sábado, 28 de noviembre de 2015

Rusia puede enviar de 10 a 12 cazas a Siria

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Según anuncia el diario ruso kommersant, que suele acertar en sus informaciones, Rusia puede enviar de 10 a 12 cazas a Siria para dar escolta a las misiones de bombardero, tras el derribo de un Su-24M por parte de un F-16 turco...


Sujoi Su-27SM3...


Imagen desde airliners.net


Su-30SM





Вчера министр обороны Сергей Шойгу обозначил меры военного реагирования России на инцидент с фронтовым бомбардировщиком Су-24, сбитым накануне турецким истребителем F-16 на границе с Сирией. В ближайшее время на авиабазе Хмеймим будут развернуты зенитно-ракетные системы (ЗРС) С-400 "Триумф", а все действия ударной авиации в рамках операции "Возмездие" осуществляются под прикрытием истребителей Су-27СМ и Су-30СМ. По информации "Ъ", Генштаб рассматривает возможность увеличения состава российской авиагруппы в Сирии еще на 10-12 машин.
Подробнее:http://www.kommersant.ru/doc/2862408


El artículo al completo en: www.kommersant.ru


Otra entrada relacionada:

¿Cómo diferenciar entre un Su-27, un Su-27SM y un Su-27SM3?

Los MANPADS y la altura de vuelo de los aviones

Análisis

Esta entrada pretende aclarar el tema de la amenaza de los misiles MANPADS y cómo pueden ser una amenaza real y cómo no lo son en determinadas circunstancias, como en la campaña aérea de EEUU y aliados en Siria e Irak o la rusa en Siria.

Al inicio de la campaña aérea rusa en Siria el Ministerio de Defensa Ruso indicó que sus aviones bombardeaban desde 5000 m de altura. El por qué Rusia ataca los blancos desde 5000 m de altura es debido a que se intentan minimizar los riesgos a la hora de encontrarse con amenazas antiaéreas, como los misiles MANPADS o las piezas de artillería antiaérea (AA).

De estas dos opciones la AA es la que ofrece menos alcance, tanto en distancia como en altura. Son la principal amenaza pero al ofrecer menos cobertura facilita que las plataformas aéreas (aviones o helicópteros o drones) puedan evitarla volando, observando y disparando más allá del alcance de éstas. Salvo en el apoyo aéreo cercano (CAS).





Otra cosa son los misiles MANPADS. Estos ofrecen más alcance, tanto en distancia como en altura de interceptación. De estas dos prestaciones el dato más significativo es la altura de interceptación y en la siguiente tabla podéis ver los valores que logran los principales misiles MANPADS en este capítulo:




La mayor parte de los misiles MANPADS no alcanzan los 4000 m de altura de interceptación. Esto significa que cualquier cosa que vuele por encima de esa altura estará a salvo de esta amenaza. Esa es la razón por la que los rusos atacan los blancos desde 5000 m de altura, con un "colchón" de 1000 m entre las capacidades de los MANPADS en altura y su cota de vuelo.

En la anterior tabla también tenéis marcada la altura de vuelo de los vuelos comerciales. Entorno a 9000 m. Como ocurrió con el avión egipcio que se explotó en el aire unos días atrás sobre el Sinaí. Estos datos demuestran que no fue posible que lo alcanzase un misil MANPADS, cosa que se descartó desde el minuto 1 aunque los terroristas lo reivindicaron mostrando el disparo de un misil MANPADS. Posteriormente se demostró que el avión sufrió un atentado terrorista.

Volviendo al tema, tenemos que en el escenario sirio la amenaza antiaérea no puede alcanzar las aeronaves rusas pero dicho así tampoco es correcto. Si que las pueden alcanzar en determinadas circunstancias favorables, a saber:

1º En el apoyo aéreo cercano (CAS) donde los aviones y, sobre todo, los helicópteros vuelan a baja cota o incluso a bajísima cota, como hemos podido ver en Siria, al alcance tanto de la AA como de los MANPADS




2º En las maniobras de aterrizaje y despegue de la base aérea de Hmeymim o de cualquier otra donde se desplieguen aeronaves rusas (se habla de nuevos despliegues tácticos)







3º Contra los drones/UAVs porque estos suelen volar más pegados al terreno




En el CAS los aviones y helicópteros rusos están atacando a tiro de cohete, comos se suele decir. Esto significa que sobre todo los helicópteros vuelan tan bajo que están al alcance tanto de la AA como de los MANPADS. A mí me asombra que a día de hoy, viendo lo que hemos visto en los vídeos en Siria, todavía no hayan derribado algún aparato ruso.

