sábado, 18 de abril de 2015

Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China

Análisis

Segunda parte de las entradas dedicadas a interpretar lo que vemos cuando en el fuselaje de un avión chino nos encontramos un numeral, generalmente de grandes dimensiones. Siguiendo la política del blog de que cada uno interprete lo que ve ...


charly015.blogspot.com.es/2015/03/como-interpretar-el-codigo-de-las.html


El ejemplo a utilizar, en esta ocasión, será esta fotografía de un bombardero chino Xian H-6, sin conocer más detalles ...





Rojo 81227





Entonces, con esa imagen, ¿ Qué podemos decir de ese aparato en concreto ?

Lo evidente, un bombardero Xian H-6. Para los menos evidente hay que analizar el numeral que lleva pintado.


¿ Cómo analizar el código en un avión de la PLAAF china ?

Los numerales de las aeronaves de la PLANAF china utilizan un código para identificar el aparato, el regimiento y la división a la que pertenece. Se trata de un código de 5 números, como el que se puede ver en el anterior gráfico. Similar al utilizado por las unidades de la PLAAF que ya comentamos:




Tomando de ejemplo el Xian H-6 Rojo 81227 de la foto que abre esta entrada, os explicaré cómo concluir a qué rama y a qué división pertenece.


1º.  ¿ Cómo saber qué el avión que vemos pertenece a la PLANAF China ?

Con las Fuerzas Armadas Chinas puede ocurrir que al operar los mismos modelos de aviones en las distintas ramas esto pueda causar confusión por lo que primero vamos a ver cómo saber si pertenece a la Armada China (su aviación) o a la Aviación China (PLAAF).

Los aparatos de la Aviación Naval China (PLANAF) son rapidamente identificables de sus homólogos de la Aviación China (PLAAF) porque sus numerales de 5 dígitos siempre comienzan por 8, como se puede ver en el siguiente gráfico...




Por lo tanto, como norma general, todos los aviones chinos que veáis que lucen un numeral de 5 dígitos y el primero, empezando por la izquierda, es un "8" ya podréis asegurar que se trata de un avión de la Aviación Naval China o PLANAF.

Hay excepciones que se comentarán en próximas entradas. Me refiero a los regimientos independientes, tanto de la PLAAF como de la PLANAF.


2º. ¿ Cómo saber a qué División de la PLANAF pertenece ?

En el numeral dado, 81227, los indicativos para conocer la División Aérea a la que pertenece el avión de la imagen son los que tenéis remarcados en el siguiente gráfico:




Aquí resulta más sencillo que en el caso de la Aviación China (PLAAF) que ya comentamos ( enlace ), simplemente el número indica la división aérea. En este caso, el "2" se traduce en la 2ª División Aérea.

Teniendo en cuenta todo lo comentado podemos concluir que vemos un bombardero chino Xian H-6 perteneciente a la 2ª División de bombardeo de la Aviación Naval de la Armada China (PLANAF).



Veamos otro ejemplo para aclarar las posibles dudas:





Se trata de cazabombarderos Su-30MK2/J-16. Vemos dos aparatos, uno con el código 81045 y el otro con el 81143.

81045

81143


Con esos datos ya podemos concluir una cosa, sin ver más, son aviones de la Aviación Naval China (PLANAF). Nos lo indican los "8" que tienen a la izquierda en sus numerales:


81045

81143


Con esos mismos numerales podemos identificar la unidad a la que pertenecen los aviones y esto nos lo indica el 4º dígito, contando desde la izquierda...

81045

81143

Por lo tanto, teniendo en cuenta el "4" que lucen hablamos de la 4ª División Aérea.

Con todo sumado podemos asegurar que vemos dos cazabombarderos Su-30MK2/J-16 de la 4ª División Aérea de la PLANAF China.



Otro ejemplo más:






Se trata de un cazabombardero Xian JH-7. Vemos el avión con código Rojo 81769.

81769


Con esos datos ya podemos concluir una cosa, sin ver más, es un avión de la Aviación Naval China (PLANAF). Nos lo indica el "8" que tiene a la izquierda en su numeral:


81769


Con ese numeral podemos identificar la unidad a la que pertenece el avión y esto nos lo indica el 4º dígito, contando desde la izquierda...

81769

Por lo tanto, teniendo en cuenta el "6" que luce hablamos de la 6ª División Aérea.

Con todo sumado podemos asegurar que vemos un cazabombardero Xian JH-7 de la 6ª División Aérea de la PLANAF China.




Con estas indicaciones os será fácil precisar a qué rama de la aviación china pertenece el avión que tengáis delante y a qué división, lo que ya es algo a tener en cuenta. Sobre todo a la hora de contextualizar o descontextualizar cualquier fotografías que os llegue.





No hay comentarios:

Publicar un comentario