sábado, 7 de noviembre de 2015

La defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria (actualizado)

Análisis

Tras las maniobras aeronavales rusas en el Mediterráneo oriental, llevadas a cabo unos días atrás ( enlace ), el crucero lanzamisiles 'Moscú' se quedó en la zona de la costa Siria como apoyo a la defensa aérea de los despliegues rusos en la zona costera de Siria (Latakia, Tartus, etc).





Otros buques que estuvieron participando en esos ejercicios regresaron al mar Negro días atrás ( enlace ).

La entrada en escena de este buque, que lleva a bordo el sistema de defensa aérea S-300F 'Fort', versión naval del S-300 terrestre, altera un poco el balance de fuerzas regional porque supone el despliegue de un sistema de defensa antiaérea/antimisil de zona mucho más avanzado a lo que se suele ver en ese escenario en las últimas décadas.









La S-300F 'Fort' no es la versión más avanzada y capaz del S-300 naval. Eso sí, es un cambio cualitativo significativo en la región y una amenaza para los potenciales agresores.

A la vez que se despliega el crucero lanzamisiles 'Moscú' ha quedado claro que en la base Hmeymim en el aerpuerto Bassel Al-assad de Latakia hay sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) 'Pantsir S1' que pueden ofrecer esta cobertura...








En esta ocasión, el sistema S-300F 'Fort' del crucero lanzamisiles 'Moscú' y los módulos de combate 'Pantsir S1' desplegados en Hmeymim se complementan conformando una defensa antiaérea/antimisil bastante potente para lo que se suele ver en la región.




Si sumamos los Su-30SM que la VVS ha desplegado a Hmeymim pues entenderemos que el conjunto de Pantsir S1 más S-300F más Su-30SM presenta una pequeña fuerza pero muy capaz y avanzada que está generando inquietud en los vecinos seguramente, añado yo, por la falta de costumbre de tener diseños avanzados enfrente ...









En caso de necesidad los Sujoi Su-34 también podrían llevar a cabo tareas de defensa aérea...





Cuando los países del entorno están acostumbrados a hacer, poco más o menos, lo que les da la gana en Siria porque tienen una superioridad tecnológica aplastante con respecto a la aviación siria o, generalizando, con sus Fuerzas Armadas la aparición en este escenario de diseños que tecnologicamente representan una amenaza hace que los protagonistas reconsideren las cosas.

Eso es lo que está provocando el conjunto de defensa aérea ruso citado junto con los sistemas de guerra electrónica (EW) que han desplegado, como el Krasuja 4.






No es tanto una cuestión de reducir las cosas a "los sistemas rusos son mejores" sino que, más bien, hablamos de que generan dudas, porque el abismo tecnológico que hay entre el conjunto de defensa aéreo sirio con respecto a los países de alrededor (Turquía e Israel, principalmente) se reduce en el momento en el que entra en juego en la región el conjunto de defensa aérea ruso, independientemente de las cantidades.

Esa es la razón por la que Turquía e Israel están tan molestos por los despliegues rusos en Siria.



Fuentes rusas citadas por la agencia Interfax aseguran que en el despliegue de defensa aérea que protege la base aérea rusa en Hmeymim en Latakia, Siria, se han desplegado, además de lo citado en este artículo, sistemas de defensa aérea 'Buk M2E'... nuevo









 Москва. 5 ноября. ИНТЕРФАКС-АВН - Защиту авиабазы Латакия от возможных атак террористов с земли и воздуха обеспечивают поставленные в Сирию зенитные ракетно-пушечные комплексы "Панцирь-С1" и ЗРК среднего радиуса действия "Бук-М2Э", сообщил "Интерфаксу-АВН" в четверг военно-дипломатический источник.
       "В Сирии при участии России создана Объединенная система (ОС) ПВО, которая обеспечивает охрану всех военных и стратегически важных гражданских объектов. В том числе и аэродром Латакия, где сегодня базируется российская авиационная группировка", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


Ataque contra el puente de Raqqa en Siria

Análisis

En el informe del Ministerio de defensa ruso del 5 de noviembre sobre la campaña aérea en Siria se publicó el siguiente vídeo...








Se trata de la grabación del ataque de un bombardero ruso Sujoi Su-34 contra el puente principal sobre el río Éufrates en la ciudad de Raqqa, Siria, bastión del Estado Islámico y capital de su Califato...






En el siguiente gráfico se puede ver el fotograma del vídeo ruso, en el momento en el que se lleva a cabo el impacto en el puente, sobreimpresionado en la captura satélite de Google Earth...




Y en este otro gráfico está marcado el impacto en la captura satélite de Google Earth...






Aparentemente estos son los efectos del ataque, probablemente con más de una munición, sobre el puente de Raqqa...








Podemos añadir que claramente los rusos están cortando las líneas de comunicación/logística terrestres en la zona entre Raqqa y Deir ez Zor. En el siguiente gráfico se aprecia claramente...




