lunes, 27 de enero de 2014

Sobre la modernización del crucero nuclear Almirante Najimov (2ª parte)

Análisis

Siguiendo con los comentarios sobre el programa de modernización del crucero nuclear de batalla Almirante Najimov que llevará a cabo el astillero SEVMASH bajo el proyecto de la oficina de diseño OAO Severnoe PKB ahora le toca el turno a la defensa aérea, aunque la información es más bien escasa.

El crucero nuclear de batalla Almirante Najimov basa su defensa aérea en un conjunto de sistemas antiaéreos encabezados por las versiones navales del S-300. El buque lleva instalados 2 sistemas S-300F o Fort que representan la defensa antiarea-antimisil zonal...


Campo de VLS lanzadores B203A de los sistemas S-300F del Najimov
(el plano corresponde al Pedro el Grande modificado pero nos sirve para mostrar la disposición general de los equipos)



Radares 4R31 'Volna' (Top Dome) asociados a los sistemas S-300F del Najimov




... esos equipos son el primer anillo defensivo antiaéreo-antimisil de largo alcance pero el buque dispone de otros sistemas defensivos que complementan a los anteriores. 

El otro sistema de defensa antiaérea-antimisil del buque es el Kinzhal (SA-N-9 'Gauntlet' en código occidental), de corto alcance...


Campos VLS lanzadores 3S95 del sistema Kinzhal del Najimov



Radar 3R95 (Cross Sword) asociado al sistema Kinzhal del Najimov



... a grosso modo, estos son los equipos que probablemente serán retirados del buque y sustituídos por el tan manido Poliment-Redut; el sistema de defensa naval antiaérea-antimisil de futuro en la Armada Rusa. 

Es muy probable que la instalación de los CIWS-SAM 'Kortik' (en rojo en el siguiente gráfico) del Najimov se mantenga o se sustituya por un equipo de la categoría...




CIWS-SAM Kortik (más conocido como Kashtan)



Tremendas sus estadísticas y la comparación con otros sistemas de la categoría:

Kashtan M vs Goalkeeper...



Kashtan M vs RAM ...




A primera vista, no parece difícil el sustituir lanzadores B203A de los S-300F y los lanzadores 3S95 del Kinzhal por lanzadores VLS del sistema Redut porque los enormes volúmenes que alojan estos lanzadores sin duda permitirán la estibación de equipos más modernos que suelen ser menos pesados y voluminosos...


Lanzador B203A del sistema S300F 'Fort'



Lanzador 3S95 del sistema Kinzhal




... por lo que es probable que sean sustituídos por lanzadores VLS del Redut...


Lanzador Redut en la corbeta Soobrazitelny del proyecto 20380 modificado




... en algo que se puede reflejar, sin conocer más detalles en estos momentos, con este gráfico sobre el plano del Pedro el grande...



... pero se antoja como rebuscada la entrada en escena de las antenas sectoriales del sistema radar Poliment, ya que no hay un espacio en los mástiles del buque para estas tareas...


Estructura principal del crucero nuclear de batalla Almirante Najimov




Estructura básica del radar Poliment



Estructura con el sistema Poliment en la fragata proyecto 22350



... lo que probablemente signifique que las estructuras de los mástiles del buque tendrán que ser modificadas para acoger las antenas del Poliment.

Sería mucho especular el intentar presentar cómo podría verse el Najimov con el Poliment instalado pero sí que podemos echar un vistazo a proyectos o buques rusos donde se planteaban o desplegaban instalaciones parecidas o comparables. Por ejemplo...


Fragata proyecto 22350








Proyecto 2145







Portaviones proyecto 1143.5 






... dos proyectos tangibles y otro sobre la mesa de diseño. Unas ideas de cómo pueden configurarse antenas sectoriales.

Y para terminar, los mástiles que ofrecen en Phazotron...











Yo creo que estas cuatro configuraciones representan las opciones de instalación de las antenas de radar sectoriales en cualquier buque. Por lo tanto, es muy probable que si se instala el Poliment en el Najimov y compañía lo sea con una de estas configuraciones aunque no hay que descartar la separación de varias antenas en dos mástiles en una forma comparable a lo que llevaron a cabo en el portaviones Kuznetsov al instalar las antenas en la superestructura principal pero unas a próa de ésta y las otras a popa.

Dejando de lado las especulaciones sobre la instalación radar en el Najimov modernizado hay que tener en cuenta que la combinación Poliment-Redut es la defensa aérea de futuro de la Armada Rusa y que está siendo puesta a punto para las fragatas proyecto 22350, por lo que es muy probable que cuando el Najimov quiera entrar en servicio -allá por 2018- el sistema esté plenamente operativo, con lo que esto representa.

La estandarización de los equipos y sistemas reducirá los tiempos y los costes. Una vez la modernización del Najimov sea un éxito -si lo acaba siendo- esto dará paso a la puesta al día del resto de su clase y, según se ha anunciado, de los proyecto 1164, quizá incluyendo al que se encuentra sin acabar en Nikolaev, Ucrania. Si esto se lleva a cabo pasarán a desplegar 4 buques capitales y 3 o 4 cruceros lanzamisiles con un poder defensivo/ofensivo tremendo y, sobre todo, con una gran capacidad oceánica, que es el "pero" más sangrante en la actual Armada Rusa.





