Como ya comentamos, volar tan bajo dificulta el empleo de MANPADS ( enlace ) tanto por el enmascaramiento con el terreno como por la dificultad de que estas municiones enganchen blancos a determinadas alturas pero deja a merced de la AA a los helicópteros. Y en Siria hay antiaéreos, en la forma de ametralladoras pesadas, por todos lados montados en las más rocambolescas plataformas.

En las maniobras de aterrizaje y despegue es donde las aeronaves rusas están más expuestas, sobre todo en el despegue. Durante la salida de la base la aeronave todavía no tiene la potencia necesaria ni tiene espacio para llevar a cabo maniobras evasivas y, en cambio, estará metiendo gases para conseguir potencia por lo que ofrece una señal térmica mayor y esta es la firma ideal hacia la que se dirigen, precisamente, los misiles MANPADS.

Además, la altura de vuelo es mínima y siempre estará, durante el despegue o aterrizaje, dentro de la cobertura de los AA y de los MANPADS. Esto se vio en Chechenia donde algunos hitos dramáticos se desarrollaron precisamente en estas fases del vuelo.

La mejor prueba la tenemos en la operación de rescate (CSAR) del copiloto del Su-24M derribado en la que un helicóptero ruso Mi-8AMTSh que formaba parte del despliegue fue dañado y tuvo que tomar tierra. En mí opinión, viendo las informaciones y los vídeos que se han publicado, el helicóptero fue alcanzado por AA y los daños le obligaron a tomar tierra. Estaba operando a muy baja altura y se expuso excesivamente.

El otro capítulo es el de los drones/UAVs. Como todos hemos podido comprobar, Rusia mantiene una cobertura del teatro de operaciones a base de drones/UAVs. Son una pieza fundamental en esta operación porque ofrecen vigilancia y encuentran blancos. Así como también sirven para ver los resultados de los ataques aéreos.




El problema de los drones/UAVs es que se tienen que pegar al terreno para poder ver con mayor claridad y eso supone exponerse a los medios de defensa aérea enemigos.

En el caso ruso se ha insinuado una altura de vuelo máxima entorno a los 5000 m para los drones/UAVs pero mí sensación es que será de ahí para abajo viendo los aparatos despegados, principalmente Orlan y Eleron.




Eso me hace pensar que los drones están operando en la cobertura de defensa aérea enemiga, al menos de los MANPADS.

Ocurre que no hay información sobre el desempeño de los drones/UAVs rusos en Siria salvo el dato de que forman parte de la cobertura del campo de batalla 24/7, o sea, 24 horas durante los 7 días de la semana.

Resumiendo un poco el asunto, teniendo en cuenta la campaña aérea rusa en Siria y el contexto en el que los aviones y helicópteros rusos desempeñan sus tareas es asombroso que a día de hoy todavía no se haya derribado ningún avión o ningún helicóptero -a manos de los rebeldes- durante los ataques. Sobre todo helicópteros que operan en el CAS en situaciones muy expuestas a los medios de defensa aérea, principalmente la AA.

Si dejamos de lado el derribo del Su-24M por parte turca, que es una anécdota dentro del conflicto por las peculiaridades en las que se desarrolló, la campaña aérea rusa en Siria está siendo un éxito con mayúsculas, en mí opinión. Buena parte de ese éxito se debe a que los enemigos no disponen de defensas aéreas avanzadas con coberturas que nieguen el espacio aéreo sobre el campo de batalla cosa que es el pan de cada día en este tipo de escenarios pero que no se suele comentar, precisamente para sacarle brillo a los méritos de las distintas fuerzas aéreas que campean por este y otros conflictos asimétricos.

Mientras se controle una zona de seguridad entorno a las bases aéreas donde operen las aeronaves rusas, de forma que se eviten los ataques en los aterrizajes y en los despegues, el resto de los bombardeos seguirán siendo seguros en este contexto. Otra cosa es el CAS donde será difícil que no se produzcan bajas si las tácticas siguen haciendo hincapié en el ataque a tiro de cohete, a baja altura.


