sábado, 25 de julio de 2015

Módulos y contenedores en la nueva generación de buques rusos

Análisis

La entrada viene a cuento de algún comentario sobre el contenedor de misiles del Caliber y lo que puede representar.

Esto no es nuevo. Si no todos, casi todos conocéis el sistema de misiles Caliber (Kaliber) y su versión de exportación, el Club. Hemos hablado de ello en unas cuantas ocasiones. Es un para todo que el Ministerio de Defensa Ruso va a instalar y va a integrar en casi todas las nuevas plataformas militares.











El caso es que se están presentando maquetas de nuevos diseños navales y en algunas se puede ver que estos llevan a bordo el sistema Caliber en su versión de lanzamiento desde contenedor, el Caliber K. Por ejemplo:


Proyecto 22160 con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles...








Patrullero ártico de Pellaships con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles ...








Proyecto 21820 clase 'Dugon' con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles ...








Proyecto 11770 clase 'Serna' con 1 contenedor del sistema Caliber K (Club K) con 4 misiles ...








La idea es sencilla, casi cualquier barco que tenga un espacio donde pueda acomodarse un contenedor estandard de transporte puede acoger un sistema 'Caliber K' (Club K en su versión de exportación), como no se han cansado de presentar los rusos en los distintos shows del ramo con muestras de todo tipo, incluyendo buques civiles de transporte que tienen instalados este tipo de contenedores ....







El problema es que los árboles no están dejando ver el bosque, como se suele decir. En este caso, el Caliber K (Club K para la exportación) está dejando en segundo plano lo realmente interesante en este tipo de maquetas (proyecto 22160 o patrullero ártico) que no es solo presentar la pegada del Caliber/Club K sino mostrar la modularidad que se está buscando en los nuevos diseños rusos.

Por lo tanto, el contenedor del Caliber/Club K sólo es una opción de carga, aunque sea una carga extraordinaria y con carácter estratégico en determinados escenarios.

Los mejores ejemplos de lo que comento son el proyecto 22160 y el nuevo patrullero ártico. Lo importante en estos diseños no es el "módulo" que veamos en el gráfico o en la maqueta de turno sino el espacio donde estos se alojan. Esa es la capacidad que se pretende mostrar, la opción de variar de módulo y con ello la opción de que una misma plataforma pueda actuar cumpliendo varias misiones, dependiendo de la carga modular.

En el caso que vemos es el ataque a tierra o el ataque antibuque mediante el "módulo" Caliber/Club K.

En otros casos, con otros módulos, pues podrá ser una plataforma de salvamento y rescate o de apoyo a operaciones submarinas o patrulla o plataforma de apoyo medioambiental u hospital o investigación o etc. La plataforma conseguirá una especialización en base a cargar tal o cual módulo.

Por descontado, esto no es algo nuevo. La Armada Española tiene una filosofía comparable con sus BAM...









En esencia es lo mismo, con las particularidades de cada uno. 

La diferencia fundamental entre el BAM español de Navantia y, por ejemplo, el Patrullero Ártico ruso de PELLAships es que el BAM (Buque de Acción Marítima) en ningún escenario plantea un "módulo" comparable al Caliber/Club S. En el resto, en general, es el mismo concepto.

Ahora bien, al disponer de un espacio para módulos en el BAM, si las dimensiones se lo permitiesen, se podría embarcar módulos del Club K y al ser un sistema independiente esto significaría que estos buques podrían tener la misma capacidad que los Patrulleros Árticos rusos, en lo que a pegada se refiere, precisamente por haber sido concebidos bajo la misma filosofía..

Sin entrar en consideraciones sobre operar en el ártico y tal que no tienen nada que ver con lo comentado en esta entrada.

No es nada descabellado pensar que en el futuro haya una especialización de la industria en desarrollar módulos para los nuevos diseños. En lugar de depender de la plataforma se dependerá del módulo y aquí se abre un gran abanico porque hablamos de dotar a las flotas de buques con contenedores/módulos que cubran cualquier posible necesidad. 

