martes, 5 de enero de 2016

Las estadísticas de la lucha contra el terrorismo en la Federación Rusa en 2015

Noticias Terrorismo

EL FSB ruso ha anunciado las estadísticas más singulares del combate contra el terrorismo en la Federación Rusa en 2015 y son las siguientes:



- Se eliminaron a 156 terroristas de los que 36 eran señores de la guerra o líderes de los distintos grupos

- De los 36 señores de la guerra o líderes de los distintos grupos 20 lo fueron del autodenominado 'Estado Islámico' (DAESH)

- Se detuvo a 770 terroristas o personas relacionadas con los movimientos terroristas

- Se evitaron 30 atentados

- Se estableció que hay entorno a 3000 ciudadanos rusos alistados en los grupos terroristas que actúan en Siria e Irak

- De estos 3000 198 murieron en las operaciones en estos países y 214 regresaron a territorio ruso

- De los 214 "retornados" 80 han sido condenados y 41 están detenidos en territorio ruso

- Se han llevado a cabo más de 1000 casos penales contra ciudadanos rusos sospechosos de participar en actividades terroristas en el extranjero

- 98 personas renunciaron a sus actividades terroristas lo que representa un aumento considerable con respecto al 2014


Спецслужбы обезглавили верхушку террористического подполья в России


Comentario: este tipo de informes despeja las ideas que se suelen ver según las cuales los rusos son una suerte de bestias sanguinarias que asaltan a base de sangre y fuego sin tener la menor consideración por la vida de los civiles.

A lo largo de los años me he encontrado en gran cantidad de ocasiones con personas que tienen el modelo de que los rusos matan a todos los terroristas como si esa fuese "su solución" a la hora de enfrentar este tipo de desafíos. Este informe y otros anteriores a lo largo de los años demuestra que no es así y que las medidas rusas contra el terrorismo son tan válidas como las de cualquiera y, a tenor de los resultados, puede que incluso sean más acertadas.

Es una política de palo y zanahoria que resulta eficaz y de eso se trata. Hay que ir abandonando los clichés que se nos repiten, una y otra vez, en Europa y en EEUU.

Según las estadísticas suministradas por el FSB ruso, de un total de 926 terroristas que han sido retirados de sus quehaceres sólo el 16,84 % acabaron muertos en enfrentamientos con las unidades especiales del NAK FSB o del MVD. El resto, el 83,16 %, 770 personas, fueron arrestados. Muchas de estas operaciones se han comentado en el blog. Esto muestra que el modelo según el cual los rusos asaltan y asesinan a los terroristas no es correcto y que en la mayor parte de las ocasiones éstos -los terroristas- son arrestados y eso pese a que la violencia y el armamento pululan por la región probablemente como en ningún otro lado en Europa.

4 comentarios:

  1. La mayoría de la gente si le hablas de terrorismo en Rusia le vendrá a la memoria el teatro de Moscú, la escuela de Beslán.. los momentos más destacados por la prensa, y en los que acabaron con muchas muertes, los datos de detenciones no son tan espectaculares y pasan muy desapercibidos, tanto que al final nos quedamos con que en Rusia se matan a los terroristas aunque mueran inocentes.

    Y después tenemos el caso de Occidente donde no se negocia con terroristas y donde hay un héroe que salva a todos, por supuesto gracias al lavado de cabeza patrocinado por Hollywood...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es que cuando en EEUU o en Francia han tenido un problema como el caso del teatro Dubrovka o el caso de Beslán o etc el resultado final ha sido muy parecido o incluso peor. Aunque Dubrovka y Beslán bajo mí punto de vista han sido situaciones mucho más extremas.

      En EEUU se dió el caso de Waco y acabó como el rosario de la aurora.

      En Francia, recientemente, hubo toma de rehenes en una sala de fiestas y acabó en una matanza.

      Sin embargo el poso es que en EEUU y en Francia el resultado fue inevitable y en el caso ruso se presentó como una matanza rusa que pudo ser evitada si se hubiese dado un trato diferente a la situación.

      Sucede algo parecido en el caso del ataque terrorista en Paris en comparación con el atentado terrorista contra el avión ruso en Egipto. Unos días de diferencia entre uno y otro y, ¿ Cuantos actos de conmemoración habéis visto por las 220 víctimas rusas ?

      A los ojos de la opinión pública europea y estadounidense los rusos siguen siendo los malos, el enemigo. Si les ocurre algo siempre habrá un "algo habrán hecho".

      Eliminar
    2. Triste pero cierto, lo del avión poco más que daban el titular y pasaban a otra cosa

      Eliminar
  2. "Sucede algo parecido en el caso del ataque terrorista en Paris en comparación con el atentado terrorista contra el avión ruso en Egipto. Unos días de diferencia entre uno y otro y, ¿ Cuantos actos de conmemoración habéis visto por las 220 víctimas rusas ? "
    Muy cierto, Valen
    :-|

    ResponderEliminar