lunes, 5 de enero de 2015

El viento y el león: la realidad eclipsada por la película

España

Me salgo un poco de los temas habituales pero es que tengo una espina clavada con este tema y quiero quitármela de encima.

El caso es que no se si habéis visto la película El Viento y el León; una película histórica protagonizada por el gran Sean Connery que se salta la realidad conocida por todos lados, lo que no es óbice para que el resultado sea entretenido. Tiene unos años, es de 1975 ...





Los hechos que se supone se narran ocurrieron en el norte de África a comienzos del siglo XX cuando la zona formaba parte del territorio Español y éste se encontraba en conflicto con los señores de la guerra locales.

En el giro mediático que habitualmente introducen en Hollywood para acercar los temas a su público John Milius, el director, y compañía variaron los protagonistas de los hechos alterando completamente lo ocurrido. Así, metió en el ajo al presidente de EEUU por aquellos años, Theodore Roosevelt, que nada tuvo que ver con el momento culminante de la realidad histórica plasmada en la película y obvió a los protagonistas reales, que fueron, por un lado, el "rebelde", o sea, el Raisuni protagonizado por Sean Conney en la película, y, por el otro, al Coronel Español Manuel Fernández Silvestre.

En la realidad histórica, el Raisuni (Muley Ahmed el Raisuni) fue un personaje de carne y hueso aunque, eso sí, muy alejado del estereotipo de guerrero romántico que interpretaba en la película Sean Connery:


El Raisuni (Raisuli) real




El Raisuni de la Película




Digamos que se puede entender y aceptar la licencia para ofrecer una imagen más atractiva de cara al público de los años 70.

En la realidad histórica el otro protagonista del momento cumbre de esta trama y de los hechos que se desarrollaron aquellos años en esa región era el Coronel Español Manuel Fernández Silvestre, auténtico alter ego de El Raisuni ...


Coronel Manuel Fernández Silvestre 




En cambio, en este punto la realidad histórica es totalmente pervertida en la película colocando como protagonista del momento cumbre al Presidente de EEUU en aquellos años, Theodore Rossevelt, interpretado por Brian Keith en la película...


Brian Keith como Theodore Rossevelt en la película




 Se entiende, de nuevo, que introduzcan y varíen la realidad para acercarla al público estadounidense pero no deja de ser algo condenable porque se están apropiando de una realidad histórica ajena a la suya.

(...)

En aquellos años España tenía graves problemas con los rebeldes en el norte de África y todo estaba sujeto a la negociación y a la alianza con los señores de la guerra locales. Muley Ahmed el Raisuni era uno de ellos y sus hitos, para bien o para mal, estuvieron directamente relacionados con el Imperio Español y todo lo que le rodeaba. No con EEUU, ni por asomo.

Enfrente de él -del Raisuni- estaba el Comandante de las Fuerzas Españolas en la región, el Coronel Manuel Fernández Silvestre. La relación de estos dos señores fue lo que inspiró la película...


[imagen de Manuel Fernández Silvestre como general]


El romanticismo que estuvo de moda en Hollywood durante unos cuantos años necesitaba historias. Alguien debió de toparse con lo ocurrido en el Rif en aquellos años, donde en un bando estaba el Raisuni (una figura muy atractiva para el público estadounidense por ese halo de lucha desesperada contra un enemigo superior, tan al estilo del modelo vendido de lo ocurrido en EEUU en su guerra de independencia) y, por el otro, el comandante Español. Una historia ideal, real, para llevarla a la gran pantalla salvo porque tal y cómo ocurrieron los hechos y protagonizados por quienes realmente los protagonizaron no interesaban; esto se tradujo en una revisión de los hechos en el guión variando significativamente a los protagonistas, hasta convertir la película en algo más cercano para el público estadounidense,

De esta manera, el obeso y poco atractivo El Raisuni pasó a ser Sean Connery y su alter ego en la realidad, el Conorel Silvestre, dejó de ser un español para convertirse en un estadounidense, nada menos que el Presidente de EEUU.

Toda la trama argumental de la película gira entorno a un momento histórico real donde el rebelde, El Raisuni, tuvo una conversación de gran calado con su homólogo. En la realidad esta se desarrolló con el Coronel Manuel Fernández Silvestre. En la ficción histórica, con el Presidente Rossevelt, mediante una carta en el desenlace de la película.

La escena de la discordia (la carta desde el minuto 1:35 hasta el 2:08)




La realidad fue aportada por la escritora inglesa Rosita Forbes citando al propio El Raisuni.





Este es el famoso trozo de la conversación que tuvieron, en su último encuentro, Muley Ahmed el Raisuni y el Coronel Manuel Fernández Silvestre (palabras de El Raisuni):


"Tú y yo formamos la tempestad. Tú eres el viento furibundo; yo el mar tranquilo. 
Tú llegas y soplas irritado; yo me agito, me revuelvo, estallo en espumas.
Ya tienes ahí la borrasca.
Pero entre tú y yo hay una diferencia; que yo, como el mar, jamás me salgo de mi sitio, y tú, como el viento, jamás estás en el tuyo, en uno sólo"


Hay que reconocer que ese texto tiene una fuerza tremenda y un gran calado. Cualquiera lo firmaríamos y no es de extrañar que lo tomasen de base del título de la película. No me extraña que haya inspirado una ficción como la que podréis ver en la película El viento y el León aunque veo necesario y me parece de justicia poner los puntos sobre las is.

