sábado, 21 de febrero de 2015

Cuando la tecnología la opera otro... radares estadounidenses en Ucrania

Ucrania

Siguiendo con los ejemplos de tecnologías que son empleadas por otros ejércitos u otras Fuerzas Armadas y como cambian las cosas le toca el turno a los radares estadounidenses LMCR de contrabatería que han sido entregados a las tropas pro-Kiev que combaten en el este de Ucrania. ..




El Departamento de Defensa de EEUU anunció que entregaba los 3 primeros de los 20 radares contrabatería AN / TPQ-48 LMCR a Ucrania para ayudar a combatir a los rebeldes pro-rusos en las regiones del este del país:


US Delivers Radar Systems to Ukraine

Terri Moon Cronk by
DoD News, Defense Media Activity
WASHINGTON, Nov. 21, 2014 - The US military delivered three lightweight, counter-mortar radar systems yesterday to Ukrainian armed forces, Pentagon spokesman Army Col. Steve Warren told reporters today.
The radar systems are the first few of 20 that will be delivered during the next several weeks and US military members will begin training Ukrainian armed forces in mid-December, Warren said.



El caso es que esta entrega y su resultado sobre el terreno no parece que haya dado el esperado, al saber el destino de las primeras estaciones LMCR estadounidenses entregadas a Ucrania:

1ª Dañada durante la fase de transporte

2ª Destruída por fuego de artillería enemigo

Y es que hay que tener presente que no es lo mismo que la tecnología la opere el US ARMY contra un ejército de 2ª o 3ª categoría o contra un grupo de guerrilleros a que lo opere el Ejército de Ucrania o sus milicias contra un grupo de rebeldes .


Veamos lo que compone un radar AN / TPQ-48 LMCR para luego comparar:








Ahora lo comparamos con lo capturado en Debaltsevo, todo a punta a un radar AN / TPQ-48 LMCR todavía desmontado en sus contenedores de almacenamiento-transporte ...








Parece que no deja lugar a dudas que vemos los mismos tipos de contenedores y los equipos desmontados y colocados dentro de estos. No se sabe si es el 3º de los radares LMCR pero lo seguro es que un radar AN/TPQ-48 LMCR ha sido capturado intacto en sus contenedores de almacenamiento-transporte y esto supone un hito de inteligencia digno de mención.





El vídeo es una filmación de: lifenews.ru




Otro Il-38 modernizado para la Armada Rusa

Noticias Armada Rusa

Ya se ha podido ver otro avión de patrulla marítima Ilyushin Il-38 modernizado al estandard Il-38N para la Armada Rusa, el "amarillo 23".

Estos son los fotografiados hasta el momento, a saber:


1º Il-38N, 'Amarillo 19'...





2º Il-38N, 'Amarillo 27'...


Imagen propiedad de Alekxey subida en russianplanes.net



3º Il-38N, 'Amarillo 24' ...


Imagen propiedad de Alexey subida en russianplanes.net



4º Il-38N, 'Amarillo 23'...


Imagen propiedad de Aleksey subida en russianplanes.net


El 20 de febrero se inicia la construcción de 2 corbetas de la serie 20380 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 20 de febrero en el astillero Severnoye de San Petersburgo se inició la construcción de otras dos corbetas de la serie 20380, la Retiviy y la Strogiy...


20380



"Ретивый" и "Cтрогий" корветы заложат для ВМФ РФ 20 февраля



МОСКВА, 12 фев — РИА Новости. Закладка новейших корветов "Ретивый" и "Строгий" проекта 20380 состоится на судостроительном заводе "Северная верфь" 20 февраля, сообщил РИА Новости в четверг пресс-секретарь предприятия Игорь Ивановский.
Корабли этого класса являются принципиально новыми по своим тактико-техническим характеристикам и боевым свойствам. В число их главных достоинств входят многофункциональность, компактность, малозаметность, высокий уровень автоматизации и интеграции систем управления.
"Корабли будут заложены на "Северной верфи" 20 февраля, торжественная церемония начнется в 14.00", — заявил Ивановский.


