miércoles, 18 de marzo de 2015

Cambio en el crucero lanzamisiles Ustinov (actualizado)

Análisis

Al final, los gráficos que se suben al blog sirven para algo. Si uno echa un vistazo al que se preparó sobre los cruceros lanzamisiles proyecto 1164 clase Atlant o Slava en código occidental vemos lo siguiente...


Proyecto 1164



Si ahora lo comparamos con la fotografía del Mariscal Ustinov en las instalaciones del astillero Zvezdochka de Severodvinsk publicada en zvezdochka-ru.livejournal.com ...





... podemos ver que se está trabajando en el buque y que, por ejemplo, se ha desmontado la antena radar del mástil principal. Si echamos un vistazo buscando diferencias también se puede apreciar que el radar MR-600 'Vosjod' del Ustinov ha sido sustituído...


Radar Vosjod en un proyecto 1164



... y en su lugar hay uno diferente con una antena de grandes dimensiones. 




Viendo el panorama de los radares rusos en catálogo y a tenor de la imagen quizá estemos hablando del radar Podberezovik de Salyut en alguna de sus variantes...




Características principales del radar Podberezovik-ET1:







Se trata de un cambio significativo de cara a una probable modernización de los crucero lanzamisiles del proyecto 1164.


El blog zvezdochka-ru.livejournal.com ha publicado una imagen donde vemos al crucero lanzamisiles Mariscal Ustinov en Zvezdochka y ya se pueden ver los nuevos radares que han sustituído a los antiguos tras la modernización... nuevo







El nuevo equipo instalado parece un radar de la familia Fragata M2EM o similar ...

















9 comentarios:

  1. Estaría bueno que cambien los lanzadores dobles para P-500 por algo más polivalente como el caliber.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Por lo que se está viendo, hasta ahora, las modernizaciones de los buques de superficie están siendo muy ligeras, digamos. El Vice-almirante Kulakov recibió unos radares y poco más y el Ustinov que protagoniza está entrada sigue esa idea, algunos equipos y poco más.

    Me imagino que el problema principal es que sustituir el armamento requiere de reformas en profundida y eso se traducirá en una inversión mayor y, repito, no parece que los tiros vayan por ahí.

    La excepción es el Najimov por motivos obvios, quieren un buque capital y lo van a conseguir con la reforma del proyecto 1144.

    ResponderEliminar
  3. Y tambien habría que ver si la clase Udaloy es compatible con el UKSK, aunque se había hablado de añadirle ese vls en uan posible modernizacion no?

    ResponderEliminar
  4. Hola

    El ejemplo del Caliber/Club U es con un Udaloy...

    http://concern-agat.ru/produktsiya/raketnye-kompleksy/modulnyj-kompleks-raketnogo-oruzhiya-club-u

    ResponderEliminar
  5. Valen, un poco "off-topic", aunque va de radares... Tienes idea como será la dirección de tiro de los S-400F/S-500F? Porque entiendo que en las 22350 el control de tiro de los 9M96 lo lleva el Poliment, pero el S-400 (con misiles de más alcance) usa (creo) un Grave Stone, de modo similar al S-300 y su Tomb Stone... Mi duda es si sabes si con el Poliment bastara para el abanico más amplio de misiles de los S-400F o los 48N6/40N6 necesitaran un director dedicado al estilo S-300F...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Si te fijas en las fragatas 22350, por el momento las únicas que tienen el Poliment, no hay iluminadores de tiro para los SAM a la vista y esto sólo puede entenderse como que en cada antena sectorial habrá una solución, del género que sea, para cumplir esta función. Por lo tanto, si se van a utilizar interceptores 48N6 y 48N6-2 será que estos podrán ser guiados por esa solución.

    Los 9M96 juegan en otra liga porque tienen guiado autónomo por radar activo lo que significa que se lanzan hacia un área y ellos conducen la interceptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es justamente mi duda... El 9M96 que equipa las 22350 es de guiado activo, por lo que en principio no necesitan que un radar de control de tiro que vaya iluminando constantemente el blanco... Pero los mayores 48N6 del S-400 son de guía semi-activa/TVM (Track Via Missile), por lo que en principio sí necesitan un "iluminador" constante (el Grave Stone, por ej.)

      Eliminar
  7. Como de buena es la defensa aerea rusa en los buques en comparacion con el sistema americano Aegis?? Del cual se dice que es el mejor, aunque ahora dicen los britanicos que el suyo es actualmente el mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Eso es algo que nadie puede decir a ciencia cierta.

    Al final, si algo ha quedado demostrado, es que la teoría es una cosa y la práctica otra. Hemos tenido un buen ejemplo unos días atrás cuando un submarino francés ha dejado con el culo al aire a una Task force de la US NAVY.

    Lo que se puede afirmar es que la Armada Rusa está llevando a cabo la renovación que llevó a cabo EEUU y algunos países hace años. Esto se traduce en que los buques en servicio en la Armada Rusa no tienen el grado de integración entre la defensa aérea y la propia gestión del buque, salvo las nuevas corbetas proyecto 20380.

    Esa integración se llevará a cabo en las nuevas unidades, como las fragatas proyecto 22350 o los nuevos destructores, en su momento.

    Aparte de todo lo comentado, tener los sistemas integrados no significa que llegado el momento de interceptar un misil antibuque, supongamos, no lo haga mejor un sistema de anillos defensivos que uno integrado.

    Al final en el aire habrá un interceptor o varios y enfrente habrá un misil antibuque o varios y las propias prestaciones de éstos son tan importantes, sino más, que los sensores de búsqueda, enganche o de guiado o su grado de interoperatividad.

    ResponderEliminar