domingo, 6 de diciembre de 2015

Nuevos despliegues rusos en territorio sirio (actualizado)

Análisis

Desde unas semanas atrás se viene insinuando que el Ministerio de defensa ruso estaría desplegando equipos en otras zonas, aparte de Tartus y Hmeymim, en Latakia. Uno de los que más suena es el que se pudo ver durante una de las videoconferencias que el portavoz del ministerio llevó a cabo. En concreto me refiero a la presentación en la que se pudo ver este mapa ...




Russia confirms forward deployments in Syria


Lo interesante lo tenéis remarcado en el siguiente gráfico (recuadro azul) ...




Lo que nos mostraron los rusos en ese mapa era la posición de varias unidades aparentemente rusas desplegadas en zonas que no eran ni Tartus ni Latakia y esto cambiaba un poco la norma que se anunció días atrás según la cual no iba a desplegarse personal militar ruso en las operaciones de combate en Siria.




El mapa de la zona un poco más de cerca:






1ª Una unidad de artillería denominada "120ª Brigada" que desplegaría 6 piezas de artillería 2A65 de 152 mm

2A65 MSTA-B de 152 mm







2ª Una unidad de la VVS denominada "22ª Brigada" en el mapa y que estaría compuesta por 4 helicópteros de combate Mil Mi-24 y 1 helicóptero Mil Mi-8

Mi-24




Mi-8AMTSh










JANE's asegura en uno de sus artículos ( enlace ) que también pueden haberse desplegado aeronaves rusas a la base aérea siria en Tiyas...








El tiempo dirá si esos despliegues se confirman o si los rumores no tenían base.

La idea de utilizar estas bases parece clara, se trata de acercar el apoyo aéreo, sobre todo el CAS, al frente aunque sean zonas más expuestas que Hmeymim, en Latakia, pero a diferencia de la base aérea rusa en la costa estas dos instalaciones (Shayrat y Tiyas) disponen de gran cantidad de refugios protegidos para las aeronaves que quizá no sean útiles contra un ataque aéreo con municiones avanzadas pero contra los riesgos que se pueden encontrar en Siria sí, lo serían.

El problema de desplegar medios en una "isla" con grupos rebeldes alrededor es que la base puede ser castigada con artillería o con MLRS cosa que en Hmeymim no ocurre o, al menos, no es sencillo que ocurra. En cambio una instalación como Shayrat o Tiyas pueden recibir ataques desde larga distancia y desde todos los lados, lo que a mí se me antoja un riesgo excesivo.

Por lo tanto, lo razonable sería consolidar la base, crear alrededor una amplia zona de seguridad que no permita el ataque artillero rebelde contra las instalaciones, y, después, se podría enviar lo que se estime oportuno aunque si atendemos a las informaciones publicadas parece que ya lo han sido.


Según el Senador al frente del Comité de Seguridad y Defensa del Consejo de la Federación Rusa, el Senador Viktor Ozerov, las informaciones sobre el aumento de bases rusas en territorio sirio no son ciertas, citando las bases en Shayrat y en Tiyas que protagonizan esta entrada ... nuevo


Москва. 5 декабря. INTERFAX.RU - Информация о планах России увеличить число авиабаз в Сирии не соответствует действительности, заявил "Интерфаксу" глава Комитета Совета Федерации по обороне и безопасности Виктор Озеров.
Ранее некоторые СМИ, включая британскую The Times, сообщили, что Россия увеличивает в Сирии число авиабаз: одна для размещения истребителей расширяется в провинции Хомс и вторая - в Аль-Тайас используется для вылетов вертолетов.
"Мы можем сегодня говорить об увеличении количества наших самолетов, а не расширении наших военных баз", - отметил сенатор.

El artículo al completo en: www.interfax.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario