lunes, 12 de octubre de 2015

La defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria

Análisis

Tras las maniobras aeronavales rusas en el Mediterráneo oriental, llevadas a cabo unos días atrás ( enlace ), el crucero lanzamisiles 'Moscú' se quedó en la zona de la costa Siria como apoyo a la defensa aérea de los despliegues rusos en la zona costera de Siria (Latakia, Tartus, etc).





Otros buques que estuvieron participando en esos ejercicios regresaron al mar Negro días atrás ( enlace ).

La entrada en escena de este buque, que lleva a bordo el sistema de defensa aérea S-300F 'Fort', versión naval del S-300 terrestre, altera un poco el balance de fuerzas regional porque supone el despliegue de un sistema de defensa antiaérea/antimisil de zona mucho más avanzado a lo que se suele ver en ese escenario en las últimas décadas.









La S-300F 'Fort' no es la versión más avanzada y capaz del S-300 naval. Eso sí, es un cambio cualitativo significativo en la región y una amenaza para los potenciales agresores.

A la vez que se despliega el crucero lanzamisiles 'Moscú' ha quedado claro que en la base Hmeymim en el aerpuerto Bassel Al-assad de Latakia hay sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) 'Pantsir S1' que pueden ofrecer esta cobertura...








En esta ocasión, el sistema S-300F 'Fort' del crucero lanzamisiles 'Moscú' y los módulos de combate 'Pantsir S1' desplegados en Hmeymim se complementan conformando una defensa antiaérea/antimisil bastante potente para lo que se suele ver en la región.




Si sumamos los Su-30SM que la VVS ha desplegado a Hmeymim pues entenderemos que el conjunto de Pantsir S1 más S-300F más Su-30SM presenta una pequeña fuerza pero muy capaz y avanzada que está generando inquietud en los vecinos seguramente, añado yo, por la falta de costumbre de tener diseños avanzados enfrente ...









En caso de necesidad los Sujoi Su-34 también podrían llevar a cabo tareas de defensa aérea...





Cuando los países del entorno están acostumbrados a hacer, poco más o menos, lo que les da la gana en Siria porque tienen una superioridad tecnológica aplastante con respecto a la aviación siria o, generalizando, con sus Fuerzas Armadas la aparición en este escenario de diseños que tecnologicamente representan una amenaza hace que los protagonistas reconsideren las cosas.

Eso es lo que está provocando el conjunto de defensa aérea ruso citado junto con los sistemas de guerra electrónica (EW) que han desplegado, como el Krasuja 4.






No es tanto una cuestión de reducir las cosas a "los sistemas rusos son mejores" sino que, más bien, hablamos de que generan dudas, porque el abismo tecnológico que hay entre el conjunto de defensa aéreo sirio con respecto a los países de alrededor (Turquía e Israel, principalmente) se reduce en el momento en el que entra en juego en la región el conjunto de defensa aérea ruso, independientemente de las cantidades.

Esa es la razón por la que Turquía e Israel están tan molestos por los despliegues rusos en Siria.



8 comentarios:

  1. Me está sorprendiendo la actitud israelí respecto a la intervención de Rusia en el conflicto sirio. Que es de interés de Israel sacarse a Al-Assad no queda ninguna duda, pero yo pensé que Israel también apoyaba (no muy directamente, quizás más con inteligencia) a los rebeldes sirios, inclusive los más fundamentalistas. Sorprendentemente (para mí por lo menos), parecen bastante resignados y no han hecho críticas o declaraciones fuertes, diferentemente de EEUU y Turquía. A qué acuerdo habrán llegado Putin y Netanyahu cuando este visitó Moscú poco antes del despiegue ruso en Siria?

    ResponderEliminar
  2. Israel si apoya a los rebeldes porque de vez en cuando realizan ataques contra posiciones del Ejercito Sirio a la vez que utilizan las localidades cercanas a los Altos del Golán como puntos de suministro:

    http://worldconflictsresearch.t83.net/syriairaq/4589609228

    Tambien es cierto que Putin en 2013 suspendio a Siria la entrega de los S-300 que al-Assad había acordado anteriormente y que habrían perjudicado principalmente a Israel.

    ResponderEliminar
  3. ¿esto son bombas de racimo?

    https://www.youtube.com/watch?v=MsCbG0t1Ds8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Bombas de racimo no. Sin duda es una salva de lanzacohetes quizá con submuniciones en sus cabezas de combate.

      Eliminar
  4. Hola,

    los S-300 navales son la version rusa de los aegis/sm-2,3,6. Pero como quedan en comparacion? Cual es vuestra opinion?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Al final habrá un interceptor en el aire que tendrá que derribar un blanco y ahí las capacidades totales no significan mucho.

    Lo anterior lo comento porque una defensa sectorial compleja no tiene por que ofrecer una mejor defensa cuando llegue el momento de interceptar los blancos.

    Puedes disfrutar de unas capacidades de detección de blancos o de enganche de blancos enorme y que un solo misil con unas prestaciones suficientes te hunda el buque.

    Igualmente, puedes tener unas capacidades de detección y enganche de blancos aparentemente menores y al mismo tiempo ser capaz de interceptar el mismo blanco.

    Como quedan ?

    Pues depende de a quién le preguntes.

    En lo que sin duda el AEGIS supera al sistema ruso instalado en los proyecto 1164 es que integra todos los sistemas de defensa aérea pero esto, repito, no significa que llegado el momento uno sea peor que otro a la hora de interceptar misiles.

    ResponderEliminar
  6. Hola, cual es vuestro parecer, y si de paso quiere Siria recuperar los altos de Gola?
    Y si a los palestinos les dieses por pedir ayuda a los rusos? Perdonar si son preguntas fuera de lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel está bien calladito respecto a la intervención rusa en Siria, y Netanyahu fue a Moscú poco antes de que empezara para negociar con Putin. Imagino que cualquier tipo de intervención rusa en esos otros problemas es completamente imposible por ahora.

      Eliminar