sábado, 11 de octubre de 2014

¿Cómo diferenciar un submarino Delta III de un Delta IV?

Análisis

Por lo que yo he visto en medios, foros, blogs, etc. el personal tiende a confundir entre las distintas versiones de los submarinos rusos SSBN clase Delta (en código occidental) que actualmente quedan en servicio del proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) y del proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) y esta entrada intentará mostrar las diferencias para que sea más sencillo saber a qué clase pertenece el submarino que estemos viendo.


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental)




Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) 





Lo primero que hay que decir es que el proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) es una evolución del proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) y, por lo tanto, su diseño está más afinado, digamos. Una de las formas más rápidas de diferenciar entre un Delta III y un Delta IV (utilizaré la denominación occidental por ser la más popular) es precisamente que el diseño del Delta IV en su próa es más hidrodinámico que el del Delta III como se puede comprobar en estas imágenes  ...



... desde próa...


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) desde próa







Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) desde próa







Como se puede ver, la próa del Delta IV es más estilizada. El Delta III es menos hidrodinámico en esa zona. 

Aparte, el Delta III tiene el arco para el sónar en la zona superior de la próa:






Desde el costado...


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) desde el costado







Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) desde el costado






La diferencia más clara viendo el submarino desde el costado es que el sistema de las válvulas de lastre ha sido disimulado en el Delta IV mientras que en el Delta III está repartido por casí todo el costado, lo que les hace menos discretos.




Desde popa...


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) desde popa







Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) desde popa






La zona del timón de popa se prolonga más hacia próa en el submarino Delta IV en comparación con el Delta III.

Además, la zona superior tiene una superficie mayor en el Delta III que en el Delta IV.




Desde el aire...


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) desde el aire








Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) desde el aire






Aparte de lo comentado en los puntos anteriores, desde el aire la diferencia más significativa es que las líneas de vida del dorso del submarino Delta IV se juntan más sobre la joroba de los misiles SLBM. Mientras que en el Delta III están muy separadas.

Además, hay dos puertas enormes en el afinamiento de la joroba de los Delta IV que también son muy llamativas.

El abultamiento que se ve en algunas imágenes de la joroba de los Delta IV no es útil para diferenciarlos porque sólo lo tuvo algún 667BDRM durante un tiempo. 

Sucede lo mismo con las aletas de control de popa que se ven en la última fotografía.


Espero que estos detalles os sirvan para poder diferenciar facilmente entre los submarinos rusos SSBN Delta III y Delta IV que en muchas ocasiones son confundidos porque tienen algo más que un aire.
















5 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por la explicación, personalmente adoro estas entradas donde se resaltan las diferencias entre versiones ya que soy un maniático.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Valen.

    Muy buena entrada.

    Tengo otro tip, como se dice: visto desde proa se puede usar para diferenciarlos las ventanas que están la vela. Ambas clases tienen 6, pero en el Delta IV las dos ventanas centrales son más largas, mientras en el Delta III son todas del mismo tamaño (de paso, la figura que está debajo de las ventanas centrales -no sé muy bién qué es- es más larga en el Delta IV, para corresponderse con la longitud de las ventanas).

    La zona superior del timón del Delta III cambia en algunos submarinos, que pasan a tener una protuberancia parecida a la del Delta IV (se ve en las dos últimas fotos de la entrada, donde se muestran las "líneas de vida" de un Delta III)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que comentas de las ventanas es cierto pero es un detalle muy difícil de ver. La entrada pretende mostrar las cosas más fáciles de apreciar.

      De todas formas, gracias por el aporte.

      Eliminar
  3. Buena entrada Valen

    que sepas que no me voy a dar por aludido!!

    tomo nota ;-)

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No va por tí, Miguel.

    Al leer tú entrada me acorde de algo que tenía pendiente.

    Hay muchas cosas pendientes que voy dejando y, de vez en cuando, algo me las recuerda. Como ha sido en esta ocasión.

    ResponderEliminar