En lugar de diseñar un buque pensando en tal o cual sistema -condicionando a la plataforma que lo va a instalar- se diseña el espacio para el módulo, como han hecho los rusos con el proyecto 22160 y el módulo Caliber/Club K. Un contenedor concebido para alojarse y transportarse donde un contenedor estandard puede, de forma que las potenciales plataformas para este sistema son incontables. Incluyendo las civiles.

Las ventajas son evidentes. Un buque civil puede actuar como uno militar y uno militar como uno civil. Las tan manidas críticas a la rentabilidad de las inversiones en defensa quedarían en papel mojado porque el buque podría servir a otros fines, aparte de los militares.

Esa es la idea. Hay que entender que en las ferias se muestran los nuevos diseños rusos con el Caliber/Club K porque se busca llamar la atención y no sería lo mismo si se ve un proyecto 22160 o un patrullero ártico o un 21820 o un 11770 con unos contenedores de apoyo al buceo o un contenedor/módulo hospital que con contenedores con misiles de crucero de largo alcance pero tenemos que quedarnos con la filosofía de estos diseños que no es otra que mostrar la posibilidad de variar la misión en base a sustituir un módulo por otro.

Rusia quiere poner en práctica esas soluciones y, visto lo visto en los distintos show aeronavales, en ello están. No en vano los buques proyecto 22160 ya están en construcción y el sistema Calber K en oferta incluso de exportación en su versión Club K.















Se negocia uno de los últimos flecos del caso Mistral, los equipos de comunicaciones rusos a repatriar

Noticias Armada Rusa

Una vez parece que casí todo está claro sobre el caso Mistral entre rusos y franceses (Francia indemnizará además de devolver el dinero adelantado) queda por cerrarse algún detalle del asunto.






Por lo que se indica estos días, la siguiente ronda de negociaciones se centra en la devolución a Rusia de los equipos de comunicaciones rusos instalados en los buques, citando especialmente el conjunto relacionado con operación de los helicópteros a embarcar...






МОСКВА, 23 июл — РИА Новости. Новый раунд консультаций по "Мистралям" прошел в начале этой недели в Москве, обсуждались детали готовящегося соглашения, в частности возврат России поставленных на вертолетоносцы систем связи, сообщил РИА Новости в четверг источник в сфере военно-технического сотрудничества.

Ранее тот же источник рассказал агентству, что документ фактически готов к подписанию правительствами России и Франции, определена сумма неустойки в районе 1,2 миллиарда евро. Таким образом, Россия предварительно получит все заплаченные по контракту деньги.
"На очередном раунде консультаций на этой неделе в Москве стороны обсудили форс-мажорные ситуации, связанные с возвратом России оборудования, уже смонтированного на корабле", — сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: ria.ru


Irak recibirá vehículos rusos de desminado

Irak

La agencia iraní FARS, citando fuentes militares irakíes, ha afirmado que el Ejército Irakí recibirá la próxima semana vehículos avanzados de desminado desde Rusia...




Si esto se concreta, Irak estaría adquiriendo una amplia variedad de equipos y sistemas rusos pasando por los vehículos de desminado, los MLRS TOS-1A, los vehículos de ingenieros BREM, los misiles Kornet E, los helicópteros de combate Mil Mi-35M y Mi-28NE, los helicópteros Mi-171Sh y Mi-171E, los aviones de combate Sujoi Su-25, los sistemas de defensa aérea Pantsir, los misiles Igla S y a riesgo de que se me quede alguno, cualquier sistema que haya quedado en segundo plano.


Российский «Вепрь» отправится в Ирак

Россия поставит в Ирак партию современных бронированных машин разминирования
Об этом  сообщает иранское информационное агентство «Фарс» со ссылкой на высокопоставленного иракского представителя.   
По его словам, «поставка современных бронированных машин разминирования начнется на следующей неделе» и они сражу же «будут использованы в операциях против боевиков «Исламского государства» на севере и западе Ирака».
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/26039

El artículo al completo en: vpk-news.ru

Kamov está desarrollando un nuevo helicóptero embarcado

Noticias Armada Rusa

Según ha comunicado Sergei Mijeev, Diseñador principal de la oficina, Kamov está desarrollando un helicóptero polivalente embarcado que será el sucesor de los Kamov Ka-27 y Ka-29...


