lunes, 20 de octubre de 2014

Recapitulando sobre el caso del supuesto submarino ruso en Suecia...

Suecia

Desde el viernes las fuerzas armadas suecas están buscando un supuesto submarino/sumergible en sus aguas en las cercanías de la Isla de Stockholm.

Los rumores publicados por un sólo medio y de los que todos nos hemos hecho eco indican que los suecos detectaron una transmisión desde la zona en una frecuencia utilizada por los rusos.

La regla de tres que aplica el medio sueco es que esto hay que traducirlo como una llamada de emergencia desde un submarino ruso en aguas suecas encaminada a recibir ayuda desde las bases navales rusas en la región.

Desde el viernes, se busca el submarino/sumergible. No se encontrado nada hasta el momento.

Se han publicado dos "pruebas" sobre la presencia de algo en aguas suecas: La primera fue la fotografía de marras que todos hemos podido ver, es ésta:





No se aprecia bien lo que sea que vemos. La foto es una aportación de un particular. No es una fuente oficial.

La otra "prueba" es un vídeo que podéis ver:



No se trata de un submarino ruso sino de algo local.

Por lo tanto, tras 3 o 4 días de búsqueda no hay nada que indique que hay actividad rusa en las aguas de marras.

Por contra, tenemos la versión rusa. Bien conocida, no hay ninguna emergencia en barcos o submarinos de la Armada Rusa.

Hay que agradecer la aportación del amigo anónimo en la sección de comentarios para conocer dónde y en qué condiciones están los submarinos rusos en la zona... ninguno está en misión y todos están o en el astillero de turno o en sus bases:


Игорь Курдин, председатель Санкт-Петербургского клуба подводников: «На Балтике, к сожалению, у нас слишком мало лодок, их две: «Дмитровград» и «Выборг». «Дмитровград» стоит в доке рядом с «Авророй», «Выборг» тоже в Кронштадте, в море у нас никаких лодок нет». 
Еще в воскресенье заявление с опровержением о российском присутствии на Стокгольмском архипелаге появилось на официальном сайте Министерства обороны. 
A esto hay que añadir que, como seguramente muchos conoceréis, la Armada Rusa no tiene en servicio submarinos enanos. Los últimos fueron los submarinos proyecto 865 clase Piraña que fueron retirados del servicio y desguazados hace años:

Минобороны: малых подлодок ВМФ РФ в водах Швеции быть не может



Por último, desde Rusia se indica que quizá el submarino sea Holandés...


МО РФ: подлодка, разыскиваемая шведами, может принадлежать Нидерландам



El punto de mira lo colocan en el submarino holandés Bruinvis...





Decía un compañero en la sección de comentarios que qué pienso de esto y mi respuesta es que no puede valer con que alguien suelte una denuncia para que todos la den por buena. Ya sucedió en Ucrania o en Georgia o en Irak o etc. Suecia ha denunciado una incursión de un submarino extranjero y a día de hoy nada indica que sea como ellos han afirmado.

Independientemente de que sea así o no la opinión pública mundial ya habla de que en aguas suecas se está buscando un submarino ruso accidentado o averiado y eso no está apoyado nada más que por un artículo de un medio sueco del que todos nos hemos hecho eco.

No puede valer que alguien suelte un rumor en internet o en las páginas de no se qué periódico para que se convierta en un hecho y todo esto sin que se presenten pruebas.

Y repito, habrá que esperar a ver si eso es como dicen en Suecia (submarino ruso averiado/accidentado) o si sólo es un bulo con vete a saber qué intenciones.

En Rusia se indica que puede ser una manera de provocar una reacción ciudadana contra Rusia que vea con buenos ojos que se aumente el presupuesto de defensa. No en vano, hay que recordar, con sorna se llegó a denominar este tipo de incidentes (no son de hoy) como los "submarinos presupuestarios".










1 comentario:

  1. Hola Valen, soy el anonimo de antes. Esto lo saque Igor Kurdin, pero no tengo nivel de ruso, aunque la fuente me pareció muy buena. Aquí sí hay algo que agradecer es tu labor diaria. Un saludo

    ResponderEliminar