En la región hay 4 puentes, a saber:

- En Raqqa 




- En Deir ez Zor 



- En Al Mayadin 



Entonces tenemos que en la zona desde Raqqa hasta Deir ez Zor sólo hay un puente, suponiendo que todavía siga en pie, que es algo que no conocemos.

En la amplia zona desde Deir ez Zor hasta Raqqa, unos 130 kms, no hay forma de cruzar material pesado de una a la otra orilla del río Éufrates con lo que esto estará suponiendo para los rebeldes/terroristas.

Además, que sólo haya un puente en más de 100 kms (unos 130) provoca un cuello de botella para los medios rebeldes que deben de concentrarse entorno a ese paso para utilizarlo, lo que debilita sus opciones al facilitar la detección de objetivos a la aviación rusa.

La otra opción es encontrar un paso más lejos lo que evidentemente complicaría las operaciones al tener que desviar los medios a mayor distancia.

Habrá que estar atentos a los siguientes informes para comprobar si entre lo "filmado" hay algún vídeo donde se ataque alguno de los puentes que, en teoría, podrían seguir en servicio.


Otras entradas relacionadas:








El primer vídeo donde a ciencia cierta se ve un Mi-28NE irakí en combate

Irak

Después de muchos vídeos que supuestamente mostraban a los Mil Mi-28NE irakíes y que resultaron ser de otros modelos ahora sí que, a ciencia cierta, vemos Mi-28NE en combate...




Galería fotográfica del entrenamiento de las unidades Spetsnaz

Noticias Ejército Ruso

Galería fotográfica publicada por el Ministerio de Defensa Ruso en la que se ve el entrenamiento de las unidades especiales (Spetsnaz)










Fijaros en el patrón de camuflaje que llevan los uniformes de esta unidad...






Боевая подготовка военнослужащих специального назначения Западного военного округа









viernes, 6 de noviembre de 2015

Entra en escena en Siria la bomba OFZAB-500

Análisis

Hoy me han inundado con imágenes y el vídeo (gracias a todos) sobre la entrada en escena en Siria de la bomba incendiaria rusa OFZAB-500 bajo el fuselaje de un bombardero Sujoi Su-24M ...














La configuración que he subido es la que creo debe de darse con las OFZAB-500 y el Su-24M porque en el vídeo no se ve qué lleva en las alas. 4 bombas OFZAB-500 y 2 depósitos de combustible PTB-3000.

Tampoco hay que descartar que sólo se porten 2...










Un gráfico del Su-34 para decorar

Gráficos

He preparado un pequeño gráfico para mostrar de forma rápida qué modelos de municiones ha utilizado el bombardero ruso Sujoi Su-34 en el conflicto sirio...




He metido entre las municiones a la bomba guida KAB-250LG porque se ha informado de la entrada en escena de esta munición en la campaña siria y no creo que la utilice otro avión que no sea el Su-34.

Se estrelló un MiG-31 ruso

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El 31 de octubre del 2015, durante el vuelo de regreso a la base tras una misión de entrenamiento, un caza MiG-31 se estrelló en la zona de Petropavlovsk-Kamchastky probablemente debido a las malas condiciones ambientales en la zona...




Un avión de patrulla marítima Ilyushin Il-38 detectó las bengalas que la tripulación lanzó tras caer a tierra, después de eyectarse con éxito.

Пилотов разбившегося на Камчатке военного самолета МиГ-31 эвакуировали с места приземления. Об этом РИА Новости сообщил источник в силовых структурах.
«Пилотов вертолетом доставили в Ключи, сейчас их перевозят в Елизово. Там их обследуют», — сказал собеседник агентства. По его данным, один пилот при катапультировании травмирован, второй не пострадал.
Кроме того, обнаружен сгоревший самолет.
El artículo al completo en: lenta.ru



Será por mantenimiento ...

Siria

El otro día, hablando con un amigo, me comentó que había informaciones desde EEUU que indicaban que la bajada de misiones de combate rusas en Siria era debida a los problemas con la flota de aviones desplegada a la zona. Ocurre que no hubo bajada de misiones de combate sino todo lo contrario, cuando se publicó esa información los rusos estaban aumentando considerablemente la cantidad de blancos alcanzados y con puntas diarias de salidas en aumento.

El caso es que estaba viendo un vídeo de los trabajos de mantenimiento de la flota aérea rusa en Siria y se me ocurrió que sería un buen contrapunto a esas informaciones el subir un gráfico que, en mí opinión, es curioso y para ello me apoyo en esta imagen...




Echarle un vistazo. Si todavía no lo habéis visto contar los técnicos que están trabajando en ese bombardero Sujoi Su-24M...