Interpretación del nuevo helicóptero de combate ruso



«Камов» разрабатывает новый многоцелевой палубный вертолет

Компания «Камов» (входит в «Вертолеты России») разрабатывает перспективный многоцелевой вертолет корабельного базирования,
Об этом заявил 2 июля ТАСС генеральный конструктор компании Сергей Михеев на Международном военно-морском салоне (МВМС-2015) в Петербурге.
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/25942
El artículo al completo en: vpk-news.ru

3 Su-33 y 3 Su-25UTG trasladados a Crimea

Noticias Armada Rusa

6 aviones que forman parte del ala aérea embarcada en el portaviones 'Almirante Kuznetsov' serán trasladados desde Severomorsk-3 a Crimea para llevar a cabo el programa de entrenamientos en NITKA en Saki...












La galería fotográfica en:



Serán 3 cazas Sujoi Su-33 y 3 Sujoi Su-25UTG.


"С аэродрома морской авиации Северного флота Североморск-3 на аэродром Саки были перебазированы три учебно-боевых самолета Су-25УТГ и три палубных истребителя Су-33, которые будут задействованы в тренировочных полетах. Также в Крым прилетели 70 военнослужащих летного и технического состава корабельного истребительного авиаполка Северного флота. В их числе пять молодых летчиков, не имеющих опыта взлета-посадки на палубу авианосца", — сказал он.

El artículo al completo en: ria.ru









viernes, 24 de julio de 2015

Buques chinos de paseo por el Pacífico (18-7-2015)

China

Hay una agrupación naval de la Armada China (PLAN) que se está dando un paseo y que atrae la atención de los japoneses.

Estos son los buques chinos detectados el 18 de julio del 2015 a las 10:00 horas por los aviones de patrulla marítima P-3C Orion japoneses 110 kms al noreste de la isla de Miyakojima...





Los buques del gráfico, de arriba a abajo:

Fragata tipo 054A  549 'Changzhou'

Destructor tipo 052C  150  'Changchun'

Buque Auxiliar / Cisterna  tipo 903  890 'Chaohu'



¡Que vienen los chinos! (2ª parte)

China

El Ministerio de Defensa Ruso ha publicado una galería fotográfica sobre la llegada de los militares chinos a Nizhny Novgorod para participar en los ejercicios internacionales que se van a desarrollar en la Federación Rusa...












Al aeropuerto de Nizhny Novogorod llegaron 182 militares chinos que participarán en dos competiciones.

El resto de participantes llega el 24 (bielorrusos) y el 25 de julio (egipcios).


На военный аэродром в Нижегородской области прибыл самолет Ил-76 с военнослужащими Народно-освободительной Армии Китая, принимающих участие в Международных этапах конкурсов инженерных войск «Открытая вода» (г.Муром, Владимирская область) и «Безопасный маршрут» (г.Кстово, Нижегородская область), проводимых в рамках «Армейских международных игр – 2015».
Всего со стороны НОАК  прибыло 182 военнослужащих (147 военных инженеров для участия в «Открытой воде» и 35 – в «Безопасном маршруте»).
В Муроме по доброй традиции почетных гостей с хлебом-солью встретил русский былинный герой Илья Муромец, который рассказал о своих подвигах и богатой истории местных краев.
После чего, военнослужащих разместили в современных комфортабельных помещениях, расположенных непосредственно в Муроме, где созданы все условия для отдыха после тренировок и соревнований. Для китайской и белорусской команды выделили отдельные этажи в одном здании. По словам организаторов соревнований, проживание военнослужащих под одной крышей будет способствовать установлению дружеских отношений между командами.
В Нижегородской области военнослужащие размещаются в специально подготовленном общежитии кубрикового типа 210 учебного центра инженерных войск, на базе которого и будет проведен «Безопасный маршрут».
По прибытию команд в первую очередь все участники состязаний пройдут медицинский осмотр и приступят к ознакомлению с учебно-материальной базой предстоящих соревнований.
Личный состав Белорусской и Египетской команд примут участие в состязаниях на российской технике. Военнослужащие НОАК привезли с собой более 80 ед. инженерной техники для участия в обоих конкурсах.
Команды Вооруженных сил Республики Беларусь, участвующие в обоих конкурсах инженерных войск прибудут к месту проведения соревнований 24 июля. Команда военных инженеров Арабской Республики Египет (конкурс «Безопасный маршрут») прибудет 25 июля.