El artículo al completo en: ria.ru


Galerías fotográficas del inicio de la construcción de las dos nuevas corbetas:


Corbeta Retiviy



Corbeta Strogiy




El resto de las I






El resto de las imágenes en:








La base de Armavir recibe otros 4 Yak-130

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La base aérea de Armavir, donde se encuentra uno de los centros de entrenamiento de pilotos de la VVS Rusa, recibió otros 4 entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130...



viernes, 20 de febrero de 2015

La polémica con los satélites rusos de alerta previa

Análisis

Estos días está de actualidad la red rusa de satélites de alerta previa por razones obvias, actualmente la Federación Rusa no tiene ningún satélite de alerta previa contra lanzamientos de misiles ...


OKO 2






Antes de comentar un poco este dato hay que dejar claro para qué se utilizan los satélites de alerta previa.

Un satélite de alerta previa sirve para monitorizar las zonas de lanzamiento fijas y las zonas probables de lanzamiento de los misiles ICBM y SLBM del enemigo. En el caso de Rusia sirve para controlar los campos de silos ICBM de EEUU y sus zonas probables de lanzamiento de misiles SLBM desde submarinos SSBN.

La forma de detectar los lanzamientos es mediante el calor que se genera, mediante sensores ópticos.

Los satélites de alerta previa son el primer escalón de detección y el que permite esa detección a mayor distancia. Otros son, por ejemplo, los radares de alerta previa.

OKO




Radar de alerta previa tipo Voronezh VP





La distancia a la que se detecta el ataque enemigo es importante porque permite ahorrar tiempos. Actualmente los tiempos de respuesta son mucho menores pero cuando se plantearon estos sistemas de alerta previa los ICBMs tardaban mucho en estar preparados por el proceso de carga de combustibles y oxidantes en los misiles. Por lo tanto, conseguir más tiempo detectando los misiles enemigos a la mayor distancia posible era fundamental.




Si, supongamos, antes se necesitaban horas para preparar los misiles para el lanzamiento de réplica hoy esto se puede hacer en unos minutos y, por lo tanto, ese es el tiempo que deben de ofrecer los sistemas de alerta previa. El suficiente para poder dar réplica al ataque inicial del enemigo, o sea, la disuasión nuclear que ya hemos comentado en otras entradas.

En el caso ruso donde su amenaza, para lo comentado, son los campos de ICBMs de territorio continental (CONUS) estadounidense el tiempo de vuelo de un ICBM rondaría los 30 minutos. Con los satélites de alerta previa en funcionamiento (en unas semanas se comienza a reponer la constelación) los rusos consiguen una alerta de 30 minutos aprox. Sin estos satélites la alerta que ofrece la cobertura de radares estratégicos de alerta previa de la Federación Rusa ronda los 18 minutos aproximadamente. Tiempo más que de sobra para garantizar una réplica al ataque inicial de EEUU.

El otro gallo que amenaza, en teoría, a Rusia es China. En el caso Chino no es necesaria la alerta previa de los satélites en órbita, aunque no significa que no sea útil, porque el territorio Chino está bajo la cobertura de los radares de alerta previa rusos. Por lo tanto, los lanzamientos desde territoriio Chino serán detectados en cuanto se eleven en su trayectoria ofreciendo tiempos de reacción que dependerán de la distancia desde la que se lanzan.




La ventaja que tienen los sistemas de alerta previa es que enfrentan blancos que se tienen que acercar hacia ellos. Eso significa que antes o después serán detectados y enganchados. Una de las ventajas de disponer de un sistema capaz de ver más lejos, como los satélites en comparación con los radares, es que puedes confirmar la amenaza utilizando más de un sensor. O sea, una vez detectado el lanzamiento este podría ser confirmado cuando el blanco llegue a la cobertura de los radares estratégicos rusos. Eso, actualmente, no se puede llevar a cabo hasta que esté en servicio la nueva constelación de satélites tundra.

Para aliviar el vacío en la confirmación a máxima distancia los rusos tienen coberturas superpuestas en su red de radares estratégicos de forma que varios radares puedan confirmar la amenaza y, de esta manera, evitar falsos ecos que puedan provocar una réplica sin ataque previo.