Se estrelló un helicóptero Apache estadounidense

EEUU

Estos últimos 7 días han sido muy malos para EEUU que ha perdido una cantidad alarmante de aeronaves en accidentes aéreos.

En este caso, el 23 de noviembre del 2015 a las 6:22 horas se estrelló en Wonju, Corea del sur, un helicóptero de combate AH-64 'Apache' ...




2 U.S. pilots perish in a chopper crash in Wonju





Los dos tripulantes murieron.


U.S. military helicopter crashes in South Korea, killing two



Two presumed dead in U.S. military chopper crash

Se estrelló un Su-25 ucraniano

Ucrania

A as 10:00 horas del 11 de noviembre del 2015 durante una misión de entrenamiento en la zona de Zaporozhye en Ucrania se estrelló un bombardero Sujoi Su-25 ...




В Запорожской области разбился Су-25 ВВС Украины


El piloto resultó muerto.





У Генштаба Украины пока нет версий, почему разбился Су-25



Comentario: me gustaría añadir algo sobre las entradas relacionadas con accidentes militares.

Se trata de subir la información sobre los accidentes de aeronaves militares (aviones, helicópteros, drones/UAVs, globos de defensa aérea, dirigibles, etc) pero no se trata de analizar el accidente, salvo excepciones.

Por lo tanto, lo que importa es presentar la noticia para que podáis recopilar los accidentes o presentaros en foros o en páginas web o en vuestros blogs o en lo que estiméis oportuno.

Esto lo comento ante algunas críticas que se han hecho sobre lo escueto de algunas entradas (!)

Sobre la cobertura de los sistemas Iskander si se despelgasen en Siria

Datos de Interés

A petición del público, como se suele decir, aquí van un par de gráficos de cómo se vería la cobertura de los "misiles Iskander" si se desplegasen en la base aérea rusa en Hmeymim, en Siria. Con el alcance de 500 kms...








En el siguiente gráfico tenéis lo mismo sólo que con una imagen satélite más cercana, por si queréis apreciar mejor los potenciales alcances del Iskander...





Antes de que nadie se anime hay que decir que esto no quiere decir que los sistemas Iskander vayan a ser desplegados en Siria, sólo es un ejercicio por mostrar qué podría abarcar si se enviasen a la zona.

Viendo como se calienta el conflicto a nadie le extrañará si en el futuro se amenaza con despegar los Iskander o si, de hecho, se despliegan ya que son uno de los sistemas más mediáticos que hay en el arsenal ruso y su sola mención altera la ecuación.

viernes, 27 de noviembre de 2015

La versión rusa del incidente ruso-turco (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El Ministerio de Defensa Ruso ha vuelto a salir a la palestra para comentar el incidente entre el caza turco y el bombardero ruso y lo ha hecho al detalle...



Lo primero, el avión derribado es el 'Blanco 83' ...




El 'Blanco 83' estaba pilotado por el Teniente-coronel Oleg A. Peshkov (muerto)...





Y el operador de armas/navegante era el Capitán Konstantin V. Murajtin ...





El bombardero llevaba una carga de 4 bombas OFAB-250-270 en una configuración que perfectamente pudo ser esta...




La misión de los bombarderos rusos implicados en el incidente se inició a las 9:15 horas. Sus blancos se encontraban en la zona montañosa en Kepir, "Mortlu" y "Zajiya" a unos 5 km de la frontera turco-siria.


La zona de los blancos vista en Maps Google


Para llevar a cabo dicha misión se destacaron 2 bombarderos Sujoi Su-24M, uno de ellos el 'Blanco 83'.

Se les asignó una zona de vuelo sobre Maarat an Numan, 65 kms al este de la zona a atacar. Las alturas de vuelo se marcaron en 5650 y 5800 m, respectivamente.

La acción en sí se inició cuando los aviones despegaron de la base aérea de Hmeymim en Latakia a las 9:42 horas.

A las 9:52 horas los aviones estaban en el área asignada, sobre Maarat an Numan, a una altura de vuelo de 5650 m.

Los aviones mantuvieron un crucero a una altura de vuelo de 5650 m con una velocidad de 800 km/h hasta los blancos asignados.

A las 10:16 se atacaron los blancos asignados en una primera pasada.

Se llevó a cabo una maniobra para volver a enfrentar los blancos encarando a éstos desde el este.