Parece un hormiguero. Ahí es nada, en ese bombardero se cuentan trabajando en su mantenimiento 13 personas... ¡13!. No me digáis que no es como para subirlo al blog porque yo veo dos opciones sobre lo que ocurre en esa imagen:

1ª Que hayan enviado a todo el que estaba ocioso para que la tele grabe un vídeo ofreciendo la imagen de que se trabaja al "400%"

2ª Que realmente se trabaje al "400%"

Sea como fuere, ahí queda y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lanzamientos de misiles antibuque en el Mar Negro

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de Defensa Ruso ha publicado una galería de imágenes y un vídeo sobre los lanzamientos de misiles antibuque en la flota del mar Negro. En ellas se ve un lanzamiento de un misil 'Mosquito' desde una corbeta 1239 y un misil antibuque 'Uran' desde una batería BAL...











В финальной части тактического учения с бригадой ракетных катеров Черноморского флота корабли и подразделения береговых войск в морских полигонах у берегов Крымского полуострова выполнили совместную ракетную стрельбу по надводной цели.
Первыми сложную цель, в роли которой выступило выведенное из состава флота судно, поразили крылатыми ракетами «Москит» ракетный корабль на воздушной подушке «Самум» и ракетные катера.
Моряков с суши поддержал дивизион недавно поступивших на вооружение береговых войск Черноморского флота ракетных комплексов «Бал». Его расчеты впервые выполнили стрельбу с крымского побережья







jueves, 5 de noviembre de 2015

El submarino 'Krasnodar' fue transferido a la Armada Rusa

Noticias Armada Rusa

El 4º submarino del proyecto 636.3 clase Kilo mejorado, el 'Krasnodar', fue transferido a la Armada Rusa  ...







Сегодня, 5 ноября, в состав Военно-Морского Флота России передана новейшая дизель электрическая подводная лодка (ДЭПЛ) проекта 636.3 «Краснодар». Приказом главнокомандующего ВМФ адмирала Виктора Чиркова на подлодке поднят Андреевский флаг.
Торжественный митинг, посвященный этому событию, состоялся на ОАО «Адмиралтейские верфи» в Санкт-Петербурге. Главное командование Военно-Морского Флота России представлял начальник Управления боевой подготовки ВМФ контр-адмирал Виктор Кочемазов.

El artículo al completo en: mil.ru


Flota de submarinos clase Kilo de la Armada Rusa:





El informe de la intervención rusa en Siria (5-11-2015)

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha indicado el balance de la operación aérea rusa en Siria:

- En los dos últimos días se han llevado a cabo 81 salidas de combate a cargo de aviones Su-34, Su-24M y Su-25. Se han destruido 263 blancos.
Entre lo atacado se encuentra lo siguiente en las provincias de Alepo, Latakia, Homs, Raqqa, Damasco, Deir ez Zor, Idlib y Hama:

- En Idlib se atacó un cargamento de misiles recientemente descubierto por medio de inteligencia. Atacado por Su-25

- En Alepo se atacó un taller donde se arreglaban blindados, incluyendo tanques. 7 vehiculos fueron destruidos. Atacado por Su-24M

- Puestos fortificados en la zona de Raqqa. 4 vehículos destruídos. Atacados por Su-34

- Bunker de mando y depósito de municiones en Damasco

- Campo de entrenamiento en Deir ez Zor. Atacado por sU-34

- Punto fortificado en Homs con posiciones de tanques, antiaéreos y morteros. Atacado por Su-24M

mil.ru


Los vídeos del día:

















Si las cuentas no fallan los rusos han llevado a cabo, hasta el momento, 1712 salidas de combate alcanzando 2347 blancos.

Bombas en mal estado

Siria

En varias cuentas de twitter se pueden ver estas imágenes...





Son militares sirios fotografiados delante de un helicóptero de combate Mil MI-25 de la fuerza aérea siria...





Lo que llama la atención de estas fotos es el mal estado en el que se ven las dos bombas OFAB-250-270 que porta el helicóptero de marras ...




Está oxidada por todos lados y no se ve ni el más mínimo resto del acabado de pintura que suele aplicarse en estas municiones...





El cómo esta bomba acabó oxidada a ese grado sólo puede explicarse porque haya estado almacenada en unas condiciones lamentables o incluso en la calle, soportando los rigores del ambiente.

Luego no es de extrañar que fallen al ser lanzadas.




Galería fotográfica de los submarinos Tigr y Pantera

Fotografías Singulares

El Ministerio de Defensa Ruso ha publicado una galería fotográfica de dos de los submarinos proyecto 971 clase Shchuka-B, más conocido como Akula en código occidental, de los que están desplegados en la flota del Norte en Yagelnaya...






En esta galería de fotos se ven al K-154 'Tigr' y al K-317 'Pantera'...






Para los que les gusta el tema de los emblemas aquí va el "arte" en el 'Tigr'...




Resulta interesante ver el interior del submarino...






Работа журналистов в дивизии многоцелевых атомных подводных лодок Северного флота накануне 30-летия соединения. Подводные лодки «Тигр» и «Пантера»