jueves, 28 de julio de 2022

Irán, las tres Islas en disputa en el Golfo Pérsico

Irán

En el Golfo Pérsico hay un pequeño archipiélago de Islas de los que apenas se habla pero que traen de cabeza a la comunidad internacional porque suponen un punto de tensión entre los países del entorno; son las conocidas como  Isla de Abu Musa, 'Gran Tunb' y 'Pequeño Tunb'...


Isla Gran Tunb



Isla de Pequeño Tunb



Isla Abu Musa


Imágenes de reza-tj en panoramio.com








Actualmente las Islas están bajo el control de la República de Irán lo que todavía empeora más las cosas ya que la comunidad internacional tiene puesto en el punto de mira al régimen de Teherán y casí cualquier cosa que hagan está mal vista.

Estos territorios tienen una posición inmejorable -estratégica- en el Golfo Pérsico porque son plataformas insumergibles a la hora de colocar equipos y sistemas que monitoricen y amenacen cualquier tráfico en la zona. Ya sea naval o aéreo...





En la reunión de Diciembre del 2012 en Bahrein el Consejo de Cooperación del Golfo ( Arabia Saudi, Qatar, Bahrein, Kuwait, Oman, y Emiratos Arabes Unidos) denunciaron la política exterior de Irán por amenazar la seguridad en la región condenando, igualmente, la ocupación Iraní de las Islas de Abu Musa, Gran Tunb y Pequeño Tunb que llevan en su poder desde 1971...

Arab monarchs of the Persian Gulf lashed out at Iran as they concluded their two-day summit on Tuesday in Bahrain. The leaders of the Gulf Cooperation Council (GCC) said in the summit communiqué that Iran must “immediately and completely” stop its “interference” in their internal affairs. The six member states -- Saudi Arabia, Qatar, Bahrain, Kuwait, Oman, and the United Arab Emirates -- accused Iran ofthreatening regional security and stability.
The GCC also condemned Iran’s “continued occupation” of the three islands of Abu Musa, Greater Tunb and Lesser Tunb, which lie in the strategic Strait of Hormuz entrance to the Persian Gulf. Iran took control of the islands in 1971 when the British ended their colonial rule in the region. 



Por si fuera poco, Irán ha fortalecido las Islas, como se puede apreciar en los siguientes gráficos:


Isla del Gran Tunb



Isla de Pequeño Tunb



En la 24ª reunión de la Liga Arabe en Doha, Qatar, que se llevó a cabo en Marzo del 2013 se condenó la ocupación Iraní de estas islas ('Abu Musa', 'Gran Tunb' y 'Pequeño Tunb') y la violación de la soberanía de los Emiratos Arabes Unidos (EAU). Asimismo, se enfatizó el apoyo de la liga Arabe para la devolución a este país -EAU- por métodos pacíficos de las tres islas.

Es más que probable que esas intenciones choquen frontalmente con el "juguete" que tienen en sus manos los Iraníes ya que esas Islas son factor estratégico en la región y, además, punto de irritación para los vecinos de la zona lo que, probablemente, sea herramienta muy útil para Teherán a la hora de poner en práctica sus soluciones diplomáticas.



Mapa interactivo de la isla de Abu Musa nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario