sábado, 5 de julio de 2014

Las instalaciones rusas en el ártico en el punto de mira

Análisis

Como seguro conocéis, uno de los próximos escenarios de confrontación a futuro será el ártico. Allí buena parte de los países que tienen territorios en la región pretenden conseguir más a base de una sarta de reivindicaciones sobre la extensión de la plataforma continental de cada uno y esto, inevitablemente, va a traer problemas.

La Federación Rusa es, quizá, el país que más en serio se está tomando el asunto y fruto de ello es el fortalecimiento/desarrollo que pretende llevar a cabo en sus territorios árticos y que incluye la puesta a punto de instalaciones abandonadas hace años para lograr una serie de "puntos de apoyo" en la zona.

En el siguiente gráfico se muestran las instalaciones que, hasta ahora, o se han preparado o lo van a ser, teniendo en cuenta las informaciones de prensa sobre el tema:





From Arctic sky, a look at shelf
Russia is investing six billion roubles on the refurbishment of five Arctic airfields, all of them former Soviet bases abandoned in the early 1990s. The new facilities are developed by the Federal Agency of Special Construction (Spetsstroy) and will be completed by October 2015, newspaper Izvestia reports.
According to Leonid Ivashov, President of the Russian Acadamy of Geopolitical Problems, the new bases will serve as protection points for the oil and gas industry. In addition, they will play a role in the delimitation of the Arctic shelf, he believes. ”Today, the West does not recognise Russia’s right for major parts of the shelf and prepares for the protection of its claims by military force”, he says. ”Therefore, we must as soon as possible strengthen and unify our command structures in the Arctic zone”, he adds.
As previously reported, the bases stretch from the westernmost to the easternmost parts of the Russian Arctic, from the Franz Josef Land to the Wrangel island. In addition, bases will be built and upgraded in the Sredny Island on the Archipelago of Severnaya Zemlya and Rogachevo at Novaya Zemlya.
There are also plans for the upgrade of several more air bases in the region, representatives of Spetsstroy confirm to Izvestia. As previously reported, the Russian Northern Fleet in a major operation in September 2013 reopened the Temp airfield at Kotelny in the New Siberian Islands. Russia might also upgrade its bases in Tiksi, Naryan-Mar, Alykel, Anadyr, as well as Severomorsk.

... el resto del artículo en barentsobserver.com 


Evidentemente, esto tiene un carácter militar pero también civil. La idea de potenciar la ruta marítima ártica puede significar una gran aportación económica a las arcas rusas ya que se convertiría, sin duda, en una de las principales arterias de transporte a nivel mundial y uno de los principales beneficiados sería la Federación Rusa.





En el gráfico, en rojo la ruta que actualmente tiene que llevar a cabo un buque que salga de Corea del Sur con destino a Amsterdam. En azul, la ruta que podría utilizar el mismo buque pero por la zona ártica rusa, acortando significativamente el recorrido, o sea, ahorrándose dinero. Entorno a un ahorro de aproximadamente 14000 kms en un viaje de ida y vuelta.

Por lo tanto, hay que establecer puntos logísticos en la región que permitan el tránsito por la zona de la forma más segura posible, teniendo en cuenta las peculiaridades del Océano Glaciar Artico.

Los puntos citados en los medios son:


Base Naval de Severomorsk






Base Aérea de Rogachevo en el archipiélago de Novaya Zembla







Naryan-Mar







Tiksi









Alykel







Anadyr







Base aérea de Temp en la Isla Kotelny en el archipiélago de Nueva Siberia







Isla de Sredny en el archipiélado de Severnaya Zemlya







Isla de Wrangel







Archipiélago de la Tierra de Francisco José







No todo serán instalaciones militares y, desde luego, en esta relación no están todas las que se pondrán a punto para apoyar el desarrollo del ártico ruso (se habló de varias decenas) pero éstas, probablemente, son las más significativas de cara al fortalecimiento militar de la región, por parte rusa.

Por ejemplo, en la Isla de Wrangel se mejorará la estación meteorológica (estación polar) que no siendo Rogachevo -con el glamour de sus MiG-31- también aportará lo suyo.