El artículo al completo en: Ministerio de Defensa Ruso

Derrumbe en un barracón de las VDV en Omsk (actualizado)

Noticias VDV

Estaba esperando un poco más a que lo datos se fuesen concretando pero se puede ir comentando un poco el asunto.

En una instalación rusa de entrenamiento del VDV en Omsk se ha producido un derrumbe parcial de la estructura que ha provocado graves daños y víctimas ...







En el momento de la tragedia en el barracón había 337 militares ...




Hay 23 muertos. 19 heridos han sido hospitalizados. 3 más tienen heridas leves.





 On Sunday, July 12 at 4-storey barracks Airborne training center in the village under the bright Omsk collapsed spans, overlaps. At the time of the tragedy in the building were 337 soldiers. Under the rubble appeared 42 people. According to the Defense Ministry, they recovered from the rubble, 23 of them died, 19 were hospitalized. Three more are placed into the sanitary part of the training center with minor bruises and abrasions.

El artículo al completo en:  www.militarynews.ru





Uno de los heridos hospitalizados murió. Por lo tanto, las víctimas mortales se elevan a 24 militares. Otros 18 Han sido hospitalizados ... 


MOSCOW. One of the center Airborne troops injured in the collapse of the barracks in Omsk, died in hospital despite the efforts of doctors.
The journalists said the Russian Defense Ministry spokesman Major-General Igor Konashenkov.
"Within three days, doctors City Hospital together with leading experts of the Military Medical Academy. Kirov conducted intensive resuscitation and surgical measures to stabilize the health of the soldier. In spite of the complex of medical measures implemented, the soldier died of his injuries," - said the representative of the Russian military.
El artículo al completo en :  tass.ru

Finalmente, el barracón será demolido. Hay una investigación en marcha ya que este edificio fue remodelado hace poco tiempo y quizá haya un caso d negligencia con consecuencias penales para los responsables.


El Comandante del centro de entrenamiento paracaídista de Omsk, el Coronel Oleg Ponomarev, ha sido detenido tras reconocer en el interrogatorio preliminar que él tiene culpa en lo ocurrido... Nuevo






«Рассмотрев ходатайство следствия, суд избрал в отношении начальника 242-го учебного центра ВДВ полковника Олега Пономарева меру пресечения в виде заключения под стражу. Ранее при допросе в качестве подозреваемого Пономарев частично признал свою вину в произошедшей трагедии, сообщив, что разрешил заселение военнослужащих в казарму», — говорится в сообщении.



El artículo al completo en: lenta.ru

El robot de combate Platform M en fotos (actualizado)

Fotografías Singulares

Unas imágenes del robot de combate ruso Platform M que está viendose por esas páginas de Diós estos días...










El resto de la galería fotográfica en:











Vídeo en el que se puede ver en movimiento al nuevo robot de combate ruso Platform M... nuevo






¿ Argelia adquirió sistemas S-400 ? (actualizado)

Argelia

Ya sabéis como funciona el asunto con este tipo de tema, hay que cogerlo con pinzas hasta que se confirme.

El caso es que el blog www.secretdifa3.net ha publicado una entrada en la que se ven, supuestamente, elementos de un sistema S-400 (al menos un TEL) y claro esto tiene unas repercusiones tremendas porque supondría que Argelia, salvo otras sorpresas, sería el primer cliente de exportación de las S-400. Dejando, por el momento, de lado el tema de las repercusiones de la entrada en escena del sistema S-400 en Argelia con las prestaciones que ofrece.

Tomo un par de imágenes y os recomiendo que entréis en el blog secretdifa3 para que veáis el resto...




Se puede comparar con el TEL 5P85TE2 de un S-400...












Si se confirma sería una sorpresa. No porque sea nuevo que Argelia quiere el S-400 sino porque no reza en ningún lado que este país haya contratado ese sistema y menos que lo haya recibido.