[Gabala ya no está en servicio]


Si os fijáis en el anterior giff, la zona noroeste de la Federación Rusa está cubierta por varios radares de alerta previa. Esto se debe a que es la dirección más probable para un ataque desde CONUS e instalar varios radares estratégicos permitiría confirmar el ataque a mayor distancia y, por lo comentado anteriormente, ganar tiempo para la réplica.

Aquí es donde volvemos al principio, a la polémica de estos días.

En los medios se está dando mucha caña a los rusos por la pérdida de su red de satélites de alerta previa presentando esto como un grave revés para su sistema de defensa...




La realidad dista mucho de todo eso. Es cierto que la pérdida de los satélites de alerta previa reduce los tiempos de detección de los rusos ante ataques desde EEUU pero esto no significa que esa pérdida erosione de forma significativa el sistema estratégico de defensa de la Federación Rusa. Actualmente las capacidades de los sistemas estratégicos rusos -tanto defensivos como ofensivos- asegura una réplica ante cualquier ataque enemigo. Y esa es su misión.

Además, la entrada en servicio de la nueva red de radares estratégicos permite una mayor cobertura radar que alivia en parte esa pérdida temporal. 

El retraso de la entrada en escena del nuevo sistema  de alerta previa 'Tundra' es lo que trae como consecuencia el vacío que van a sufrir durante uno meses en la constelación de alerta previa rusa. En teoría el primer Tundra será puesto en órbita en junio y a partir de ahí se repondrá y se recobrará la capacidad de detección a máxima distancia y, sin ningún género de dudas, con mejores prestaciones.

Resumiendo, hay una pérdida de capacidad en los sistemas de detección rusos pero no es lo grave que se está vendiendo en los medios. Ni mucho menos el escenario catastrófico que algunos presentan. Algunos están esperando para despotricar contra los rusos a la menor cosa que pasa sin pararse a analizar la situación y esta es una de esas ocasiones.














El 20 de febrero se inicia la construcción de 2 corbetas de la serie 20380

Noticias Armada Rusa

El 20 de febrero en el astillero Severnoye de San Petersburgo se inicia la construcción de otras dos corbetas de la serie 20380, la Retiviy y la Strogiy...


20380



"Ретивый" и "Cтрогий" корветы заложат для ВМФ РФ 20 февраля

МОСКВА, 12 фев — РИА Новости. Закладка новейших корветов "Ретивый" и "Строгий" проекта 20380 состоится на судостроительном заводе "Северная верфь" 20 февраля, сообщил РИА Новости в четверг пресс-секретарь предприятия Игорь Ивановский.
Корабли этого класса являются принципиально новыми по своим тактико-техническим характеристикам и боевым свойствам. В число их главных достоинств входят многофункциональность, компактность, малозаметность, высокий уровень автоматизации и интеграции систем управления.
"Корабли будут заложены на "Северной верфи" 20 февраля, торжественная церемония начнется в 14.00", — заявил Ивановский.


El artículo al completo en: ria.ru

Shoigu en Nicaragua

Análisis

El Ministro de Defensa Ruso, Sergei Shoigu, ha estado de gira por América y tras visitar Venezuela llegó a Nicaragua. En este país ha firmado una serie de acuerdos entre los que se encuentra el que facilitará la presencia de buques militares rusos en los puertos nicaraguenses.





Он уточнил, что документ предусматривает так называемый согласительный порядок захода - то есть российский корабль, уведомив о своем приближении к территориальным водам Никарагуа, будет получать разрешение на заход автоматически. "Речь идет о двух портах - крупнейшем тихоокеанском порте Коринто и порте Блуфилдс на восточном побережье страны", - уточнил источник.

tass.ru


Ya se ha comentado que el Gobierno de Nicaragua va a adquirir un lote de aviones de combate MiG-29 sin especificar de qué modelo o versión. Además de patrulleras y otros barcos de menor porte para la lucha contra el narcotráfico. El caso es que también se negoció el establecimiento o el fortalecimiento, como se quiera ver, de las facilidades portuarias para los buques rusos en los puertos de Corinto en la costa del Océano Pacífico y en Bluefields en la costa del mar Caribe...




