado por las milicias huties, contra Arabia Saudí, su ejercito una faccion traidora yemeni...eso es todo, y Arabia Saudí esta perdiendo..eso es lo que pasa, por eso necesitan profesionales que destruyan las instalaciones de radar del ejercito yemeni. y los unicos profesionales a quienes pueden pedir ayuda es a la marina gringa, eso es todo.
    ningun general por mas estupida su cabeza, combatiria en dos frentes al mismo tiempo. a sabiendas que el ejercito saudí tiene mejor equipo militar y que ademas cualquier error que cometas permitira a tu peor pesadilla invadirte.
    pasaran 20 años y sabremos realmente como fue todo y como los heroicos yemenies lucharon y murieron por su independencia, por dejar de ser ovejas, esclavos de las arabes...esta si es una nueva vietnam

    ResponderEliminar
  2. Ahora los americanos dicen que no saben si el radar del USS Mason funciona mal y detecta ataques inexistentes...

    "Officials Saturday night were uncertain about what exactly happened, if there were multiple incoming missiles or if there was a malfunction with the radar detection system on the destroyer."

    http://edition.cnn.com/2016/10/15/politics/uss-mason-fired-on-again/

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estaría bueno que hayan atacado a otro país porque les funcionó mal el sistema AEGIS.

      Y luego hay gente que defiende a estos tíos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Maine...
      Golfo de Tomkin, reconocido por la propia agencia NSA en 1995...
      Armas de destrucción masiva en Irak...
      Etc...

      Nada nuevo bajo el sol, es otra farsa !!!

      Salu2

      Eliminar
    4. Hola

      Antes de las armas de destrucción masiva irakies que fue en la segunda intervención estuvo la gran mentira que abrió el camino y que se escenificó con el testimonio ante el congreso estadounidense de la testigo de cómo los irakíes había asesinado a bayoneta a los niños en las incubadoras del hospital en el que trabajaba en Kuwait City. Ahí fue donde realmnente se ablandó la conciencia del votante estadounidense de forma que la actuación de su gobierno y sus Fuerzas Armadas no iba a tener el menor pero en el país.

      Sobre lo del mal funcionamiento del AEGIS pues si se suelta que pudo fallar es porque probablemente falló. Sino no se soltaría de esta manera.

      Eliminar
    5. PD. Se me olvidó, la "testigo" nunca trabajó en el hospital de marras es miembro de la familia real y mintió sobre esa matanza.

      Eliminar
  3. Es el no va más.....
    Me hace gracia cuando Putin se refiere a ellos como " nuestros amigos americanos" jajaja Los tiene de piedra el tio

    ResponderEliminar
  4. Ahora dicen:
    The Pentagon declined on Monday to say whether the USS Mason destroyer was targeted by multiple inbound missiles fired from Yemen on Saturday, as initially thought, saying a review was underway to determine what happened.


    "We are still assessing the situation. There are still some
    aspects to this that we are trying to clarify for ourselves
    given the threat -- the potential threat -- to our people,"
    Pentagon spokesman Peter Cook told a news briefing.

    "So this is still a situation that we're assessing closely."

    ResponderEliminar