Resumiendo, la Federación Rusa está moviendo fichas en el tablero y es de esperar que el resto de actores hagan lo propio en los próximos años (Canadá, Dinamarca, EEUU, Islandia y Noruega, principalmente). Eso sí, hay actores invitados, como China, que no estando, quiere estar...




...  ejemplo de ello fue el viaje del rompehielos chino Xue Long por el ártico.

Y es que la tarta es enorme y todos quieres su parte. No en vano, el fondo del ártico está bien surtido de todo tipo de minerales y de recursos energéticos. Como gas o petróleo.














13 comentarios:

  1. No creo que con esas bases solamente consigan establecer una red de asistencia estable. Al final, el tramo entre Kotelny, Wrangel y Anadyr, que es larguísimo y peligrosísimo, queda casi descubierto. Hasta cierto punto podrían paliarlo reacondicionando Uelen y Dresba o alguna más de las estaciones metereológicas y de alerta que había por la zona. Sitios como Schmit, pese a la aeropuerto, los descarto, porque habría que hacer un puerto de cero y en la zona no es sencillo.

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  2. Hola

    Esas son las que se han citado en relación al Ministerio de defensa pero cuando se habla del FSB la cantidad se eleva a varias decenas más; sólo que nadie las ha listado, hasta el momento.

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  3. De todos modos, Charly, mí duda es la de siempre... ¿Cómo piensan abastecer todas estas "islas"?. Al fin y al cabo, aquí ya no hay gulag ni unas condiciones como las de la URSS con grandes cantidades de sujetos susceptibles de ser enviados a estos lugares de forma más o menos voluntaria / forzada. Me refiero a que desarrollar la ruta y desarrollar al fin el Extremo Oriente van en cierto modo de la mano y no he observado grandes planes en este sentido en los últimos años. La última persona que conozco que ha ido por ejemplo a Magadan me hizo un relato bastante "tenebroso" del estado de las comunicaciones y la economía y no tiene visos de mejorar por el momento pese a las inversiones más o menos afortunadas del amigo Abramovich. (pulsada la publi)

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  4. Hola

    La diferencia es que el desarrollo de la zona viene de la mano de la expansión de la industria petrogasística y ese incentivo es suficiente porque atrae grandes inversiones. Antes no era rentable extraer recursos de esas zonas porque la rentabilidad era muy baja pero los avances en la extracción han permitido que lugares hasta ahora dejados de la mano de Dios sean interesantes.

    Será el dinero lo que atraiga al personal y eso yo creo que será suficiente.

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  5. Es verdad lo que dice Valen. Rusia está invirtiendo bastante en el árctico, desarrollando la infraestructura para aumentar la comodidad de la gente que vive en la zona, además de los beneficios económicos. La base del FSB en la Tierra de Francisco José, Nagruskaya, tiene todas las comodidades:
    http://pravkamchatka.ru/news/185.html
    Magadan es un lugar que, por lo menos hasta el momento, sigue olvidado, pero hay que aclarar que no está en la ruta árctica ni tiene importantes reservas de hidrocarburos, quizás por eso no le importe tanto en el momento.

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  6. No, si el asunto de Magadan es testimonial, porque efectivamente no va a dejar de estar aislado por su nula importancia. Pero si que sirve de reflejo del estado de todo el Extremo Oriente Ruso el estado de las carreteras entre el Baikal y Magadán.

    Aun siendo consciente de que por sus dimensiones es un problema que no hay por donde coger y que en la zona es imposible, literalmente, crear una de carreteras o de pistas de estilo del que hay en Rusia Occidental o en todo el sur del país, entiendo que solo con barcos y el sistema de aeropuertos actual no es suficiente para revitalizar del todo la región.

    Por eso, mí pregunta va más por saber si se esperan ampliaciones o ramales de la línea del transiberiano hacia el norte, la ampliación de alguna de las ciudades de la región, los incentivos fiscales a quienes se muden, etc.

    Especialmente hablo de los ramales de tren hasta Salechard, Nadym y Nizji Bestjaz... http://www.russianrail.com/im/map_b.png o la modernización de la BAM.

