jueves, 15 de octubre de 2015

Ataque con misiles de crucero de la Armada Rusa contra Siria (actualizado)

Análisis

Hoy ha saltado la banca, como se suele decir. En un movimiento inesperado la flota del mar Caspio de la Armada Rusa ha lanzado un ataque masivo con misiles de crucero contra blancos en territorio sirio marcando dos hitos significativos:

1º Primer uso de las municiones de ataque a tierra (LACM) del sistema Caliber

2º Demostración evidente del rumor sobre el alcance del misil de crucero ruso 3M-14

En las próximas horas iré concretando más a medida que los rusos anuncien los detalles de la operación pero mientras tanto iremos a lo conocido. Hoy, 7 de octubre del 2015, el sistema de misiles Caliber de la Armada Rusa tuvo su bautismo de fuego ...


Shoigu: Four Russian ships carried 26 missile launches by the IG in Syria

No solo aviones: Cuatro buques rusos lanzan 26 misiles contra el Estado Islámico en Siria

Hablado de este Hemos sistema y de su trascendencia, en el balance de fuerzas del teatro de operaciones donde se despliegue, en varias ocasiones  (enlace,  enlace  2). Ahora parece que lo ha puesto de manifiesto.


http://charly015.blogspot.com.es/2014/11/a-cuentas-del-sistema-ruso-de-misiles.html

http://charly015.blogspot.com.es/2014/11/a-cuentas-del-sistema-ruso-de-misiles_8.html


La noticia del día es que 4 buques de la flota del mar Caspio de la Armada Rusa han lanzado 26 misiles de crucero LACM 3M-14 contra 11 blancos en territorio sirio. Sin duda, hablamos de los siguientes buques:


- Fragata proyecto 11661K 'Dagestán'






Proyecto 11661K




- Corbeta proyecto 21631 'Uglich' '




Propiedad de Dmirg78 Imagen y se subió en  forums.airbase.ru


Proyecto 21631 clase 'Buyan M'




- Corbeta proyecto 21631 'Grazd Sviyazhsk'







- Corbeta proyecto 21631 'Veliky Ustyug'








Los 4 buques en su puerto base en Kasspiysk vistos en Google Earth ...





Cobertura de los misiles de crucero 3M-14 desde el mar Caspio ...





Vuelo de los misiles 3M-14, a grandes rasgos, desde el mar Negro hasta territorio sirio ...




Misil de crucero de ataque a tierra (LACM) del sistema Caliber, el 3M-14 ...





Fase terminal de ataque de un misil 3M-14 del sistema Caliber ..











En las próximas horas actualizaré la entrada a medida que se conozcan más detalles.

Los ataques con misiles de crucero por parte de los buques de la Armada Rusa contra blancos en territorio Sirio fueron llevados a cabo por los buques citados en esta entrada (fragata Dagestán y las corbetas Uglich, Velikiy Utsyug y Grad Sviyazhsk).

Se lanzaron 26 misiles de crucero contra blancos en la provincia de Alepo, Idlib y Raqqa. Se destruyeron 11 objetivos entre los que se incluían fábricas de producción de munición, centro de mando, depósitos de combustible y munición y campos de entrenamiento.

La información sobre los blancos se logró en base a reconocimiento electrónico, satélites, drones y aportaciones de inteligencia de Irán e Irak incluyendo operaciones encubiertas.

El ministerio de defensa ruso ha remarcado la precisión del ataque cifrandola en 5 mts (mil,  ru).


Los vídeos de la operación:










Vladimir Putin ha dado dos datos sobre el reciente ataque ruso con misiles de crucero desde el Caspio hacia Siria. El primero es que los misiles tuvieron que llevar a cabo 147 cambios de rumbo y que el recorrido se llevó a cabo entre 80 a 1300 de altura mts ... nuevo


Moscow. October 11. Interfax - Russian President Vladimir Putin spoke about the technical characteristics of the missiles, "Caliber", running from the Caspian Sea to the terrorists in Syria, adding that it is not secret information.
       "In the course of the route they have made ​​147 turns were at a height of 80 to 1,300 meters . The speed is comparable with the speed of a jet plane ", - said Russian President.

Artículo desde El:  www.militarynews.ru


En otro orden de cosas, la aerolínea Cathay Pacific suspende vuelos por la zona del Caspio e Irán debido, según ellos, al riesgo de los misiles rusos ...


Cathay Pacific suspende vuelos sobre Irán y Mar Caspio debido a misiles rusos



Comentario: Ya se indicó que el traqueteo en espacio aéreo Irakí el día de los lanzamientos debió ser digno de ver porque entre aeronaves aliadas, iraníes, irakíes, rusas y 26 misiles de crucero rusos en el aire los controladores aéreos tuvieron que atender más de la cuenta, por si acaso.

Por ejemplo, se informó que un drone estadounidense tuvo que cambiar su rumbo porque cerca estaba volando uno de los misiles de crucero rusos, para evitar males mayores. Si se hubiese producido un choque en el aire entre un drone estadounidense y un misil ruso la situación hubiese sido, cuando menos, digna de análisis.

Al final no pasó nada pero provocó que se hayan llevado a cabo 3 reuniones entre rusos y estadounidenses para marcar unas normas que eviten situaciones parecidas en el futuro. 






7 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Valen, ¿sabes algo de esto?
    http://hispantv.com/newsdetail/Siria/71104/turquia-atmeh-siria-alepo-tanques

    Se puede poner muy calentita la cosa... ¿Piensas que la organización de terroristas del atlántico norte (aka OTAN) azuza a Turquía para buscar reacción rusa?

    En fin, ¡ya nos contarás!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Había visto el vídeo pero esto es algo que hacen los turcos cuando les apetece porque no tienen resistencia ni por parte del gobierno sirio ni por parte rebelde que bastante tienen con darse de palos entre ellos.

      A los turcos lo que les interesa es que el PKK kurdo no se salga de madre y lo demás pues es tema menor.

      Eliminar
    2. Pues si la intención de Erdogan era que los Kurdos no se salieran de madre la jugada le ha salido muy mal, pero que muy mal... con tanto darle armas a los "reveldes" porque los USA les lanzaron armas en Siria a los del YPG y los rusos tienen la aprovación para hacerlo en Irak... a eso le sumamos el atentado suicida de hace escasos dias contra los Kurdos en Turquia con las elecciones presidenciales en próximas fechas le pueden poner en la puerta de salida.

      Saludos

      Eliminar
  2. Entre 80 y 1300m no es espacio aéreo ni de aerolíneas ni de drones "estratégicos", ni de la mayoria de misiones de combate. Demasiado bajo, no debió de haber demasiado conflicto. Aunque supongo que eso tú ya lo sabes de sobra, Valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero estoy de acuerdo con lo que hace la aerolínea, después de lo del MH17 es siempre mejor tomar el máximo de precauciones posibles.

      Eliminar
  3. Hola

    Tienes razón pero también hay que entender el contexto, unos meses atrás un avión de pasajeros malasio fue derribado en una zona donde en teoría no había amenaza y, en teoría, no había defensa aérea que amenazase a los aviones de línea y sin embargo uno lo fue.

    Por lo tanto, sí, es cierto los datos técnicos que comentas pero también es cierto que si se curan en salud mejor, por si acaso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vosotros, es mejor no volar. Pero tampoco se puede comparar un ataque de "rebeldes" o de falsa bandera que acusar a la mismisima Rusia de comprometer el espacio aereo sobre el mar negro.

    ResponderEliminar