miércoles, 23 de abril de 2014

¿ Qué es un submarino SSGN ?

Datos de Interés

El siguiente capítulo sobre las categorías de submarinos que uno puede encontrarse en servicio es el referente a los portadores de misiles de crucero (un misil de crucero es, basicamente, una munición que mantiene unos parámetros fijos durante la mayor parte de su vuelo, o sea, mantiene un crucero en velocidad y altura de vuelo). Los más populares son el misil Tomahawk estadounidense y, en el otro bando, el J-55SM...


Misil de crucero Tomahawk




Misil J-55SM




...en función antibuque, los Harpoon estadounidense y el 3M54 ruso son buenos ejemplos...

Harpoon




3M54




... y ya en otro orden de cosas, los sistemas Granit y Onyx rusos...


Granit



Onyx /Yajont/BrahMos





Para entendernos facilmente, el arquetipo de SSGN viene a ser el típico submarino soviético concebido para atacar los Grupos de Combate de superficie de la US NAVY armado con un gran arsenal de misiles de crucero antibuque aunque, por descontado, hay otros submarinos SSGN que asumen misiones diferentes a éstos.

¿ Qué es un submarino SSGN ?


Podemos añadir muchos matices pero se puede afirmar que los submarinos portadores de misiles de crucero (generalmente relacionados con la misión de ataque antibuque o ASuW pero que cada vez tienden al empleo de misiles de crucero contra objetivos en tierra o LACM ) se pueden dividir en dos versiones, a saber:


SSG o Submarine Ship Guide Missile en el desglose de las siglas en inglés, son los submarinos diesel portadores de misiles de crucero. 

SSGN o Submarine Ship Guide Missile Nuclear en el desglose de las siglas en inglés, son los submarinos nucleares portadores de misiles de crucero.


A diferencia de los submarinos SSB y SSBN -que comentamos en la anterior entrada- donde los primeros están en claro proceso de desaparición en favor de la propulsión nuclear, aquí tanto los SSG como los SSGN tienen el futuro asegurado. El matiz viene a ser que casi cualquier submarino convencional puede convertirse en SSG precisamente por la flexibilidad de los sistemas de lanzamiento que permiten "disparar" incluso desde los tubos lanzatorpedos. Por lo tanto, la diferencia que había hace años entre un SSG y un SS ha desaparecido gracias a los nuevos sistemas de misiles de crucero de lanzamiento submarinos (SLCM).

Hace años los submarinos SSG y SSGN debían alterar enormemente su diseño para acoger el sistema de misiles de crucero que por aquel entonces utilizaba misiles enormes tanto en dimensiones como en volúmen. Ejemplos realmente tremendos eran, por ejemplo, los submarinos SSG USS Grayback de EEUU o los SSGN clase Echo II soviéticos en los que los pozos para alojar a los misiles de crucero eran indiscretos a más no poder, aspecto muy negativo en la categoría que busca, precisamente, pasar lo más desapercibida posible ...


USS Grayback




Clase Echo II







Con los años, los SSG y SSGN han evolucionado. Generalizando, ya no son las monstruosas plataformas modificadas de antaño sino diseños planteados desde 0 que acomodan su arsenal ofensivo de forma más "limpia". Además, también disfrutan de la capacidad de ataque a tierra con la entrada en escena de los misiles de crucero que permiten esa opción. Son los LACM ( Land Attack Cruise Missile).

Actualmente hay muy poca diferencia entre un submarino SSG o SSGN concebido expresamente para portar misiles de crucero y un submarino cualquiera, sea SS (Submarinos convencional) o SSN (submarino nuclear) porque la mayor parte de estos pueden lanzar misiles de crucero, con lo que entraríamos en disquisiciones semánticas sobre cómo diferenciarlos o a quién se mete en depende qué "saco".

Los SSGN puros, digamos, son otra cosa. Me centraré en ellos porque son el mejor apoyo para comentar el tema.

Yo creo que actualmente hay muy pocos diseños de submarinos SSGN puros, o sea, plataformas condicionadas por la instalación de una gran cantidad de misiles de crucero de lanzamiento submarino (SLCM) y bajo mi punto de vista serían los siguientes:




... y esta flota estaría repartida en los siguientes países y, más o menos, compuesta por las unidades citadas:


EEUU con la clase Ohio SSGN




4 submarinos:

USS Ohio

USS Michigan

USS Florida

USS Georgia



Federación Rusa con...