    Saludos y gracias por las respuestas.

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  7. Hola

    Me parece que no estás contando que el ministerio de defensa no va a ser el único que cuente en el ártico ruso. Aparte tendrás al PS FSB y al EMERCOM. Cada uno con sus propias insalaciones.

    Así, el PS FSB anunció hace meses que desplegará decenas de instalaciones en la región y, casualmente, el EMERCOM anuncia la construcción de 10 centros para apoyar la zona ártica, uno de los cuales ya está construído en Vologda. Otros 2 están listos para operar.

    Entonces, imaginemos en el futuro a corto plazo las bases del ministerio de defensa más las bases del PS FSB más las bases del EMERCOM y la imagen final será probablemente la adecuada y la esperada.

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  8. Si, eso ya se había comentado. Pero el asunto de fondo sigue siendo que por varios motivos, la "guerra del Ártico" no se puede ganar solo con las aportaciones de los ministerios encargados de la seguridad y de las emergencias.

    Aunque estas inversiones sirvan de punta de lanza y ayuden a revitalizar la región, si se quiere que de verdad esta salga adelante, se necesita, para "domar" esas inmensidades, un plan nacional aun más amplio que incluya otras infraestructuras básicas con las que ahora no se cuenta y, sobre todo, población... Y no veo que se haya hecho demasiado en este sentido.

    Por eso, entre otras cosas, preguntaba el tema de la infraestructura ferroviaria, o los incentivos para quienes se instalen en los Distritos Federales de Siberia y del Lejano Oriente. Porque al final, por mucha inversión que se haga, sin población permanente y sin un plan a largo plazo, sigo sin verlo.

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  9. Quizá haya que tener en cuenta movidas como esta: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116814-vortice-polar-eeuu-frio-rusia-calor

    Es algo que está sucediendo en los inviernos de los últimos años... ¡A saber!

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  10. El plan amplio hay, Christian, y se está ejecutando. El tema es que, como seguro lo sabes, construir ferrocarriles o carreteras en zonas árticas, con 3 meses de oscuridad total, veranos cortos y sobre suelo permanentemente congelado (permafrost) no es fácil ni barato. Por ejemplo, para fines de este año se terminará el puente sobre el río Nadym, lo que permitirá llegar con el ferrocarril hasta Salekhard:
    http://www.arctic-info.ru/News/Page/most-cerez-nadim-prevratit-typik-v-transportnii-yzel-federal_nogo-znacenia
    Hay otros temas pendientes, por ejemplo el puente sobre el río Lena para llegar a Yakutsk (por ahora llega hasta Nizhny Bestyakh, en la otra orilla del río). Más al norte (por ejemplo, Anadyr) parece que es simplemente inviable el transporte terrestre.
    Por otro lado, puedes buscar fotos de las ciudades de Naryan Mar, Salekhard, Yakutsk, Norilsk, Anadyr, fueron reformadas y se ven mucho mejor hoy que en la época soviética. Acá hay unas fotos muy buenas de Salekhard en el 2009:
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=784056&page=5

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  11. Pero ese plan... ¿Está en algún Libro Blanco o algo por el estilo?¿O se deduce de las políticas que está siguiendo poco a poco el Gobierno de Putin?

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    1. Sí, hay una política de estado por lo menos desde 2007, cuando Rusia entró con su pedido de exclusividad económica sobre el mar árctico al norte de su territorio, especialmente la cresta de Lomonosov. Esto obviamente involucra el desarrollo de la región. Pero no sé si llegaron a hacer un plan detallado con objetivos y fechas concretos.

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  12. Y Rusia tiene otras ventajas sobre los demás países árticos: es el único que tiene una flota de rompehielos nucleares, capaces de operar todo el año en cualquier condición, y las ciudades polares más grandes. De las 10 ciudades árticas más grandes del mundo, 8 son rusas y 2 noruegas:
    http://www.theworldgeography.com/2011/12/10-largest-cities-within-arctic-circle.html?m=1
    http://www.grida.no/graphicslib/detail/population-distribution-in-the-circumpolar-arctic-by-country-including-indigenous-population_1282

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