A las 10:24 horas se retomó las acciones de bombardeo sobre los blancos tras completar las maniobras. Aquí es cuando el avión ruso es alcanzado por el misil aire-aire lanzado por el caza turco.

A las 10:25 horas la señal del Su-24M 'Blanco 83' desapareció de los radares.



[en el gráfico en rojo los tiempos de la ruta de los aviones rusos, en azul los tiempos de la ruta de los aviones turcos y en morado los hitos más importantes]


La versión rusa afirma que los turcos llevaron a cabo una emboscada a los aviones rusos. Para demostrarlo presenta los siguientes datos:

Según los rusos, los cazas turcos, F-16C de la base de Diyarbakir, se acercaron a la zona desde el norte a una altura de vuelo de 4200 m y a una velocidad de 810 km/h.

El caza atacante entró en espacio aéreo sirio, el F-16, y a las 10:24 horas atacó el avión ruso. El caza turco lanzó el misil a entre 5 a 7 kms de distancia del avión ruso. Llevó a cabo una reducción en su altura de vuelo a 2500 m. A las 10:25 horas regresó a espacio aéreo turco. Estuvo en espacio aéreo sirio durante 40 segundos y penetró en el unos 2 kms en profundidad por unos 8 a 9 kms en recorrido.


Mapa de los tiempos de la ruta de los F-16 turcos desde su base


Lo que mantienen los rusos es que esa reducción de la altura de vuelo no juega a favor de la versión turca según la cual intentaron ponerse en contacto con los bombarderos rusos. Es más, esa reducción de la altura de vuelo desde los 4200 m a los 2500 indicaría todo lo contrario, si tenemos en cuenta que los aviones rusos volaban a más de 5000 m.

También se añaden algunos datos ya conocidos. Los aviones rusos nunca estuvieron a menos de 1 km de la frontera sirio-turca. El avión se estrelló en territorio sirio a 4 kms de la frontera. No se violó el espacio aéreo turco.







La conclusión que presentan los rusos es que Turquía llevó a cabo una emboscada a los bombarderos rusos. Estaban esperando blancos y les tocó a esta misión de ataque. La permanencia en la zona, el ataque en sí y la reducción de altura de vuelo para evitar las acciones de la defensa aérea sirio-rusa demostrarían, según los rusos, que fue una acción premeditada. Se eligió un blanco indefenso frente a los cazas turcos.

Igualmente se informa que la coalición encabezada por EEUU fue informada de esta misión y que, por lo tanto, estaban al corriente de que aviones rusos estaban actuando en la zona. Esto deja en muy mal lugar a los "aliados" porque o supone que todos estaban en el ajo del derribo o que Turquía no hace caso de lo que marca el mando aliado, ambas cosas suficientemente graves.

Por último (más detalles en el informe ruso en el enlace de la final de entrada) destacar que los rusos acusan a Turquía de violar las leyes internacionales sobre este tipo de situaciones y, además, se denuncia que Turquía es culpable de varios tipos de tráfico ilegal desde territorios ocupados por el Estado Islámico -lo que ayuda de forma significativa a la financiación de este estado terrorista- siendo los más llamativos los siguientes:

- Tráfico de Petróleo

- Tráfico de órganos humanos

- Tráfico de antigüedades

- Tráfico de Trigo

Esto último no lo encontraréis en el informe del día pero sí en las intervenciones de Putin, Medvedev o Lavrov de los últimos días.


Главнокомандующий ВКС России представил фактическую картину атаки 24 ноября турецкого истребителя F-16 на российский самолет Су-24М в небе над Сирией




Turquía suspende sus vuelos sobre espacio aéreo sirio

Turquía 

Medios turcos están publicando la información según la cual el Ministerio de Defensa Turco ha decidido suspender su participación en espacio aéreo sirio tras el incidente que se desarrolló que finalizó con el derribo del avión ruso.

La parte turca asegura que suspende los vuelos en espacio aéreo sirio dentro de la colaboración internacional en la campaña contra el EI.