13 comentarios:

  1. yo el pero lo veo en los missiles creo que el fort-m tiene 150km y el del poliment 120km

    ResponderEliminar
  2. Hola

    120 kms son muchos kms.

    Por otra parte, nadie dice que no vayan a desplegar SAM con más alcance.

    La relación que hay entre las municiones de ataque y los interceptores de defensa siempre va bailando. Generalmente, los misiles antibuque tienen más alcance que los interceptores antimisil. Ya no se trata sólo de tener alcance sino de detectar y enganchar blancos a semejantes distancias.

    Aparte de que hablamos de defensas navales donde la prioridad es defender el punto, o sea, el propio buque, y ahí el alcance de 120 kms es mucho más que suficiente.

    Otro gallo canta con relación a la defensa del grupo de combate pero, de nuevo, 120 kms son muchos kms. Probablemente más que suficiente.

    En otro capítulo estaría el dar cobertura a una región utilizando como herramienta el buque.

    Por lo tantom hay que diferenciar entre la defensa del buque o del grupo de buques y una utilización de la defensa aérea del buque ajena al cometido principal.

    ResponderEliminar
  3. en las graficas de comparacion ,los terminos P(1,k) , P(2,k) se refieren a probabilidades de impacto ? y el termino Dt ?


    si es haci , se ve una gran diferencia entre los sistemas rusos y otan
    las RAM seria simplemente un trasto de 0,3 de eficiencia ...

    ResponderEliminar
  4. Hola

    "Pk" se refiere a probabilidad de derribo y "Dt" se refiere a intervalo entre los misiles atacantes.

    ResponderEliminar
  5. Según algunas fuentes dicen que de lanzadores VLS del Redut serian un total de 48 celdas para un numero muy importante de misisles y de lanzadores VLS del Caliber 144 celdas algo parecido a esto:

    http://s29.postimg.org/a3mbwlkjr/1144_2_plano_f8.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon no son 48 celdas del lanzadores VLS del Redut son 96

      Eliminar
    2. 48 celdas proa y 48 celdas popa

      Eliminar
  6. Hola

    Lo que ocurre es que a especular se apunta todo el mundo pero certezas hay muy pocas.

    144 celdas para el Caliber no es lo que se conoce actualmente. El dato es 80, o sea, 10 módulos. No 18. Si cuando lo saquen a paseo tras la modernización en lugar de 80 sean 144 pues tendremos la certeza pero, por el momento, lo comentado son 80.

    La gracia del Redut es que utilizará varios interceptores. Por lo tanto, la cantidad de celdas o silos puede ser engañosa porque algunos aventuran cargas de 4 misiles por silo y eso elevará la cantidad total de forma considerable.

    ResponderEliminar
  7. Hola Valen;
    Trabajos en el astillero en el Najimov.
    https://twitter.com/pfc_joker/status/870001765579538432

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, esa información también está en espera de poder hacer la entrada. Para dar datos precisos, esa y otras 573 entradas a día de hoy.

      El problemilla es que me gusta decorar las entradas con algún gráfico y eso se traduce en "invertir" algo de tiempo y cuando uno anda como anda pues no se puede.

      A ver si hoy puedo subir o preparar algunas entradas.

      Mientras tanto... paciencia y no perdáis las buenas costumbre, como pinchar en la publicidad o donar en el botón de donativos.

      Eliminar
    2. Hola,
      Comprendo que debes de estar muy falto de tiempo, no te preocupes que mi intención no es meterte prisa si no más bien compartir alguna que otra info que pueda resultar complementaria a lo que ya has publicado. Ya queda a tu criterio si es válido el aporte o no, si lo incluyes o no. Y como siempre que te he dado el hilo de algo has publicado excelentes análisis con esa visión extra de halcón que tines para estas cosas pues me place contribuir con un granito de arena en tu obra. Y que quede claro que no es lisonja barata.
      Pudes ir compartiendo algo de las donaciones a los que contribuimos de alguna forma, tal vez con una pierna de jamón para navidad jejejeej.

      Eliminar
    3. Hola

      Fijate como son las cosas, no se exactamente cuanto lleva puesto el botón de donaciones que lo puse por recomendación de un amigo del blog... han donado 4 personas.

      La verdad es que no lo quito porque me da pereza hacer los trámites con paypal.

      Ni te digo lo que se ha sacado con las donaciones porque vamos, no es ni para contarlo.

      Y agradecido no por las donaciones en sí sino por el gesto. Quien crea que se hace por dinero va muy mal encaminado. Si fuese por dinero hace mucho tiempo que el blog estaría cerrado y a otra cosa.

      Sobre jamones... todavía recuerdo, vagamente, lo que es meterse por el pecho un buen bocata de jamón pero hay que dejar esos lujos para ocasiones especiales. Bodas, bautizos, comuniones... victorias del Madrid en la Champions, etc.

      Eliminar
    4. PD. Se me olvidó. Los jamones enteros eso ya queda para cuando el Racing de Santander gane alguna Champions y bueno, visto lo visto, va para largo.

      Eliminar