Si fuese otro equipo pues podría pasar desapercibido pero las S-400 están en boca de todos precisamente porque hay cierta expectación sobre quién será el primer cliente de exportación y seguro que todos pensábamos que iba a ser China. De ahí el asombro cuando se han publicado estas imágenes de unos supuestos S-400 argelinos.



Cobertura potencial de las S-400 desde territorio Argelino con el interceptor 40N6E ...




Por comparar, cobertura de interceptación de las 3 instalaciones conocidas de sistemas S-300PMU2 en Argelia...




Acción ... reacción: Sistemas ABM estadounidenses en Rumania... bombarderos Tu-22M3 para Crimea

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Después de que EEUU abandonase unilaterlamente el tratado ABM de 1972 la Federación Rusa anunció que este tipo de acciones tendrían réplicas a discrección de Moscú. El caso es que estos días se anuncia que como réplica a las acciones estadounidenses en Rumania Rusia desplegará bombarderos Tupolev Tu-22M3 en Crimea, concretamente un escuadrón de este modelo...




La imagen es propiedad de Vadim y se subió en russianplanes.net



Минобороны России планирует в ближайшее время разместить в Крыму эскадрилью дальних бомбардировщиков Ту-22М3. Об этом сообщил источник«Интерфакс» в военном ведомстве.
«На данном этапе признано достаточным разместить на аэродроме в Крыму эскадрилью Ту-22М3. Ее боевые возможности позволят существенно усилить авиационное прикрытие в акватории Черного моря и Причерноморье», — сказал он.

El artículo al completo en: lenta.ru


Hay que recordar que unos meses atrás -durante unos ejercicios- se desplegaron 10 bombarderos Tu-22M3 a la zona ( enlace ) aunque, a tenor de la información, parece que ahora se hará de forma permanente.



Otras entradas relacionadas:

















El primer destructor clase 'Líder' será bautizado como 'Aleksandr III'

Noticias Armada Rusa

El primero de los nuevos destructores del programa Líder para la Armada Rusa será bautizado como 'Aleksandr III' en honor al Zar ruso del mismo nombre...


Proyecto 23650





En 4 años se iniciará la construcción del destructor 'Aleksandr III', primero del nuevo programa 'Líder'.



El artículo al completo en: www.militarynews.ru

Avistar SP modernizó otro Antonov An-124

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La planta Aviastar SP modernizó otro avión superpesado de transporte Antonov An-124 'Ruslan' de la VVS Rusa ...




АО «Авиастар-СП» завершило модернизацию очередного самолета Ан-124-100 «Руслан»
Ульяновское самолетостроительное предприятие АО «Авиастар-СП» завершило работы по восстановлению летной годности и модернизации очередного тяжелого транспортного самолета Ан-124-100 «Руслан». 10 июля воздушное судно из производства окончательной сборки было передано на летно-испытательную станцию для подготовки к выполнению перелета на аэродром постоянного базирования.

El artículo al completo en: www.aviastar-sp.ru

Los sistemas antifrancotiradores de BNTI

Datos de Interés

BNTI es una empresa rusa dedicada a los sistemas de protección y seguridad que, entre otras cosas, ofrece v varios productos para combatir a los francotiradores.



Esta entrada muestra algunos de los equipos antifrancotiradores de BNTI comenzando por el famoso PAPV que tanto dió de qué hablar unos años atrás cuando se presentó en las ferias del ramo ...









No se ha anunciao su entrada en servicio o al menos no a gran escala.


Otro producto de BNTI es la estación antifrancotiradores LS-101 ...






Finalmente, BNTI ofrece la estación móvil antifrancotiradores MLS-101...






El funcionamiento de este tipo de dispositivos consiste en irradiar un haz LASER alrededor del objeto a defender (edificio, campamento, vehículo, etc). Ese haz será reflejado por la óptica de los visores de los francotiradores potenciales que será detectado y analizado por el sistema. Una vez se determina la posición del tirador -en base a los datos del reflejo del haz LASER-  el sistema dispara contra él un haz LASER de mayor potencia que lo cegará temporalmente, evitando que pueda disparar contra el objeto defendido.

El LS-101 y el MLS-101 tienen un alcance de 500 m mientras que el PAPV llegaría hasta los 1500 m.