Por lo tanto, los hechos narrados en la película son una falsificación de lo ocurrido.

Por último, comentar el final de los protagonistas reales de esa, a estas alturas, famosa conversación; Muley Ahmed el Raisuni fue capturado por Ahmed Jeriro, antiguo seguidor suyo y leal a Abdel Krim, líder rebelde rifeño. En aquel momento, El Raisuni era, ironicamente, aliado de España contra Abdel Krim...

Abdel Krim




El Raisuni murió en Axdir el 3 de abril de 1925 por una infección.

Por su parte, el por entonces General Manuel Fernández Silvestre murió en circunstancias poco claras el 22 de julio de 1921 durante los combates en Annual.


PD. La Película El viento y el león es muy recomendable, dejando de lado todo lo comentado. Es una ficción que se deja caer como una película histórica que está muy bien ambientada y es entretenida.

Por si fuera poco, se rodó en España, por ejemplo:


En el castillo de La Calahorra en Granada




En la película:





En la plaza de América en Sevilla



En la película:




Si no la habéis visto aprovechar a verla.



16 comentarios:

  1. Genial entrada, Valen!

    Tal como yo lo veo... la industria del cine ha sido y es el mejor -y más usada- arma de USA. Y puede parecer que no, pero el "condicionamiento mental y cultural" que establece el cine no debe ser subestimado. Ni a la hora en la que se postulan como "el mejor y el bueno", ni a la hora de "señalar quién es el malo". En fin, ahí están, por poner un ejemplo y a bote pronto, las pelis de los indios y vaqueros, las de los rusos, chinos y coreanos malosos (y los "nobles talibanes" -ver el final de creo que era Rambo II) y hasta -aunque esta no sé yo si crea condicionamiento político- la "buena etarra" en aquella peli del Chacal.

    Y bueno, me da que entre "los marines de las pelis" y "los marines reales"... probablemente haya un abismo tan grande que incluso llegue a perjudicar negativamente la psicología de sus propios soldados (que no dejan de ser chavales consimidores de ese cine con más cuento que Calleja)...

    Un Saludo! (y perdona esta parrafada que te cuelo en el blog, jajajaja...)

    ResponderEliminar
  2. La película era Rambo III (la de los famosos "freedom fighters" afganos) . Que la industria de Hollywood se ha usado para reescribir la historia (o el imaginario colectivo , cosa aún más efectiva ) , es bien conocido . No me extiendo más , porque escribir con el móvil es una tortura , pero éste es uno de esos temas que me cabrean . Gran blog , por cierto . Te mereces una cuenta corriente como la del Rubius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay otra patada a los libros de historia en la película "55 días en Pekín" donde el embajador Español, clave en los hechos reales, era poco menos que un florero en la película.

      Por cierto, otra película rodada en España.

      Eliminar
  3. Ante todo, excelente blog, que sigo frecuentemente. Soy aficionado a la historia en general y a la historia militar en particular y me ha encantado la entrada. La peli me pareció en su día correcta y entretenida, pero, lógicamente falta de rigor histórico (como tantísimas otras, por cierto).
    Me da auténtica pena que en nuestra historia haya personajes tan dignos de ser recordados como los que más y que ni siquiera se les mencione en libros de texto, ni para despertar la simple curiosidad sobre sus hazañas, que bien merecerían alguna película.
    Y por "55 días en Pekín" se rodó aquí, efectivamente en Las Matas, cerca de la actual A-6 y sus decorados aún sobrevivieron hasta no hace muchos años. Siva esta entrada como reseña http://historiasdelahistoria.com/2013/11/21/el-diplomatico-espanol-olvidado-en-la-pelicula-55-dias-en-pekin.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Si echamos cuenta de los principales hitos de la historia militar Española veremos cómo sólo Inglaterra puede intentar medirse pero el problema que tenemos es que en este periodo histórico donde nos ha tocado vivir los medios anglosajones son los que han marcado la pauta y nuestro ocio está repleto de contenidos anglosajones. De tal forma que es muy probable que cogiendo a un ciudadano medio éste conozca más de la historia de EEUU o de Gran Bretaña que de la propia España. Todo a base de ver películas, documentales, series dedicadas al espectador de EEUU o de Gran Bretaña.

    Sólo hay que echar un vistazo a la parrilla de programas de los canales temáticos de cualquier plataforma digital para entender de qué hablo.

