viernes, 2 de mayo de 2014

SPD-9, un ekranoplano raro de ver

Fotografías Singulares

Igor Shiryaev ha subido una fotografía de un diseño de ekranoplano realmente poco conocido...



Imagen propiedad de Igor Shiryaev subido en russianplanes.net


... se trata de SPD-09.

La imagen no sólo muestra un diseño rarísimo sino que nos indica dónde se encuentra actualmente ya que se le había perdido la pista.



8 comentarios:

  1. Es cómo el monstruo del mar Caspio en miniatura. ¿Que utilidad militar tuvo aquel ekranoplano gigante? ¿Fuera del mar Caspio nunca tuvieron los rusos un ekranoplano, por ejemplo en el mar Negro?

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  2. Hola

    El KM, que es al que te refieres, supongo, era un demostrador tecnológico y no entró en servicio.

    El Lun, su heredero, era una plataforma de ataque naval que está generando óxido en Kaspiysk.

    La mejor galería sobre el Lun la tienes aquí:

    http://igor113.livejournal.com/51213.html

    En 2004, sino recuerdo mal, se rumoreó que los últimos Ekranoplanos de la clase Orlyonok participaron en maniobras con la Flota del Mar Negro aunque lo dejó como rumor porque no puedo aportar la fuente que lo publico, era Red Star, para más señas.

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  3. El gran problema de los Ekranoplanos es que solo pueden ser operados sobre una superficie muy lisa, o sea, mares muy poco agitados. Parece ser que el Caspio es así, no tanto el Mar Negro, que sería más agitado, y menos aun los océanos. Si no fuera por eso, no solo Rusia sino varios otros países tendrían grandes flotas de ekranoplanos de grandes dimensiones, inclusive oceánicos.

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  4. Hola

    Esa es la idea que se ha vendido pero no es así.

    Los Ekranoplanos pueden actuar como un avión normal y corriente sólo que saca provecho de su diseño y sus peculiaridades a una determinada altura de vuelo en base al efecto que se consigue entre la superficie del mar y su fuselaje+ala.

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  5. Buenas a todos!

    Depende del tipo de ekranoplano... Algunos sí pueden volar como un avión normal (aunque la eficiencia cae en picado), otros pegar saltos más o menos largos, y algunos no pueden salir del "efecto suelo", que es la gracia que tienen los ekranoplanos...
    El límite de altura de las olas depende del tamaño del bicho, los más grandes podían operar eficazmente y de forma segura aún con olas de 3-5 metros... Aunque tienen limitaciones al respecto, tampoco tiene que ser un espejo...
    Saludos!

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  6. Hola

    Te pongo un ejemplo, actualmente el estereotipo de ekranoplano de futuro son los proyectos de la oficina de diseño Beriev. El Be-2500 o el Be-5000. Su desplazamiento viene indicado por la numeración, así Be-2500 por 2500 toneladas y Be-5000 por 5000 toneladas, o sea, desplazmientos muy superiores a los aviones más pesados del momento y de la categoría de un buque mercante. Muy superiores al Monstruo del Mar Caspio o KM que abrió el camino a los grandes diseños ekranoplanos.

    Pues bién, tanto el Be-1500 como el Be-2500 como el Be-5000 pueden aprovechar el efecto suelo a baja altura (de 4 a 10 mts) pero también pueden volar a gran altura entorno a 8000 a 12000 m estando el crucero en los 10.000 mts.

    Otro que llamó mucho la atención es el Sujoi S-90. Este diseño se concibe para conseguir el efecto suelo a entre 1,5 a 2 mts de altura pero puede volar a entre 1500 a 4000 mts de altitud.

    Digamos que al inicio del desarrollo el volar alto no era un requerimiento pero los nuevos proyectos si ponen énfasis en esa capacidad.

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    1. El problema no es que los ekranoplanos logren volar como un avión, si no a que costo lo hacen.... El Lun por ej. tenía un techo de 7500 mts y el Orlyonok unos respetables 3000... Pero los ekranoplanos están optimizados para mantenerse dentro del "efecto suelo", lo que le permitía al Orlyonok, con 140 tons de MTOW utilizar en crucero un solo motor NK-12, en comparación con los 4 de un Tu-95... Es imposible conseguir esa eficacia fuera del efecto suelo...Volar más alto lo convierte en un hidroavión mal diseñado, totalmente ineficiente...

      Los aviones "normales" también experimentan el "efecto suelo" (por eso parecen "flotar" justo antes de la tomar) pero los ekranoplanos están específicamente diseñados para aprovecharlo... Volar un ekranoplano fuera del efecto suelo tiene tan poco sentido como utilizar un avión diseñado para volar a 33.000 fts a ras de suelo...

      Saludos!

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  7. Hola

    No se trata de que sea poco práctico frente al crucero para el que se concibió el diseño sino que tienes esa opción. Muchas personas piensan que un Ekranoplano no puede elevarse y ven en esto un defecto que puede ser contraproducente si se da el caso de una mar revuelta o etc. La opción de elevarse aliviar todas esas deficiencias aparentes y permiten a la tripulación salvar obstáculos como zona terrestres o salvar tempestades o etc. Cosa que muchos, repito, pensaban que no podían llevarse a cabo.

    Todas las aeronaves tiene un crucero adecuado y fuera de el pierden o son menos eficaces.

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