domingo, 12 de julio de 2015

China y el arrecife Johnson (actualizado)

China

Pekín está llevando a cabo una política de hechos consumados en las Islas Spratly que se traduce en un programa de construcción en la zona que está convirtiendo a los puestos nacionales en la región en auténticas bases ganándole terreno al mar...







wikimedia.org


JANE's ha publicado una imagen satélite reciente en la que se puede ver el estado de la construcción en el Arrecife Jonhson y me sirve para hacer está entrada en la que podréis ver la evolución, cómo de una minúscula estructura, China está montando una base con todas las de la ley.




Estas eran las instalaciones Chinas en el Arrecife Johnson unos años atrás. La estructura original...








La instalación en Maps Google en Febrero del 2006...





Desde entonces China ha llevado a cabo un programa de dragado y relleno del arrecife para ganarle una gran extensión de terreno al mismo...








Dragas comiendo el fondo del arrecife y transportes desde el continente trasladando materiales de construcción...









El resultado es una isla de aproximadamente 100.000 m2 en una posición envidiable en el mar de la China Meridional ...





El gráfico anterior utiliza como base una imagen satélite de Junio del 2014 de Google EarthJANE's publica una más reciente -14 de agosto del 2014- y, por lo tanto, permite apreciar los movimientos desde junio hasta agosto...





China advances with Johnson South Reef construction



La construcción en el Arrecife Johnson no es la única en marcha en esa zona por parte de China. Otros arrecifes están recibiendo los "cuidados" de los militares chinos que están envueltos en un conflicto con los países de este litoral por ver quién se hace con los islotes del archipiélago ...





Por lo tanto, esa zona del planeta será punto caliente por muchos años y, sin duda, generará enfrentamientos entre los países que se la disputan, como ocurre con Vietnam y China en estos momentos o como ocurre con China y Filipinas.


Aparentemente, China, al ser la gran potencia, es el más beligerante. Como los hechos demuestran.

Esto será algo inevitable porque, como ocurre siempre, hay muchos intereses económicos en juego en base a los recursos que se ocultan en el fondo marino de las islas Spratly.


Imagen actualizada de las construcciones chinas en el arrecife Johnson... nuevo




Es una edificación que se repite por algunas de las nuevas islas chinas y que tiene una pinta de fortaleza tremenda, con lo que parecen puestos de defensa a su alrededor.


China making progress with Johnson South Reef construction











7 comentarios:

  1. Habrá que ver en unos años como están esas fortalezas dado que la arena de relleno tiende a expulsar el agua debido a la compresión sufrida por el peso que tiene que soportar y se producen lo que se conocen como asentamientos diferenciales (fisuras en la estructura).

    No auguro un buen futuro a este tipo de construcciones, y menos en el poco tiempo en el que lo han hecho (es un indicio de que la cimentación, puede no ser lo suficientemente buena).

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    1. No es el mejor sitio para construir pero hay técnicas constructivas específicas para minimizar este tipo de problemas.

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    2. yeap, pero no hay técnicas milagrosas, no hay magia en todo esto.
      Dado el poco tiempo en la que han levantado estas estructuras nos anticipan que posiblemente no hayan realizado este tipo de técnicas, tampoco la maquinaria nos da un indicio.

      Una de esas técnicas es la precarga, hacer que el agua de la arena salga antes de construir la estructura, se necesita tiempo, no lo han empleado. Otra forma es irse a una cimentación profunda (pilotado), y no parece que lo hayan hecho, parece mas bien que han ido a hacer una cimentación mediante losa, aunque esto es solo una suposición dado que no he visto las fotos adecuadas.

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    3. No sé, en las fotos que he visto no se ven detalles, pero sí parece que han hecho una losa de cimentación y no descartaría los pilotes, he visto unas máquinas verticales que se parecen a las que se usan para insertarlos. También he visto que sobre la arena extraida del mar han vertido dos tipos de gravas (diferente color) antes de hacer la cimentación del edificio. Han hecho la explanación y la han compactado. También han podido hacer un forjado sanitario para aislar aún más la edificación, de ahí la rampa que se aprecia en muchas de las obras. Les doy mi voto de confianza a los ingenieros chinos. Un saludo.

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    4. Lo que se han visto son grúas sobre cadenas con plumas en celosía. La carga que levantan es variada. Maquinaria especifica (que tiene como finalidad hincar el pilote) no aparece en las fotos. Tampoco se han visto cucharas (puede confundirse con las gruas mencionadas antes) ni demás equipo específico. Y por supuesto, no he visto stock de pilotes.

      El empleo de grava y la compatación es habitual pero no es suficiente en este escenario para evitar problemas a medio/largo plazo, eso no es suficiente en un terreno como ese de relleno porque el proceso de compactación de los materiales sobre el que se asienta la estructura es lento (hablamos de algunos años). Por mucho material que pongas encima (gravas, arenas, papayas si quieres...), mas rápido será el proceso de asentamiento.

      La rampa no es porque haya un forjado sanitario sino porque hay un aparcamiento en el segundo nivel.

      A los ingenieros (da igual el país) hay que darles confianza en base a algo tangible. Aqui no hay nada tangible, demasiada incertidumbre, cosa que corre en contra de los chinos.

      P.D. Charly, establecer pantallas alrededor tampoco hay hecho porque hay maquinaria (las referidas cucharas). El proceso de asentamiento no se detendría, se ralentizaria algo.

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  2. Hola

    Quizá tengas razón pero yo creo que lo que comentas se alivia bastante con un apantallamiento del contorno. Tampoco es que haya suficiente detalle como para ver precisamente este punto pero un hincado de tablestacas puede ser una solución para evitar la erosión.

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