Turkey suspends Syria flights after crisis with Russia
The Turkish army has suspended flights over Syria as part of an ongoing joint military campaign with the United States against the Islamic State of Iraq and the Levant (ISIL) after it shot down a Russian jetfighter


El artículo al completo en: www.turkishweekly.net


Самолеты ВВС Турции перестали летать над Сирией из-за конфликта с Москвой



Comentario: en mí opinión, esto se podrá interpretar de muchas formas pero parece una reculada tremenda por parte turca. Sí, ellos derribaron el avión ruso en una acción unilateral y probablemente inesperada por parte rusa pero tras esto una parte no ha dejado de mover piezas claramente hacia la adelante  -Rusia- y la otra está reculando, Turquía.

Si esto se confirma se podrá envolver como se quiera pero a todas luces parece una marcha atrás de Turquía que ve como Rusia no se achanta sino que se encara más cada día.

El parte de la aviación Siria (20 a 25-11-2015)

Siria

La aviación siria en los 6 últimos días (probablemente se refieren al 20 y 25 de noviembre) llevó a cabo 179 salidas de combate atacando 673 blancos.

Los blancos se atacaron en las provincias de Alepo, Damasco, Hama, Homs, Idlib y Latakia.





Военно-воздушные силы Сирии за шесть дней выполнили 179 боевых вылетов по 673 объектам террористов. Об этом, как передает ТАСС, сообщил на брифинге в Латакии официальный представитель Вооруженных сил Сирии бригадный генерал Али Майхуб. Вылеты проводились по целям в провинциях Дамаск, Хомс, Хама, Идлиб, Алеппо и Латакия. Целями ударов были скопления банд, командные пункты, склады, техника и базы исламистов.

Información desde La:  lenta.ru


Se estrelló un F-16 estadounidense

EEUU

A las 8:45 horas del 25 de noviembre del 2015 se estrelló un F-16 de la USAF al noroeste de Salinas Peak, durante una misión de entrenamiento...

La base aérea de Holloman vista en Maps Google

El piloto se eyectó con éxito.



El descenso del drone Orlan 10

Datos de Interés

Aprovechando que se ha publicado un vídeo en el que se ve el descenso del drone/UAV ruso 'Orlan 10' capturo unos fotogramas para que las personas que no han visto cómo se recuperan estos drones/UAVs lo vean claramente...

Drone/UAV 'Orlan 10'




... imágenes desde sdelanounas.ru








El descenso se puede ver en el minuto 2:28 ...





Lo que se suele ver en esta categoría de drones/UAVs es el apagado del motor al llegar a la zona de "aterrizaje" y un descenso lento gracias a un paracaídas (blanco en los fotogramas del vídeo) y de un "airbag" que se activa para aliviar el impacto final contra tierra (rojo en los fotogramas del vídeo) ...













Esto se pudo ver recientemente cuando un drone/UAV 'Orlan 10' fue capturado en Alepo en Siria aunque en este caso el paracaídas era de color rojo ...












Un Hind irakí que sufrió un aterrizaje "duro"

Irak

Imágenes del traslado de uno de los helicópteros Mil Mi-35M irakíes que sufrió un aterrizaje duro al norte de Bagdad que le dañó el tren de aterrizaje, las aspas y la cola. Las imágenes tienen un tiempo pero no dejan de ser curiosoas ...










jueves, 26 de noviembre de 2015

El informe de la intervención rusa en Siria (24 a 26-11-2015)

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha indicado el balance de la operación aérea rusa en Siria en las últimas horas:




En los pasados tres días (24 a 26 de noviembre) la aviación rusa ha llevado a cabo 134 salidas de combate contra 449 blancos en las provincias de Alepo, Damasco, Idlib, Hama, Homs, Latakia, Raqqa y Deir ez zor.

Entre lo atacado se cita lo siguiente:

- Depósito de armas en Homs. Atacado por su-24m utilizando bombas OFAB-250-270

- Formaciones rebeldes en Zaytan en Idlib. Atacadas por Su-25. 2 transportes de tropas blindados y 3 vehículos con morteros destruidos

Además de lo comentado (hoy bastante escueto) los rusos han anunciado y han mostrado grabaciones del despliegue de transporte elevadores lanzadores (TELs) que aseguran son de un conjunto de defensa aérea S-400. Las dudas viene porque en lugar de los típicos TELs de S-400 vemos los modelos más compactos pero esto no significa que no sean utilizables en una S-400.





Las prisas por desplegar mediante aviones de transporte el conjunto S-400 demuestra que se quiere dejar clara la idea de que no van de farol y los tiempos dejan patente que es así.