    ResponderEliminar
  5. Me vais a llamar paranoico o conspiranoico, pero la realidad es que "si anulas los elementos históricos que provocan orgullo en una nación, entonces, estás anulando fuerzas que producen nacionalismo". Si puedes hacerlo en los libros de enseñanza, es aún más efectivo. Si no, pues ahí está el cine. Si además, pones a una caterva de vendepatrias como "abanderados" del nacionalismo, pues suelen posicionar al nacionalismo en la derecha (en auténtico nacionalismo ni es de izquierda ni es de derecha), pues "suma y sigue". Y anular un nacionalismo es anular, de raíz, la capacidad bélica de un Pueblo. Y si, además, fomentas los elementos históricos de orgullo de regiones concretas dentro de una nación al tiempo que anulas los elementos de orgullo común... Pues en una o dos generaciones tienes movimientos independentistas. Esto es "matemática pura". Ingeniería social le llaman ahora.

    Y lo de los anglosajones... es que es terrible. Tienen su "Commonwealth", pero se han asegurado, y bien, de que no haya algo parecido en el mundo hispanohablante, o incluso "panibérico".

    También es gracioso cuando en documentales anglosajones ponen a los españoles como genocidas de pueblos amerindios... Cuando lo cierto es que de México hacia el sur la cantidad de amerindios vivos y que conservan su cultura es enorme, pero de México para arriba... ejem... esto... ah, sí las "reservas"... Pero es que los anglosajones hicieron genocidios no sólo en toda norteamérica, sino también Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, los ratitos que estuvieron por Sudamérica y lo intentaron en India, China, Sudeste Asiático, Oriente Medio, etc. pero, afortunadamente, no se puede matar a tanta gente...

    En fin, paro, porque estaría días rajando de esta plaga que tiene de humano lo que yo tengo de eskimal y que es lo peor que ha parido este hermoso planeta...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Fuimos una gran nacion,ahora no lo somos. Esa es la raiz de todos los problemas.Solo podriamos volver a serlo unidos politicamente a nuestros hermanos de Sangre de America,como iguales.Mientras tanto lo mejor es asumir nuestra posicion, ver oir y callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ,como argentina te lo digo ,muchos españoles pensaran como tú.
      Fíjate que vuestro anterior rey DEJO ESCAPAR MEXICO para el continente americano del norte o sea para ser fagocitado por EE UU.
      En ese momento histórico él no debió incorporar a BRASIL(que era lusitano y por años fue el preferido de EE UU) EN SU MIRA y debió darle le lugar que se merece a MEXICO.(era colonización española)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, Jose.

      Si por mí fuera, como acto de reconciliación, expropiaría todos los terrenos de la Iglesia Católica en España y todo el oro que hay en ellos, lo ofrecería a Centro y Sur América (con garantías de que sería bien gastado). Eso sí, si se lo llevaran, les pediría que dejaran una réplica, para que los que quieren rezar puedan seguir haciéndolo. Que total, si la figura es espiritual, no creo que se note mucho cambiar oro por plástico o lo que encarte.

      Eliminar
    3. La guerra de las Malvinas me pillo con 7 años de Edad. Recuerdo la alegria que se sentia en mi casa por las victorias de Argentina y la tristeza por las derrotas. La indignacion con el gobierno de España, por no ayudar militarmente a Argentina. Eso solo se siente de forma tan directa cuando hay algo sentimental que transpasa las fronteras y los paises. Y no solo fue mi familia, se sentia en el colegio, en el barrio. Era mi nacion la que lucho en esa guerra, pese a lo que digan las fronteras.

      Eliminar
  7. Aparte de buen mozo ,el sujeto éste era un poeta de primera.
    Así es HOLLYWOOD ,acá los sudamericanos nos reímos porque siempre PARA APLASTARNOS ponen a los españoles y su colonialismo como el cuco máximo y ellos SON DE LO PEOR

    ResponderEliminar
  8. EE UU mis queridos españoles ,ya ni siquiera es USA ,es un dominio privado de la FINANCIERA INTERNACIONAL que domina NEW YORK y que ojo prontito va a migrar a LONDRES.
    Mi país es una víctima ,ya que por su inmensa riqueza en producción de alimentos es LA UNICA RIVAL EN EL MUNDO DE EE UU y además tenemos parte de nuestro territorio ocupado por UK.
    Aparte acá nos digitan todos los gobiernos de izquierda o derecha y no dejan gobernar a la gente decente.
    Pero ahora veréis un EE UU en repliegue momentáneo y veréis a vuestro vecino UK tomar el lugar
    Esta organización financiera provoca la debacle en todo el mundo ,hasta que la cosa le salga mal o sea el tiro se le escape por la culata ,como dice el dicho popular.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa que tampoco es cierta es la oposición entre la derecha e izquierda ,son alternancias digitadas.
    Un tiempo las crisis y las políticas restrictivas acordes con la mismo de tendencia conservadora neo capitalista y luego en períodos de auge económico se aplican tendencia pseudoizquierdistas para que la clase media pague los platos rotos de la pobreza general y más las consecuencias de vagancia de generaciones que ni saben lo que es trabajar.

    ResponderEliminar
  10. Solo un comentario más, ¿Os imaginais que los de Hollywood leen la crónica de la Batalla de Las Navas, con tres reyes españoles lanzadose a la carga contra un enemigo superior y victorioso en ese momento, y dandole la vuelta al resultado? jojojo alli habrán hecho ya 15 pelis del tema. O la de Lepanto, que creo se dijo algo así como a cenar en Constantinopla o con Dios....

    ResponderEliminar