martes, 16 de diciembre de 2014

¿ Es esto el proyecto 22350M ?

Análisis

Chirkov, Comandante de la Armada Rusa, soltó el otro día un dato revelador y es que Rusia va a adquirir en el futuro fragatas proyecto 22350M, una modificación de las 22350.


Proyecto 22350






El proyecto 22350 es bien conocido porque se han botado varias unidades en los últimos meses y suele ser tema habitual en foros, blogs, y medios especializados en general.

El asunto es qué representa el proyecto 22350M o, siendo una modificación del proyecto 22350, qué será retocado o incorporado.

Aquí es donde hay que especular. Unos meses atrás Concern Agat mostró su presentación en vídeo y en ella pudimos ver una diseño desconocido...




Como en ese momento, cuando se comentó del vídeo, se hablaba del nuevo programa de destructores de la Armada Rusa, el famoso 'Lider', pues se pensó que ese diseño visto en ese momento sólo podía ser el proyecto Líder pero si echamos un vistazo al mismo veremos que sus líneas generales son muy parecidas al proyecto 22350:


Proyecto 22350



Nuevo proyecto, quizá 22350M



Salvo algún detalle, el casco y la estructura principal son clavadas al proyecto 22350. Incluso las rejillas de los costados están en las mismas posiciones.

Eso sí, hay claras diferencias en la zona del mástil principal donde el nuevo diseño incorpora una estructura piramidal más "limpia", sin duda para reducir la firma radar ...


Proyecto 22350




Nuevo proyecto, quizá 22350M



Otro detalle radicalmente diferente pero que no altera el diseño de la fragata es la instalación de una enorme antena radar tras el mástil secundario...






... aproximadamente sobre el hangar del helicóptero, remarcado en rojo en esta imagen de una 22350...





Incluso se pueden ver, en el nuevo diseño, las antenas del Centauro NM en la misma posición que en las 22350 ...


 




Pues ahí están los datos y que cada uno juzgue si ese diseño que pudimos ver en el vídeo de Concern Agat tira más para una fragata proyecto 22350 modificada, o sea, una 22350M, o es algo nuevo quizá más cercano al nuevo programa de destructores, el Líder.








14 comentarios:

  1. Lo que esta por ver es en que momento pasaran a la M, si tras las 6 primeras... o antes o después.

    Del modelo "basico" minimo 4 no??

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Por lo pronto se contrataron 6 proyecto 22350. El anuncio del otro día donde se metía el proyecto 22350M yo creo que ha cogido a todo el mundo de sorpresa así que cualquier cosa que pueda decirte sobre ese punto será una opinión sin nada en donde apoyarse.

    Me imagino que si se han firmado 6 22350, que se han firmado, será a partir de éstas cuando se aplique el asunto "M" pero, repito, no hay nada oficial en este punto y sólo es especulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Project 22350M is not a surprise at all. It was already spoken about 3 years ago that Project 22350 class would go through evolution like the project 20380 had.

      Eliminar
  3. alguna idea de que sera el antenon ese que se ve algo en servicio que se le paresca

    ResponderEliminar
  4. Las dimensiones que aparenta el video son más de fragata que de destructor.
    El concepto que muestra el video es la modularidad de la obra muerta.
    La obra viva y el puente se construyen en el astillero y el resto van llegando modularmente desde distintas factorías en forma de bloques completos, aparentemente terminados y listos para “plug and play”.
    Al inicio del video se muestran varios logotipos, incluido el de Concern Agat, que serian las instalaciones donde se ensamblaría cada modulo. Situando esas instalaciones en un mapa se pueden aclarar muchas cosas.
    Revisando imágenes de las fases de construcción del proyecto 22350 se puede comprobar el “grado de modularidad” de las primeras unidades, fijándose en el grado de prearmamento de los bloques.
    ¿Qué es el montaje que aparece a popa del gran radar, en la banda de estribor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me imagino que te refieres al CIWS-SAM Palma de estribor. En babor hay otro.

      Es la defensa de punto de estas fragatas.

      También sale en el vídeo del nuevo diseño y en la misma posición, lo que avala que lo nuevo sea un refrito de las 22350.

      Eliminar
    2. Después de buscar un poco, he encontrado declaraciones de Víctor Chirkov en 2013, en las que indica obligación por contrato para la construcción modular de nuevos buques.
      Lo de la modularidad es algo más importante de lo que pueda parecer, no es solo un refrito, supone un gran avance para la construcción naval militar rusa y un cambio de filosofía radical respecto de lo visto hasta ahora. No hay más que ver la foto de cualquier astillero ruso durante la construcción, lleno de andamios, para darse cuenta de que no lo están haciendo demasiado bien.
      En cuanto al radar yo tengo el “presentimiento” de que puede ser un equipo instalable de forma opcional, e intercambiable con otro, y que no tiene por que venir de serie y que es algo que pueden añadir o no en función de las circunstancias.

      Eliminar
  5. ¿22350 модульная?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me imagino que se refieren a que hay una base común que puede serlo de las 22350, las 22350M y de las 22356, y se le ponen y quitan bloques donde pueden estar los silos VLS, el mástil principal, etc.

      Eliminar
  6. Mirando esta fotografía y el de la maqueta donde ponéis "2 módulos VLS (28 SAM s? o 112 SAM 9M96) yo diría que son "4 módulos VLS (32 SAM? o 128 SAM 9M96) http://i33.fastpic.ru/big/2014/0316/7d/bc0e64705d06576673b3ab42e7b0967d.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso donde están esos 2 módulos UKSK caben sin ningún problema 4 módulos UKSK con lo que seria una fragata muy pero que muy temible, en estos momentos un poco sosa la veo.

      Eliminar
  7. Hola

    Lo que ocurre es que desde que vemos la maqueta en una exhibición hasta que se bota el barco pueden ocurrir muchas cosas, incluso que no sea fiel al 100% a lo presentado inicialmente.

    Aparte, sobre lo que comentas del UKSK, pues decirte que no sólo es cuestión de ocupar todo el espacio aparentemente posible con VLS sino que también hay que tener en cuenta que estos sistemas cuestan un dinerito y llenar el barco de misiles no es una opción.

    Imaginate los UKSK que cabrían en un proyecto 1144M y "sólo" les van a instalar 10 cuando, a lo mejor, cabría más de el doble.

    ResponderEliminar
  8. ¿No sera que se están replanteando el diseño del destructor?. porque la 22350 pese a su desplazamiento menor que mucha nuevas fragatas o destructores europeos va excelentemente bien armada misilisticamente en todas las facetas y los sensores seran como mínimo equivalentes a esos destructores.
    Quizás pretendan mejorar el proyecto de destructor para que ocupe el lugar de lo que sería un crucero ,relevando al mismo tipo a los actuales destructores y cruceros. hablo de un buque de 12000-14000 tonelada mínimo.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Pueden ser muchas cosas. Por ejemplo, que se pretenda una capacidad ABM real superior a la que ofrece el proyecto 22350 y de ahí ese enorme radar a popa.

    Los nuevos destructores tendrán entre 9000 a 14000 toneladas. Si nos quedamos con el término medio, 11500 toneladas, estaríamos hablando de buques que bien podrían ser considerados cruceros más que destructores.

    ResponderEliminar