Otra cosa es que transportar un conjunto de defensa aérea S-400 por aire se antoja como algo laborioso y que necesitará de un auténtico puente aéreo para llevarlo a cabo en unos días.

Sobre el incidente ruso-turco que acabó con el derribo del Su-24M ruso el Ministerio de defensa ruso denuncia que las grabaciones presentadas por Turquía son falsas.

Igualmente, aseguran que los rumores sobre el ataque aéreo ruso contra un convoy en la frontera turca no son ciertos y señalan varios puntos para mantenerlo. De hecho afirman que viendo las imágenes publicadas en internet queda claro que no se trata de un ataque aéreo.

La intervención del Embajador Ruso en el programa de Carlos Herrera

España

En el siguiente enlace podréis escuchar la intervención del Embajador Ruso en España en el programa de Carlos Herrera en la cadena COPE donde da explicaciones sobre lo ocurrido en el incidente ruso-turco...


Carlos Herrera



Embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin





"Tenemos muchos indicios de que fue un plan deliberado"

El parte de la aviación francesa (24-11-2015)

Francia

Intentaré subir una pequeña reseña cada dos por tres de las operaciones aéreas Francesas contra el Estado Islámico y aquí va la primera.

El 24 de noviembre del 2015 4 cazabombarderos Rafale, desplegados en el portaviones Charles de Gaulle, llevaron a cabo ataques contra posiciones del DAESH (Estado Islámico) en el norte de Irak...





Los aviones despegaron del portaviones Charles de Gaulle que está desplegado en el Mediterráneo Oriental (MEDOR) y atacaron un centro de mando y un campo de entrenamiento en la zona de Tal Afar, en Irak, en conjunto con aviones estadounidenses. Se lanzaron 20 bombas en total.






El informe francés en:

Chammal : frappes contre Daech en Irak par les avions du Charles-de-Gaulle


Los vídeos del día:










¿ Una réplica rusa por el derribo del Su-24M ?

Siria

Unos días atrás Turquía derribó un bombardero ruso Su-24M, todos conocemos ese incidente. Muchos, enseguida, pidieron la cabeza de Erdogan o exigían que la VVS rusa derribase no se cuantos F-16 o que se hiciese cualquier acción para "lavar" el honor ruso... pues lo malo es que quizá haya ocurrido.

Ayer se llevaron a cabo ataques contra un "convoy humanitario" turco que cruzó la frontera y se adentró en territorio sirio. Además, el ataque se llevó a cabo practicamente en la misma frontera, cerca de la villa de Azaz, en la provincia de Alepo...


La villa de Azaz vista en Maps Google


La villa de Azaz está a 5 kms de la frontera sirio-turca.

Por lo conocido, alguien atacó el "convoy humanitario" turco destruyendo al menos 10 camiones y matando a entre 3 a 7 personas, dependiendo de la fuente,





Si os fijáis entrecomillo "convoy humanitario" porque es vox populi que Turquía abastece a los rebeldes y este abastecimiento se tiene que estar llevando a cabo mediante camiones. Si en teoría los que entran en Siria desde Turquía son de ONGs pues algo no cuadra.







Comentario: A primera vista esto parece una de las represalias por el derribo del avión ruso. No hay certeza de que fuesen los rusos pero yo creo que a nadie nos asombraría que hubiesen sido ellos, como castigo por la acción turca.

El atacar la "ayuda humanitaria" turca es un claro mensaje de cómo pueden ser las cosas a partir de este momento, tras el derribo del Su-24M.

El convoy de "ayuda humanitaria" turca puede ser un medio para entregar suministros a los rebeldes pero también puede ser un transporte inocente y legítimo de verdadera ayuda humanitaria. Si fuese así, no puede considerarse un blanco legítimo y, por lo tanto, este tipo de acciones deberían acabarse y deberían ser explicadas e investigadas. Con las consecuencias que tengan.

Si Turquía entrega suministros a los rebeldes, como parece, pues las cartas sobre la mesa y esto es así y esto es asá. La mejor forma de actuar, bajo mí punto de vista, es descubrir al tramposo ante la opinión pública mundial, si fuese el caso. No atacando envíos clandestinos o camuflados que no solucionarán nada.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria (actualizado)

Análisis

Tras las maniobras aeronavales rusas en el Mediterráneo oriental, llevadas a cabo unos días atrás ( enlace ), el crucero lanzamisiles 'Moscú' se quedó en la zona de la costa Siria como apoyo a la defensa aérea de los despliegues rusos en la zona costera de Siria (Latakia, Tartus, etc).





