jueves, 31 de marzo de 2016

Sobre la operación rusa en Palmira...

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha publicado un resumen de lo que ha sido la operación para la liberación de Tadmor (Palmira) y aprovecho para comentarlo un poco...





Tras el acuerdo de cese al fuego de la tregua que reina en Siria, a comienzos de marzo las tropas del gobierno y las milicias asociadas comenzaron a reagruparse para conducir la ofensiva con el Estado Islámico (EI) en la zona de Tadmor (Palmira).

A esas alturas la ciudad de Palmira se había convertido en un punto mediático por la trascendencia que se le estaba dando en los medios de comunicación de todo el mundo en base al temor que había a que el EI decidiese destruir completamente las ruinas Patrimonio de la Humanidad -como hizo en algunos yacimientos irakíes- acentuando, aún más, la catástrofe que se está desarrollando en el país.

A lo anterior se suma que el Gobierno sirio catalogó a la zona como un punto estratégico clave debido a los nudos de carreteras que hay en la región que lo comunican con Damasco, Homs, Hama, Alepo, Al Raqqah y Deir ez zor, entre otros.

En marzo, se estableció que el EI tenía desplegados en la zona lo siguientes medios:

- Más de 4000 combatientes

- 25 tanques y transportes blindados

- Más de 20 MLRS

- Más de 40 morteros

- Aproximadamente 100 lanzadores de misiles

- Más de 50 vehículos con armamento pesado

- Más de 10 camiones suicidas

- Drones/UAVs

Además, el EI había establecido un sistema defensivo compuesto de varios niveles con puestos de observación, posiciones de tiro y centros de mando.

El 6 de marzo las fuerzas sirias apoyadas por la VKS rusa iniciaron la ofensiva contra Palmira.

Las posiciones rebeldes fueron sistematicamente atacadas por la aviación y la artillería sirias apoyadas por la VKS rusa.

Desde el 7 al 27 de marzo la aviación rusa llevó a cabo más de 500 salidas de combate en las que se atacaron más de 2000 blancos del EI en apoyo a las tropas del gobierno sirio.





Lo primero que se atacó fueron las fortificaciones y las posiciones de artillería en las alturas de Palmira.

La mayor parte de los centros de mando fueron destruidos por la aviación rusa en los dos primeros días de ataques.

Además, diariamente la VKS rusa destruía una columna de vehículos que era enviada a Palmira desde Al-Raqqah o Deir ez zor.

El 27 de marzo las tropas sirias tomaron control de la ciudad.

Los más importantes blancos de los rebeldes fueron atacados con municiones de precisión con designación de blancos en tiempo real desde el terreno (recordemos al Spetsnaz ruso muerto que llevaba a cabo esa misión, por ejemplo).

Ningún objeto histórico de la ciudad de Palmira sufrió daños por los ataques aéreos rusos.

Todos los grupos del EI que intentaron romper el cerco de Palmira para huir hacia Al Raqqah o Deir ez zor fueron destruidos por la aviación rusa.

Una vez se ha controlado la zona el Presidente Ruso ordenó que el Ejército ruso enviase un contingente de ingenieros para las tareas de desminado que de acuerdo a las primeras estimaciones se cifra en la limpieza de unas 180 hectáreas de la ciudad histórica de Palmira.


Брифинг начальника Главного оперативного управления Генерального штаба ВС РФ генерал-лейтенанта Сергея Рудского



Briefing by Chief of the Main Operational Directorate of the General Staff of the Russian Armed Forces Lieutenant General Sergei Rudskoy

4 comentarios:

  1. Excelente reporte del MOD, un golpe muy duro a ISIS. Sería interesante saber que número apróximado de terroristas fué eliminado.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si, suena ridículo pero es verdad,no se que tan mortíferos sean estos vehículos, he visto abundantes vídeos donde los hacen mierda antes de llegar siquiera cerca de su objetivo

      Eliminar
  3. Han sido su arma predilecta para romper defensas

    ResponderEliminar