Clase Yasen




1 submarino:

Severodvinsk



Clase Oscar II




Quizá 9 submarinos:

K-119 Voronezh

K-132 Irkutsk

K-150 Tomsk

K-186 Omsk

K-266 Orel

K-410 Smolensk

K-442 Chelyabinsk

K-456 Tver


Como podréis apreciar, de los tres modelos citados como "en servicio" (clase Ohio de EEUU, clase Yasen de Rusia y clase Oscar II de Rusia) sólo los diseños rusos han sido concebidos desde 0 como submarinos SSGN. La clase Ohio SSGN es una modificación que parte de la base del submarino estratégico SSBN clase Ohio, ya comentada en la anterior entrada...



Igualmente, mucho antes la URSS llevó a cabo algo parecido cuando 6 submarinos estratégicos clase Yankee I fueron transformados a SSGN clase Yankee Notch armados con 32 a 38 misiles de crucero.

Clase Yankee Notch







... estos submarinos clase Yankee Notch ya están fuera del servicio.

Quizá alguien pueda criticar que no se incluyan submarinos como los clase Sea Wolf estadounidenses que portan misiles de crucero (SLCM) o los clase Astute británicos o los clase Akula rusos o los tipo 093 chinos pero yo creo que estos son principalmente submarinos nucleares a secas o SSN aunque porten y utilicen misiles de crucero.

Igualmente, se podrían citar los SS U212 o los Scorpene o los clase Lada o los clase Yuan chinos precisamente por los mismos argumentos pero, de nuevo, yo creo que estos submarinos entrarían en el "saco" de los SS, o sea, los submarinos convencionales, pese a su capacidad de empleo de misiles de crucero.

Esto seguramente dará lugar a una entrada sobre esa nueva situación que altera significativamente la calificación de los submarinos en base a sus sistemas de armas.

Mientras tanto, repito, si alguien cree que falta alguno o que se necesita añadir algo pues que lo comente porque las actualizaciones de las entradas son el día a día en este blog.















5 comentarios:

  1. Las diferencias entre SSN y SSGN medio se tornaron difusas cuando surgieron misiles crucero suficientemente chicos para poder ser lanzados desde tubos de torpedo. No hay necesidad de un enorme submarino prácticamente del tamaño de un SSBN como los Antey (Oscar II) para poder llevar misiles de crucero con capacidad de ataque a la superficie.

    ResponderEliminar
  2. Creo que como bien dices el "saco" de los SSN y los SSGN es bastante diferente, y tenemos que diferenciar entre un SSN capaz de proyectar unos cuantos SLCM y entreuna plataforma, con todos sus sensores y plataforma especificamente diseñados para una funcion ASuW. Una "manada" de misiles desde un Oscar esta pensado para anular las capacidades de una TG de portaaviones, mientras que un SSN con algunos SLCM esta pensaba paraun golpe "quirurgico". Opinion personal.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Por eso comenté el asunto de la semántica; si nos enrocamos en SSGN como un submarino nuclear que porte misiles de crucero entonces hay SSGNs por todos lados porque casi todas las nuevas clases pueden utilizarlos.

    Si atendemos a SSGNs como submarinos nucleares especialmente concebidos para el empleo de misiles de crucero la cosa cambia, ahí está el gráfico de la entrada para reflejar cuales podrían ser los citados.

    Pero bueno, tras las siguientes entradas sobre las demás categorías de submarinos quizá hagamos algo sobre estas disquisiciones.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los Yasen son equivalentes a los Virginia, no?
    Es decir, EEUU, tiene:
    14 ssbn clase ohio,
    4 ssgn clase ohio,
    3 ssn clase seawolf
    xx ssn clase virginia que van sustituyendo a xx ssn clase los ángeles.

    Rusia tiene:
    ssbn clase delta iii y iv que deberán ser sustituidos por 14 ssbn clase Borey
    ssgn clase oscar
    ssn clase akula y sierra que serán sustituidos por Yasen, o al menos eso creía yo.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Los Yasen son equivalentes a los Virginia... no exactamente. Los Virginia son SSN adaptados para lanzar misiles de crucero. Por contra, los Yasen son submarinos portadores de misiles de crucero.

    Un Virginia puede cargar 12 misiles de crucero.

    Un Yasen puede cargar sólo en el VLS dorsal hasta 40 misiles de crucero. Probablemente sea la carga normal 32.

    ResponderEliminar