Otros buques que estuvieron participando en esos ejercicios regresaron al mar Negro días atrás ( enlace ).

La entrada en escena de este buque, que lleva a bordo el sistema de defensa aérea S-300F 'Fort', versión naval del S-300 terrestre, altera un poco el balance de fuerzas regional porque supone el despliegue de un sistema de defensa antiaérea/antimisil de zona mucho más avanzado a lo que se suele ver en ese escenario en las últimas décadas.









La S-300F 'Fort' no es la versión más avanzada y capaz del S-300 naval. Eso sí, es un cambio cualitativo significativo en la región y una amenaza para los potenciales agresores.

A la vez que se despliega el crucero lanzamisiles 'Moscú' ha quedado claro que en la base Hmeymim en el aerpuerto Bassel Al-assad de Latakia hay sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) 'Pantsir S1' que pueden ofrecer esta cobertura...








En esta ocasión, el sistema S-300F 'Fort' del crucero lanzamisiles 'Moscú' y los módulos de combate 'Pantsir S1' desplegados en Hmeymim se complementan conformando una defensa antiaérea/antimisil bastante potente para lo que se suele ver en la región.




Si sumamos los Su-30SM que la VVS ha desplegado a Hmeymim pues entenderemos que el conjunto de Pantsir S1 más S-300F más Su-30SM presenta una pequeña fuerza pero muy capaz y avanzada que está generando inquietud en los vecinos seguramente, añado yo, por la falta de costumbre de tener diseños avanzados enfrente ...









En caso de necesidad los Sujoi Su-34 también podrían llevar a cabo tareas de defensa aérea...





Cuando los países del entorno están acostumbrados a hacer, poco más o menos, lo que les da la gana en Siria porque tienen una superioridad tecnológica aplastante con respecto a la aviación siria o, generalizando, con sus Fuerzas Armadas la aparición en este escenario de diseños que tecnologicamente representan una amenaza hace que los protagonistas reconsideren las cosas.

Eso es lo que está provocando el conjunto de defensa aérea ruso citado junto con los sistemas de guerra electrónica (EW) que han desplegado, como el Krasuja 4.






No es tanto una cuestión de reducir las cosas a "los sistemas rusos son mejores" sino que, más bien, hablamos de que generan dudas, porque el abismo tecnológico que hay entre el conjunto de defensa aéreo sirio con respecto a los países de alrededor (Turquía e Israel, principalmente) se reduce en el momento en el que entra en juego en la región el conjunto de defensa aérea ruso, independientemente de las cantidades.

Esa es la razón por la que Turquía e Israel están tan molestos por los despliegues rusos en Siria.



Fuentes rusas citadas por la agencia Interfax aseguran que en el despliegue de defensa aérea que protege la base aérea rusa en Hmeymim en Latakia, Siria, se han desplegado, además de lo citado en este artículo, sistemas de defensa aérea 'Buk M2E'...









 Москва. 5 ноября. ИНТЕРФАКС-АВН - Защиту авиабазы Латакия от возможных атак террористов с земли и воздуха обеспечивают поставленные в Сирию зенитные ракетно-пушечные комплексы "Панцирь-С1" и ЗРК среднего радиуса действия "Бук-М2Э", сообщил "Интерфаксу-АВН" в четверг военно-дипломатический источник.
       "В Сирии при участии России создана Объединенная система (ОС) ПВО, которая обеспечивает охрану всех военных и стратегически важных гражданских объектов. В том числе и аэродром Латакия, где сегодня базируется российская авиационная группировка", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


Tras el derribo de un bombardero Sujoi Su-24M a manos de un cazabombardero F-16 turco el Ministerio de defensa ruso ha anunciado, entre otras cosas, el despliegue de S-400 en la base aérea de Hmeymim en Latakia, Siria...  nuevo





Se cita el sistema de defensa aérea S-400 con interceptores de 250 kms de alcance lo que podría ofrecer una cobertura parecida a la mostrada en el siguiente gráfico (en verde)...




На российскую авиабазу в Сирии перебросят зенитно-ракетную систему С-400