Puerto de Corinto



Puerto de Bluefields



No creo que haya que comentar la importancia que tendrían estos dos puertos para una estrategia de expansión de la Armada Rusa por esas latitudes. En la zona occidental del pacífico hay facilidades, como se demuestra constantemente, y dejando de lado el territorio ruso que ya permite mucho en la región interesante de ese océano. Aparte de unas instalaciones logísticas los rusos han anunciado que en Nicaragua también habrá opción a reparar los buques rusos, algo muy importante de cara a no depender de las instalaciones en territorio propio que obligarían a grandes despliegues para reparar un buque dañado o que sufre una avería seria.


Puerto de Corinto




El otro puerto que entra en el acuerdo es Bluefields en el mar Caribe. Digamos que en el Caribe es previsible que la Armada Rusa disfrute de otras instalaciones, especialmente en Venezuela y en La Habana en Cuba.

Puerto de Bluefields




Venezuela, Nicaragua, Cuba son la parte americana de un programa de fortalecimiento de facilidades logísticas para los buques y los aviones rusos a lo largo y ancho del planeta. Chipre, las Islas Seychelles o Vietnam son otros países que se citaron meses atrás cuando se anunció que se negociaba para establecer este tipo de acuerdos...




Queda patente -a primera vista- la intención de establecer puntos logísticos repartidos por las zonas más interesantes del planeta. Siempre con el matíz de dejar claro que no se trata de bases probablemente porque esta palabra está sujeta a una serie de aspectos negativos que no se quieren sacar a relucir, como la cesión de soberanía o etc.




Россия подписала соглашение о порядке захода военных кораблей ВМС РФ в порты Никарагуа






Buques Iraníes en Sri Lanka

Irán 

Dos buques de la Armada Iraní están de visita protocolaria en el puerto de Colombo en Sri Lanka. Son la corbeta IRIS Naghdi y el buque auxiliar IRIS Bandar Abbas...




Corbeta IRIS Naghdi



Buque de entrenamiento IRIS Bandar Abbas






Two Iranian naval ships IRIS Naghdi and IRIS Bandar Abbas, arrived at the Port of Colombo on 09th February 2015 as part of the overseas tour for the Naval University cadets of the Islamic Republic of Iran. They were welcomed by the Sri Lanka Navy in keeping with naval traditions on their arrival.
 
The Officer in tactical command Captain Mohammad Reza and Commanding Officers of the ships belonging to the Iranian Naval Force paid a courtesy call on the Commander of the Navy, Vice Admiral Jayantha Perera at the Naval Headquarters in Colombo. They held cordial discussions and exchanged mementos as a gesture of goodwill

La información al completo en: navy.lk














La galería de fotos al completo en:







jueves, 19 de febrero de 2015

Presencia naval de la Armada Rusa en el Mediterráneo (19-2-2015)

Análisis

Puesta al día de los buques de la Armada Rusa desplegados en el mar Mediterráneo, el LST Saratov y el LST Aleksandr Otrakovskiy abandonan el mar Mediterráneo y se dirigen al puerto de Novorossiysk en el mar Negro ...


БДК «Саратов» и «Александр Отраковский» вернулись в Новороссийск

В Средиземном море состоялась ротация кораблей оперативного соединения ВМФ России, сообщает Интерфакс-АВН со ссылкой на Главный штаб ВМФ РФ
Большие десантные корабли (БДК) Черноморского флота «Саратов» и «Александр Отраковский» Северного флота покинули средиземноморскую группировку ВМФ России и вернулись в Новороссийск, сказал собеседник огентства.

Подробнее: http://vpk-news.ru/news/23968
La información al completo en: vpk-news.ru


El siguiente gráfico muestra los buques rusos en el Mediterráneo, según la información publicada en la agencia Interfax:





Los buques que componen el despliegue ruso en el Mediterráneo son los siguientes:


Mando de la Flota desde el Destructor Severomorsk:


Destructor Severomorsk


Imagen desde   Pressa_sf



Fragata Ladniy





LST 142 Novocharkassk


Las imágenes se publicaron en turkishnavy.net



LST Aleksandr Shabalin





LST Yamal





Cisterna Dubna (destacamento del Severomorsk)





Buque de reparaciones PM-138 (en Tartus, Siria)





Remolcador SB-406 (destacamento del Severomorsk)